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Aforos, ocupación y vías de evacuación

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Formación Aforos, ocupación y vías de evacuación

Mensaje  INFOPOLICIAL el 25.06.13 17:29




La tragedia del Madrid Arena, ocurrida la madrugada del día 1 de noviembre, en la cual fallecieron cuatro chicas jóvenes, ha puesto de nuevo de actualidad el debate sobre la seguridad de los locales cerrados en los que se celebran espectáculos públicos y actividades recreativas, especialmente los temas relativos a control de aforos y adecuación de las vías de evacuación.
Son muchos los comentarios que se han hecho y supongo se seguirán haciendo sobre lo sucedido, y no es objeto de este artículo entrar en el fondo de la cuestión sobre el mismo, si no  aclarar determinados conceptos técnicos que, sobre este tema, considero relevantes. Intentaré explicarlos con carácter general dejando a juicio del lector su aplicación al caso concreto que desee.
Aforo autorizado: Cuando se habla de “aforo autorizado” se está hablando de un concepto “administrativo” que tiene que ver con la concesión de la licencia de actividad que se otorgó en su día. Esto es, cuando un determinado local de ocio solicita la licencia de actividad, uno de los apartados de la misma es el del  aforo, que define a cuántas personas puede dar cabida cada uno de los locales en los que se desarrolla la mencionada actividad. Es importante tener en cuenta que el aforo no se autoriza para un edificio o instalación en su conjunto, si no que el aforo de define por cada área (sala, espacio, etc.) de conformidad con el estudio de sus ocupaciones y de sus correspondientes condiciones de evacuación. La asignación del aforo no depende por tanto del criterio del propietario de la actividad si no del de la administración que le otorgó la licencia.
¿Y la venta de entradas? La venta de entradas es irrelevante para el cálculo y asignación de aforos. El aforo se refiere siempre a las personas que ocupan ese lugar con independencia del pago que hayan podido hacer por acceder a él. Evidentemente si se venden más entradas que el aforo asignado existe un incumplimiento claro de la norma, pero el hecho de que se vendan menos nunca indica nada.
Retroactividad de la Ley: No son pocas las discusiones que he tenido, con diversos juristas de la administración, sobre la necesidad de recalcular los aforos de locales con licencia a medida que se han ido endureciendo las normas, pero todos coincidían en la misma interpretación, por cierto contraria a mis deseos, de que era imposible ya que la ley no puede tener carácter retroactivo, por lo que no me queda más que concluir que, aunque disconforme, debo aceptar las cosas en ese sentido.
Así, resulta que: La naturaleza jurídica del principio de irretroactividad es la premisa según la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohíbe, con base en la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo circunstancias especiales que favorezcan, tanto al destinatario de la norma como a la consecución del bien común, de manera concurrente.
Esto es, si a una determinada actividad se le concede un determinado aforo en la fecha que adquiere la licencia, ese aforo es en principio inamovible aunque las normas vayan variando, salvo que se realicen cambios que luego comentaré. Así, podemos encontrarnos, en una misma calle, locales iguales con  la misma actividad a los que se les han aplicado criterios de cálculo de aforos diferentes y todos son legales.
Normativa de aplicación: Nada es perfecto, pero nada tiene que ver la situación normativa actual en esta materia con la que existía hace 30 años. Antes  de la Norma Básica de la Edificación (NBE-CPI-81 RD-2059/81) y del  Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas  (RGPEAR RD-2816/1982) ¡no había nada! Salvo en aquellas ciudades que disponían de ordenanzas municipales y que por cierto no eran muchas. Lo malo es que todavía hay locales que mantienen la actividad y el aforo desde aquella época, a pesar de que, con la normativa actual, sus condiciones de cálculo indicarían, por un lado una rebaja sustancial de esas cifras y por otro un aumento importante de las medidas de seguridad.
Sin embargo, en este momento se dispone de tanta y compleja normativa que , a mi juicio, su correcta aplicación solo está al alcance de especialistas.
Podemos decir, simplificando, que tenemos cuatro grupos de normas que tratan temas de seguridad  a aplicar ahora o que se aplicaron en su día  a los locales donde se desarrollan espectáculos públicos y actividades recreativas. Todas ellas en las distintas versiones que han ido cambiando con el tiempo.
- Norma Básica de la Edificación  (NBE-CPI) y Código Técnico de la Edificación (CTE)
- Reglamento de Espectáculos Públicos (RGEPAR-82) y Leyes Autonómicas sobre este tema
- Normativas municipales
- Norma Básica de Autoprotección y Normas Autonómicas de Autoprotección
¿Cómo sabemos entonces cual es la normativa que debe exigirse a un local que ya está en funcionamiento? La respuesta es fácil: debe de cumplir las condiciones que figuran en el proyecto correspondiente a su concesión de licencia de actividad.
Licencia de actividad: Son licencias necesarias para el ejercicio de determinadas actividades que, por su carácter especial, precisan de unas medidas específicas en cuanto a la adecuación del local. Para la obtención de esa licencia debe presentarse el correspondiente proyecto redactado por técnico competente en el que se describen los distintos aspectos exigidos por la legislación aplicable a ese caso concreto.
