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Introducción a la Reconstrucción de la Escena del Crimen para el Especialista en Perfiles Criminales

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Formación Introducción a la Reconstrucción de la Escena del Crimen para el Especialista en Perfiles Criminales

Mensaje  INFOPOLICIAL el 03.04.14 20:00

Introducción a la Reconstrucción de la Escena del Crimen para el Especialista en Perfiles Criminales:
Daryl W. Clemens

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Este articulo apareció originalmente en el MAFS newsletter, 27(2), Abril 1998



D E F I N I C I O N E S

Reconstrucción de la Escena del Crimen- El uso de métodos científicos, evidencia física. Razonamiento deductivo, y su interrelación para ganar conocimiento explícito de la serie de eventos que rodearon la comisión del crimen. -Asociación para la Reconstrucción de la Escena del Crimen, La Escena, 4(1), Enero 1997, p. 2.

Realización del Perfil Criminal - La Aplicación de la teoría psicológica al análisis y reconstrucción de la evidencia forense que vincula las escenas de un ofensor a sus víctimas y comportamientos. - Turvey, B., "CP101: An Introduction to Criminal Profiling", Online Course, (Una Introducción a la Realización de Perfiles Criminales) - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] May 1997.




I N T R O D U C C I O N

Mientras que estas dos actividades puedan parecer similares, y en realidad están vinculadas, es importante resaltar que no son lo mismo. La diferencia entre las dos es más fácilmente comprensible observando las preguntas del crimen que intentan responder. 1, 2, 3,4 La Reconstrucción de la Escena del Crimen examina la evidencia física e intenta determinar "¿Qué sucedió?" y "¿Cómo sucedió?". 5,6 La realización del Perfil Criminal examina la evidencia física y su reconstrucción e intenta determinar "¿Porqué podrá haber sucedido esto?" y "¿Qué nos dice eso sobre Quien puede haberlo cometido?". 7 Es importante mantener en mente que solo esos directamente involucrados en el crimen saben con certeza que sucedió y porqué, y pueden no estar dispuestos a decir lo que saben.. 8,9

¿Por qué es importante reconstruir el crimen previo a la Realización del Perfil Criminal del ofensor? La respuesta es sencilla; hasta que no se sabe que ocurrió, y cómo ocurrió (al menos tanto como sea posible), no posee bases sobre las cuales intentar determinar el porque y el quien.

Este informe intenta mencionar los tipos de reconstrucciones que son posibles pero no incluye la totalidad de estas (el numero y tipo de cosas que pueden ser reconstruidas se asemeja a los tipos de evidencia física - son prácticamente ilimitado). Para información mas específica se recomienda consultar las referencias o contactar un especialista en el campo.



T I P O S · D E · R E C O N S T R U C C I O N

(Lee, pp. 192-3, menciona 5 categorías de Reconstrucciones; una referente a la cantidad de reconstrucción lograda, y la otra a las diversas actividades incluyendo la Realización del Perfil Criminal que no son realmente reconstrucciones). 10
Reconstrucción Específica del Incidente (Accidente de Tránsito, Homicidio, Bombardeo, etc.).
Reconstrucción Específica del Evento (Secuencia, Dirección, Condición, Relación, Identidad).
Reconstrucción Específica de la Evidencia Física (Armas de Fuego, Sangre, Vidrio, etc.).
En cualquier escena dada puede ser posible una reconstrucción total o parcial, y la misma puede utilizar mas de una técnica (Ej. Ambas trayectoria y análisis del patrón de las manchas de sangre para ubicar la posición de la víctima). 11 Algunas escenas son más fácil reconstrucción que otras. Los accidentes de tráfico pueden ser reconstruidos con bastante precisión. Los vehículos son objetos masivos que obedecen las leyes de moción y generalmente dejan una gran cantidad de evidencia física detrás previo, durante y post accidente. Puede ser posible la demostración de la secuencia completa de eventos desde el momento en el que el vehículo primero ingresa al área hasta el momento de reposo luego del accidente. 12,13,14

Escenas que involucran el movimiento de personas son mas complejas. Mientras que puede ser posible determinar donde una persona se encontraba en la escena en un punto específico del tiempo, la manera en la que puede moverse dentro de la escena no puede ser reconstruida. Las personas pueden moverse rápidamente, despacio, de manera dubitativa, saltando, salticando, pueden tropezar, etc., todo sin dejar ningún rastro particular detrás. Con eso dicho, existen por supuesto muchos casos poco comunes donde la cantidad y tipo de evidencia física permite el seguimiento de los pasos de los participantes con algún grado de precisión.; sin embargo, las sutilezas como las expresiones faciales, gestos, y lenguaje corporal son simplemente imposibles de reconstruir en lo absoluto. 15,16
Debajo se encuentran algunos ejemplos de la información que puede proveer la reconstrucción, pero una vez mas, estas no son la totalidad. Algunos ítems también aparecen en más de una categoría, y puede ser posible utilizar la información de algunas áreas para completar o validar la reconstrucción final.

