ATAJOS
Últimos temas
» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
Ayer a las 20:16 por Cobra81

» (#Consulta) Transporte de personas con discapacidad en microbus
Ayer a las 18:36 por donquijote107

» Preferencia Turnos de Semana Santa
Ayer a las 16:25 por pedromadrid

» (#Consulta) vigencia de las señales de tráfico
Ayer a las 13:08 por amando

» (#Consulta) Supuesto Violencia Doméstica.
Ayer a las 10:15 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Si el dueño no quiere colaborar...
21.01.18 16:29 por Pcz

» (#Formación) Ley de Tráfico y Seguridad Vial comentada y Actualizada (Enero 2018)
20.01.18 16:52 por steyr

» (#Consulta) Alcoholemia y retirada de permiso
19.01.18 23:43 por agu323

» (#Consulta) Vehículo estacionado en parkin de centro comercail fuera del horario
18.01.18 9:50 por agustin234

» (#Consulta) Que agente debe instruir una diligencia policial
18.01.18 9:31 por agustin234

» (#Protocolo) Actuación ante la toma de vídeo o fotografías durante el servicio
16.01.18 21:20 por SALMANTINO77

» (#Consulta) Telegram solo lectura
16.01.18 19:27 por INFOPOLICIAL

» Orden HAP/2802/2012 en materia de ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal
16.01.18 13:19 por infopol

» (#Caso Practico) Test sobre la ley de trafico
16.01.18 13:16 por infopol

» (#Documento) Reglamento de Armas comentado y concordado
16.01.18 13:05 por infopol

» (#Formación) La detención en Casos Particulares
16.01.18 13:04 por infopol

» (#Consulta) Negativa a servir en un bar
16.01.18 12:57 por infopol

» (#Noticia) Detenido el presunto autor del atropello de la joven de 17 años en Fuente El Saz cuando iba a coger un avión
16.01.18 10:45 por charro

» (#Otros) denuncia o atestado si circulas con carnet retirado y la condena es menor a 2 años
15.01.18 23:24 por gumdr075

» (Consulta) Procede la inmovilización con permiso caducado?
14.01.18 20:21 por almendro

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2472 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11859 usuarios han escrito 21915 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
kanty361
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


23.01.18 2:44

Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURSO Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Mensaje  charro el 18.04.13 9:52

Con ocasión de las consultas que las patrullas de servicio realizan a la Central COTA y en PRIDE, en algunos conductores se les indica una incidencia consistente en un aviso con la leyenda “PERDIDA DE VIGENCIA EDICTAL“.

Efectuada consulta a la Jefatura Provincial de Tráfico, informa que dicha anotación hace referencia a las pérdidas de vigencia por perdida total de los puntos asignados en las que no consta que haya sido notificadas a los interesados en ninguno de sus intentos, ni tampoco la de inicio del expediente ni la resolución.

Por ello, hasta tanto no se disponga de otras instrucciones al respecto, de acuerdo con la Jefatura Provincial de Tráfico y a fin de evitar que dichos conductores puedan seguir alegando la falta de notificación que en muchas ocasiones está teniendo una resolución absolutoria en la vía penal, cuando con ocasión del servicio se sorprenda a algún conductor con esta anotación y niegue tener conocimiento de la pérdida de vigencia se le fomule una denuncia por conducir careciendo del permiso de conducir correspondiente y a continuación el concepto se le haga constar:

En este acto se le informa al conductor que en el registro de conductores le figura la pérdida de vigencia por pérdida total de los puntos asignados de fecha XX/XX/XXXX.

Debiendo firmar el boletín ambos componentes de la patrulla aunque el denunciado firme la misma.

Si por el contrario el conductor manifiesta tener conocimiento de dicha pérdida de vigencia, se instruirán las correspondientes diligencias en la que se hará constar dicha manifestación.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

CURSO perdida de vigencia edictal.