Así por ejemplo la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid  (Ley 17/1997) indica:
“Los locales y establecimientos regulados en la presente Ley necesitarán previamente a su puesta en funcionamiento la oportuna licencia municipal de funcionamiento, sin perjuicio de otras autorizaciones que les fueran exigibles”
¿Un local municipal debe de tener licencia de actividad? ¡Buena pregunta! Mi respuesta a ella siempre ha sido: sí, debe. Pero la de los juristas siempre ha sido: no es preceptiva ya que el Ayuntamiento no tiene porqué darse licencia a sí mismo.
Como vemos el debate se plantea en dos planos diferentes, el del “deber del ejemplo” esto es, me exijo a mí mismo lo que exijo a los demás, y el de la aplicación literal de la ley, “no tengo porqué, luego no lo hago”.
Responsabilidad del cumplimiento normativo: No voy a extenderme en este aspecto ya que no es mi especialidad pero sí indicaré que todas las normas asignan diversas responsabilidades tanto a los “Titulares de la actividad” como a los “Organizadores de los espectáculos” .
Por ejemplo en la Ley Catalana (Ley 11/2009) se indica:
Son responsables de los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y de los establecimientos abiertos al público las personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado, con ánimo de lucro o sin él, que tienen la condición de organizadores o de titulares.
Inspección de los locales: Las normas autonómicas asignan a los Ayuntamientos el primer nivel de inspecciones, pero también se reservan competencias inspectoras para la propia Comunidad Autónoma:
Corresponde a los Ayuntamientos el ejercicio de las funciones inspectoras que garanticen el cumplimiento de las normas reguladoras de los establecimientos y locales y de la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas objeto de la presente Ley. Asimismo la Comunidad de Madrid podrá realizar funciones inspectoras en el ámbito de sus competencias… (Ley 17/1997 de la Comunidad de Madrid)
La inspección de los locales e instalaciones, así como el control de la celebración de los
espectáculos y actividades recreativas, se efectuará por la administración competente para el otorgamiento de las licencias o autorizaciones. ..En todo caso, en locales de aforo superior a 700 personas la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco será competente para ejercer la actividad de inspección y control… (Ley 4/1995 de la Comunidad Vasca)
Decreto 112/2010 de la Comunidad Catalana:  La competencia para inspeccionar los establecimientos abiertos al público, los espectáculos públicos y las actividades recreativas, a efectos de verificar el cumplimiento del régimen establecido por este Reglamento, corresponde… Al ayuntamiento que haya otorgado la correspondiente licencia o haya sido el destinatario de la correspondiente comunicación previa, si ha asumido esta competencia.
…A la Administración de la Generalidad, en los casos de establecimientos sometidos a su autorización …
Hasta aquí hemos visto, de forma simplificada, algunos aspectos que considero relevantes para poder entender un tema que realmente es complejo. Entraremos ahora , de conformidad con la versión vigente del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (febrero de 2010), algunos aspectos sobre cómo se calculan las ocupaciones y las vías de evacuación. Reitero el mensaje de que la aplicación del Código Técnico es muy compleja, especialmente todo lo relacionado con la evacuación, y su correcta aplicación corresponde a especialistas, realizando en este artículo simplemente un acercamiento a los conceptos más relevantes.
Con el fin de unificar denominaciones nos referiremos a los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas como de ” pública concurrencia”, que es la forma en la que el Código Técnico se refiere a este tipo de locales.
Compatibilidad de los elementos de evacuación: En algunas ocasiones los establecimientos de Pública Concurrencia pueden estar integrados en  un edificio cuyo uso previsto principal sea distinto del suyo, por ejemplo una discoteca en un centro comercial, en estos casos deben cumplir las siguientes condiciones:
a) sus salidas de uso habitual y los recorridos hasta el espacio exterior seguro estarán situados en elementos independientes de las zonas comunes del edificio y compartimentados respecto de éste. No obstante, dichos elementos podrán servir como salida de emergencia de otras zonas del edificio,
b) sus salidas de emergencia podrán comunicar con un elemento común de evacuación del edificio a través de un vestíbulo de independencia, siempre que dicho elemento de evacuación esté dimensionado teniendo en cuenta dicha circunstancia.
Como excepción, los establecimientos de uso Pública Concurrencia cuya superficie construida total no exceda de 500 m² y estén integrados en centros comerciales podrán tener salidas de uso habitual o salidas de emergencia a las zonas comunes de circulación del centro. Cuando su superficie sea mayor que la indicada, al menos las salidas de emergencia serán independientes respecto de dichas zonas comunes.
Salidas de emergencia: Las salidas de emergencia no se exigen en ningún caso por el DB-SI. Lo que únicamente se exige es que existan las salidas que sean necesarias. El carácter de emergencia o normal de una salida depende de que su uso esté previsto o bien únicamente para situaciones de emergencia, o bien en todo momento, lo cual se reflejará mediante la correspondiente señal. Cualquier recinto, planta, establecimiento, etc., puede contar únicamente con salidas de uso habitual, siempre que con ellas se cumplan las condiciones de capacidad de evacuación, recorridos, alternativas, etc.
