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La Ertzaintza alerta a hoteles y agroturismos de una estafa por internet
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La Ertzaintza alerta a hoteles y agroturismos de una estafa por internet
(elcorreo.com). La Ertzaintza ha alertado a los agroturismos y negocios de hotelería en general para que eviten ser víctimas de una estafa por internet ya que una supuesta agencia de viajes británica usa tarjetas robadas y cobra comisiones por falsas reservas. Según detalló el Departamento vasco de Seguridad, de momento sólo se ha recogido la denuncia de un agroturismo de Zarautz, aunque un caso similar se produjo en Azkoitia hace un par de años.
La estafa se comenzó a fraguar cuando el establecimiento zarauztarra recibió a finales de agosto un correo electrónico de la dirección arlinreservas@gmail.com. Un desconocido que se presentaba como representante de una agencia de viajes británica ofrecía colaboración para llevar clientes de su país a ese alojamiento turístico. Días después se hizo el primer encargo y para el cobro de los servicios la supuesta agencia envío datos de cinco tarjetas de crédito, a las que el hotel rural cargó por adelantado los gastos, cerca de 2.400 euros en total. A continuación, y a través del servicio Wester Union, la casa rural pagó la comisión acordada por conseguir ese paquete turístico.
Fue al tratar de realizar, unos días más tarde, una segunda operación cuando se descubrió el engaño. En este caso, para pagar la comisión la víctima no pudo utilizar Wester Union ni Moneygram, que era la segunda opción, y tuvo que acudir al banco para intentar una transferencia bancaria. Allí se comprobó que las tarjetas bancarias usadas para cobrar el primer encargo eran robadas y que todo era un fraude.
La Ertzaintza investiga esta denuncia y recomienda a los empresarios de este sector que se mantengan «alerta y utilicen canales de comunicación y pago de confianza».
Fuente: El Correo
La estafa se comenzó a fraguar cuando el establecimiento zarauztarra recibió a finales de agosto un correo electrónico de la dirección arlinreservas@gmail.com. Un desconocido que se presentaba como representante de una agencia de viajes británica ofrecía colaboración para llevar clientes de su país a ese alojamiento turístico. Días después se hizo el primer encargo y para el cobro de los servicios la supuesta agencia envío datos de cinco tarjetas de crédito, a las que el hotel rural cargó por adelantado los gastos, cerca de 2.400 euros en total. A continuación, y a través del servicio Wester Union, la casa rural pagó la comisión acordada por conseguir ese paquete turístico.
Fue al tratar de realizar, unos días más tarde, una segunda operación cuando se descubrió el engaño. En este caso, para pagar la comisión la víctima no pudo utilizar Wester Union ni Moneygram, que era la segunda opción, y tuvo que acudir al banco para intentar una transferencia bancaria. Allí se comprobó que las tarjetas bancarias usadas para cobrar el primer encargo eran robadas y que todo era un fraude.
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