Últimos temas
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4983 días de vida.
*Hasta ahora sus 17722 usuarios han escrito 26279 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
08.12.24 4:19
*Hasta ahora sus 17722 usuarios han escrito 26279 temas en los 165 foros que existen.
*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
Tu última visita fue
08.12.24 4:19
Los miembros más etiquetados
@amando (98) | ||||
@charro (17) | ||||
@pitutis (15) | ||||
@agustin234 (12) | ||||
@panteloguerra (11) | ||||
@INFOPOLICIAL (10) | ||||
@Tesis (8) | ||||
@Pulo (8) | ||||
@joseruizlopez (5) |
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL | ||||
charro | ||||
agustin234 | ||||
JOJIBA | ||||
Panchovilla | ||||
pitutis | ||||
Pulo | ||||
adt468 | ||||
1322 | ||||
laracroft |
(Consulta) Inst. 7/1997, de 12 de mayo, Sec. Est. de Seguridad
5 participantes
INFOPOLICIAL WEB :: CONSULTAS Y DUDAS INTERVENCIONES DE ACTUACION POLICIAL :: POLICIA JUDICIAL :: LEGISLACION Y DOCUMENTOS
Página 1 de 1.
(Consulta) Inst. 7/1997, de 12 de mayo, Sec. Est. de Seguridad
Hola, llevo unos días intentando buscar la Instrucción 7/1997, de 12 de mayo, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre la elaboración de Atestados, para la realización de un trabajo, pero me es imposible conseguir el documento.
Podría algún compañero facilitármelo???
muchas gracias de antemano.
Podría algún compañero facilitármelo???
muchas gracias de antemano.
Panerai00
Re: (Consulta) Inst. 7/1997, de 12 de mayo, Sec. Est. de Seguridad
La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Instrucción 7/1997, de 12 de mayo, expresa :
“Las exposiciones contenidas en los atestados tratarán de recoger todos aquellos hechos objetivos que evidencien la realidad, sin que las mismas vayan acompañadas de valoraciones o calificaciones jurídicas; por ello, deberá evitarse todo tipo de criterios subjetivos y cuestiones irrelevantes para el proceso penal.
Las diligencias que conforman el atestado, como consecuencia de las actuaciones practicadas, deberán ordenarse cronológicamente, con expresión previa de su contenido e indicación de su resultado.
En el atestado se harán constar los datos necesarios que permitan identificar a los funcionarios que hayan realizado la actividad concreta de que se trate, esto es, de los que hayan participado directamente en cada una de las diversas diligencias que componen el mismo: investigación, vigilancia, escuchas, registros, detenciones, interrogatorios, etcétera.
Cuando la diligencia consista en la intervención o localización de objetos en registros, inspecciones o actuaciones similares, deberá especificarse el funcionario que la realizó.
En la redacción de los atestados no se harán constar actuaciones basadas en conceptos genéricos o no suficientemente fundamentados, tales como “actitud sospechosa”, “informaciones recibidas” o descripciones rutinarias similares, debiendo especificarse, clara y concretamente, los indicios determinantes de la actuación policial.
En este sentido, cuando se trate de la adopción de una medida cautelar como la detención, o cualquier otra medida que implique una injerencia en derechos fundamentales, se deberá expresar en el atestado los “motivos racionalmente bastantes” que, de acuerdo con el art. 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, justifiquen aquéllas.
Practicada la detención de una persona, se procederá a informarle, de forma inmediata y de modo que sea comprensible, de los hechos que se le imputan y de las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten conforme al art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tal actuación será realizada por el funcionario que lleve a cabo la detención y lo hará constar en la comparecencia que al efecto realice en el atestado, sin perjuicio de la obligación por parte de los funcionarios que reciben al detenido, de documentar por escrito el contenido y ejecución de la notificación de derechos.
Cuando durante la práctica de una investigación policial sea preciso solicitar de la Autoridad Judicial mandamientos de entrada y registro, autorizaciones para proceder a la intervención de las comunicaciones o para la detención y observación de la correspondencia, la petición deberá reflejar una explicación clara y detallada del objetivo que se pretende, del origen de la investigación y de las necesidades de dicho método de investigación.
Si durante la realización de cualquier diligencia se detectasen hechos nuevos o indicios de la existencia de otro tipo de hecho punible, distinto de aquel para cuya investigación fue dictada expresamente la resolución judicial de autorización, se consignará en el acta y se comunicará inmediatamente a la Autoridad Judicial, sin que se realice otro tipo de actuación en relación con los mismos hasta que la citada Autoridad resuelva lo que estime procedente.
Igual actuación procederá cuando durante la práctica de un registro aparezcan objetos distintos de los que motivaron la investigación o se encuentren indicios de hechos delictivos.
Cuando fuera conveniente o se trate de investigaciones laboriosas o complejas, el atestado deberá complementarse con una “diligencia de informe” que exprese, resumidamente, el contenido de las mismas, los resultados obtenidos, así como cuantos datos se estimen convenientes para facilitar el conocimiento global de la investigación realizada”.
“Las exposiciones contenidas en los atestados tratarán de recoger todos aquellos hechos objetivos que evidencien la realidad, sin que las mismas vayan acompañadas de valoraciones o calificaciones jurídicas; por ello, deberá evitarse todo tipo de criterios subjetivos y cuestiones irrelevantes para el proceso penal.