Cálculo de la ocupación: En contra de lo que la algunas personas piensan, el cálculo de la ocupación no se realiza a partir del número de salidas que tiene un local y de la anchura de estas, si no que por el contrario son las salidas las que deben de ser conformes con la ocupación calculada en la forma que se indica. Tampoco el DB-SI  establece las densidades de ocupación con el fin de controlar los aforos, sino para que el proyectista pueda  dimensionar la anchura de los medios de evacuación: salidas, pasillos, escaleras, etc.
El DB-SI indica que: para calcular la ocupación deben tomarse los valores de densidad de ocupación que se indican en la tabla 2.1 en función de la superficie útil de cada zona, salvo cuando sea previsible una ocupación mayor. En aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables.
Vemos en este corto párrafo tres aspectos relevantes:
1- Los valores de densidad que deben de tomarse son los que se indican en la tabla, y son los que son.
2- La ocupación se calcula a partir de esa densidad aplicada a la superficie útil de cada zona. Resalto lo de “cada zona” tal y como ya había mencionado al principio.
3- Volvemos al tema del concepto de “aforo” anteriormente explicado. Así, aunque el titular del establecimiento pueda intentar acogerse al párrafo que indica “salvo cuando sea previsible una ocupación mayor”, el Ayuntamiento puede, al otorgar la licencia, denegar esta posibilidad y ceñirse a las densidades establecidas en la tabla del DB-SI o incluso rebajarlas reglamentariamente (los aforos, no el cálculo teórico de ocupación para el dimensionamiento de salidas).
Número de salidas y longitud de los recorridos de evacuación: Aplicando el criterio anterior ya hemos calculado las ocupaciones por zonas y ahora veremos cuál es el número de salidas que puede tener cada recinto.
Pueden darse cuatro casos que nos obliguen a que el local tenga más de una salida:
1- Si la ocupación excede de 100 personas
2- Si , para evacuar, más de 50 personas deben salvar una altura mayor que 2 m en sentido ascendente hasta una salida de planta (por ejemplo una discoteca situada en un sótano)
3- Si  la longitud de los recorridos de evacuación hasta una salida de planta excede de 25 m (por ejemplo locales largos pero sin casi accesos a fachada)
4- Si la altura de evacuación descendente de la planta considerada excede de 28 m (por ejemplo una discoteca situada en un piso alto de un edificio)
En estos casos, cuando tengo que tener más de una salida,  además estas deberán cumplir lo siguiente:
1- La longitud de los recorridos de evacuación hasta alguna salida de planta no excede de 50 m
2- La longitud de los recorridos de evacuación desde su origen hasta llegar a algún punto desde el cual existan al menos dos recorridos alternativos no excede de 25 m
3- Si la altura de evacuación descendente de la planta obliga a que exista más de una salida de planta o si más de 50 personas precisan salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m, al menos dos salidas de planta conducen a dos escaleras diferentes
Dimensionado de los medios de evacuación: Hemos calculado la ocupación, hemos visto el número de salidas que debemos de tener en relación a dicha ocupación y a las longitudes de los recorridos, ahora veremos cómo se calculan las dimensiones de esos medios de evacuación (pasillos, escaleras y puertas. Este apartado es muy  complejo, por ello, en esta primera aproximación y efectos de simplificar este apartado, supondremos que la toda la ocupación proviene de la misma planta y no se precisan subir o bajar escaleras para realizar la mencionada evacuación. En otra ocasión introduciremos el elemento “escalera” y su cálculo en las evacuaciones. Así mismo dejamos para otra ocasión los apartados relacionados con la evacuación de personas con discapacidad ya que considero que merecen un tratamiento especial y específico.
Cuando en una zona, en un recinto, en una planta o en el edificio deba existir más de una salida, considerando también como tales los puntos de paso obligado, la distribución de los ocupantes entre ellas a efectos de cálculo debe hacerse suponiendo inutilizada una de ellas, bajo la hipótesis más desfavorable.
Así, si en un determinado local hemos previsto la existencia de dos salidas, la dimensión de cada una corresponderá a la que salga del cálculo considerando la otra “bloqueada”, esto es, en nuestro caso todo el aforo deberá ser capaz de salir por una sola salida dimensionada adecuadamente para ello. Y si las salidas no son iguales, esto es hay una mayor que la otra ¿cuál se debe considerar bloqueada?. La más desfavorable, esto es la mayor.
En el caso de que tenga que haber más de una salida ¿Hay algún criterio para asignar a los ocupantes a una u otra salidas? No, el DB-SI no establece dicho criterio y deja el reparto de ocupantes entre las salidas al criterio libre, juicioso, argumentado y responsable del proyectista. Lo más lógico en la mayoría de los casos es partir de un criterio de proximidad, corregido en base a los aspectos anteriores.
Cálculo de puertas y pasos: Si llamamos a la ocupación P y A es la anchura del elemento, el cálculo se realiza mediante la fórmula  A ≥ P / 200  ≥ 0,80 m Donde la anchura de toda hoja de puerta no debe ser menor que 0,60 m, ni exceder de 1,23 m.
Por ejemplo: Tengo un cálculo de ocupación de 450 personas. Necesito más de una salida y las dimensiones de puertas y pasos serían 450/200 = 2,25 metros libres, que puedo repartir entre varias posibilidades pero siempre teniendo en cuenta la hipótesis de bloqueo. Una posibilidad sería: una puerta de 1,10 m y dos de 1,15m (al bloquear una me quedan libres 2,25 m)
