INFOPOLICIAL WEB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATAJOS
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4759 días de vida.

*Hasta ahora sus 17414 usuarios han escrito 26073 temas en los 165 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


27.04.24 16:42
x
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
charro
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
agustin234
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
JOJIBA
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
Panchovilla
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
pitutis
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
Pulo
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
adt468
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
laracroft
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 
1322
(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_lcap(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Voting_bar(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Vote_rcap 

Twitter

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

+4
MaximoQuinto
danirh8
pitutis
jhondir
8 participantes

Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  jhondir 10.09.18 8:02

Saludos compañeros… quería consultaros una cuestión.
Tengo entendido que en muchas unidades pequeñas, al procederse a la detención de una persona, a partir de ciertas horas de la noche (vamos a suponer la 01:00), tras realizar la lectura de derechos se ingresa al detenido en el calabozo disponible y no se pasa aviso al colegio de abogados hasta primeras horas de la mañana siguiente (supongamos las 07:00).
Se hace de este modo para evitar prolongaciones del servicio, molestias a deshoras a responsables de la Unidad, a los abogados etc.
Yo entiendo que esto podría suponer una vulneración de los derechos del detenido, ya que el instructor deja transcurrir 5 o 6 horas hasta que pasa aviso al colegio de abogados, pero los compañeros defienden que esta es la forma de actuar habitual y que nunca han tenido ningún problema ni por régimen interior ni de los abogados, jueces o fiscales.
Y mi consulta, ¿Qué opináis vosotros?, entendéis que la asistencia letrada se trata de un derecho inmediato o por el contrario ¿podemos permitirnos ese margen de tiempo prudencial?, ¿Conocéis de algún problema que algún compañero haya tenido en este sentido?,  ¿Cuál es vuestra forma de proceder al respecto?.

Muchas gracias anticipadas por vuestras aclaraciones…
jhondir
jhondir



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  pitutis 10.09.18 12:44

Hola, el artículo 520.5 de la LECrim, dice:

El detenido designará libremente abogado y si no lo hace será asistido por un abogado de oficio. Ninguna autoridad o agente le efectuará recomendación alguna sobre el abogado a designar más allá de informarle de su derecho.

La autoridad que tenga bajo su custodia al detenido comunicará inmediatamente al Colegio de Abogados el nombre del designado por el detenido para asistirle a los efectos de su localización y transmisión del encargo profesional o, en su caso, le comunicará la petición de nombramiento de abogado de oficio.

Si el detenido no hubiere designado abogado, o el elegido rehusare el encargo o no fuere hallado, el Colegio de Abogados procederá de inmediato al nombramiento de un abogado del turno de oficio.

El abogado designado acudirá al centro de detención con la máxima premura, siempre dentro del plazo máximo de tres horas desde la recepción del encargo. Si en dicho plazo no compareciera, el Colegio de Abogados designará un nuevo abogado del turno de oficio que deberá comparecer a la mayor brevedad y siempre dentro del plazo indicado, sin perjuicio de la exigencia de la responsabilidad disciplinaria en que haya podido incurrir el incompareciente.

Saludos.
pitutis
pitutis



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  danirh8 10.09.18 19:24

En la teoría , hay que comunicarselo inmediatamente al Colegio de Abogados, pero..¿qué se hace en la práctica? No se llama al abogado a la 1 de la noche. Si lo llamas, él tiene que ir en tres horas, y el juzgado no lo va a recibir a las 5 de la mañana, que también lo dice la ley. (art. 520.1 párrafo segundo:La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos) Así las cosas, hasta el momento, hay una regla no escrita (consuetudinaria) de no llamar al abogado por la noche. Si lo haces, salvo las malas pulgas del letrado, nada te va a pasar. Piensa que tú, o tus compañeros, acabáis a las 4, 5 o 6 de la mañana y el abogado tendrá que estar ante el Juez cuando el detenido sea presentado.
danirh8
danirh8



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  MaximoQuinto 10.09.18 20:56

En mi opinión llamada inmediata al colegio y registro en el libro de telefonemas con fecha y hora exacta, con diligencia a parte haciéndolo constar en el atestado, así como la hora exacta de presentación del abogado en Jefatura, sea la hora que sea, otra cosa es la llamada a la jueza, incluso se podría poner en libertad si es conocido, residente, fianza bastante de que se personará en el juzgado, gravedad de los hechos, pero yo no dejaría algo tan delicado de asistencia letrada al turno entrante, y me iría a casa tan tranquilo, entendiendo municipio mediano donde tu te lo guisas y te lo comes todo.
MaximoQuinto
MaximoQuinto



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  arukiman556 11.09.18 1:55

MaximoQuinto escribió:En mi opinión llamada inmediata al colegio y registro en el libro de telefonemas con fecha y hora exacta, con diligencia a parte haciéndolo constar en el atestado, así como la hora exacta de presentación del abogado en Jefatura, sea la hora que sea, otra cosa es la llamada a la jueza, incluso se podría poner en libertad si es conocido, residente, fianza bastante de que se personará en el juzgado, gravedad de los hechos, pero yo no dejaría algo tan delicado de asistencia letrada al turno entrante, y me iría a casa tan tranquilo, entendiendo municipio mediano donde tu te lo guisas y te lo comes todo.
+1
arukiman556
arukiman556



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  danirh8 11.09.18 11:42

Yo no os comento mi opinión personal, ni cómo se debería hacer, que es justo lo que Maximoquinto ha comentado.. Yo os digo lo que se hace, porque lo llevo haciendo desde la reforma del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal que cambió las ocho horas de presentación del letrado por las tres horas que tienen ahora para presentarse.
danirh8
danirh8



