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Los niños viajan más seguros en el asiento trasero central del coche
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Los niños viajan más seguros en el asiento trasero central del coche
Agencias -- Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el asiento trasero central del coche es el más seguro para los niños. El secretario general del CPFCM ha destacado la importancia de instalar un sistema de sujeción específico para el menor, adaptado a su peso y edad, y ha recordado que los niños menores de cuatro años deben viajar en sentido contrario a la marcha.
Tal y como ha explicado el secretario general del CPFCM, José Santos, el asiento trasero central es el más seguro porque el niño está "más protegido" en caso de impacto lateral y del "volantazo involuntario del conductor" que, en un posible choque frontal, gira siempre hacia la izquierda instintivamente.
Asimismo, el experto ha recomendado que, en el supuesto en el que se viaje sólo con el menor y se instale la silla o las sujeciones en el asiento delantero del copiloto, es "muy importante" desactivar el 'airbag' delantero para evitar el riesgo de asfixia del menor en caso de que éste se active. Además, es necesario "eliminar holgaduras" en el arnés y la sillita para que el niño no se golpee con ella en un posible impacto.
Dicho esto, Santos ha recordado que los niños menores de cuatro años deben viajar sentados en sentido contrario a la marcha, para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de choque frontal. Además, para los mayores de cuatro años, ha aconsejado utilizar un cojín elevador con cinturón de tres puntos, situando su banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis, y "nunca" sobre las zonas blandas del abdomen.
Del mismo modo, ha alertado sobre el peligro que supone llevar al niño en brazos "aunque sea para un trayecto corto". "Tener un impacto circulando a 30 kilómetros por hora equivale a caer desde una altura de un primer piso de un edificio", ha advertido.
Por otra parte, y ante el elevado número de desplazamientos por carretera que se van a realizar los próximos días, debido a la 'operación salida' de Agosto, el CPFC ha dedicado el 'vídeo-consejo' del mes de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud' a la conducción saludable.
Se trata de una iniciativa del Colegio para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana. Así, a través de las redes sociales, el Colegio difundirá un corto de animación que recordará a los conductores cómo pueden evitar las lesiones más comunes derivadas de pequeñas colisiones, si se adoptan las posturas adecuadas durante la conducción.
En la campaña los fisioterapeutas recomiendan verificar la altura y distancia del asiento, de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador, sin necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante, y adaptar el respaldo de manera que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.
Asimismo, explican que para comprobar que el asiento y el volante están correctamente regulados, el conductor puede encajar las caderas en el ángulo que forma la banqueta y el respaldo, apoyar la espalda, y extender el brazo izquierdo comprobando que la muñeca apoya sobre la parte superior del volante.
Igualmente, destacan que el reposacabezas es un elemento de seguridad pasiva, cuya parte central debe coincidir con la altura de los ojos, para que su uso sea efectivo, y que el cinturón debe quedar siempre a mitad del hombro.
"Si se conduce adoptando estas posturas se reduce el riesgo de que en caso de colisión, se sufran latigazos cervicales, lesiones torácicas, causadas por un uso inadecuado del cinturón, o lumbalgias y lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, entre otras", ha zanjado Santos.
Asimismo, el experto ha recomendado que, en el supuesto en el que se viaje sólo con el menor y se instale la silla o las sujeciones en el asiento delantero del copiloto, es "muy importante" desactivar el 'airbag' delantero para evitar el riesgo de asfixia del menor en caso de que éste se active. Además, es necesario "eliminar holgaduras" en el arnés y la sillita para que el niño no se golpee con ella en un posible impacto.
Dicho esto, Santos ha recordado que los niños menores de cuatro años deben viajar sentados en sentido contrario a la marcha, para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de choque frontal. Además, para los mayores de cuatro años, ha aconsejado utilizar un cojín elevador con cinturón de tres puntos, situando su banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis, y "nunca" sobre las zonas blandas del abdomen.
Del mismo modo, ha alertado sobre el peligro que supone llevar al niño en brazos "aunque sea para un trayecto corto". "Tener un impacto circulando a 30 kilómetros por hora equivale a caer desde una altura de un primer piso de un edificio", ha advertido.
Por otra parte, y ante el elevado número de desplazamientos por carretera que se van a realizar los próximos días, debido a la 'operación salida' de Agosto, el CPFC ha dedicado el 'vídeo-consejo' del mes de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud' a la conducción saludable.
Se trata de una iniciativa del Colegio para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud que suponen determinadas prácticas de nuestra vida cotidiana. Así, a través de las redes sociales, el Colegio difundirá un corto de animación que recordará a los conductores cómo pueden evitar las lesiones más comunes derivadas de pequeñas colisiones, si se adoptan las posturas adecuadas durante la conducción.
En la campaña los fisioterapeutas recomiendan verificar la altura y distancia del asiento, de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador, sin necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante, y adaptar el respaldo de manera que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.
Asimismo, explican que para comprobar que el asiento y el volante están correctamente regulados, el conductor puede encajar las caderas en el ángulo que forma la banqueta y el respaldo, apoyar la espalda, y extender el brazo izquierdo comprobando que la muñeca apoya sobre la parte superior del volante.
Igualmente, destacan que el reposacabezas es un elemento de seguridad pasiva, cuya parte central debe coincidir con la altura de los ojos, para que su uso sea efectivo, y que el cinturón debe quedar siempre a mitad del hombro.
"Si se conduce adoptando estas posturas se reduce el riesgo de que en caso de colisión, se sufran latigazos cervicales, lesiones torácicas, causadas por un uso inadecuado del cinturón, o lumbalgias y lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, entre otras", ha zanjado Santos.
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