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(Consulta) Abono a un trabajador del desplazamiento en vehículo propio por necesidades del servicio

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Resuelto (Consulta) Abono a un trabajador del desplazamiento en vehículo propio por necesidades del servicio

Mensaje  INFOPOLICIAL el 20.08.14 10:19

Planteamiento
El convenio colectivo de personal laboral de este Ayuntamiento establece que si excepcionalmente, por necesidades del servicio, un trabajador ha de utilizar su propio vehículo para desplazarse debido al servicio encomendado, se le abonará una cantidad de 0.24 euros por km.
En este municipio hay varios núcleos de población y resulta que para determinados trabajadores (área de deportes, turismo) se le abonan kilometraje por trabajar durante toda la semana a otro núcleo de población. Entiendo que el puesto de trabajo no va vinculado al lugar (espacio físico y localización) donde se trabaja.
Si el lugar de trabajo se te asigna para un periodo largo de tiempo y no supone desplazamiento alguno, ¿hay que abonar el desplazamiento al trabajador?
Hay que tener en cuenta que el contrato de trabajo hace referencia al término municipal para efectuar el trabajo y no un único núcleo de población.

Respuesta
La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-, señala en su art. 11 que "es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal". Y conforme al art. 7 de la citada Ley, "el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan".
El art. 27 EBEP, establece que "las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo, respetando en todo caso lo establecido en el art. 21 del presente Estatuto" y finalmente su art. 83 configura la provisión de puestos y movilidad del personal laboral que "se realizará de conformidad con lo que establezcan los convenios colectivos que sean de aplicación y, en su defecto por el sistema de provisión de puestos y movilidad del personal funcionario de carrera".
El art. 8.1 del RDLeg. 1/1995, de 24 de marzo, Ley Estatuto de los Trabajadores, señala que el contrato de trabajo "se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución de aquél".
Conforme determina el art. 115.1.c) de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el personal funcionario tiene derecho, entre otros, a "percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio que procedan"; de tal forma que conforme a lo dispuesto en su apartado 2, el régimen de derecho que contiene el punto anterior es de aplicación al personal laboral siempre que estos derechos no estén regulados en su normativa específica y sean compatibles con la naturaleza de la relación jurídica que lo vincula con la administración.
Partiendo de la base de que, conforme señala el art. 74 EBEP, el Ayuntamiento debe estructurar su organización a través de las relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares y por ende todo puesto de trabajo, sea funcionario o laboral (como en este caso) debe ser configurado en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, con identificación de las funciones, denominación, centro de trabajo o dependencia en la que se prestan y demás particularidades como el tipo, sistemas de provisión, retribuciones, etc.
Igualmente, todo puesto de trabajo puede sufrir alteraciones porque las características de los propios servicios que presta la Entidad Local así lo demanden, como también la prestación de esas funciones en centro distinto al establecido en la RPT, sin otra particularidad que proceder a la modificación de los mismos, a través de ese instrumento (RPT) como documento vivo, constante y en plena evolución.
Expuestos los antecedentes normativos, en atención a los mismos y a las distintas particularidades expuestas, debemos de concluir que:
1.- El convenio colectivo de personal laboral de este Ayuntamiento establece claramente que si excepcionalmente, por necesidades del servicio, un trabajador ha de utilizar su propio vehículo para desplazarse debido al servicio encomendado, se le abonará una cantidad de 0.24 euros por km, por ello, todo trabajador laboral que utilice su propio vehículo para desplazarse por el término municipal en el ejercicio de sus funciones ha de ser resarcido con la cantidad estipulada en el Convenio de aplicación, requiriéndose autorización de la Entidad Local para el uso del vehículo particular, además del pertinente control por los superiores jerárquicos de los desplazamientos efectuados en el ejercicio de sus funciones.
2.- Téngase en cuenta que, sólo con carácter excepcional y por necesidades del servicio, es posible el resarcimiento de tal desplazamiento, por lo que si el trabajador se encuentra en el mismo centro de trabajo durante un periodo largo de tiempo que no suponga desplazamiento alguno para el ejercicio de sus funciones, no procederá abonar en modo alguno ninguna cantidad económica, porque obviamente, ésta no se ha producido y ello con independencia de que el contrato de trabajo haga referencia al término municipal para efectuar el trabajo y no a un único núcleo de población, pues lo verdaderamente trascendente es que durante el ejercicio de las funciones que un trabajador tiene encomendadas utilice, previa la autorización pertinente, su vehículo particular para el cometido de sus funciones; circunstancias todas ellas que deberán ser resueltas y autorizadas por órgano competente, con base en el Convenio Colectivo de aplicación.
Finalmente, conviene poner de manifiesto que, si se tratara de personal funcionario, las anteriores consideraciones resultarían trasladables a las indemnizaciones por razón de servicio con la salvedad de que éstas deberían sujetarse a lo dispuesto en el art. 157 del RDLeg 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local), sobre las indemnizaciones por razón de servicio que "serán las mismas que correspondan al personal al servicio de la Administración del Estado". De ello se deriva la preceptiva aplicación al personal al servicio de las Corporaciones Locales de la legislación estatal en la materia, representada en la fecha de que se trata por el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio (art. 2). En este sentido, la cuantía establecida en 0.24 Eur./Km sería nula, al no ajustarse la misma a los preceptos del RD 462/2002, de 24 de mayo de indemnizaciones por razón del servicio.
Téngase en cuenta que el importe de la indemnización a percibir como gasto de viaje por el uso de vehículo particular en comisión de servicio, prevista en el art. 18.1 del RD 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio queda fijado en 0,19 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,078 euros por el de motocicletas, conforme establece el art. 1 de la Orden EHA/3770/2005, de 1 de diciembre por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, por lo que el establecimiento en 0.24 Eur., según el convenio de aplicación, se consideraría nulo.

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