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(#Formación) Circular-2-94 actuacion identificacion art-25.1 LO-1-92

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Formación (#Formación) Circular-2-94 actuacion identificacion art-25.1 LO-1-92

Mensaje  INFOPOLICIAL el 14.11.12 14:18


La STC 341/1993, de 18 de noviembre, relativa a los recursos promovidos contra diversos preceptos de la Ley Orgánica 1/1992, establece, por lo que respecta al artículo 20 de dicho texto legal, los principios y pautas a los que se ha de adecuar la actuación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las diligencias de identificación en dependencias policiales.
La Institución del Defensor del Pueblo, recomienda a este tenor, que en concordancia con dichos principios y pautas, con objeto de garantizar la unidad de criterio en los componentes de dichos Cuerpos y Fuerzas, se dicten las instrucciones oportunas.
En consecuencia, a tenor de lo dispuesto en la normal legal citada, preceptos concordantes y antecedentes descritos, y vista la necesidad de unificar los criterios de actuación, ajustando en todo caso la misma a la legalidad vigente, las intervenciones que se realicen al amparo de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para la identificación de personas sea en el lugar de requerimiento o en dependencias policiales, se regirán por las siguientes instrucciones:
1) Sólo en el ejercicio de las funciones de indagación o prevención por necesidades inherentes a la protección de la seguridad, será posible requerir la identificación de personas.
2) La práctica de la identificación en dependencias policiales, supone una restricción del derecho de libertad ambulatoria, y en consecuencia la Ley prevé su utilización en aquéllos supuestos en que no pueda conseguirse por otros medios y, además, se refiera a personas que puedan intentar cometer un delito o falta o hayan cometido una infracción administrativa.
3) Sólo podrá requerirse el acompañamiento de personas a dependencias policiales, para su identificación, en los supuestos del apartado 2 del artículo 20 de la L.O. 1/1992.
En consecuencia son antijurídicas las identificaciones en dependencias policiales que miembros de la Guardia Civil pretendan hacer, tanto fuera de sus funciones de represión o prevención del delito, como aquellas otras que aun encontrándose el agente en el ejercicio de sus funciones, tienen un fin distinto a los estrictamente previstos por la norma.
4) La dependencia policial será la más próxima que cuente con las posibilidades y medios para realizar las diligencias de identificación, lo que incluye que tal dependencia pueda incluso no ser perteneciente a la Guardia Civil.
5) Las diligencias de identificación no se prolongarán más allá del tiempo imprescindible para dicho fin, debiendo realizarse de manera inmediata y sin dilación alguna.
6) En todo caso se informará, a la persona o personas a requerir acompañamiento, de modo inmediato y comprensible, de las razones del requerimiento y su justificación legal (apdo. 2 del art. 20), así como de su derecho a no informar de otros datos que los referidos a su identificación.
7) En tanto las diligencias descritas se hagan al amparo de la norma invocada, no se interrogará o investigará a las personas afectadas sobre otros extremos que los estrictamente atinentes a su identificación.
8) Requerida una persona para acompañar a miembros del Cuerpo, jamás se obviará ninguna de las obligaciones que al identificador impone el precitado art. 20 L.O. 1/92, bajo pretexto de que tal acompañamiento lo ha sido de modo voluntario, ya que no puede hablarse en modo alguno de conducta libre en sentido estricto cuando tal conducta, como es el caso, viene impuesta por una norma, máxime si se tiene en cuenta que de este modo, haríamos de peor condición, en cuanto a garantías, a quien
Circular 2-94.- Actuación identificación Art. 25.1 L.O. 1-92.
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desde el inicio acepta la norma que a quién se niega inicialmente para acabar accediendo.
9) La identificación que se pretende puede alcanzarse por cualquier medio, de modo que entre ellos debe considerarse como adecuada, la identificación conseguida mediante documentos oficiales distintos del DNI o medios indirectos, como es el de terceras personas que se encuentran previamente identificadas y que ofrezcan garantía racional suficiente a juicio de los actuantes.
10) En caso de resistencia o negativa infundada a identificarse o realizar voluntariamente comprobaciones o prácticas de identificación, se actuará a tenor de lo previsto en el apdo. 4 del mencionado artículo 20.
Por los Jefes de las distintas Unidades se realizará un seguimiento puntual de cuantas situaciones puedan producirse y que tengan su origen en una incorrecta aplicación de las citadas instrucciones y precepto de que devienen.
Para que esta Subdirección General tenga información adecuada de tales situaciones y valore adecuadamente el cumplimiento de estas normas, al producirse alguna, se cursará mensaje sobre el hecho acaecido y medidas adoptadas inicialmente.
Con posterioridad, de las investigaciones realizadas, con la valoración del Jefe de Zona o Jefatura y, en su caso, de la resolución adoptada, se dará cuenta a dicha Subdirección General.
Trimestralmente, reunidas por Zonas o Unidad equivalente, se remitirá a la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, copia de todas las anotaciones estampadas en el Libro-Registro de Diligencias de Identificación.


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