ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Conductor que produce un accidente de trafico y se marcha
Ayer a las 13:56 por max1969

» (#Consulta) Actuacion ante exhibicionismo ante mayores yvmenores de edad
Ayer a las 10:45 por novato

» (#Consulta) persona disparando con escopeta en finca privada
Ayer a las 0:46 por Panchovilla

» (#Consulta) Interpretación Art. 380.2 CP
21.04.18 21:02 por kanty361

» (#Consulta) Manual ATEX5 de la DGT o forma de buscar con incógnitas.
21.04.18 18:59 por carlos059

» (#Legislación) Real Decreto ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, LOTT
21.04.18 13:00 por pitutis

» (#Consulta) Delito de conducción temeraria
21.04.18 7:53 por 1322

» CPOL Gestion de croquis
20.04.18 14:03 por jad222

» (#Consulta) Permiso residente comunitario sujeto a vigencia establecida en Directiva, pero superior a España
19.04.18 21:16 por Movil

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
19.04.18 14:18 por Movil

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
18.04.18 15:10 por Forensick666

» (#Consulta) delito negativa realización prueba etilometría.
18.04.18 10:46 por 517

» (#Documento) Nuevas Actas LeCRIM idioma RUSO
18.04.18 3:51 por neno

» (#Consulta) Traslado Armas Policia Local
17.04.18 17:39 por pedromadrid

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
17.04.18 1:07 por Juanjo319

» (#Consulta) Inmovilización y retirada de un ciclomotor.
16.04.18 20:03 por agentedepolicia

» (#Consulta) Instrucción Atestado por conducción temeraria y desobediencia
16.04.18 17:17 por Jachar

» (#Consulta) Placa V-13 para ciclomotores y cuadriciclos ligeros
14.04.18 18:59 por pitutis

» (#Consulta) Aplicación del primer o del segundo resultado en alcoholemia administrativa
14.04.18 11:53 por Caporalo

» (#Manual) Libro Manual de seguridad ciudadana Ebook
12.04.18 18:52 por MiguelPioz

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2563 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12163 usuarios han escrito 22268 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
JaguarGTA
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


23.04.18 11:20

(#Consulta) Vehículo abandonado en la vía pública: posibilidad de adquisición por el Ayuntamiento

Ir abajo

Resuelto (#Consulta) Vehículo abandonado en la vía pública: posibilidad de adquisición por el Ayuntamiento

Mensaje  INFOPOLICIAL el 17.12.14 10:51

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO:
Planteamiento
En la vía pública de este municipio ha sido abandonada una carretilla elevadora, habiendo sido localizada por personal municipal. A través de la Jefatura de Tráfico se ha localizado a la empresa titular del vehículo, si bien es difícil contactar con la misma.
¿Cuáles son los trámites correspondientes para que este Ayuntamiento adquiera la propiedad del citado vehículo y, posteriormente, inscribirlo en el Inventario de Bienes?

Respuesta
Antes de entrar en el fondo del asunto, es necesario dejar constancia de que, en nuestra opinión, el Ayuntamiento debe hacer todo lo que en su mano esté para intentar la notificación a la empresa titular del vehículo abandonado, para que se haga cargo del mismo. Si, como dicen, es difícil contactar con la misma, deberán acudir a los medios de notificación edictal a través de los boletines oficiales correspondientes.
Y sólo en el hipotético supuesto de que, aun así, la empresa hiciera caso omiso, es cuando el Ayuntamiento podría plantearse otro tipo de acciones, como la de intentar hacerse con la propiedad o posesión de dicho vehículo.
En ese supuesto, y según dispone el art. 14.2 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales -RBEL-, la ocupación de bienes muebles por las entidades locales se regulará por lo establecido en el Código Civil y en las leyes especiales. Por su parte, el art. 610 del Código Civil -CC-establece que:
"Se adquieren por ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas".
No obstante, para encontrar la solución adecuada al problema que se nos ha planteado, acudiremos a la legislación sectorial, en concreto al art. 86 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial -LTSV-, que regula el tratamiento como residuo sólido urbano de los vehículos a motor cuando se cumplen alguno de los tres supuestos siguientes:
1º. Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.
2º. Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.
3º. Cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.
Por su parte, el tratamiento de residuos está regulado en la actualidad por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que en su art. 12.5 establece la obligatoriedad de que las Entidades Locales, en cumplimiento del art. 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, recojan, transporten y traten los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas, en el marco jurídico de lo establecido en dicha Ley y en las que, en su caso, dicten las Comunidades Autónomas.
Además, debemos acudir a la normativa autonómica de la Comunidad Autónoma de donde procede la entidad consultante. Así, tenemos que la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana, define los vehículos abandonados como "residuos urbanos o municipales" (art. 4.e) y establece con carácter general la competencia de las entidades locales para la gestión de los residuos urbanos o municipales, siendo los municipios titulares del servicio público de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos urbanos (arts. 5 y 6). Su art. 60.2 indica que:
"Las entidades locales adquirirán la propiedad de los residuos urbanos desde su entrega y los poseedores quedarán exentos de responsabilidad por los daños que puedan causar tales residuos, siempre que en su entrega se hayan observado las correspondientes ordenanzas y demás normativa aplicable".
Pues bien, la legislación sectorial en materia de residuos tan solo obliga al Ayuntamiento a recoger los vehículos de la vía pública en los supuestos contemplados en el citado art. 86 LTSV, pero no impide que el Ayuntamiento, en el caso de vehículos abandonados por sus titulares, de acuerdo con los arts. 14.2 RBEL y 610 CC ya mencionados, pueda adquirir la propiedad de dichos vehículos por ocupación y, consecuentemente, integrarlos en el patrimonio municipal y destinarlos a las finalidades que estimen oportunas.
El Ayuntamiento también podría tramitar un procedimiento sancionador por abandono de vehículos en la vía pública y su tratamiento como residuo sólido. En dicho procedimiento se dictaría resolución declarando abandonado el vehículo en el depósito municipal y su tratamiento como residuo sólido, siendo conveniente que se inicie el expediente por acta de un agente de la policial local, en la cual se explique la fecha desde la que el vehículo en cuestión se encontraba en el depósito.
Como conclusión, diremos que el Ayuntamiento, en primer lugar, lo que debería hacer, si no lo ha llevado a cabo todavía, es retirar el vehículo de la vía pública y llevar a cabo, por los medios ya indicados, los intentos de notificación a la empresa propietaria del mismo. Posteriormente, si transcurre el plazo de los 2 meses indicados en la norma, el vehículo pasaría a considerarse residuo sólido urbano (cosa que también sucedería si permaneciera estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula).
Sólo en el supuesto de que se produzcan estas circunstancias, por considerarse vehículo abandonado, será posible que el Ayuntamiento adquiera la posesión del mismo y lo destine a la finalidad que más le convenga.
Una vez adquirida esa posesión, podrá el Ayuntamiento, de acuerdo a lo dispuesto en el RBEL, proceder a su inscripción en el Inventario Municipal de Bienes.

+ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

<iframe width="310" height="300" src="https://www.infopolicial.com/h15-publicidad-adsense" frameborder="0"></iframe>


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.