ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Delito de conducción temeraria
Hoy a las 18:17 por rplanchuelo

» CPOL Gestion de croquis
Hoy a las 14:03 por jad222

» (#Consulta) persona disparando con escopeta en finca privada
Hoy a las 12:38 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Permiso residente comunitario sujeto a vigencia establecida en Directiva, pero superior a España
Ayer a las 21:16 por Movil

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
Ayer a las 14:18 por Movil

» (#Consulta) Manual ATEX5 de la DGT o forma de buscar con incógnitas.
Ayer a las 13:57 por rolivanmestre

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
18.04.18 15:10 por Forensick666

» (#Consulta) delito negativa realización prueba etilometría.
18.04.18 10:46 por 517

» (#Documento) Nuevas Actas LeCRIM idioma RUSO
18.04.18 3:51 por neno

» (#Consulta) Traslado Armas Policia Local
17.04.18 17:39 por pedromadrid

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
17.04.18 1:07 por Juanjo319

» (#Consulta) Inmovilización y retirada de un ciclomotor.
16.04.18 20:03 por agentedepolicia

» (#Consulta) Instrucción Atestado por conducción temeraria y desobediencia
16.04.18 17:17 por Jachar

» (#Consulta) Placa V-13 para ciclomotores y cuadriciclos ligeros
14.04.18 18:59 por pitutis

» (#Consulta) Aplicación del primer o del segundo resultado en alcoholemia administrativa
14.04.18 11:53 por Caporalo

» (#Manual) Libro Manual de seguridad ciudadana Ebook
12.04.18 18:52 por MiguelPioz

» (#Legislación) Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores
12.04.18 13:01 por pitutis

» (#Consulta) Denunciar ruido de motocicleta sin sonometro
12.04.18 11:24 por agustin234

» Real Decreto 1075/2017 que modifica el Reglamento de Impuestos Especiales RD 1165/1995
11.04.18 13:15 por Milhoilm

» (#Consulta) Solicitud información sobre pistolas Taser
10.04.18 13:06 por pasfer

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2560 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12163 usuarios han escrito 22254 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
JaguarGTA
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


20.04.18 20:13

Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido

Ir abajo

Estrella Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido

Mensaje  INFOPOLICIAL el 21.11.12 22:47

Por Juan Carlos R.G. "Cabocop" P.L. de (Parla - Madrid)
Archivos
Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(194 KB) Descargado 453 veces


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Estrella Re: Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido

Mensaje  PITUMANU el 23.11.12 16:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por Juan Carlos R.G. "Cabocop" P.L. de (Parla - Madrid)

Me vais a permitir que, con todos los respetos, muestre discrepancia sobre una cuestión que se menciona en el mismo, concretamente sobre la forma de asistir el letrado al detenido.

En cierta ocasión, leí algo parecido sobre este asunto en un informe de un colegio de abogados catalán que me pareció exactamente lo mismo que voy a exponer a continuación.

El díptico dice:

3.- Podrá comunicarse con el Detenido, antes y durante la Declaración policial, y en general en cuantas Diligencias participe en esta sede si bien estas comunicaciones no pueden tener en ningún caso el carácter de reservadas, hasta que haya sido cumplimentada el Acta de Declaración.

Creo que esa comunicación antes y sobre todo durante la declaración excede de lo previsto legalmente a saber:

520.6 LECr:

La asistencia del Abogado consistirá en:

a. Solicitar, en su caso, que se informe al Detenido de los Derechos y que se proceda al Reconocimiento Médico.

b. Solicitar de la Autoridad Judicial o Funcionario que hubiesen practicado la Diligencia en que el Abogado haya intervenido, una vez terminada ésta, la Declaración o ampliación de los extremos que considere convenientes, así como la consignación en el Acta de cualquier incidencia que haya tenido lugar durante su práctica.

c. Entrevistarse reservadamente con el Detenido al término de la práctica de la Diligencia en que hubiere intervenido.

Por otra parte, hay trabajos que hacen referencia a la Consulta de la Fiscalía nº 2/2003, de la que transcribe una parte, si bien, creo que no se debe obviar la parte de la Consulta que, para mi, más nos interesa como policías para la cuestión que nos ataña y que dice así:

