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(#Consulta) Posibilidad de practicar notificaciones a vecinos de municipios colindantes por parte de agentes de la Policía Local

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Resuelto (#Consulta) Posibilidad de practicar notificaciones a vecinos de municipios colindantes por parte de agentes de la Policía Local

Mensaje  INFOPOLICIAL el 28.02.15 12:07

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Planteamiento
Se ha notificado a través de dos policías locales una resolución a un vecino de un municipio colindante. Nos alegan ilegalidad por cuanto entienden que la policía local sólo puede actuar en el ámbito de su territorio.
No obstante, es práctica habitual en este Ayuntamiento proceder de ese modo. ¿Es legal esta práctica?

Respuesta
En primer lugar, indicaremos que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común -LRJPAC-, no contiene ninguna especificación respecto al sujeto activo de la notificación, pero nada impide interpretar de los arts. 13 y 41 de la misma que pueda ser un órgano distinto al titular de la unidad administrativa de la que ha emanado el acto el que traslade la notificación del mismo a los interesados, y así se desprende de las Sentencias del TS de 4 de abril de 1997 y de 12 de noviembre de 1999, entre otras. Por lo tanto, en principio nada impide que los miembros de la policía local puedan practicar notificaciones ajenas a su departamento.
Respecto a la práctica de la misma, el art. 59.1 LRJPAC ampara que las notificaciones se practiquen por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado, exigiendo que "la acreditación de la notificación efectuada se incorporará al expediente".
En este último inciso es donde se puede albergar alguna duda respecto a la actuación de la policía local fuera de su término municipal, ya que allí no están investidos de la autoridad propia de su cargo y su mera firma diligenciando un intento de notificación no tendría fuerza probatoria por sí misma, no acreditaría la práctica de notificación; ya fuera en el caso de intento/s fallidos de notificación, ya fuera, en el caso de su rechazo por el destinatario; pero nada impide que un funcionario municipal, ya sea o no miembro del Cuerpo de la Policía local, efectúe la operación material de la entrega de la notificación y la recepción de la firma del destinatario, o de cualquier persona que, hallándose en el domicilio, se identifique y acepte hacerse cargo de la misma, porque en ese caso la acreditación de la notificación es la propia firma del destinatario.
A este respecto, la Sentencia del TS de 19 de enero de 2012 afirma que:
"...la notificación realizada (...) debe entenderse válidamente practicada, pues permitió tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado, habiéndose incorporado la acreditación de la notificación efectuada al expediente, y todo ello en cumplimiento de lo recogido en el artículo 59.1 de la Ley 30/1992".
Por tanto, la práctica de la notificación por miembros de la policía local fuera de su término municipal plantea un problema de acreditación, que nos lleva a examinar la figura del agente notificador, por el cual hemos de entender el funcionario de la Administración encargado de hacer llegar al destinatario del acto la notificación del mismo. Pocas disposiciones hay que hablen expresamente de la figura del agente notificador; así, la Sentencia del TS de 25 de febrero de 1998, emplea este término a los solos efectos de distinguir entre la intervención del agente notificador y el servicio de correos. Y la Sentencia del TS de 11 de noviembre de 1998, afirman que la mera firma del agente notificador no resulta suficiente para tener por practicada la notificación cuando no se efectúa en los términos legalmente fijados, refiriéndose a un supuesto en el que se diligenció el intento de notificación a un interesado en la vía pública con rechazo de la misma por el destinatario, pero sin la acreditación que hubiera aportado al acto de la notificación la firma de un testigo.
Es decir, en principio cualquier persona con una relación de empleo al servicio de la Administración puede hacer una notificación, si bien, la acreditación de su práctica supone el ejercicio de función pública, por lo que debe ser un funcionario público el que actúe como agente notificador o persona vinculada con la Administración que lo asimile y que ocupe un puesto que tenga asignada esa función específicamente en la Relación de Puestos de Trabajo.
El ejercicio de la función notificadora por parte de miembros de la Policía Local, no se pone en duda en ningún caso por la jurisprudencia; así, a título de ejemplo, es admitida sin dudas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 2 de Albacete, en Sentencia de 19 de enero de 2007; o por el TSJ Aragón en Sentencia de 7 de octubre de 2010, donde el juzgador tan sólo exige a los miembros de la policía local el estricto cumplimiento de las prescripciones legales consignadas en el art. 59.4 LRJPAC, que prevé:
"Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y hora en el que se intentó la notificación, intento que se repetiría por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes".
Entiende el TSJ Aragón que estos requisitos no pueden ser suplidos por un oficio de la Policía Local en el que se expone que "durante varios días y en diferentes horarios, todos ellos en turno de noche, los agentes abajo firmantes han girado visita al establecimiento denominado (...) con la finalidad de proceder a la notificación del expediente arriba reseñado, encontrando la citada actividad en todas las ocasiones cerrada al público. Que así mismo se ha intentado proceder a la notificación del presente expediente en el domicilio particular de las personas conocidas responsables de la citada actividad gestiones que han sido infructuosas en todas las ocasiones". Afirma el TSJ Aragón:
"...ante la inconcreción de hora y fechas en que se intentaron las notificaciones que dicen haber practicado, sin que en forma alguna se justificara que las mismas no se practicaron conforme el precepto anteriormente indicado, ante la indefensión que le acarreaba a la recurrente, (...) procede la estimación del recurso de apelación".
A modo de conclusión, podemos resaltar las siguientes cuestiones:
1ª. La notificación personal mediante empleados públicos no exige cualificación específica; no obstante, debe ser realizada por aquéllos que tengan atribuida la indicada función en la normativa propia de la Corporación, bien mediante la creación de un cuerpo de agentes notificadores, bien por la asignación complementaria de la misma a otros cuerpos existentes, debiendo estar recogido y retribuido en la Relación de Puestos de Trabajo.
2ª. El ejercicio de la función notificadora por parte de miembros de la Policía Local, no se pone en duda en ningún caso por la jurisprudencia.
3ª. Nada impide que un funcionario municipal, ya sea o no miembro del Cuerpo de la Policía local, efectúe la operación material de la entrega de la notificación y la recepción de la firma del destinatario, o de cualquier persona que, hallándose en el domicilio, se identifique y acepte hacerse cargo de la misma, porque en ese caso la acreditación de la notificación es la propia firma del destinatario.

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