En el caso de Pasillos y rampas, la fórmula a aplicar es  A ≥ P / 200 ≥ 1,00 m en locales cerrados y A ≥ P / 600 en zonas al aire libre.
Puertas situadas en recorridos de evacuación: Tenemos ya las salidas pero ¿cómo deben de ser las puertas que se sitúan en los recorridos de evacuación?
Los aspectos más relevantes son:
1- Salvo si son automáticas, las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical.
Así por ejemplo no se admite la evacuación a través de una puerta “pleleva” de un pabellón en zona industrial que se alquile por ejemplo para la fiesta de nochevieja.
2- Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida prevista para el paso de más de 100 personas en total o para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.
El número de personas que obliga a que una puerta abra en el sentido de la evacuación es 51 cuando provienen “del recinto o espacio en el que esté situada” la puerta, o 101 cuando provienen de ese y de otros espacios. Con este artículo se pretende poner el límite en 50 personas cuando se prevea que estas puedan llegar a la puerta simultáneamente y de forma inmediata a la declaración de la emergencia, y en 100 personas cuando sea previsible un cierto grado de secuencialidad en la llegada de los ocupantes a la puerta.
3- El sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación. Cuando se trate de puertas con apertura en el sentido de la evacuación deberán ser de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE EN 1125:2009 (coloquialmente llamadas de “barra antipánico”).
Señalización de los medios de evacuación. Evidentemente de nada sirve tener salidas si la gente no sabe dónde están, por ello se deben cumplir algunos aspectos como los siguientes:
1- Las salidas de recinto, planta o edificio tendrán una señal con el rótulo “SALIDA”
2- La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia
3- Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas
4-Junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación debe disponerse la señal con el rótulo “Sin salida” en lugar fácilmente visible pero en ningún caso sobre las hojas de las puertas.
Iluminación y Alumbrado de emergencia: El riesgo frente a una iluminación inadecuada que incluye así mismo el alumbrado de emergencia, se desarrolla en un documento diferente al que hemos visto hasta el momento, pero también del Código Técnico, denominado Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA). Los apartados más relevantes referidos al uso de Pública Concurrencia serían:
1- En las zonas en las que la actividad se desarrolle con un nivel bajo de iluminación, como es el caso de los cines, teatros, auditorios, discotecas, etc., se dispondrá una iluminación de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaños de las escaleras.
2- Contarán con alumbrado de emergencia:
- Todo recinto cuya ocupación sea mayor que 100 personas
- Los recorridos desde todo origen de evacuación hasta el espacio exterior seguro        -Las señales de seguridad
Planes de Autoprotección: Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia.
La normativa a aplicar con carácter general es la denominada “Norma Básica de Autoprotección” (RD 393/2007 y RD 1468/2008) si bien algunas Comunidades Autónomas han promulgado normas aún más restrictivas que la mencionada norma básica aumentando el catálogo de actividades que deben de disponer de planes así como una mayor exigencia de requerimientos a los mismos.
Así a modo de ejemplo, la precitada Norma Básica exige disponer de un Plan de Autoprotección a las Actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas en  espacios cerrados con capacidad o  aforo igual o superior a 2.000 personas, o con una altura de evacuación igual o superior a 28 m., mientras que la Norma Vasca de Autoprotección (D 277/2010) lo exige para un aforo igual o superior a 300 personas o los mismos 28 m de altura de evacuación.
Un aspecto importante a señalar es que el Plan de Emergencia, es una parte del Plan de Autoprotección en la que se determinan las acciones a realizar en caso de emergencia. El Plan de Autoprotección es por tanto más amplio, ya que incluye, además del mencionado plan de emergencias, el análisis de riesgos, el mantenimiento de las instalaciones, la realización de ejercicios y simulacros y otros aspectos relacionados con la seguridad del local o instalación.
Dispositivos de Riesgos Previsible (DRP): Todo lo visto anteriormente debe de cumplirse y desarrollarse adecuadamente durante un evento. Para ello están los denominados DRPs o Dispositivos de Riesgos Previsibles, esto es la organización de las personas que van a proporcionar control y  seguridad durante el transcurso de la actividad.
De una correcta dimensión y ejecución del DRP dependerán todos los factores que tienen que ver con  el correcto desarrollo del evento, evitando y, en su caso, dando respuesta a las emergencias. Mencionaré algunos aspectos que deben contemplar el DRP: impedir la entrada al local más personas que las que deban, impedir que se introduzcan elementos que puedan perturbar el orden , controlar las ocupaciones previstas en cada zona e impedir los flujos de personas indebidos, controlar el comportamiento de los usuarios, vigilar que los dispositivos de evacuación estén en perfecto estado, tomar rápidas medidas en caso de producirse una emergencia, etc.
Podemos concluir este artículo afirmando rotundamente que “de poco van a servir grandes medios de prevención, si  a la hora de la emergencia falla el factor humano que los debe ejecutar”.
Fuente: usecmagazine.usecnetwork