Ejemplos de los Diferentes Tipos de Reconstrucción:
Análisis de sangre y del patrón de las manchas de sangre 17,18
Identidad de la víctima/ofensor.
Posición y ubicación de la víctima.
Posición y ubicación del agresor.
Movimientos de la víctima/agresor en la escena.
Puede indetificar la ubicación de la escena (si la vícitma fue removida y dejada en algun otro sitio).
Puede indicar una escena montada o una escena secundaria.
Número mínimo de golpes efectuados
Tipo de arma utilizada.

Documentos 19,20
Restitución de papeles rotos/arrugados.
Recuperación de escrituras borradas.

Armas de Fuego 21,22
Trayectoria.
Distancia de Disparo.
Posición y ubicación de la víctima.
Posición y ubicación del agresor.
Secuencia de disparos.
Dirección de disparos.
Possibilidad de que la(s) herida(s) haya(n) sido auto - inflingida(s).
Identificación del arma usada que pueda vincular casos seriales.

Evidencia Funcional 23
¿Funcionan el arma o el vehículo de manera correcta?
Armas semi-automáticas con la corredera retenida puede indicar que la ultima munición fue disparada.
TV o cafetera encendida en la escena.
¿Poseen las puertas y ventanas cierres de seguridad?

Vidrios 24,25
Dirección de quiebre (desde que lado del mismo).
Secuencia de disparos (debe notarse que lainvestigación actual indica que la secuencia de disparos en vidrios blindados de automóviles no es confiable).

Evidencia de Impresión (Huellas Dactilares, Huellas de Pisadas, Huellas de Cubiertas de automóvil).
Identidad de la víctima/agresor
Ubicación de la víctima/ofensor en la escena y los sitios específicos en la misma.
Huellas Dactilares pueden indicar el sitio donde lavíctima/agresor se encontraba o como un objeto fue tomado.
Las huellas de pisadas pueden mostrar la ubicación y movimiento a lo largo de la escena.
Las huellas de automóviles pueden mostrar la posición del vehículo y la dirección de marcha y pueden también indicar eñ tipo de vehículo usado.

Ligadura 26
Tipo de ligadura usada (y si se encuentra ausente).
Uso de ligadura igual/similar que pueda vincular casos en serie.
Tipo de ligadura usada puede indicar la ocupación del ofensor o sus intereses (Ej. una cuerda atada con nudos usados comúnmente por trabajadores de puerto o escaladores).

Patologia 27
Forma de muerte (Homicidio, Suicidio, Natural, Accidental).
Tiempo de muerte (aproximado).
Causa de muerte/arma usada.
Tiempo previo a la incapacidad por las heridas (aproximada).
Si lasheridas fueron inflingidas pre o post mortem.
Identidad y o edad de la víctima.
¿Fue la víctima sexualmente atacada y de que manera?
Posibilidad de que la(s) herida(s) hayan sido autoinflingidas.

Correspondencia Física (Recuperacion de objetos dañados). 28
Bombas.
Lámparas de Vehículos, espejos y ventanas.
Avión que se ha estrellado y/o explotado.

Evidencia de Relación/Posición 29
Gotas de sangre en el picaporte de una puerta indican que la misma fue abierta cuando cuando la sangre emanaba.
Ubicación de otros objetos y su condición también pueden indicar una variedad de cosas en las especificaciones del crimen.

Rastros 30,31
Trayectoria de proyectiles basados en el material por el que han atravesado.
Ubicación de la víctim/ofensor en la escena, y su lugar específico.
Descripción del ambiente de una escena de crimen desconocida.
Puede indicar la ocupación del asaltante.

Posición de Vehículos, velocidades, secuencia de eventos de accidentes.