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  MaximoQuinto 13.09.18 16:59

danirh8 escribió:Yo no os comento mi opinión personal, ni cómo se debería hacer, que es justo lo que Maximoquinto ha comentado.. Yo os digo lo que se hace, porque lo llevo haciendo desde la reforma del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal que cambió las ocho horas de presentación del letrado por las tres horas que tienen ahora para presentarse.
Yo sólo pretendía dar una perspectiva práctica, más que una opinión, de cómo se ha hecho en mi Jefatura la última vez concretamente.
MaximoQuinto
MaximoQuinto



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  Pulo 13.09.18 22:54

Por añadir algo más, aunque ya se ha dicho, el plazo de las 3 horas no lo es para avisar al abogado, eh?? Sino el tiempo que tiene éste para presentarse.
He visto esa misma creencia en más de un compañero
El aviso, según la LECrim y tal y como se ha dicho, hay que hacerlo de modo inmediato, eso es lo que dice la Ley.
Pulo
Pulo



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  drassy 14.09.18 15:40

Conozco algún caso de un juez  llamarle la atención al instructor en jefatura superior en Valencia por tener al detenido más tiempo del estrictamente necesario detenido...así que ojo!
drassy
drassy



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  sprint 17.09.18 1:34

jhondir escribió:Saludos compañeros… quería consultaros una cuestión.
Tengo entendido que en muchas unidades pequeñas, al procederse a la detención de una persona, a partir de ciertas horas de la noche (vamos a suponer la 01:00), tras realizar la lectura de derechos se ingresa al detenido en el calabozo disponible y no se pasa aviso al colegio de abogados hasta primeras horas de la mañana siguiente (supongamos las 07:00).
Se hace de este modo para evitar prolongaciones del servicio, molestias a deshoras a responsables de la Unidad, a los abogados etc.
Yo entiendo que esto podría suponer una vulneración de los derechos del detenido, ya que el instructor deja transcurrir 5 o 6 horas hasta que pasa aviso al colegio de abogados, pero los compañeros defienden que esta es la forma de actuar habitual y que nunca han tenido ningún problema ni por régimen interior ni de los abogados, jueces o fiscales.
Y mi consulta, ¿Qué opináis vosotros?, entendéis que la asistencia letrada se trata de un derecho inmediato o por el contrario ¿podemos permitirnos ese margen de tiempo prudencial?, ¿Conocéis de algún problema que algún compañero haya tenido en este sentido?,  ¿Cuál es vuestra forma de proceder al respecto?.

Muchas gracias anticipadas por vuestras aclaraciones…


Pues yo lo que recomiendo es, como  han apuntado los compañeros, que se avise al colegio, plasmándolo por diligencia, tanto el aviso  como la presentación.

Yo bajo mi humilde opinión y alguna experiencia contradictoria con los letrados doy aviso al colegio, luego de no presentarse es problema suyo e inclusive; se puede reiterar la presencia al colegio si este no ha venido en las tres horas. Siempre que tenemos un detenido por la noche damos conocimiento al colegio de abogados y es habitual que los abogados nos llamen para decir que si puede ir por la mañana, es decir, si el detenido es puesto a disposición judicial a las 09:00 el letrado se presenta sobre las 08:00 para ir con el detenido al juzgado y evitarse dos asistencias, claro está: para su comodidad. Lo que pasa es que nosotros  hacemos la primera reseña dactilar, pero el resto lo hace científica y estos no empiezan hasta las 08:00, añadiéndose el problema de tener que correr más de la cuenta para ponerlo a disposición judicial, esto es, científica, asistencia letrada y puesta a disposición judicial. Está claro que los problemas son para el instructor por darle el gusto al abogado, cuando su obligación es presentarse dentro de las tres horas.

Por norma general suelen hacer sin trabajo sin más, pero como tengas a alguno quisquilloso...

Recuerdo en una ocasión como una letrada nos preguntó a qué hora pasaba el detenido a disposición judicial, le comentamos que a las 09:00. Ella quería venir sobre las 07:00 para ir con el detenido al juzgado. Se le comentó que se pasaban los plazos y que podíamos tener problemas tanto ella, como nosotros. Contestó que entonces se saldría del turno de guardia...Solicitamos nuevo letrado al no poder hacer el encargo.

En otra ocasión lo mismo. Letrado que nos llama para solicitar ir por la mañana. Se le explicó el protocolo que llevábamos, su respuesta no se hizo esperar: "Voy hacer todo lo posible para que eso no sea así, porque luego tengo que estar mucho tiempo esperando" . Pues nada, se le comentó que tenía tres horas para venir, que si no venía se plasmaba por diligencia,  aludiendo que no le recordáramos los plazos, que los sabía perfectamente. En fin, bajó el tono y se presentó, poniendo problemas a la detención, sin fundamento claro.

Así que...Yo lo tengo claro, que el letrado no viene, lo plasmo por diligencia y solicito otro letrado al colegio. Luego vienen mal dadas  y el letrado de turno seguro que hace su trabajo...

Saludos.

____________________________________________________________________
La formación es seguridad en la intervención 
sprint
sprint



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato? Empty Re: (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?

Mensaje  jhondir 17.09.18 7:45

Bueno pues …. Queda claro que la opinión mayoritaria es que lo correcto es llamar “inmediatamente” al abogado. Aunque me consta que en muchas unidades, no es así como se procede normalmente. Supongo que no existirán muchos casos en los que, por el hecho de no avisar al abogado hasta pasadas unas horas, se haya considerado el procedimiento como una detención ilegal, aunque como bien apuntáis, con los tiempos que corren, es mejor no poner la mano en el fuego. Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros. 
jhondir
jhondir



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.