ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Circular por la aceras los servicios públicos
Ayer a las 19:44 por terovulum

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
Ayer a las 19:28 por lanselot

»  Manual Atestado y reconstrucción de accidentes de tráfico
Ayer a las 15:28 por sierra22

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
Ayer a las 15:23 por sierra22

» (#Consulta) falsedad documental placas de matricula
Ayer a las 13:43 por CLINTEASTWOOD

» (#Documento) Respuesta DGT a denuncias tráfico en centros comerciales
13.08.18 15:11 por terovulum

» (#Consulta) ASENTAMIENTO NO AUTORIZADO
13.08.18 14:17 por xxalfredoxx

» (#Documento) Modelo autorización salida de menores al extranjero GC
13.08.18 12:19 por xxalfredoxx

» (#Consulta) Instruccion de Diligencias
13.08.18 9:57 por 517

» (#Consulta) Accidente con agente de servicio implicado
10.08.18 17:20 por barroki

» (#Consulta) Sobre la señal de vado
10.08.18 12:51 por elmontydecai

» (#Consulta) Hurto o Robo con Fuerza
10.08.18 10:43 por MrMinervo

» (#Manual) Manual de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Comunidad de Andalucía.
09.08.18 20:32 por PolTorr2169

» Busco RGC comentado y resumido
09.08.18 18:45 por Pulo

» (#Manual) Manual orientaciones diligencias policiales 2016
09.08.18 7:58 por M010022

» (#Consulta) IVT vehículo francés en España
08.08.18 15:05 por Movil

» Regulación sobre piscinas por Comunidades Autonomas
06.08.18 9:39 por INFOPOLICIAL

» (#Manual) Manual básico inspección AUTOTAXIS
06.08.18 3:14 por igallardo

» (#Consulta) Sacar un borracho de un bar, es compulsión sobre las personas?
06.08.18 1:35 por lanselot

» (#Consulta) Entrega de vehículo retirado con la grúa.
03.08.18 19:51 por Manu80

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2676 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12472 usuarios han escrito 25174 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
Toreto2804
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


15.08.18 1:14

(#Consulta) Cauce reglamentario en caso de reclamaciones por parte de agente de la Policía Local

Ir abajo

Resuelto (#Consulta) Cauce reglamentario en caso de reclamaciones por parte de agente de la Policía Local

Mensaje  INFOPOLICIAL el 27.12.14 12:23

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO:
Planteamiento
Un agente de Policía Local, sin informar o comunicar nada al Jefe del Cuerpo, ha presentado escrito dirigido al Alcalde en el que da cuenta de temas relacionados con el servicio. Posteriormente, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento han emitido informe sin contar previamente con el informe favorable o desfavorable del Jefe de la Policía Local.
Pasado el informe jurídico a la Junta de Gobierno Local, se ha dado traslado del mismo al Jefe de la Policía Local, sin acordar nada respecto de su contenido, ni motivación alguna. En el informe jurídico consta que el Jefe de la Policía Local debe cambiar una orden de servicio publicada en el tablón de la Policía Local, salvo justificación y motivación suficiente.
En la notificación del acuerdo se le informa al Jefe de la Policía Local que contra la notificación puede interponer recurso de reposición. No obstante, no queda claro que se quiere por la Junta de Gobierno Local, dado que el informe jurídico no es vinculante, y el Jefe de la Policía Local argumenta que está basado en Derecho.
¿Hay obligación de que conste el informe del Jefe de la Policía Local en el asunto reseñado? ¿Pueden dar lugar a nulidad o anulabilidad las actuaciones llevadas a cabo? ¿Puede presentar recurso de reposición el Jefe de la Policía Local, respecto a la falta de concreción en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local? ¿Qué procedimiento legal debería seguir el Jefe de la Policía Local?

Respuesta
Los Cuerpos de Policía Local se encuentran regulados por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -LOFCS-, y, además, en el ámbito de la Comunitat Valenciana a la que pertenece nuestro consultante, por la Ley de la Generalitat 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana y por los Reglamentos municipales sobre Policía Local; y, además, en aquellos municipios donde no exista Reglamento, por la Norma Marco sobre Estructura, Organización y Funciones de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, aprobada por Decreto del Consell 19/2003, de 4 de marzo.
El art. 3 de la Ley 6/1999 establece que los Cuerpos de Policía Local son institutos armados de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada bajo la superior autoridad y dependencia directa del Alcalde, correspondiendo en cada Ayuntamiento el mando inmediato y operativo al Jefe del Cuerpo, cuyo nombramiento recaerá en un funcionario de la mayor categoría profesional existente.
Precisamente por tratarse una organización jerarquizada, el art. 11 de la Norma Marco prevé que "la transmisión de órdenes, informes, solicitudes y reclamaciones relativas al servicio se efectuará a través de los mandos inmediatos, quienes las tramitarán con la mayor diligencia en plazo no superior a diez días hábiles, con el informe sobre la pertinencia o no de acceder a lo solicitado o reclamado".
Por su parte el art. 34-d) califica como falta leve "no utilizar el conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio".
No obstante, el art. 19-g) al regular los deberes de los miembros de las Policías Locales regula la obligación de "obedecer y ejecutar las órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos, siempre que no constituyan un ilícito penal o fueran contrarias al Ordenamiento Jurídico"; y permite que, en caso de duda, se dé parte al superior jerárquico de quien emane la orden.
De lo expuesto se desprende claramente que:
1º. Las reclamaciones relativas al servicio se efectúan a través de los mandos inmediatos, el incumplimiento de este precepto supone la comisión de una falta leve.
2º. Cuando se dude de la legalidad de un orden se dará parte al superior jerárquico de quien emana la orden (en este caso, a la propia Alcaldía).
3º. El mando que reciba una reclamación sobre el servicio la tramitará con la mayor diligencia en plazo no superior a diez días hábiles, con el informe sobre la pertinencia o no de acceder a lo solicitado o reclamado.
Analizada la legislación vigente, entrando en el contenido de la consulta y partiendo del desconocimiento de la fundamentación del escrito o reclamación, el Agente puede haberse saltado el conducto reglamentario, con lo que además se ha privado a la Jefatura del derecho a emitir el informe al que hace alusión el art. 11 de la Norma Marco. No obstante, en el caso de tratarse de una orden presumiblemente ilegal, la reclamación se habría tramitado correctamente.
De la Consulta también parece desprenderse que la Junta de Gobierno Local no ha adoptado acuerdo alguno, tan sólo ha comunicado a la Jefatura que, salvo justificación y motivación suficiente, debe cambiar la Orden de Servicio. Entendemos, por tanto, que, dado que no existe acto administrativo alguno, éste no puede estar viciad y, en consecuencia, tampoco puede ser recurrido, en contra de lo indicado en la comunicación. Ahora bien, con la comunicación se da la oportunidad a la Jefatura de justificar y motivar el porqué de la Orden de Servicio y, en su caso, de advertir del incumplimiento del conducto reglamentario y de sus posibles consecuencias.
Por último, resta recordar que, aun tratándose de una Orden ajustada a Derecho, la Jefatura de la Policía Local corresponde a la Alcaldía en virtud de lo dispuesto en los arts. 21.1-i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local -LRBRL-, y 3 de la Ley 6/1999, por lo que el criterio de ésta puede imponerse sobre el criterio profesional del Jefe del Cuerpo, al que legalmente sólo corresponde el mando inmediato y operativo.

+ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.