ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Sofware para Mapa del delito
Ayer a las 16:25 por amando

» (#Consulta) Entrada a domicilio por posible incendio y plantacion de marihuana
Ayer a las 0:24 por suanya

» (Consulta) ¿Ante que agente se comente la negativa de prueba de alcoholemia según art. 383 C.P.? Agente CNP o P.L
22.09.18 15:51 por lanselot

» (#Consulta) Dar datos falso denuncia tráfico
21.09.18 20:20 por alejatodo

» (#Documento) Instrucción 4/2018 de la SES
21.09.18 17:57 por halcon

» (#Formación) Cuadro resumen de bolsillo nuevo Codigo Penal 2015
20.09.18 23:16 por Juanan

» (#Documento) Información derechos investigado no detenido Abril-2016
19.09.18 16:36 por corcop

» (#Software) Programa calculo velocidad
17.09.18 20:16 por jimix45

» (#Consulta) Sobre deslucimiento de fachada de un solar
17.09.18 17:50 por NUMA

» Manual Búsqueda y localización personas desaparecidas
17.09.18 15:33 por Piterpan

» Para quien es el parte de lesiones de un DETENIDO?
17.09.18 11:14 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?
17.09.18 7:45 por jhondir

» (Consulta) ¿Se interviene el Perro peligroso cuando se denuncia por infracción?
16.09.18 20:15 por gargo88

» Tenencia de cartucheria por particulares
15.09.18 11:56 por valencia77

» (#Consulta) Prueba de alcoholemia a persona con traqueotomía
14.09.18 16:41 por lanza0113

» (#Consulta) Señal prohibido estacionar excepto turismos
14.09.18 16:29 por drassy

» Desglose definiciones del Código Penal
14.09.18 12:53 por Ripios

» (#Documento) Catálogo oficial de señales
14.09.18 10:29 por Milhoilm

» (#Consulta) Puede un juez en la vía pública dar ordenes a un Policía local?
13.09.18 22:49 por Pulo

» (#Consulta) Actuación ante la ocupación de plaza de garaje comunidad de vecinos
13.09.18 15:52 por pitutis

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2717 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12557 usuarios han escrito 25315 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
andresftejero
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


24.09.18 17:30

(#Consulta) Tiempo de descanso de los agentes de policía local durante su jornada de trabajo

Ir abajo

Resuelto (#Consulta) Tiempo de descanso de los agentes de policía local durante su jornada de trabajo

Mensaje  INFOPOLICIAL el 27.12.14 12:35

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO:

- OBSERVACIONES
Téngase en cuenta que con posterioridad al planteamiento de esta consulta y su respuesta, el Decreto 68/2012, de 4 de mayo,ha incorporado una Disp. Adic. Única al Decreto 175/2006, de 24 de noviembre,estableciendo que en el caso de que la normativa básica disponga para el personal del sector público una jornada de trabajo superior a las contempladas en el Decreto 175/2006, la que resulte inferior a la misma se incrementará en los términos previstos en la citada normativa básica.



Planteamiento
Venimos observando que las dos o tres patrullas de la Policía Local todos los días a la misma hora y sin excepción, coinciden en un bar, estando el tiempo que ellos consideran y portando su arma reglamentaria. Desconocemos si consumen alcohol.
¿Se contempla en la normativa valenciana que rige a la Policía Local que puedan entrar en los bares mientras están de servicio? ¿Pueden entrar con el arma reglamentaria? ¿Quién puede hacerles a estas personas la prueba de alcoholemia?

