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(#Sentencia) TS declara no necesidad licencia previa velatorio tanatorio

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(#Sentencia) TS declara no necesidad licencia previa velatorio tanatorio

Mensaje  agustin234 el 29.11.18 7:56

El Tribunal Supremo declara que no es necesaria la licencia previa para la instalación de un velatorio-tanatorio:


El Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su Sentencia de 8 de octubre de 2018 (núm. Rec. 4945/2017), se ha pronunciado sobre la cuestión de si es necesario o no la licencia previa para instalar el servicio de velatorio-tanatorio en un establecimiento de pompas fúnebres.

Ha declarado que NO se necesita licencia previa y que la inexigibilidad de ella viene precedida porque la exigencia de comunicación previa para la iniciación de una actividad de pompas fúnebres no sólo comprende la realización de las actividades administrativas o comerciales correspondientes a dicho servicio, sino que abarca también la apertura de instalaciones con destino a velatorio-tanatorio.
La controversia ha venido acontecida por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al considerar que no sólo en el establecimiento de pompas fúnebres se iba a desarrollar la actividad administrativa y comercial correspondiente a dicho servicio, sino que también se iba a ofrecer el servicio de velatorio-tanatorio alegando calificaciones molestas o insalubres y porque dentro de esa actividad también se iba a desarrollar la relativa a velatorio de cadáveres y tanatorio, lo que conlleva una manipulación de cadáveres, que excede de la mera actividad comercial que cabe ejercitar en establecimientos de pompas fúnebres, que no estén habilitados para tanatorio y velatorio, considerando por lo tanto que resultaba aplicable la exigencia de licencia.

Antecedentes legales:

Los velatorio-tanatorios como bien es sabido son un servicio esencial de interés general, pudiendo ser prestados por la Administración Municipal, por empresas públicas o empresas privadas, por lo que no cabe duda de que la actividad de velatorio es un servicio funerario, y como tal tiene la consideración de servicio básico para la comunidad.

La regulación por la que se rigen dichos servicios es el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre Medidas Urgentes de carácter Fiscal y de Fomento y Liberalización de la Actividad Económica, mediante la reforma operada por la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, por la que se procede a la liberalización de los servicios funerarios, correspondiendo al Estado y a las Comunidades Autónomas fijar los criterios mínimos que, en su caso, exijan los Ayuntamientos para autorizar la prestación de dichos servicios, no obstante se advierte en su artículo 22: «Las normas que regulen los requisitos de las autorizaciones para la prestación de estos servicios no podrán establecer exigencias que desvirtúen la liberalización del sector».

De modo semejante, hemos de referirnos a las competencias de policía sanitaria mortuoria que la vigente Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a las Entidades Locales, así tenemos que el artículo 25.2 al enumerar las competencias municipales menciona: k) Cementerios y servicios funerarios.

Estos servicios se vieron liberalizados a raíz de que el comercio interior empezó a sufrir fuertes caídas de consumo durante varios años consecutivos, por ello el legislador, adoptó medidas en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, donde contempla la inexigibilidad de licencias para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales minoristas y la prestación de determinados servicios, donde se intenta reducir las cargas administrativas que dificulten el comercio y, por otro, dinamizar el sector permitiendo un régimen más flexible de aperturas.

No olvidemos que las cargas administrativas constituyen algunos obstáculos que no son necesarios ni proporcionados y cuyos objetivos pueden alcanzarse mediante procedimientos de control que no retrasen ni paralicen el desarrollo de la actividad, especialmente resultan gravosas determinadas licencias cuyos procedimientos impiden el ejercicio de la actividad hasta mucho tiempo después de haber acometido las inversiones iniciales.

Es en este punto cuando empieza a suscitarse las dudas de si un establecimiento de pompas fúnebres que incluye el servicio de velatorio y tanatorio está sujeto a licencia previa o no.
 
Servicios de pompas fúnebres: ¿Qué servicios ofrece?

Los servicios de pompas fúnebres recogidos en el anexo de la Ley 12/2012 (agrupación 97 de servicios personales, epígrafe 979.1) se definen como actividades incluidas en su ámbito de aplicación y se vienen entendiendo en la actualidad, también al tiempo de promulgación de la Ley, como diversas prestaciones que se desarrollan en honor o en atención a un difunto, como pueden ser, entre otras, la vela del muerto, su preparación previa, las ceremonias de misa y entierro, la incineración, gestión de permisos mortuorios, esquelas y condolencias, etc.
 
¿Entonces, debemos solicitar licencia previa o comunicación previa?

Al igual que el Tribunal Supremo, debemos aludir a la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacion del comercio y de determinados servicios donde en sus artículos 2 y 3 del Título I y de carácter básico, se aplica la inexigibilidad de licencias para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales minoristas y la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de esta Ley (agrupación 97 de servicios personales, epígrafe 979.1), realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 metros cuadrados.

De esta manera, no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar o análogas que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente, siendo suficiente y necesaria la comunicación previa a efectos informativos.

Los servicios contemplados en la comunicación previa no se limitan a una actividad comercial o administrativa sino que incluyen las propias de tanatorios y velatorios.

Nota práctica: Según la definición en el diccionario de la RAE, los primeros, como edificios en el que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación, y los segundos, como lugar en dónde se vela a una persona que ha muerto, más concretamente lugar en dónde los familiares y amigos acompañan a una persona fallecida hasta su entierro o incineración.


Concluiremos que para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos en el párrafo anterior, no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones de funcionamiento o de actividad.

A través de la declaración responsable, el titular de la actividad acredita que cumple todos los requisitos técnicos, así como cualesquiera otros que la legislación sectorial exija para poder ejercer la actividad de velatorio, pudiendo iniciarse la actividad siempre y cuando obtenga la licencia de primera utilización.
¡IMPORTANTE! Al tratarse de una declaración responsable, no será necesario un pronunciamiento de la Administración en forma de Resolución, no obstante, el Ayuntamiento conserva todas sus potestades y posibilidades de actuación para hacer cumplir la legalidad aplicable a la actividad, en cuanto a la comprobación (documental y física), la inspección, la imposición de medidas correctoras, la sanción y el restablecimiento de la legalidad

Por ello, en las actividades sometidas a declaración responsable, el Ayuntamiento mantiene el mismo nivel de control que en las sujetas a licencia de actividad, sólo alterándose el momento en que se lleva a cabo.

Nota práctica: En la licencia, las comprobaciones se realizan previamente a la concesión mediante Resolución, y por tanto, previamente al inicio de la actividad, y en la declaración responsable, posteriormente al inicio de la actividad por el interesado.
 
¿Cómo concluye el Tribunal Supremo?

Concluye dando respuesta a la cuestión de interés casacional planteada, que la exigencia de comunicación previa para la iniciación de una actividad de servicio de pompas fúnebres no sólo comprende la realización de las actividades administrativas o comerciales correspondientes a dicho servicio, sino que incluye también la apertura de instalaciones con destino a velatorio-tanatorio, lo que determina que una instalación de pompas fúnebres que incluya los servicios mencionados se rige por la Ley 12/2012, no siendo por ello necesario para su inicio y desarrollo la obtención de licencia previa, salvo que la superficie útil de la instalación supere los límites superficiales previstos en la mencionada ley.




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