Apartado II d) Entrevista reservada del detenido con su Letrado.
La Ley 38/2002 zanja una vieja polémica acerca de la capacidad del Letrado para entrevistarse reservadamente con su cliente con anterioridad a su declaración en Comisaría. Los trabajos preparatorios de aquel texto legal reflejan la voluntaria exclusión de lo que en el proyecto se proclamaba de forma expresa, esto es,la posibilidad de esa entrevista previa que ahora, sin embargo, sólo se admite en sede judicial (cfr. art. 775). Pese a todo, todavía subsisten algunas dudas interpretativas que aconsejan algunas precisiones.
En efecto, la STS 1500/2000 de 4 de octubre declara que no se deduce de la ley la existencia de un derecho del Letrado a entrevistarse con sus clientes antes de la toma de declaración en Comisaría, sino después al término de la práctica de la diligencia en que hubiese intervenido. En este mismo sentido, la STS 539/1998 de 11 de mayo declara que en modo alguno puede confundirse el derecho a la asistencia letrada, previsto y regulado en el art. 520 de la Ley Procesal, con el derecho a una preparación con el Letrado de la declaración a prestar.
Por tanto, es claro que no está reconocido el derecho a una entrevista reservada previa a la declaración policial. Así fue también entendido en la Circular 1/2003, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas y de modificación del procedimiento abreviado.
Tras la práctica de esta diligencia, aunque el detenido se haya acogido a su derecho a no declarar en Comisaría y por tanto, aunque la misma haya quedado frustrada materialmente, debe reconocerse este derecho a la entrevista reservada con el letrado.
El detenido tiene ese derecho a la entrevista reservada porque así se lo reconoce el art. 520 LECrim, que literalmente se refiere a entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido.
La LECrim no hace distingos sobre el resultado de la toma de declaración como condicionante del derecho o no a la entrevista reservada, debiendo por tanto el intérprete seguir el brocardo recogido por Azón: si lex non distinguit nec nos distinguere debemus. La diligencia de declaración llega a término tanto cuando el detenido declara como cuando éste manifiesta su deseo de no declarar.
Por lo demás, este punto ya fue objeto de la Consulta 4/1985, de 20 de mayo de la Fiscalía General de Estado, que llegó a esta misma conclusión considerando …(sin interés)

Asimismo, hay trabajos en Internet que transcriben parte del Auto 23/2006 del Tribunal Constitucional (Sección Cuarta) referente a un recurso de amparo presentado por un detenido, al haberle negado la policía entrevistarse previamente con su letrado.
Si bien, esas transcripciones omiten la frase, para mi, más importante del texto, me explico, la frase del monográfico dice:

“La exigencia de asistencia Letrada al Detenido al tiempo de prestar declaración en sede policial, con absoluta libertad del Letrado para intervenir en la práctica de dicha Diligencia, cuidando que sean respetados en su integridad los Derechos de su defendido, haciendo las observaciones que juzgara oportunas y denunciando ante las Autoridades Judiciales competentes aquellos comportamientos policiales que, en su caso, pudieran resultar lesivos de tales Derechos, constituyen prevenciones que respetan escrupulosamente el contenido del Derecho Fundamental reconocido en el art. 17 CE ***" . Donde he puesto los asteriscos la frase NO acaba ahí y el Auto sigue diciendo literalmente “sin que pueda considerarse que la denegación de la posibilidad de una entrevista previa entre el detenido y su Abogado afecte a dicho núcleo esencial.”

También hay que señalar que, si leemos el auto detenidamente nos daremos cuenta que la transcripción de esa parte de Auto (la que carece de la frase final), no es atribuible al Magistrado ponente, sino que es parte de la exposición del recurrente, en la que explica sus fundamentos dando por sentado esas cuestiones, las cuales obviamente, quedan dilapidadas con la frase omitida, que sí es del ponente.

Por último quiero mencionar que debe quedar claro que el Auto rechaza el recurso de amparo por considerar el TC que no es preceptiva dicha entrevista.

Creo que, según lo expuesto, el hecho de que un abogado no pueda intervenir durante la declaración hasta la finalización de ésta, NO incide en ningún derecho del detenido.


Esta es mi opinión sobre este asunto.
avatar
PITUMANU



Volver arriba Ir abajo

Estrella Re: Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido

Mensaje  INFOPOLICIAL el 23.11.12 16:53

Tienes toda la razón, bajo mi punto de vista, en la única situación en la que el abogado puede entrevistarse con el detenido, es en el caso de menores detenidos, por lo menos nosotros siempre hemos actuado así. De hecho nosotros, no permitimos otra entrevista reservada en los calabozos de los juzgados, si previamente no la autoriza la autoridad judicial.
por la puntualización y por colaborar en la web, buen trabajo.
Te has ganado con creces la Medalla a la PROFESIONALIDAD [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Estrella Re: Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido

Mensaje  INFOPOLICIAL el 17.04.14 20:09

RECORDAR TEMA 


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Estrella Re: Díptico sobre Asistencia Letrada al Detenido

Mensaje  INFOPOLICIAL el 30.10.14 18:43

RECORDAR TEMA


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.