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LAZO Asciende a 78 el número de muertos por el accidente ferroviario en Santiago

Mensaje  charro 24.07.13 22:09

Europa Press

La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 78 víctimas mortales, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado Juárez que "todavía hay muchos heridos cuya vida corre peligro y todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha aseverado, para matizar que "hasta ahora la principal preocupación" ha sido la tensión en los pacientes. "Todo ha funcionado muy bien", ha afirmado el delegado del Gobierno, para destacar la "respuesta excepcional" de los centros sanitarios y de los profesionales, a los que ha trasladado su "sincero agradecimiento" por su actitud y "también a los ciudadanos por una avalancha de respuestas para donar" sangre.

Tras trasladar las "condolencias" a todas las familias, Juárez ha reconocido que hay allegados "molestos" porque "no se ha podido dar hasta el momento datos de fallecidos".

COMPRENSIÓN

Según ha argumentado Juárez las tareas de identificación "tienen un protocolo" y "no se quieren cometer errores en esa materia", según ha apuntado.

Ha manifestado que se trabaja "con la rapidez que pueden" y ha pedido "comprensión". "Se ha actuado con rapidez con los heridos", ha sostenido, y ha añadido que se trabaja "lo más rápido para la identificación de los fallecidos"

VELOCIDAD

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

"Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido. Con todo, el delegado del Gobierno ha insistido que "con todas las cautelas" la investigacion "tendrá que determinar las causas", ha concluido.

DOS INVESTIGACIONES


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se ya están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente ferroviario registrado en Santiago, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, "un organismo independiente adscrito al Ministerio encargado de analizar este tipo de sucesos".

"Todo el personal sanitario y ferroviario se ha volcado con las víctimas y, a la vez, se trabaja en esclarecer lo que ha pasado para que ocurriera esta terrible desgracia", indicó Pastor en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La titular de Fomento indicó que se trata de que la investigación se desarrolle "con toda la celeridad que se pueda". "Si se puede tener información hoy, mejor que mañana, para que todos, víctimas, familiares y todos tengamos información sobre lo que ha ocurrido", indicó Pastor.

No obstante, la ministra apuntó que los técnicos y profesionales encargados de la investigación "trabajan desde el primer momento", pero "tienen que analizar, tomar declaraciones, analizar la caja negra, y todo lo que tienen que hacer en estos casos". "Tenemos que confiar en los profesionales", añadió.

Preguntada por el efecto que el siniestro puede tener en la imagen de la Alta Velocidad Española, Pastor aseguró que "en este momento es preciso preocuparse por que se ha registrado un desgraciado accidente, por investigar sus causas y por apoyar a las víctimas".

"Todos los días 1,6 millones de personas se mueven en tren y siempre se trabaja por la máxima seguridad, por lo que ante un accidente como este lo que hay que hacer es investigar sus causas", aseveró la ministra.

cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 78 víctimas mortales, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente". "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido.



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LAZO Una de las claves para explicar la tragedia parece estar relacionada con un exceso de velocidad

Mensaje  charro 25.07.13 9:51

ABC.es

El análisis del ordenador del tren Alvia 730 siniestrado a las nueve menos cuarto de la noche de ayer cerca de Santiago de Compostela será una de las claves para explicar una tragedia que parece estar relacionada con un exceso de velocidad. Esa hipótesis abriría de lleno la posibilidad de un fallo humano, una posibilidad que anoche cogía fuerza porque, según las fuentes consultadas por ABC, los primeros análisis de la infraestructura viaria indicaban que se encontraba en buen estado. Por su parte, desde el Ministerio del Interior se destacaba que no había indicios de un atentado terrorista y tampoco el sabotaje ganaba peso como causa del terrible suceso.

El tramo en que se produjo el accidente es una curva pronunciada que está situada en lo que técnicamente se llama «zona de integración», aquella en la que se pasa de una velocidad alta a una más moderada, ya que se está llegando a una estación. En concreto, este punto está situado a cinco kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

Tramo moderno

Por tanto, el convoy debía ir en ese momento reduciendo su velocidad, algo que sin embargo parece que no fue así. De hecho, las fuentes consultadas precisaron que los primeros cálculos indicaban que el Alvia viajaba al doble de la velocidad permitida; es decir, a unos 160 kilómetros por hora, produciéndose en esas circunstancias el brutal descarrilamiento. «Es como si uno sale de una autopista y se mete en el carril de desaceleración a 130 kilómetros por hora... El accidente es inevitable», explicaban de forma gtráfica a ABC fuentes solventes.
 
Se trata de uno de los tramos más modernos de la línea de alta velocidad de Galicia, puesto en funcionamiento hace ya dos años, por lo que las vías estaban ya «suficientemente pisadas», como se dice en el argot técnico; es decir, ya se había circulado por ellas lo suficiente para que los trenes pudieran circular al máximo de sus capaciades. Además, en ese lugar no hay desvíos, por lo que es imposible que se produjera un error en un cambio de agujas, como ha sucedido en otras ocasiones.

A medida que pasen las horas los encargados de la investigación tomarán declaración a los testigos del suceso. Al parecer, los dos maquinistas sobrevivieron a la tragedia y sus testimonios serán, en ese caso, de un enorme interés para aclarar lo sucedido. No obstante, la unidad siniestrada cuenta con sistemas que son capaces de reconstruir todo lo sucedido en la cabina y registran todos los parámetros necesarios para determinar la velocidad y si hubo un fallo humano, como parece en un principio, o algún desvanecimiento en el interior de la máquina.

Algunos testigos relataron que habían oído una explosión, lo que en determinados momentos hizo surgir rumores de que podía tratarse de un atentado terrorista. Sin embargo, las fuentes consultadas atribuyeron ese estruendo y la columna de humo producida tras el accidente a que el Alvia siniestrado es un modelo S-730, híbrido, y por tanto puede circular por tramos electrificados y también con diésel. La violencia del impacto fue tal que es lógico que se produjera un pequeño incendio al arder el combustible.

Renfe y Adif montaron de inmediato un gabinete de crisis para analizar sobre el terreno las causas del accidente, al que también se incorporaron técnicos de Talgo-Bombadier, la empresa fabricante del Alvia. No obstante, a partir de este momento es el Ministerio de Fomento quien se hace cargo de la investigación, en la que colaboran, como es lógico, todos los equipos antes mencionados. No obstante, hasta que no finalice el rescate de las víctimas ese trabajo no comenzará formalmente.

Tren híbrido

La unidad siniestrada, que cuenta con 262 plazas, entró en servicio en junio del pasado año. Se trata de un tren híbrido que alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, una prestación que baja hasta los 180 kilómetros por hora en las vías sin electrificar.

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