ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) persona disparando con escopeta en finca privada
Hoy a las 0:46 por Panchovilla

» (#Consulta) Interpretación Art. 380.2 CP
Ayer a las 21:02 por kanty361

» (#Consulta) Manual ATEX5 de la DGT o forma de buscar con incógnitas.
Ayer a las 18:59 por carlos059

» (#Consulta) Actuacion ante exhibicionismo ante mayores yvmenores de edad
Ayer a las 17:03 por Jaroka60

» (#Legislación) Real Decreto ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, LOTT
Ayer a las 13:00 por pitutis

» (#Consulta) Delito de conducción temeraria
Ayer a las 7:53 por 1322

» CPOL Gestion de croquis
20.04.18 14:03 por jad222

» (#Consulta) Permiso residente comunitario sujeto a vigencia establecida en Directiva, pero superior a España
19.04.18 21:16 por Movil

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
19.04.18 14:18 por Movil

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
18.04.18 15:10 por Forensick666

» (#Consulta) delito negativa realización prueba etilometría.
18.04.18 10:46 por 517

» (#Documento) Nuevas Actas LeCRIM idioma RUSO
18.04.18 3:51 por neno

» (#Consulta) Traslado Armas Policia Local
17.04.18 17:39 por pedromadrid

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
17.04.18 1:07 por Juanjo319

» (#Consulta) Inmovilización y retirada de un ciclomotor.
16.04.18 20:03 por agentedepolicia

» (#Consulta) Instrucción Atestado por conducción temeraria y desobediencia
16.04.18 17:17 por Jachar

» (#Consulta) Placa V-13 para ciclomotores y cuadriciclos ligeros
14.04.18 18:59 por pitutis

» (#Consulta) Aplicación del primer o del segundo resultado en alcoholemia administrativa
14.04.18 11:53 por Caporalo

» (#Manual) Libro Manual de seguridad ciudadana Ebook
12.04.18 18:52 por MiguelPioz

» (#Legislación) Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores
12.04.18 13:01 por pitutis

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2561 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12163 usuarios han escrito 22264 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
JaguarGTA
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


22.04.18 1:21

(#Sentencia) TS Delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Ir abajo

Sentencias (#Sentencia) TS Delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Mensaje  INFOPOLICIAL el 14.12.14 17:20

PINCHA AQUI PARA VER EL ARTÍCULO:
Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2014 (D. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca).

CUARTO.- En el motivo cuarto, al amparo del artículo 849.1º de la LECrim, denuncia la infracción del artículo 301 del Código Penal. Sostiene que todas las cuentas corrientes que han sido objeto de investigación se nutrían de fondos procedentes de otra abierta en la entidad Private Investiment Bank, de Islas Bahamas, lo que justifica los movimientos de la cuenta de Banesto de la que era titular la recurrente. Además, en caso de tener un origen delictivo, habría prescrito, ya que Fabio fue imputado en el año 2009. Se remite a las declaraciones de Fabio sobre el origen del dinero. (...)
2. En los hechos probados se declara que la recurrente ha venido colaborando activamente con el fallecido Fabio en las operaciones de ocultación de la titularidad de los bienes así como en las operaciones de transmisión, transformación y ocultación del dinero y bienes; se declara probado que se pusieron a su nombre cinco vehículos adquiridos con dinero procedente del narcotráfico y que fue titular o cotitular de varias cuentas corrientes en las que se ingresaban cantidades procedentes del narcotráfico al que se dedicaba su marido, el fallecido Fabio. Todo ello es examinado en detalle al valorar expresamente la prueba en la sentencia impugnada, sobre la base de las conversaciones telefónicas intervenidas y los datos objetivos relativos a las cuentas corrientes y sus movimientos.
La recurrente discute, en realidad, cuestiones de prueba, y no la ausencia de los requisitos del delito de blanqueo en relación con los hechos que se declaran probados.



3. En cuanto a la prescripción, aunque solo se alude a ella tangencialmente, de un lado, el delito de blanqueo tiene prevista una pena privativa de libertad con un máximo superior a seis años, por lo que le correspondería un plazo de prescripción de diez años, que en ningún caso habrían transcurrido. De otro lado, aun cuando se haya condenado por un solo delito, sin apreciar la continuidad, en los hechos probados se describen hechos de blanqueo ejecutados en los años 2005 a 2007, por lo que tampoco desde esa perspectiva sería posible apreciar la prescripción.
Consecuentemente, el motivo se desestima.
(...)
UNDECIMO.- (Luis Enrique) Ha sido condenado como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, en grado de tentativa, y como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En el primer motivo alega vulneración del derecho a la presunción de inocencia, pues afirma que desconocía el origen delictivo del dinero, el cual procedía de un depósito efectuado en Macao en el año 2000. Sostiene que no se ha demostrado su conexión con la droga, lo que impediría la condena como autor de un delito contra la salud pública y como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
En el segundo motivo, aunque se apoya en el artículo 849.1º de la LECrim, insiste en la inexistencia de pruebas de cargo en su contra.
1. En los hechos probados se describen las actuaciones llevadas a cabo por el recurrente, junto con el fallecido Fabio, para la adquisición de una importante cantidad de cocaína de alrededor de cinco kilos a cambio de la cantidad de 140.000 euros, lo cual se considera probado sobre la base del examen expreso de las conversaciones telefónicas intervenidas entre Fabio y el recurrente y entre éste y las personas con las que se iba a entrevistar y que entregarían la droga a cambio del dinero. Igualmente se valoran las declaraciones testificales de los agentes de la Guardia Civil que realizaron los seguimientos del recurrente y de Fabio en esta operación.
Del mismo modo, se valora que el recurrente se desplazó junto con Fabio a Colombia el 29 de octubre de 2006, interviniéndoles las autoridades aduaneras parte del dinero en metálico que llevaban entre los dos, 29.450 euros, al superar los límites legales. También se encuentran ambos en Colombia en el mes de enero de ese año. El Tribunal ha valorado también la prueba de testigos que afirmaron que prestaron su nombre para que el recurrente enviara dinero a Colombia.
2. En cuanto a las actividades de blanqueo, se razona acerca de la existencia de conversaciones relativas a las operaciones de extracción de cantidades de dinero del banco BPI de Portugal, en las que pide que le preparen dinero de las cuentas a nombre de Remigio, y asimismo de la realización de gestiones telefónicas con los bancos suizos y de retiradas de dinero de los mismos. De todo ello resulta la realización de actos de colaboración con Fabio para ocultar el origen delictivo del dinero que manejaban, realizando extracciones de dinero en efectivo y entregándoselo luego al citado. Por otra parte, de la participación del recurrente en operaciones de tráfico de drogas junto con Fabio y de la inexistencia de fuentes lícitas de financiación, resulta el conocimiento de que el dinero procedía del narcotráfico.

En consecuencia, el motivo se desestima.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.