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El Gobierno modifica los horarios de hostelería y amplía las atribuciones de los ayuntamientos
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El Gobierno modifica los horarios de hostelería y amplía las atribuciones de los ayuntamientos
El nuevo Decreto amplía media hora los horarios de los días laborales y una hora, el de viernes, sábados y vísperas de festivos
En este sentido, el Gobierno considera que esta modificación puede contribuir a conservar y reactivar la actividad del sector económico vinculado al ocio, que tiene un gran peso en la actividad económica de nuestra sociedad.
Este decreto es el resultado de muchos meses de trabajo en los que se han mantenido reuniones con ayuntamientos, asociaciones de empresarios de hostelería y consumidores, en aras a intentar conciliar de una mejor manera el derecho a la diversión y el ocio y derecho de los empresarios a ejercer su actividad, con el derecho de la ciudadanía al descanso y la tranquilidad.
Desde que se aprobó el actual decreto, hace catorce años, y se produjo su primera modificación, en julio de 1998, se ha registrado una evolución importante en la oferta de ocio y en los usos de los consumidores. Por tanto, era necesario realizar diversas modificaciones para adaptarlo a las nuevas tendencias de ocio de nuestra sociedad.
Por otra parte, y sin perjuicio de la existencia de normas homogéneas y un horario general para toda la Comunidad Autónoma, se ha atendido la demanda que habían trasladado numerosos ayuntamientos al Gobierno para flexibilizar el decreto, de forma que pudieran disponer de un margen de maniobra mayor para adaptar los horarios a las necesidades puntuales de cada municipio.
Por eso, la modificación que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno aumenta las atribuciones de los ayuntamientos para prolongar los horarios de cierre considerando diferentes supuestos como pueden ser las fiestas patronales, eventos de interés turístico o similar.
Con carácter general, se amplía el horario de cierre en media hora, a la que hay que sumar media hora más los viernes, sábados y vísperas de fiesta. Por tanto, la modificación del decreto permitirá que los locales cierren una hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de fiesta.
En términos generales, de lunes a jueves y los domingos, los bares podrán cerrar a la 1 de la madrugada.
Los pubs, a las 2 y media.
Y las discotecas, a las cuatro y media.
En el caso de los viernes, sábados y vísperas de fiesta, los actuales horarios de cierre (a la 1.30, las 3.00 y las 5.00, respectivamente) se amplía hasta las 2.30, las 4.00 y las 6.00 horas. Asimismo, todos estos horarios se incrementan en media hora más entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
En cuanto a los ayuntamientos, podrán ampliar los horarios en un máximo de dos horas tanto en las fiestas patronales como en los periodos ya determinados de:
Carnaval (de jueves a martes),
Navidades (del 15 de diciembre al 6 de enero)
y Semana Santa (de jueves a lunes),
así como en otras fiestas o eventos de interés turístico.
Todo ello, con un límite de 15 días por año.
Asimismo, podrá acotarse la ampliación horaria a determinadas zonas o barrios de un determinado municipio adaptándose a las diversas necesidades de su programación. Y los ayuntamientos podrán, además, ampliar los horarios otros 15 días (en lugar de los 10 previstos en el anterior decreto) por circunstancias sobrevenidas u otros acontecimientos de carácter no habitual.
Se establece también la posibilidad de que los ayuntamientos condicionen la ampliación del régimen horario a la instalación en los locales de dispositivos para controlar, atenuar o limitar el nivel de ruido o vibraciones.
La Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior ha mantenido a lo largo de los últimos meses contactos con los ayuntamientos vascos, los grupos políticos, los representantes del sector de la hostelería y las asociaciones vecinales para conocer sus opiniones y propuestas al respecto, sobre todo después de que algunos municipios manifestaran su interés por la ampliación de horarios, en coincidencia con las demandas expresadas por los empresarios, y de que el Parlamento Vasco requiriera un análisis de la situación.
El Gobierno entiende, además, que en la tarea de gestión y autorización del régimen de horarios resulta fundamental la colaboración de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano.
El objetivo prioritario de la modificación del Decreto de Horarios es acompasar el nuevo régimen de horarios a los hábitos sociales, aunque consideramos también contribuirá a dinamizar la actividad.