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Formación Re: Aforos, ocupación y vías de evacuación

Mensaje  agustin234 el 26.06.13 10:49




Muy buen artículo, te lo complemento con el siguiente enlace:

CALCULADORA DE AFORO

El cálculo del aforo en una instalación eventual desmontable (carpa, circo, plaza de toros portátil, etc…) se regula por el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, Capítulo II, Sección 1 y 2, pero legislación posterior como el Código Técnico de la Edificación puede afectarnos tambien a los límites de cálculo.

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Tambien a este respecto es interesante saber la diferencia entre ocupación y aforo:

Ocupación:

Máximo número de personas que puede contener un edificio, espacio, establecimiento, recinto, instalación o dependencia, en función de la actividad o uso que en él se desarrolle. El cálculo de la ocupación se realiza atendiendo a las densidades de ocupación indicadas en la normativa vigente. No obstante, de preverse una ocupación real mayor a la resultante de dicho calculo, se tomara esta como valor de referencia. E igualmente, si legalmente fuera exigible una ocupación menor a la resultante de aquel calculo, se tomara esta como valor de referencia.

LA OCUPACION ES UNA HERRAMIENTA DE DISEÑO.

La ocupación es una herramienta de cálculo en función del uso para el diseño de los medios de evacuación: escaleras, puertas, pasos y pasillos. Es importante tenerlo en cuenta. Los edificios pueden y cambian de uso, siempre y cuando los medios de evacuación estén dimensionados para albergar el número de personas previstas para ese uso.

Aforo:
Capacidad total de público en un recinto o edificio destinado a espectáculos públicos o actividades recreativas.

EL AFORO ES UNA RESTRICCION.

Los recintos multiusos tienen valoradas las ocupaciones máximas en función de la actividad que se ejerza, así como las condiciones de evacuación de las mismas. Estas condiciones deben revisarse para el caso que varíe la configuración del recinto, su superficie o sus condiciones de evacuación, y por supuesto el uso.

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Formación Re: Aforos, ocupación y vías de evacuación

Mensaje  moikano el 29.07.13 14:55




Muy buen aporte, muchas gracias!!!



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Formación Re: Aforos, ocupación y vías de evacuación

Mensaje  INFOPOLICIAL el 11.06.14 10:54




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