ATAJOS
Últimos temas
» (#Formación) Ley de Tráfico y Seguridad Vial comentada y Actualizada (Oct 2017)
Ayer a las 16:41 por dluqfie

» (#Consulta) Instrucción de Atestado en camino rural o vecinal.
Ayer a las 7:56 por airam83

» (#Legislación) Festivos años 2018 resolución BOE
Ayer a las 6:31 por agustin234

» (#Consulta) Acta de información al lesionado
Dom 15 Oct - 20:53 por sprint

» Fuerzan máquina expedora, situada en la vía pública, para llevarse sus productos, robo con fuerza o hurto?
Vie 13 Oct - 17:35 por Sanfelix

» (#Consulta) Vehículo inmovilizado y su conductor hace caso omiso
Miér 11 Oct - 10:42 por sanidad

» (#Documento) Reglamento de Armas comentado y concordado
Mar 10 Oct - 15:40 por MikiMouse

» (#Documento) Revista DGT Tráfico y Seguridad Víal Octubre 2017
Mar 10 Oct - 7:24 por charro

» (#Consulta) Atropello animal en poblado
Lun 9 Oct - 11:11 por airam83

» Enlace a ÚLTIMOS TEMAS TRATADOS, dónde está???
Dom 8 Oct - 9:22 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) AQUI todas las dudas o consultas sobre reformas LECRIM
Dom 8 Oct - 5:47 por Pulo

» Curso sobre procedimiento sancionador de tráfico
Dom 8 Oct - 5:33 por Pulo

» (#Formación) Instituto Nacional de Administración Pública convoca el curso "El Reglamento General de Protección de Datos"
Vie 6 Oct - 9:58 por charro

» (#Consulta) Supuesto de transporte de mercancías
Miér 4 Oct - 20:09 por airam83

» (#Consulta) Conductor con permiso caducado ¿habilitado para hacerse cargo de vehículo por alcoholemia positiva?
Miér 4 Oct - 0:46 por pitutis

» (#Documento) Codigo Penal Completo Actualizado 2015 (Reforma 1_2015 y 2_2015)
Mar 3 Oct - 9:09 por xs307

» conducción de ciclomotor con LVA
Mar 3 Oct - 8:07 por hepcat1340

» (#Manual) Manual de Permisos de Conducción - Unión Europea y Espacio Económico Europeo
Jue 28 Sep - 18:05 por upu

» (#Consulta) Dudas tramitación atestado
Jue 28 Sep - 12:42 por agustin234

» (#Documento) Estudio armas largas para policía locales
Jue 28 Sep - 11:56 por agustin234

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el Dom 17 Abr - 19:17, lleva exactamente 2374 días de vida.

*Hasta ahora sus 11500 usuarios han escrito 21482 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
jali64
.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el

Tu última visita fue

Mar 17 Oct - 6:04
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

(Consulta) Puede un imputado no detenido irse sin hacer las actas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

(Consulta) Puede un imputado no detenido irse sin hacer las actas?

Mensaje  Panchovilla el Mar 2 Dic - 17:10

A ver, me voy a centrar en una figura que usamos muy a diario, y que suele traer muchos problemas porque muchos compañeros yo creo que no la entienden muy bien, EL IMPUTADO NO DETENIDO para resolver una duda.

El imputado no detenido, si está identificado, no está detenido. Parece una chorrada pero me voy a explicar.

Delito de robo sin violencia,por la mañana, por la tarde nos encontramos al sospechoso por la calle. Se identifica, se niega a ir a dependencias para lectura de derechos de imputado no detenido y cumplimentar diligencias.

Según algunos durante este tiempo en que cumplimentamos las diligencias y actas esa persona está detenida y está obligada a ir a dependencias so pena de incurrir en desobediencia.

Yo creo que no, que si está plenamente identificado y no quiere cubrir actas ni lectura de derechos, que se vaya, ya lo avisará el juzgado....

-Otra cosa, ademas del acta de derechos habría que darle un acta de obligación de comparecer cuando sea llamado por su señoría, en caso de que no lo citemos nosotros.?

que opinais?.

Un saludo.
Panchovilla

Re: (Consulta) Puede un imputado no detenido irse sin hacer las actas?

Mensaje  Gandalf el Mar 2 Dic - 18:21

Para responder a tu pregunta deberíamos dirigirnos a la Ley de Enjuiciamiento criminal, concretamente al capítulo sobre la Detención.

En este se hayan los casos en los que se ha de proceder a la detención, y en concreto el artículo 492, nos expresa los casos en los que la autoridad o sus agentes están obligados a detener.

Artículo 492

La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

• 1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
  • 2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
  • 3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.
    Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
  • 4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:

• 1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
    • 2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.

Artículo 493
La Autoridad o agente de Policía judicial tomará nota del nombre, apellido domicilio y demás circunstancias bastantes para la averiguación e identificación de la persona del procesado o delincuente a quienes no detuviere por no estar comprendidos en ninguno de los casos del artículo anterior.
Esta nota será oportunamente entregada al Juez o Tribunal que conozca o deba conocer de la causa.

Concretado hasta el momento cuando se debe proceder a la detención, en los casos en los que tal y como expresa el punto tercero, la pena sea inferior a prisión correccional (penas inferiores a 5años), la persona preste fianza suficiente al agente que ésta comparecerá ante la autoridad judicial cuando sea requerida, podremos proceder a imputar a la persona.

Que se considera fianza suficiente?, pues aquí podríamos abrir un debate, pero para mi si ya desde un inicio no quiere firmar ningún documento, y con ello mínimo la información de derechos a persona imputada no detenida y el acta de citación para presentarse ante la autoridad judicial... pues no me da fianza que se presentará ante la autoridad judicial y pasara a ser persona detenida, garantizando la presentación ante el juez.

Saludos.
Gandalf

Mensaje  Panchovilla el Mar 2 Dic - 18:44

Creo que la prisión correccion son 3 años antiguamente 6, aunque creo que es por una disposicion del cp.

Que detengas por que no quiere firmarte nada, pero se podría marchar?
Panchovilla

Mensaje  Gandalf el Mar 2 Dic - 22:58

Panchovilla escribió:Creo que la prisión correccion son 3 años antiguamente 6, aunque creo que es por una disposicion del cp.

Que detengas por que no quiere firmarte nada, pero se podría marchar?

Hay dos corrientes jurídicas, unos entienden que son tres años y otros cinco. Cuando realice el curso en el ISPC, nos dijeron que entendiéramos cinco.

En cuanto a lo de la detención... pues, insisto, solo le dejas marchar si te da fianza suficiente de que se va a presentar delante de V.I., y para mi si no firma, no me da fianza.

Saludos.
Gandalf

Mensaje  1322 el Sáb 6 Dic - 7:46

Hola, yo opino igual que tu, por el hecho de no querer firmar un acta o desplazarse a las dependencia, yo no lo detendría, simplemente se le informa, y que después el juez juzguez
1322

Mensaje  zebra el Miér 18 Feb - 9:35

Yo opino lo mismo, si no estamos al 100% seguros de que es el se identifica correctamente y se hace minuta informativa o minuta policial sin detenido y que el juez diga, no me complico. Cuando hice la academia en la Escuela de Policia de Cataluña me acuerdo que la profe de derecho me dijo " dos mas dos son cuatro solo en matematicas", y que razón tiene.
zebra

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba