ATAJOS
Últimos temas
» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
Hoy a las 2:48 por donquijote107

» (#Protocolo) Actuación ante la toma de vídeo o fotografías durante el servicio
Ayer a las 21:20 por SALMANTINO77

» (#Consulta) Telegram solo lectura
Ayer a las 19:27 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) Vehículo estacionado en parkin de centro comercail fuera del horario
Ayer a las 15:10 por zivano13

» Orden HAP/2802/2012 en materia de ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal
Ayer a las 13:19 por infopol

» (#Caso Practico) Test sobre la ley de trafico
Ayer a las 13:16 por infopol

» (#Formación) Ley de Tráfico y Seguridad Vial comentada y Actualizada (Enero 2018)
Ayer a las 13:10 por infopol

» (#Documento) Reglamento de Armas comentado y concordado
Ayer a las 13:05 por infopol

» (#Formación) La detención en Casos Particulares
Ayer a las 13:04 por infopol

» (#Consulta) Negativa a servir en un bar
Ayer a las 12:57 por infopol

» (#Noticia) Detenido el presunto autor del atropello de la joven de 17 años en Fuente El Saz cuando iba a coger un avión
Ayer a las 10:45 por charro

» (#Otros) denuncia o atestado si circulas con carnet retirado y la condena es menor a 2 años
15.01.18 23:24 por gumdr075

» (Consulta) Procede la inmovilización con permiso caducado?
14.01.18 20:21 por almendro

» (#Formación) Ley 4/2015 Seguridad Ciudadana Comentada con Sentencia y Nomativa UR2
12.01.18 19:36 por MikiMouse

» (#Consulta) Informacion sobre comisiones de servicio policia local
12.01.18 19:24 por agustin234

» (#Consulta) sobre abogado por delito leve
12.01.18 10:59 por Piterpan

» (#Legislación) Orden EIC/1337/2017 aplicación directivas UE para homologación varios tipos de vehículos y sus piezas
12.01.18 10:33 por charro

» (#Consulta) Ordenanza Municipal contraria a RGC?
11.01.18 22:13 por Depardieu

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
09.01.18 21:20 por viti2012

» (#Consulta) Que agente debe instruir una diligencia policial
09.01.18 19:24 por 517

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2466 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11839 usuarios han escrito 21888 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
Siberiano
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


17.01.18 7:42

(Consulta) Documentación sobre Falta de Descanso en la conducción.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURSO (Consulta) Documentación sobre Falta de Descanso en la conducción.

Mensaje  roderici el 13.08.13 20:19

Hola Compañeros, como continúo investigando en relación a los Tripletes, me gustaría saber si alguien, tiene documentación sobre el descanso en la conducción, sobre todo en la especialidad de trafico.
Está claro, que entre la finalización de un servicio y el comienzo de otro, no se cumple el descanso, podría esto afectar por ejemplo a la conducción en el servicio?, se debería alegar esto, en caso de accidente?,
gracias a todos.
avatar
roderici



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) Documentación sobre Falta de Descanso en la conducción.

Mensaje  INFOPOLICIAL el 14.08.13 0:31

¿Cuántas horas seguidas se puede conducir?

Tanto si es por un viaje de vacaciones, como si no, es necesario saber cuántas horas seguidas se puede conducir como máximo, tanto por ley en el caso de los profesionales, como por el riesgo que supone para los particulares el esfuerzo físico de pasar muchas horas al volante.




LO QUE DEBES SABER...

  • Horas seguidas que se puede conducir: 2 horas o 2 horas y media como máximo.


  • Por qué motivo: el cansancio y la fatiga disminuyen las facultades del conductor.


  • Multa para profesionales: Si se exceden un 20% del tiempo, de 301 a 400 euros.

 
Muchas veces el pensamiento habitual si vamos a hacer un viaje corto como de cuatro horas por ejemplo, es que parar a descansar una vez no merece la pena. “Por llegar antes”, estamos corriendo un riesgo innecesario.
 

Los desplazamientos en coche no originan aparentemente ningún desgaste físico, por eso se utilizan asiduamente. Pero esta impresión es engañosa: periodos prolongados al volante pueden originar dolores en los músculos y articulaciones, además de pérdida de concentración y reflejos, según la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

No sólo hace falta descansar en un viaje, ya que hay que hacerlo durante un tiempo prolongado. Además, hay que hacer ejercicios para estirar las piernas y relajar los músculos, o simplemente dar paseos.
 
El tiempo entre las paradas de descanso varía en función de las condiciones aunque se puede estimar una media de dos horas, o dos horas y media como máximo. El cuerpo va perdiendo facultades por el cansancio y la conducción, que, sobre todo en vías rápidas, puede resultar monótona y generar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Según un estudio de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], se produce una pérdida de rendimiento del 23 por ciento en las personas que conducen cuatro horasseguidas y hasta el 59 por ciento si se conducen ocho horas.
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Además de parar a descansar, es necesario hacer estiramientos o caminar un rato
 
El cansancio provoca falta de atención, una menor precisión de los movimientos y errores en las decisiones. Además, si hay que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], las paradas de ben hacerse con más frecuencia, ya que se somete al cuerpo a un esfuerzo extra al cambiar la costumbre de estar durmiendo a esas horas y las condiciones de luminosidad obligan a una mayor concentración.
 