I N F O R M A C I O N · N E C E S A R I A · P A R A · L A · R E C O N S T R U C C I O N
En términos generales, lo recomendable es ir a la escena, preferentemente en el momento del incidente. La información puede provenir de la evidencia física, declaraciones de testigos, y en informes de otros expertos. El encargado de la reconstrucción deberá examinar todas las fotografías de la escena, el protocolo de la autopsia, las medidas, dibujos, notas, informes y elementos de evidencia. Una documentación completa y específica de la escena es esencial. Dependiendo del tipo de reconstrucción que se llevará a cabo, la misma puede incluir datos tales como la altura y ángulos verticales y horizontales de los disparos a una pared, o el largo y ancho de una mancha de sangre. 32

P A S O S · E N · L A · R E C O N S T R U C C I O N

1. Reconocimiento de la Evidencia
2. Documentación de la Evidencia.
3. Collección de la Evidencia.
4. Evaluación de la Evidencia.
5. Hipótesis.
6. Pruebas.
7. Reconstrucción. 33,34
Paso 1, reconocimiento de la evidencia, es discutiblemente la más importante, como es señalado por Lee "A menos que la potencial evidencia pueda ser reconocida, la reconstrucción no puede ser llevada a cabo." 35
Pasos 1-3, recocimiento, documentación y recolección de evidencia, son el corazón de cualquier investigación de escena de crimen exitosa, y conforman las bases de la reconstrucción.
Paso 4, evaluación de evidencia, exámen de evidencia (posiblemente seguida de análisis de laboratorio) y observa que información provee la evidencia, y que tan confiable es. En este punto los testimonios de los testigos deben ser comparados con la evidencia para ver que partes de estas declaraciones pueden ser sustentadas o refutadas.
Paso 5, hipótesis, es la formulación de una idea de como el evento o fracciones del mismo pueden haber ocurrido. Esto no es una mera conjetura y deberá ser finalmente sustentada por la evidencia.
Paso 6, pruebas, busca validar las hipótesis desarrolladas en el paso 5. Esto se lleva a cabo comprobando la evidencia contra leyes físicas conocidas o por pruebas que intenta reconstruir el evento (o su segmento relevante).
Paso 7, reconstrucción, es el reporte de los resultados del análisis. Estos resultados son informados en rango, donde el evento (o partes del mismo):

A. Pueden ser demostrados de haber sucedido de una manera determinada.
B. Pueden ser demostrados de tener una alta probabilidad de haber ocurrido de una manera determinada.
C. Pueden ser demostrados de ser improbables de haber ocurrido de cierta manera.
D. Pueden ser demostrados de no haber ocurrido de cierta manera.


A P L I C A C I O N · D E · L O S · P E R F I L E S · C R I M I N A L E S

La reconstrucción forma los fundamentos de los cuales el realizador de perfiles criminales puede comenzar. La reconstrucción provee respuestas sobre lo que sucedió y como. Desde ahí el especialista puede preguntarse "Por que?". Estas preguntas no pueden responderse con la reconstrucción. Al igual que las preguntas de Intención y Motivo. Intentos de responder estos interrogantes pueden ser útiles para la investigación pero carecen del soporte firme de evidencia requerida para la reconstrucción 36,37 . Autores de ambas disciplinas hablan de una restitución mental de los eventos del crimen, pero una vez mas, si bien esto puede ser útil a la investigación, no es parte de la reconstrucción. 38,39

Como la realización de perfiles criminals intenta ser una herramienta de la investigación, intenta ir mas alla de la reconstrucción y responder preguntas de intencion y motivo. De estas respuestas subjetivas se puede obtener un espectro mas claro del ofensor.

Como un ejemplo, tome una escena en la que la reconstrucción muestra como Evento 1- "Un sujeto irrumpe en una residencia por la ventana trasera. La ventana estaba previamente trabada y fue violada con una barra negra metálica fina y ancha." Basándonos en esta información el especialista puede comenzar a preguntarse "¿Por qué?" ¿Por qué eligió el asaltante esta ventana? ¿Por qué usó este método de entrada? ¿Ha funcionado para él en el pasado? ¿De dónde obtuvo la barra? ¿La traía consigo o la obtuvo en la escena? El experto puede continuar de esta manera por la escena, revisando los hechos conocidos, y luego intentando establecer las motivaciones detrás de estas acciones. Trabajar de esta manera también ayudará a resaltar el Modus Operandi y Firma del victimario.

Modus Operandi es el "método de operación", son aquellas cosas que el asaltante realiza necesarias para la comisión del delito (forma de entrada, uso de un arma para controlar a la victima, etc).