Las diligencias que conforman el atestado, como consecuencia de las actuaciones practicadas, deberán ordenarse cronológicamente, con expresión previa de su contenido e indicación de su resultado.
En el atestado se harán constar los datos necesarios que permitan identificar a los funcionarios que hayan realizado la actividad concreta de que se trate, esto es, de los que hayan participado directamente en cada una de las diversas diligencias que componen el mismo: investigación, vigilancia, escuchas, registros, detenciones, interrogatorios, etcétera.
Cuando la diligencia consista en la intervención o localización de objetos en registros, inspecciones o actuaciones similares, deberá especificarse el funcionario que la realizó.
En la redacción de los atestados no se harán constar actuaciones basadas en conceptos genéricos o no suficientemente fundamentados, tales como “actitud sospechosa”, “informaciones recibidas” o descripciones rutinarias similares, debiendo especificarse, clara y concretamente, los indicios determinantes de la actuación policial.
En este sentido, cuando se trate de la adopción de una medida cautelar como la detención, o cualquier otra medida que implique una injerencia en derechos fundamentales, se deberá expresar en el atestado los “motivos racionalmente bastantes” que, de acuerdo con el art. 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, justifiquen aquéllas.
Practicada la detención de una persona, se procederá a informarle, de forma inmediata y de modo que sea comprensible, de los hechos que se le imputan y de las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten conforme al art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tal actuación será realizada por el funcionario que lleve a cabo la detención y lo hará constar en la comparecencia que al efecto realice en el atestado, sin perjuicio de la obligación por parte de los funcionarios que reciben al detenido, de documentar por escrito el contenido y ejecución de la notificación de derechos.
Cuando durante la práctica de una investigación policial sea preciso solicitar de la Autoridad Judicial mandamientos de entrada y registro, autorizaciones para proceder a la intervención de las comunicaciones o para la detención y observación de la correspondencia, la petición deberá reflejar una explicación clara y detallada del objetivo que se pretende, del origen de la investigación y de las necesidades de dicho método de investigación.
Si durante la realización de cualquier diligencia se detectasen hechos nuevos o indicios de la existencia de otro tipo de hecho punible, distinto de aquel para cuya investigación fue dictada expresamente la resolución judicial de autorización, se consignará en el acta y se comunicará inmediatamente a la Autoridad Judicial, sin que se realice otro tipo de actuación en relación con los mismos hasta que la citada Autoridad resuelva lo que estime procedente.
Igual actuación procederá cuando durante la práctica de un registro aparezcan objetos distintos de los que motivaron la investigación o se encuentren indicios de hechos delictivos.
Cuando fuera conveniente o se trate de investigaciones laboriosas o complejas, el atestado deberá complementarse con una “diligencia de informe” que exprese, resumidamente, el contenido de las mismas, los resultados obtenidos, así como cuantos datos se estimen convenientes para facilitar el conocimiento global de la investigación realizada”.
camaleón
Re: (Consulta) Inst. 7/1997, de 12 de mayo, Sec. Est. de Seguridad
muchas gracias Camaleón. Si tienes el PDF también te lo agradecería.
Panerai00
Instrucción 7/97 sobre la elaboración de atestados
Aquí tienes la Instrucción en PDF.
Un saludo.
Un saludo.
- Archivos
Ferni
AGRADECIMIENTO
Gracias, compañero por el aporte de este documento, un saludo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MIMONO
¡Gracias!
A fecha de 22/12/2022, me ha sido muy útil esta aportación [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ferni escribió:Aquí tienes la Instrucción en PDF.
Un saludo.
jota_eme_rv
Temas similares
» (PRL) R.D. 485-1997, Sobre señalizacion seguridad y salud en el trabajo
» Toda la Documentación personal y seguridad AUSTRIA (1997-2011)
» Revista seguridad vial mayo/junio 14
» Revista Tráfico y Seguridad Vial núm 220 Mayo 2013
» Código de Tráfico y Seguridad Vial con toda la legislación actualizada Mayo 2014
» Toda la Documentación personal y seguridad AUSTRIA (1997-2011)
» Revista seguridad vial mayo/junio 14
» Revista Tráfico y Seguridad Vial núm 220 Mayo 2013
» Código de Tráfico y Seguridad Vial con toda la legislación actualizada Mayo 2014
INFOPOLICIAL WEB :: CONSULTAS Y DUDAS INTERVENCIONES DE ACTUACION POLICIAL :: POLICIA JUDICIAL :: LEGISLACION Y DOCUMENTOS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
06.12.24 20:34 por calcas
» (#Consulta) obligación de picar la policia
06.12.24 18:27 por 1322
» (#Consulta) Permiso marroquí
28.11.24 0:57 por Akaiser
» (#Consulta) Circular con matrícula extranjera mientras se obtiene la matrícula española
28.11.24 0:48 por Akaiser
» Comisión de presunto delito 382 bis CP
22.11.24 16:21 por BALOTELLI
» (#Consulta) Vehículo de abandono ocupado trámite legal
18.11.24 19:04 por Pl052
» (#Consulta) QUADS Y REMOLQUES
17.11.24 12:46 por Maquiavelo
» (#Documento) Falsificacion documento publico
14.11.24 17:59 por pitutis
» (#Consulta) ATP CADUCADO SIN TRANSPORTAR
13.11.24 22:38 por Josmah
» (#Consulta) Actuaciones con CBD (consumidores y comercios)
12.11.24 12:37 por xiscop