ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Actuación con vivienda cerrada con música a todo volumen
Hoy a las 14:03 por guerri

» (#Consulta) Entrega volante en denuncia por carecer de ITV
Hoy a las 9:54 por YUKO

» (#Formación) Trabajo sobre la velocidad en la normativa de tráfico (Febrero-2019)
15.02.19 16:51 por MikiMouse

» (#Manual) GUÍA DE INTERVENCIÓN ANTE EL SUICIDIO. UNA GUÍA PARA PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA
14.02.19 10:26 por NUMA

» (#Consulta) Reforma de la ley de seguridad ciudadana. ¿QUe opinais?
14.02.19 9:09 por NUMA

» (#Formación) Intervención en intentos de suicidio
12.02.19 19:28 por Piterpan

» (#Consulta) inspección itv extraordinaria
12.02.19 0:42 por corcop

» (#Sentencia) Un Ayuntamiento es condenado a indemnizar a varios vecinos por el ruido de las fiestas patronales
10.02.19 11:14 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) Sobre tarjeta de transporte
10.02.19 9:25 por donquijote107

» (#Consulta) Derecho de amisión y derecho de expulsión de establecimientos públicos
09.02.19 21:43 por airam83

» (#Consulta) Asistencia Letrado a investigado atestado por juicio rápido
09.02.19 11:38 por Pulo

» (#Consulta) Derecho de admision en supermercados
09.02.19 11:34 por Pulo

» (#Consulta) Acta información y realización pruebas alcohólemia
08.02.19 20:10 por josepl

» (#Consulta) Actuación música alta que molesta en domicilio particular
08.02.19 17:25 por yorchipl

» (#Formación) Resumen y actuación con permisos de conducir no expedidos en España
08.02.19 9:46 por Panzeriki

» (#Formación) Trabajo sobre el permiso por puntos (Feb-2019)
08.02.19 9:40 por donquijote107

» (#Sentencia) Condenan a un colegio por no controlar la asistencia de una alumna al comedor desestimándose su responsabilidad por acoso escolar
07.02.19 15:25 por INFOPOLICIAL

» (#Sentencia) El TS determina la influencia de la condición de bebedor habitual en la capacidad cognitiva del conductor causante de un siniestro
07.02.19 15:23 por INFOPOLICIAL

» (#Formación) Trabajo sobre señales V en los vehículos
07.02.19 15:14 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) Tirón teléfono móvil, ¿Robo con violencia o hurto?
07.02.19 10:25 por NUMA

ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2863 días de vida.

*Hasta ahora sus 12933 usuarios han escrito 25945 temas en los 164 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


17.02.19 20:17
x
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL
 
charro
 
JOJIBA
 
agustin234
 
Panchovilla
 
sykrayo
 
adt468
 
Pulo
 
Xorta
 
laracroft
 

childgrooming

Ir abajo

childgrooming

Mensaje  Rafa el 15.03.12 22:51




hace pocos días hemos visto como por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad se ha procedido a la detención del que parece ser el mayor ciberacosador de menores, os dejo el desarrollo de esta figura delictiva que es un tema de actualidad
Coloquialmente el término "childgrooming" se refiere a las acciones realizadas deliberadamente conel fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor”, cuando hacemos referencia en el tema a este término, hablamos de cómo se lo conoce popularmente, no hace referencia a una definición jurídica ni tiene exacta correlación con el significado original del término ingles .
Es importante que conozcamos el término jurídico y el término con el que la gente se refiere a el delito en la calle.

¿En qué consisteel child-grooming y dónde se da?

“El child-grooming consiste en el acoso sexual progresivo a un menor de edad por parte de un adulto, quien para acercarse a su víctima se hace pasar por niño o niña. Su búsqueda empieza en los espacios públicos de Internet, hurgando perfiles personales de menores de edad y en los chats privados a los que acuden niños, niñas y adolescentes.
Los pedófilos y pederastas utilizan herramientas tales como perfiles públicos creados en ORKUT, FaceBook tuenti, MySapce, etc, para buscar entre aquellos que hayan sido creados por menores de edad y en los que se hayan colocado fotos y datos personales. Con ello, el agresor logra conseguir información suficiente de su víctima.
Una vez que la probable víctima es escogida, el pederasta toma contacto con ella, iniciando una comunicación personal por mensajería privada (enviándole un mail personal) o, en el caso del chat o messenger, invitándolo a ingresar a una"charla privada" (salón interno).
Tras obtener la confianza del o la menor, llega el flirteo, y de forma astuta y sigilosa va introduciendo temas sexuales a las conversaciones, lo que le permite llamar la atención de su víctima. A ello le sigue el envío de material pornográfico y las conversaciones sobre sexo explícito. En este punto, el agresor convence a su víctima para que muestre parte de su cuerpo o sus genitales frente a una cámara Web, grabando dichas imágenes y utilizándolas luego para obligar a su víctima a seguir posando, inclusive obligándola a un encuentro cara a cara, circunstancias en las que casi siempre termina abusando sexualmente del o la menor.
Los agresores sexuales, una vez obtenido las imágenes o grabado las charlas sobre sexo con los menores de edad, amenazan a sus víctimas, diciéndoles que sino hacen todo lo que ellos pidan, las fotos, videos o charlas obtenidas, donde el o la menor se exponen, les serán enviadas a sus padres, a sus profesores, asus contactos o publicadas en la Internet.
Con ello, casi en todos los casos, consiguen que el menor se quede en silencio,no comunique lo ocurrido y sigan siendo víctima.”



La reforma introduce de 2010 regula de manera detalladalos abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años en los art. 183 y 183 bis, por ello se ha trasladado la prohibición del antiguo art. 181.2 a estos artículos.



El child grooming se regula en el nuevo art 183 bis del CP.

Artículo 183 bis.

El que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnologíade la información y la comunicación contacte con un menor de trece años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de losdelitos descritos en los art. 178 a 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño.



Si lees detalladamente los artículos 183 y 183 bis veras que mantener actos que atenten contra la indemnidad sexual con menores de13 años siempre está penado, aun cuando exista consentimiento ya que este estaría viciado el consentimiento y no sería valido (por ser menores de edad). De la lectura del art. 183 bis el sujeto activo no solo lo es el mayorde edad, también puede serlo un menor de edad (siempre que tenga mayoría de edad penal >14 años).



Laindemnidad o intangibilidad sexual de un menor se relaciona con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal del ámbito sexual de quienes no han logrado madurez suficiente, como es el caso de los menores y los incapacitados, por tanto el Estado debe proteger lasexualidad de las personas que por sí solas no puede defenderlo al no tener la capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual.

El código penal establece la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal en el ámbito sexual de quienes aún no han alcanzado el grado de madurez suficiente para ello, como es el caso de los menores de 13 años; asimismode quienes por anomalías psíquicas, carecen de plena capacidad para llegar a tomar conciencia de lo que significa una relación sexual.



La edad del consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual, el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, presumiéndose violencia o abuso, por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier violencia o abuso real, asimilándose o sancionándosecomo delito de violación.

Un saludo






avatar
Rafa



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.