En condiciones normales, un automovilista tarda un segundo en reaccionar ante un imprevisto. Fatigado, puede llegar a tardar el doble. Esto significa que si circulas a una velocidad de 120 km/h recorrerás una distancia de 66 metros antes de pisar el freno o girar el volante.
 
Para los profesionales del volante
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Para los profesionales, Fomento tiene establecida una ley donde se especifican las paradas obligatorias
 
Según el Artículo 7 de la normativa 561/2006 para los profesionales del volante: “Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpidade al menos 45 minutos".
 
El conductor que no respete la norma, será sancionado según la importancia de la infracción. Por ejemplo, esto es lo que dice el baremo sancionador español sobre esta infracción cuando se sobrepasa el tiempo máximo para conducir hasta el 20% de la norma  (Art. 7Art.142.3 LOTT, Art.199.3 ROTT, y Art.201.1c ROTT): se multará de 301 a 400 euros y se procederá a lainmovilización del vehículo.

 Fuente: motor.mapfre.com


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) Documentación sobre Falta de Descanso en la conducción.

Mensaje  INFOPOLICIAL el 14.08.13 0:35

Fundación Mapfre presenta el estudio "Las alteraciones del sueño y los accidentes laborales de tráfico"




La probabilidad de fallecer en accidente laboral de tráfico es 8,3 veces mayor que en otros accidentes laborales -más aún si el trabajo está relacionado con el transporte-; y las alteraciones del sueño, el cansancio y la fatiga están presentes en el 10 por ciento de este tipo de siniestros laborales. Éstos son algunos de los datos que arroja el estudio del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre “Las alteraciones del Sueño y los Accidentes Laborales de Tráfico”, un informe que pretende analizar la influencia de las alteraciones del sueño en la siniestralidad laboral vial, y que se ha presentado hoy en Sevilla en el marco de la jornada organizada por Fundación Mapfre y la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL).
Según los resultados del estudio, los accidentes laborales relacionados con el tráfico tienen una frecuencia relativamente elevada, pero sobretodo son más graves y virulentos. De hecho, este tipo de accidentes representa casi el 40 por ciento de los accidentes laborales mortales y supone el 28,3 y 18,5 por ciento de los accidentes laborales muy graves y graves.
El informe del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre analiza el perfil del afectado por accidente de tráfico laboral cuando existe una patología del sueño (apnea del sueño y somnolencia diurna principalmente). En estos casos, la persona que presenta mayor riesgo es un hombre de entre 36 a 50 años, separado o soltero, que duerme generalmente menos de 6 horas y trabaja en una empresa grande (más de 1.000 empleados) con jornada continua. Destaca también que la accidentalidad aumenta entre trabajadores de empresas que no han realizado la evaluación de riesgos laborales. Sin embargo dormir mucho tiempo tampoco es un seguro para evitar este tipo de accidentes, ya que se ha demostrado que en las personas que duermen más de ocho horas este riesgo aumenta, circunstancia que puede estar relacionada con la hipersomnolencia diurna. Además, si se toman fármacos de forma regular, las posibilidades de tener un accidente de tráfico en horario laboral son mayores. Los martes y los jueves son los días más críticos y en los que se producen más accidentes laborales de tráfico; y otro aspecto destacado es que el conductor afectado asume generalmente su responsabilidad.
Por otro lado, el estudio señala que las provincias con mayor proporción en número de accidentes laborales de tráfico son Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Granada, La Rioja, Málaga, Las Palmas y Valladolid. Asimismo, pone de manifiesto que de forma general las personas que tienen mayor riesgo de sufrir accidente laboral de tráfico son trabajadores jóvenes, de nacionalidad española y asalariados. Otros aspectos que incrementan el riesgo de siniestralidad laboral viaria es tener ocupaciones o realizar actividades relacionadas con el transporte, así como los desplazamientos “in itinere” y las horas extremas de la jornada laboral. Además, la frecuencia de este tipo de accidentes laborales aumenta en los meses de enero, julio y diciembre y los turnos de tarde y noche incrementan en 5 veces el riesgo de sufrir un accidente de este tipo.



Tras el análisis realizado, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre propone distintas recomendaciones para reducir la accidentalidad laboral viaria, entre ellas, un mayor esfuerzo y coordinación de las administraciones competentes en materia laboral, sanitaria y de seguridad vial; un mayor compromiso de los servicios de prevención de las empresas; y apoyo de las instituciones especializadas en el estudio y prevención de los accidentes laborales y viales, para analizar especialmente las alteraciones del sueño y los factores adversos como la turnicidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) Documentación sobre Falta de Descanso en la conducción.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.