Mensaje  tairomate el 21.05.13 20:27

hay alguna instrucción de alguna fiscalía de que no se instruyan diligencias cuando se tenga conocimiento de que la perdida de vigencia sea edictal, ya que en diferentes provincias se instruyen diligencias sea o no edictal


Última edición por INFOPOLICIAL el 23.10.13 19:30, editado 1 vez (Razón : Justificar margenes)
avatar
tairomate



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Mensaje  charro el 21.05.13 20:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hay alguna instrucción de alguna fiscalía de que no se instruyan diligencias cuando se tenga conocimiento de que la perdida de vigencia sea edictal, ya que en diferentes provincias se instruyen diligencias sea o no edictal

La actuación de los agentes viene recogida en la instrucción de la DGT 12-C-105.

descargar
Archivos
Inst perdida de vigencia.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(387 KB) Descargado 399 veces


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

CURSO perdida de vigencia edictal

Mensaje  tairomate el 22.05.13 16:57

Si la instrucción lo dice claro pero también dice sin perjuicio de las instrucciones de la fiscalía en cada lugar y yo quería saber si después de imputar a una persona por pérdida de vigencia edictal la fiscalía ha remitido algún tipo de escrito para decir que ese caso se siguiera por la vía administrativa y se abstuvieran los agentes de imputal tal delito en esas condiciones.
avatar
tairomate



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Mensaje  charro el 22.05.13 18:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si la instrucción lo dice claro pero también dice sin perjuicio de las instrucciones de la fiscalía en cada lugar y yo quería saber si después de imputar a una persona por pérdida de vigencia edictal la fiscalía ha remitido algún tipo de escrito para decir que ese caso se siguiera por la vía administrativa y se abstuvieran los agentes de imputal tal delito en esas condiciones.

Lo único que puedo aportar al respecto es lo que dice la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía del año 2011 en el sentido de NO formular acusación por perdida de vigencia publicado en tablón TESTRA, puesto que, aunque lo da por válido para la notificación de infracciones administrativas, no lo es para la notificación de la perdida total del saldo de puntos .

SOBRE EL DELITO DE CONDUCIR CON PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO, POR
PÉRDIDA DE PUNTOS ART. 384.1 DEL CÓDIGO PENAL


En el último año han podido observarse ciertos problemas con la imputación del delito del art. 384 del C.P., por falta de constatación del conocimiento del acusado sobre la pérdida de puntos y, en consecuencia, de la pérdida de vigencia de su permiso de conducir. En estos casos, con buen criterio, se interesa por el Fiscal el sobreseimiento, al no quedar suficientemente acreditada la participación del acusado en el hecho punible por falta de conocimiento de un elemento esencial del tipo.
El fundamento jurídico descansa sobre el error de tipo (art. 14 C.P.), por cuanto supone el desconocimiento de la situación descrita en el precepto penal. Es evidente que si el acusado desconoce la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico, por la que se le comunica la pérdida de vigencia del permiso, se excluye la responsabilidad criminal. Siendo esto posible en algunos casos, se ha detectado que no siempre es así, quedando impunes ciertas conductas en las que el acusado si era conocedor de su situación. Así ha podido constatarse que el acusado ha recibido la primera Resolución del Jefe Provincial de Tráfico, en la que se le comunica personalmente o por correo certificado con acuse de recibo en el domicilio oficial que consta en los Registros de la DGT, anunciándole la apertura del expediente sancionador que culminará con la pérdida de vigencia del permiso, y otorgándole un plazo de diez días para recurrir o alegar lo que estime conveniente (Anexo I).
A partir de ese momento el acusado, que ya conoce la apertura del expediente y sabe que terminará con la pérdida de vigencia del permiso, sin haber alegado ni recurrido, opta por no recibir ni aceptar ninguna comunicación escrita que se le dirija, por lo que la Administración siguiendo lo dispuesto en el art. 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede a la publicación en tablones y boletines oficiales de la Resolución que pone fin al expediente. (Anexo II)
En estos casos no puede, por tanto, hablarse de desconocimiento de su situación, sino de resistencia y obstaculización al procedimiento administrativo, para alegar posteriormente la falta de notificación de lacitada Resolución, con el fin de evitar la responsabilidad penal.
PUBLICACIONES EN EL “TESTRA”
En desarrollo de lo dispuesto en los arts. 77 y 78 de la L.S.V, la entrada en vigor de la Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico “TESTRA”, implica que las Resoluciones ya no se publicarán en tablones de anuncios ni en boletines oficiales de ningún tipo.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su artículo 12, establece que la publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria, deban publicarse en tablón de anuncios o edictos, podrá ser sustituida ocomplementada por su publicación en la sede electrónica del organismo correspondiente. La notificación a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico será única, de manera que todas las notificaciones a que den lugar los procedimientos sancionadores en materia de tráfico, en el caso de que no hayan podido ser notificadas al interesado en su domicilio o en su Dirección Electrónica Vial, tendrán que publicarse en
dicho Tablón y sustituirá a la notificación mediante edictos que actualmente se lleva a cabo por medio de anuncios en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en el «Boletín Oficial del Estado», de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, conforme a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El objetivo principal de esta orden es dar cumplimiento a ese mandato legal estableciendo el funcionamiento, la gestión y la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, con pleno sometimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y conforme a los requisitos exigidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, dotándolo de plena autenticidad y validez jurídica. Sin embargo, aun cuando en su art. 1.3 dice “3. La publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico tendrá la consideración de oficial y auténtica, con arreglo a las normas y condiciones que se establecen en la presente orden.”, no soluciona en absoluto el problema antes descrito desde el punto de vista del Derecho Penal, por cuanto ni siquiera en el caso de que el acusado haya
consultado el TESTRA y tenga conocimiento de la Resolución por la que se declara la pérdida de vigencia de su permiso, hay constancia documental de ese conocimiento, ni la consulta informática deja rastro alguno que lo acredite.