Respuesta
Para poder situar el marco jurídico de la cuestión planteada, hemos de hacer una referencia concatenada entre varias disposiciones. Así, el RDLeg 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local -TRRL- señala en su art. 142 que "los funcionarios de la Administración local tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado".
Por su parte, la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, en lo relativo al supuesto de la consulta, es muy parco al establecer, entre otros derechos individuales, en el art. 66. n), que los funcionarios tienen derecho al disfrute de las vacaciones, descansos, permisos y licencias.
Igual de parco es el régimen específico que para la jornada de trabajo y horario se establece en la Norma-Marco sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, aprobada por el Decreto 19/2003, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat, que en sus arts. 14 y 15 nada dice al respecto.
Por ello, debemos acudir a una norma reglamentaria autonómica para poder conseguir un marco jurídico propio de la regulación del descanso diario de los funcionarios. Esta norma es el Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración del Consell. Pues bien, en su art. 17 es donde viene regulada la pausa diaria al decir que "durante la jornada laboral se dispondrá de una pausa de treinta minutos de descanso, computable como de trabajo efectivo. El personal de servicios burocráticos o unidades de índole similar hará uso de ella entre las 10 y las 12 horas. A los efectos del apartado anterior, el personal se organizará en turnos con la aprobación de la correspondiente Jefa o Jefe de Servicio o responsable de la unidad administrativa, con el fin de que las dependencias y servicios queden adecuadamente atendidos".
También debemos tener en cuenta, y es importante destacar, que entre las funciones del Jefe de la Policía local, conforme al art. 9 de la Norma Marco, se encuentra la organización se los servicios y, por tanto, de los turnos para el desarrollo de los mismos.
Dicho esto, no cabe duda de que los policías locales, como cualquier funcionario, tiene derecho a una pausa en su quehacer diario de "treinta minutos de descanso", y que la hora de su descanso puede realizarse a lo largo de sus horas de trabajo, no estando sujeto a la limitación que la norma exige para los servicios burocráticos (entre las 10 y las 12 horas).
Pero frente a esta libertad de la hora de descanso, no debemos olvidar el servicio constante de los policías locales, que en este punto deberán ser diligentes a la hora de elegir su descanso, para que los servicios no se vean alterados. De ahí que el hecho de que varias patrullas se junten para realizar al mismo tiempo el descanso en su servicio, supone una clara distracción de su deber de vigilancia y custodia y, por tanto, no encuadrable en lo razonable. Ya hemos visto que la norma habla de turnos, turnos que también son exigibles en los descansos de manera que, mientras una patrulla descansa, las otras siguen vigilantes. No obstante, como se ha indicado, será el Jefe de Policía a través de la organización interna de los servicios el que debe marcar estos turnos.
Respecto del arma, no debemos olvidar la definición que del Cuerpo de la Policía local da tanto la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su art. 52 cuando dice que "los Cuerpos de Policía local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada". Por su parte, el art. 3 de la Ley 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana, y el art. 3 del Decreto 19/2003, amplían la definición al decir que "los Cuerpos de la Policía Local, integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, son institutos armados de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, dependientes de los municipios, cuya misión consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el desempeño de las funciones atribuidas legalmente".
Al tener la condición de "armados", es lógico que lleven el arma reglamentaria donde quieran que vayan, incluso en aquellos lugares públicos donde convivan con sus conciudadanos.
En cuanto al consumo del alcohol por parte de miembros de los cuerpos policiales mientras están de servicio, no cabe duda de que los policías locales, como cualquier ciudadano, tiene perfecto derecho a consumir todo tipo de bebidas en su momento de descanso o fuera de él. No obstante, el exceso de estos consumos puede dar lugar a la pertinente sanción administrativa, previo expediente disciplinario (art. 32 de la Norma marco, letra l)). El inicio de este expediente puede ser realizado de oficio o mediante denuncia. Por ello, si un miembro de la policía local ha consumido alcohol y da muestra de exceso, cualquier compañero, en cumplimiento de sus deberes, tendrá que proceder a la comprobación del consumo por los medios admitidos en derecho, como cualquier otro ciudadano. Y si los compañeros, por esa sensación endogámica que muchos profesionales hacen gala, no adoptan las medidas pertinentes, podrán acudir al lugar del ayuntamiento para hacer la denuncia que consideren oportuna.

+ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Tiempo de descanso de los agentes de policía local durante su jornada de trabajo

Mensaje  joseruizlopez el 26.04.15 19:08

Muchas Gracias compañero Infopolicial por este articulo, una vez mas , tan bien fundamentado.

Además lo veo perfectamente lógico para poblaciones grandes que siempre hay varias patrullas de servicio, el problema de cumplimiento tal como dice la normativa viene en las plantillas pequeñas que solo hay una pareja de servicio.

¿nos deberían decir también como hacer uso de los 30 minutos de descanso pensando cuando no hay efectivos suficientes, pensando en el buen funcionamientos del servicio y en el respeto al derecho del trabajador?

 Un Saludo
avatar
joseruizlopez



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Tiempo de descanso de los agentes de policía local durante su jornada de trabajo

Mensaje  INFOPOLICIAL el 26.04.15 19:15

Efectivamente el responsable de organizar el servicio debería decir cuando se ha de realizar dicho descanso de 30 minutos, incluso si son dos descansos de 15 minutos cada uno. En ausencia de una orden especifica al respecto, el propio funcionario determinará cuando realiza dicho descanso.

Un saludo


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.