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(#Consulta) Rotondas con stop

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CURSO (#Consulta) Rotondas con stop

Mensaje  fenicio el 13.07.14 20:08

Buenas tardes compañer@s:

Hoy planteo una consulta referida a situar una SEÑAL VERTICAL DE STOP en la entrada de una rotonda.

Se trata de una rotonda, a la cual acceden tres calles urbanas. Una de ellas presenta cierta merma de visibilidad sobre los que se aproximan por su derecha, por lo que se ha propuesto sustituir el actual CEDA EL PASO por una SEÑAL DE STOP.
Ello evidentemente sería para hacer detener al vehículo antes de incorporarse al anillo de la rotonda, y en iguales condiciones de llegada con otro vehículo que vaya a acceder por su derecha, deje con más claridad quien tiene la primera prioridad de entrar en la misma.
 
No obstante desde el Área Municipal de Tráfico se tiene dudas sobre la eficacia de la medida, y alegan que resta fluidez de la circulación y que la medida no se ajusta al Reglamento General de Circulación.

Sobre ésto último es donde os solicito vuestra opinión.

Saludos y GRACIAS.


Última edición por INFOPOLICIAL el 23.06.15 11:21, editado 2 veces (Razón : Titulo en minusculas Gracias!!! ;-)
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fenicio



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CURSO Re: (#Consulta) Rotondas con stop

Mensaje  adt468 el 13.07.14 20:45

Semáforo con sus tres fases, CEDA el paso y rotonda. Esto asaba en mi municipio por lo que al tener el semáforo la fase verde nadie se paraba antes de entrar en la rotonda y por costumbre se paraban los que estaban dentro rodeándola. Se ha cambiado y ahora el semáforo solo tiene fase roja y ámbar con lo que se ha solucionado el problema y fluye mejor el tráfico. Era incongruente ese semáforo verde antes de la señal vertical de CEDA el paso escasamente a un metro. Por ver incluso he visto enaalgún municipio marcas viales de CEDA el paso dentro de las rotondas dando prioridad al que pretende acceder. Para ver cosas estas vivo.
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CURSO Re: (#Consulta) Rotondas con stop

Mensaje  agustin234 el 14.07.14 20:49

SEÑALIZACIÓN A LA ENTRADA DE GLORIETAS
 
La obligación de ceder el paso a los vehículos que circulan por la calzada anular debe señalizarse con la señal R‑1 “CEDA EL PASO” en correspondencia con la marca vial de "ceda el paso"; para mejorar su percepción, se recomienda duplicarla sobre la isleta deflectora a la izquierda de la entrada. Eventualmente se puede implantar un preaviso.

Semáforos 
 
Una intersección de geometría similar a la giratoria pero que esté regulada por semáforos no funciona como una rotonda y por lo tanto no puede ser considerada como tal pues en el caso de estar regulada por semáforos, una intersección giratoria se convierte en una intersección en “T” semaforizada.

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CURSO Re: (#Consulta) Rotondas con stop

Mensaje  charro el 16.07.14 12:59

fenicio escribió:Buenas tardes compañer@s:

Hoy planteo una consulta referida a situar una SEÑAL VERTICAL DE STOP en la entrada de una rotonda.

Se trata de una rotonda, a la cual acceden tres calles urbanas. Una de ellas presenta cierta merma de visibilidad sobre los que se aproximan por su derecha, por lo que se ha propuesto sustituir el actual CEDA EL PASO por una SEÑAL DE STOP.
Ello evidentemente sería para hacer detener al vehículo antes de incorporarse al anillo de la rotonda, y en iguales condiciones de llegada con otro vehículo que vaya a acceder por su derecha, deje con más claridad quien tiene la primera prioridad de entrar en la misma.
 
No obstante desde el Área Municipal de Tráfico se tiene dudas sobre la eficacia de la medida, y alegan que resta fluidez de la circulación y que la medida no se ajusta al Reglamento General de Circulación.

Sobre ésto último es donde os solicito vuestra opinión.

Saludos y GRACIAS.

En las instrucciones de carreteras del Ministerio de Fomento, se define glorieta como “intersección dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) siendo único el sentido de circulación en el mismo”.


   La circulación en la glorieta se realiza dejando la isleta central a la mano izquierda del conductor y, hecho excepcional, los vehículos que se encuentran dentro de la calzada circular tienen preferencia sobre los que se incorporan a ella, a pesar de llegar por su derecha.

Pero ni en las citadas instrucciones ni en el reglamento general de circulación indica que tipo de señal debe de regular esa preferencia de los que circulan por dentro de la rotonda ya, sobre los que se incorporan a ella (no dice si debe de ser un ceda o un stop) por lo que no seria contrario al reglamento colocar un stop.

En mi demarcación, en un cambio de sentido sobre una autovía tengo ese mismo caso puesto que a la glorieta acceden paralelos los que se incorporan de un centro comercial (Son los que tienen el Stop) y los que vienen de una carretera con mayor visibilidad de acceso (Tienen un ceda el paso).

Incluso el Ministerio de Fomento en las recomendaciones incluye la posibilidad de regular el acceso mediante semáforos cuando una glorieta no funciona bien, ya sea por exceso de intensidad de la circulación o por un reparto desequilibrado entre sus entradas, que impidan la autorregulación propia de una glorieta.

Aunque coincido plenamente con los compañeros que es a veces peor colocar semáforos y puede agravar la situación.


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CURSO Re: (#Consulta) Rotondas con stop

Mensaje  INFOPOLICIAL el 23.06.15 11:22

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CURSO semáforos y señales de stop en rotondas

Mensaje  amando el 24.06.15 10:40

La clave del éxito de una glorieta es que todos los tramos que accedan a ella tengan un volumen de tráfico parecido. Si no es así conviene poner un semáforo en alguno de los acceso pero no en la misma rotonda sino antes, y después de hacer algunos análisis del tráfico que se consigue retener en el acceso con más vehículos para conseguir equilibralo con el resto.
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CURSO Re: (#Consulta) Rotondas con stop

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