CONCLUSIONES

No se formulará acusación por delito del art. 384 del C.P. en su modalidad de conducir con pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de puntos, si no les consta por cualquier medio de prueba, el conocimiento por parte del acusado de la resolución del Jefe Provincial de Tráfico que así lo declara. Aún así, pese a ese conocimiento, no se formulará acusación por hechos que pudieran ser constitutivos de delito del art. 384.1 C.P., acaecidos antes de que transcurra un mes desde la notificación fehaciente de la resolución al acusado (plazo para adquirir firmeza si no se recurre) contado desde la fecha en la que conste la notificación al interesado.
En los casos en los que no consta notificada la Resolución definitiva, antes citada, pero si consta recibida en forma legal la Resolución inicial de expediente antes descrita, requerirán los Fiscales que se aporte al procedimiento la documentación integra del expediente sancionador, de manera que si a la vista de la documentación puede advertirse una situación de fraude por el infractor, impidiendo que se le notifique la Resolución definitiva, podrá formularse acusación por el citado precepto, (art. 384.1 C.P.) al no poder invocarse el error de tipo (art. 14 C.P.) No obstante se sigue manteniendo el requisito de estar concluso el expediente con resolución firme.


En cualquier otro caso, optarán por el Sobreseimiento interesando expresamente la deducción de testimonio y su remisión a la Jefatura Provincial de Tráfico a los efectos administrativos oportunos.
El Ministerio Fiscal, con sujeción a los anteriores criterios, actuara en cada caso ponderando sus circunstancias en la forma que estime más justa y con estricta sujeción al principio de legalidad.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

CURSO Muchas gracias

Mensaje  lacristi84 el 23.10.13 18:47

Muchas gracias por el aporte
avatar
lacristi84



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Mensaje  posidonascension el 27.11.13 12:16

Yo recomendaría la confección de la denuncia por carecer de carne y un documento (anexo a la denuncia ) donde se informa a la persona implicada q carece de puntos en el carnet y remisión a jpt. A partir de ahí, se anota ya q tiene conocimiento y si se pilla.... pues se le imputa y o detiene según quien actúe.
avatar
posidonascension



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Mensaje  JorgeBCN el 28.11.13 11:55

Sencillamente, absuelven de delito por que al no tener conocimiento, no existe DOLO, ese es el motivo y en el momento que se notifica y se extiende acta, si conduce, ya existe DOLO y se aplica el delito por fiscalía.

Saludos
avatar
JorgeBCN



Volver arriba Ir abajo

CURSO Plazo de sanción retirada

Mensaje  elmontydecai el 17.05.16 13:52

Hola, muy interesante el tema y gracias por la aportación.

 Aun no lo he mirado pero lo expongo. Desearía saber cuando empieza el plazo de la suspensión para conducir, es decir, cuenta a partir de la resolución administrativa previo a su notificación legal o intentos de la misma válido en vía administrativa o, en este caso de notificación edictal, es cuando se lo notificamos in situ al interesado; Me imagino que será lo primero. 

Supongo que todos estos datos esenciales deberían de ir en la notificación que in situ se haga, para luego no ser declarada nula (identificación conductor, identificación JPT correspondiente, nº expediente de suspensión con la fecha inicial y final de la suspensión, apercibimiento de donde pudiera incurrir...).

Es muy posible que se intercepte a este individuo después de agotar el plazo de suspensión y se ha llevado todo el tiempo conduciendo, con la única necesidad de hacer el curso y la prueba final para legalizar su situación.

Saludos y 
avatar
elmontydecai



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.