Asimismo, la reforma puede contribuir a escalonar la salida masiva de los locales de ocio, de forma que se atenúen los problemas que se registran en algunos casos por la concentración de personas en la calle a una misma hora.
NOTICIA
En este sentido, el Gobierno considera que esta modificación puede contribuir a conservar y reactivar la actividad del sector económico vinculado al ocio, que tiene un gran peso en la actividad económica de nuestra sociedad.
Este decreto es el resultado de muchos meses de trabajo en los que se han mantenido reuniones con ayuntamientos, asociaciones de empresarios de hostelería y consumidores, en aras a intentar conciliar de una mejor manera el derecho a la diversión y el ocio y derecho de los empresarios a ejercer su actividad, con el derecho de la ciudadanía al descanso y la tranquilidad.
Desde que se aprobó el actual decreto, hace catorce años, y se produjo su primera modificación, en julio de 1998, se ha registrado una evolución importante en la oferta de ocio y en los usos de los consumidores. Por tanto, era necesario realizar diversas modificaciones para adaptarlo a las nuevas tendencias de ocio de nuestra sociedad.
Por otra parte, y sin perjuicio de la existencia de normas homogéneas y un horario general para toda la Comunidad Autónoma, se ha atendido la demanda que habían trasladado numerosos ayuntamientos al Gobierno para flexibilizar el decreto, de forma que pudieran disponer de un margen de maniobra mayor para adaptar los horarios a las necesidades puntuales de cada municipio.
Por eso, la modificación que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno aumenta las atribuciones de los ayuntamientos para prolongar los horarios de cierre considerando diferentes supuestos como pueden ser las fiestas patronales, eventos de interés turístico o similar.
Con carácter general, se amplía el horario de cierre en media hora, a la que hay que sumar media hora más los viernes, sábados y vísperas de fiesta. Por tanto, la modificación del decreto permitirá que los locales cierren una hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de fiesta.
En términos generales, de lunes a jueves y los domingos, los bares podrán cerrar a la 1 de la madrugada.
Los pubs, a las 2 y media.
Y las discotecas, a las cuatro y media.
En el caso de los viernes, sábados y vísperas de fiesta, los actuales horarios de cierre (a la 1.30, las 3.00 y las 5.00, respectivamente) se amplía hasta las 2.30, las 4.00 y las 6.00 horas. Asimismo, todos estos horarios se incrementan en media hora más entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
En cuanto a los ayuntamientos, podrán ampliar los horarios en un máximo de dos horas tanto en las fiestas patronales como en los periodos ya determinados de:
Carnaval (de jueves a martes),
Navidades (del 15 de diciembre al 6 de enero)
y Semana Santa (de jueves a lunes),
así como en otras fiestas o eventos de interés turístico.
Todo ello, con un límite de 15 días por año.
Asimismo, podrá acotarse la ampliación horaria a determinadas zonas o barrios de un determinado municipio adaptándose a las diversas necesidades de su programación. Y los ayuntamientos podrán, además, ampliar los horarios otros 15 días (en lugar de los 10 previstos en el anterior decreto) por circunstancias sobrevenidas u otros acontecimientos de carácter no habitual.
Se establece también la posibilidad de que los ayuntamientos condicionen la ampliación del régimen horario a la instalación en los locales de dispositivos para controlar, atenuar o limitar el nivel de ruido o vibraciones.
La Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior ha mantenido a lo largo de los últimos meses contactos con los ayuntamientos vascos, los grupos políticos, los representantes del sector de la hostelería y las asociaciones vecinales para conocer sus opiniones y propuestas al respecto, sobre todo después de que algunos municipios manifestaran su interés por la ampliación de horarios, en coincidencia con las demandas expresadas por los empresarios, y de que el Parlamento Vasco requiriera un análisis de la situación.
El Gobierno entiende, además, que en la tarea de gestión y autorización del régimen de horarios resulta fundamental la colaboración de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano.
El objetivo prioritario de la modificación del Decreto de Horarios es acompasar el nuevo régimen de horarios a los hábitos sociales, aunque consideramos también contribuirá a dinamizar la actividad.
Asimismo, la reforma puede contribuir a escalonar la salida masiva de los locales de ocio, de forma que se atenúen los problemas que se registran en algunos casos por la concentración de personas en la calle a una misma hora.
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