La Firma se define como esas cosas que el ofensor realiza las cuales no son necesarias para el cumplimiento del crimen, pero que el victimario debe hacer para satisfacerse a si mismo (uso de una ligadura compleja, sadismo, etc).40
La reconstrucción puede mostrar una secuencia de eventos o acciones que son innecesarias para la comisión del crimen. En casos seriales, la recurrencia de la misma secuencia en múltiples escenas, o la modificación de partes de estas también pueden asistir en esta determinación.

E S T U D I O · D E · U N · C A S O: El asesianto de Donna Lynn Vetter
Donna Lynn Vetter era una mujer blanca de 22 años. Trabajaba como estenógrafa para la Oficina del FBI en San Antonio, Texas. El 4 de Septiembre de 1986 fue violada y asesinada en su departamento. La Sra. Vetter fue vista con vida por última vez a las 9:10 pm por un vecino. Fue encontrada muerta a las 10:35 pm, lo que limita el plazo para el crimen en un período de tan solo poco más de una hora. En este período, los siguientes eventos tuvieron lugar:


1. El asaltante entra al departamento removiendo el vidrio de la insegura ventana frontal, volteando una planta al entrar.
2. Desconecta el teléfono.
3. El contacti inicial entre víctima y victimario ocurre cerca del baño. La víctima es golpeada en el rostro.
4. El asalto continúa en la cocina, donde el ofensor toma un cuchillo. La víctima es apuñalada y su vestimenta cortada y/o desgarrada.
5. El asaltante empuja a la víctima fuera de la cocina, a través del comedor y al living, dejando un reguero de sangre por lo largo del camino.
6. El ofensor asalta sexualmente a la víctima en el living (sala de estar).
7. Oculta el cuchillo bajo el almohadón de un sillón.
8. El asaltante deja la escena.
La reconstrucción en este caso usa la información del Patrón de las Manchas de Sangre (las manchas cerca del baño y la cocina, y el rastro de un lugar al otro) La Evidencia de Relación/Posición (ubicación y condición de la vestimenta de la víctima), y la evidencia patológica (número y naturaleza de heridas, evidencia de asalto sexual). Cada segmento del evento es reconstruido separadamente, usando la evidencia apropiada, y luego los segmentos son puestos en la secuecia correcta. La reconstrucción define claramente lo sucedido durante la comisión del crimen. Basado en esto, es aparente que el intento original del ofensor era el violar a la víctima, no el cometer un asesinato. Esto se ve reflejado en:

1. Desconectar el teléfono (lo cual es innecesario si tiene la intención de matar a la víctima).
2. El tipo de ataque con la intención de someter a la víctima a la docilidad.
3. El uso de un arma de oportunidad (Ej. cuchillo de cocina), en vez de uno traído a la escena por el asaltante.
4. El hecho que nada fue robado del departamento.
En este caso, la continua resistencia de la víctima llevó a una escalación de violencia y finalmente su muerte. Cuando se combiana la victimología y la información geoforense, la reconstrucción permite una realización de perfil profundo y completo. 41,42

C O N C L U S I O N: La Importancia de un Trabajo Competente en la Escena del Crimen en la Reconstrucción y Realización del Perfil Criminal
A menos que el analista (tanto en la reconstruccion o perfil) sea uno de los investigadores de la escena del crimen, el trabajo básico en la escena estará prácticamente terminado, y cualquier deficiencia será probablemente imposible de corregir. Esto puede limitar lainformación con la que se cuenta. En este punto, la necesidad de continuo y avanzado entrenamiento de los investigadores no puede ser resaltada lo suficiente. Mientras que mucha de la evidencia usada para la reconstrucción habla por si misma y puede ser documentada y recolectada usando los procedimientos estándar para la escena, algunos tipos de reconstrucción requieren información especializada.

Los principales tres tipos serían los Patrones de Manchas de Sangre, Accidentes de Tránsito, y la Reconstrucción de Trayectoria. Los 3 tipos requieren conocimiento especializado de que evidencia buscar en la escena, y que documentación (fotografías, medidas, etc.) es requerida para realizar la reconstrucción.

Un investigador en un accidente de tránsito debe conocer la diferencia entre un auto que se deslizay uno que colea. Debe ser capaz de documentar las diferentes marcas si es uno u otro tipo y saber que cada una debe medirse diferente.

De manera similar, la fotografçia de un orificio de proyectil no permite la reconstrucciçon dela trayectoria. Debemos conocer la posiciçon, altura y angulo por lo menos, y el conocimiento de la direccion tambien sera de utilidad.

