ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Duda, Frecuencia Inspección Técnica de Vehículos.
Hoy a las 14:03 por elmontydecai

» (#Consulta) Ámbito de competencia
Hoy a las 6:36 por Torrero1

» (#Consulta) sobre denuncias de trafico municipal.
Ayer a las 21:02 por rafaga7

» (#Consulta) Permiso marroquí
Ayer a las 17:57 por agente107

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
Ayer a las 11:55 por Nauk

» (#Consulta) Analíticas en casos de accidentes
19.02.18 18:58 por kamehame

» Amped Five Professional
19.02.18 11:13 por victorfdez

» (#Consulta) Delito leve o infracción administrativa
19.02.18 1:15 por toledano8084

» (#Consulta) inmovilización tras positivo en drogas
18.02.18 21:34 por drassy

» (#Consulta) Solicitud Material Curso Infografia de animación y simulación accidentes tráfico con Sketchup
18.02.18 18:54 por cesar005

» (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia
18.02.18 18:52 por cesar005

» (Consulta) ¿Ante que agente se comente la negativa de prueba de alcoholemia según art. 383 C.P.? Agente CNP o P.L
18.02.18 14:15 por CarlosHdez

» (#Consulta) Supuesto Violencia Doméstica.
17.02.18 19:14 por drassy

» (#Consulta) Receptacion o robo/hurto
16.02.18 9:08 por pl_ibi_03079050

» (#Consulta) Denuncia por carecer permiso clase A
15.02.18 18:43 por donquijote107

» (#Consulta) Denuncia carencia de SOA
15.02.18 18:06 por kamehame

» (#Manual) Manual Codificado Tráfico, delitos e Infracciones administrativas
15.02.18 14:11 por 517

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
13.02.18 20:57 por Movil

» (#Consulta) Documentación administrativa obligatoria abordó de embarcaciones de pesca profesional.
13.02.18 19:56 por TommiSagunt

» (#Consulta) Actuación con persona ebria en la vía pública
13.02.18 17:18 por Sankyo

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2502 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11967 usuarios han escrito 22065 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
LCoda
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


21.02.18 18:17

(Sentencia) Legitima defensa no es aplicable en caso de riña tumultuaria

Ir abajo

Sentencias (Sentencia) Legitima defensa no es aplicable en caso de riña tumultuaria

Mensaje  INFOPOLICIAL el 08.11.12 19:47

Ante la consulta de varios compañero, hoy te comentamos una sentencia en la que se especifica que la LEGÍTIMA DEFENSA NO ES APLICABLE EN EL CASO DE UNA RIÑA TUMULTUARIA.

Los hechos sucedieron cuando dos ciudadanos se encontraban en una plaza donde discutieron e intercambiaron golpes, tras lo cual ambos se fueron a sus domicilios. Poco después se encontraron de nuevo en esa plaza; uno de ellos traía un casco de moto, venía acompañado de su madre que traía un rascador de cocina y de su padre, que traía un palo cilíndrico de madera de unos 95 cm en el que se habían clavado chinchetas. El otro acusado traía una katana con un filo de unos 70 cm y venía acompañado por un hermano.

Una vez todos allí, el grupo comenzó de nuevo a pelear entre sí, resultando varios de ellos lesionados. Se dictó sentencia en la se condenó a uno de los acusados (el que portaba la katana) como autor responsable de un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso así como también autor de una falta de lesiones. El otro acusado, también fue condenado como autor de un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso así como autor de una falta de lesiones y se absolvió a los acompañantes de la falta de maltrato de obra, con la concurrencia de la eximente completa de legítima defensa.

Recurrieron en Casación  alegando la infracción de ley que había implicado la no aplicación del art. 20.4 CP referido a la legítima defensa.

Sostiene la defensa que la intervención en los hechos tuvo lugar después de un primer enfrentamiento. La posible utilización de un instrumento peligroso no sería obstáculo para la apreciación de la eximente, a la vista de la katana que exhibió el otro contendiente.
Sin embargo, la Sala no le da la razón ya que los hechos probados dejan claro la existencia de una doble secuencia cronológica en la sucesión de los hechos. Una primera discusión con intercambio de golpes y un segundo momento, en el que los contendientes se dirigieron a sus  respectivos domicilios. Poco después, ambas familias vuelven a encontrarse en el escenario de la reyerta previa, desencadenándose toda una serie de golpes, algunos de ellos con instrumentos de alta potencialidad lesiva, que derivaron en un significativo quebranto de la integridad física de algunos de los contendientes.

Sigue diciendo la Sala que a partir de esa secuencia, mal pueden atisbarse los requisitos exigidos por el art. 20.4 CP desarrollados por esta misma Sala para la apreciación de la exención de legítima defensa.

La STS 527/2007 de 5 de junio recapitula acerca de los requisitos exigidos para la aplicación de la circunstancia eximente de legítima defensa. Según el art. 20.4 CP son:

- La existencia de una agresión ilegítima, actual o inminente, previa a la actuación defensiva que se enjuicia

- La necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler esa agresión, que se integra en el ánimo de defensa que rige la conducta del agente y se relaciona con la necesidad de la defensa por un lado y con la necesidad del medio concreto empleado en función de las circunstancias

- La falta de provocación suficiente por parte del propio defensor.

  La eximente, en relación con su naturaleza de causa de justificación, se basa de un lado en la existencia de una agresión ilegítima y de otro, en la necesidad de actuar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, a causa precisamente del carácter actual o inminente de esa agresión.

En supuestos como este, en el que cada uno de los principales acusados moviliza a sus respectivos grupos familiares, volviendo al lugar de los hechos en que hacía escasos minutos, se habían intercambiado una primera secuencia de golpes, haciéndolo además portando instrumentos objetivamente peligrosos e inequívocamente idóneos para menoscabar la integridad física, mal pueden ofrecerse los presupuestos necesarios para que una agresión deje de ser delictiva y resulte amparada en una causa de justificación, con la consiguiente exclusión de su antijuridicidad.

Dice la Sala que es posible que la riña se iniciara precisamente por una agresión ilegítima, o que incluso en un momento determinado de su desarrollo, el empleo de medios agresivos desproporcionados, valorables como un inesperado cambio cualitativo, pudieran dar lugar a otras consideraciones sobre el particular. Sin embargo, la doctrina de esta Sala dice que no es posible apreciar la existencia de una agresión ilegítima en supuestos de riña mutuamente aceptada porque en ese escenario de pelea recíprocamente consentida, los contendientes se sitúan al margen de la protección penal al ser actores provocadores cada uno de ellos del enfrentamiento, de suerte que cuando el resultado lesivo se produce como efecto de una pelea originada por un reto lanzado o aceptado que da lugar a las vías de hecho, no cabe apelar a la legítima defensa, plena o semiplena, ya que la base de la misma es la existencia de una agresión ilegítima y ésta no es posible de admitir con tal carácter en una riña voluntariamente aceptada.

Por todo lo anterior, se desestimaron los recursos interpuestos y se confirmó la sentencia dictada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Archivos
LEGÍTIMA DEFENSA NO ES APLICABLE EN EL CASO DE UNA RIÑA TUMULTUARIA.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(62 KB) Descargado 36 veces


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.