Un alto nivel de conocimiento especializado es requerido para la correcta interpretación del patrón de las manchas de sangre. Sin este conocimiento, el investigador puede ni siquiera saber lo que necesita documentar, por supuesto como hacerlo.

Sin un trabajo preciso y competente, el subsequente análisis puede ser incompleto o hasta imposible.

R E F E R E N C I A S

1. Bevel, T., "Crime Scene Reconstruction," Journal of Forensic Identification, 41(4), 1991, pp. 248-54.
2. Garrison, D. H., "Shooting Reconstruction vs. Shooting Reenactment," AFTE Journal, 25(2), April 1993, pp. 125-27.
3. Lee, H., Crime Scene Investigation, Central Police University Press: Taiwan, 1994, pp. 191-205.
4. Garrison, D. H., "Why Crime Scene Reconstruction Does Not Answer the Why? Question," MAFS Newsletter, April 1996, pp. 54-56.
5. Garrison, D. H., "Shooting Reconstruction," pp. 125-27.
6. Garrison, D. H., "Why," pp. 54-56.
7. Turvey, B., "CP101: An Introduction to Criminal Profiling", Online Course, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] May 1997.
8. Garrison, D. H., "Why," pp. 54-56.
9. DeForest, P., Gaensslen, R., Lee, H., Forensic Science: An Introduction to Criminalistics, McGraw Hill: New York, 1983, p. 45.
10. Lee, H., Crime Scene Investigation, pp. 191-205.
11. DeForest, P., Gaensslen, R., Lee, H., Forensic Science, p. 295.
12. Garrison, D. H., "Shooting Reconstruction," pp. 125-27.
13. Lee, H., Crime Scene Investigation, p. 192.
14. Turvey, B., "A Guide To The Physical Analysis Of Ligature Patterns In Homicide Investigations," Online Article, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] May 1997.
15. Garrison, D. H., "Shooting Reconstruction," pp. 125-27.
16. DeForest, P., Gaensslen, R., Lee, H., Forensic Science, p. 45.
17. Ibid., pp. 295-308.
18. Osterberg, J. and Ward, R., Criminal Investigation: a method for reconstructing the past, Second Edition, Anderson: Cincinnati, 1997.pp 84-89
19. Ibid., pp. 98-9.
20. Lee, H., Crime Scene Investigation, p. 193.
21. DeForest, P., Gaensslen, R., Lee, H., Forensic Science, pp. 310-19.
22. Osterberg, J. and Ward, R., Criminal Investigation, pp. 77-84.
23. Bevel, T., "Crime Scene Reconstruction," p.253.
24. DeForest, P., Gaensslen, R., Lee, H., Forensic Science, pp. 308-311.
25. Osterberg, J. and Ward, R., Criminal Investigation, pp. 99-105.
26. Turvey, B., "A Guide To The Physical Analysis Of Ligature Patterns In Homicide Investigations," Online Article, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] May 1997.
27. Osterberg, J. and Ward, R., Criminal Investigation, pp. 57-8.
28. DeForest, P., Gaensslen, R., Lee, H., Forensic Science, pp. 51-52.
29. Bevel, T., "Crime Scene Reconstruction," p.253.
30. Petraco, N., DeForest, P., "Trajectory Reconstructions I: Trace Evidence in Flight," Journal of Forensic Sciences, JFSCA, 35(6), Nov. 1990, pp. 1284-1296.
31. Osterberg, J. and Ward, R., Criminal Investigation, pp. 102-106.
32. Lee, H., Crime Scene Investigation, p. 198.
33. Ibid., pp. 198-201.
34. Bevel, T. and Gardner, R.M., Bloodstain Pattern Analysis: With an Introduction to Crime Scene Reconstruction, CRC Press, New York, 1997, p. 22.
35. Lee, H., Crime Scene Investigation, p. 194.
36. Garrison, D. H., "Why," pp. 54-56.
37. Garrison, D. H., "Intent Behind the Bullet," Online Article, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] May 1997.
38. Bevel, T., "Crime Scene Reconstruction," p.249.
39. Bevel, T. and Gardner, R.M., Bloodstain Pattern Analysis, p. 20.
40. Turvey, B., "CP101: An Introduction to Criminal Profiling", Online Course, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] May 1997.
41. Douglas, J., et al., Crime Classification Manual, Lexington Books, New York, 1992, pp. 134-136.
42. Douglas, J., MindHunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit, Scribner, New York, 1995, pp. 275-279.

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