ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Limitación potencia permiso A2
Ayer a las 22:40 por amando

» (#Consulta) Actuación con residente rumano con permiso de conducir moldavo
Ayer a las 22:36 por amando

» (#Consulta) Actuación persona empujando ciclomotor o moto por la vía publica
Ayer a las 21:20 por amando

» (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal
Ayer a las 18:24 por Studenx

» conducción de ciclomotor con LVA
Ayer a las 17:03 por MaximoQuinto

» (#Protocolo) de Actuación de Letrados asistencia detenidos en sede policial tras reforma LCRIM 2015
Ayer a las 16:00 por jhondir

» (#Consulta) Actuación ante hechos denunciados falsos por persona bajo influencias de alcohol o drogas
Sáb 9 Dic - 18:00 por Damero

» (#Consulta) Tenencia de armas prohibidas (código penal 563)
Sáb 9 Dic - 9:27 por yaguspl

» (#Documento) Modelos e impresos DGT para tramites de vehículos y conductores
Sáb 9 Dic - 9:01 por charro

» (#Consulta) Información de derechos victima accidente circulación modificación C.Penal
Sáb 9 Dic - 7:21 por Nobelpol1

» (#Documento) Nuevo baremo sancionador de la DGT
Vie 8 Dic - 20:16 por xalocs

» (#Consulta) AQUI todas las dudas o consultas sobre reformas LECRIM
Vie 8 Dic - 10:49 por sprint

» (#Consulta) Abogado para el investigado en toma declaración
Jue 7 Dic - 23:37 por trancas84

» (#Consulta) vehículos de empresa para uso particular
Jue 7 Dic - 19:17 por juanan273

» (#Consulta) Sobre transporte en estribo operario camión de la basura
Jue 7 Dic - 19:12 por juanan273

» (#Consulta) presentar fotos o videos para denunciar infracciones administrativas
Jue 7 Dic - 17:13 por charro

» (#Consulta) Denuncia ITV Vehículo estacionado
Jue 7 Dic - 16:55 por charro

» (#Documento) Infografía resumen vehículos movilidad personal (Instrucción DGT 16/V-124)
Jue 7 Dic - 9:40 por charro

» (#Consulta) maquina de tabaco en discoteca
Miér 6 Dic - 10:46 por Jant1

» (#Consulta) Denuncia exceso de velocidad
Mar 5 Dic - 10:36 por pitutis

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el Dom 17 Abr - 19:17, lleva exactamente 2430 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11712 usuarios han escrito 21717 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
cali
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


Lun 11 Dic - 11:32

(#Formación) TS fija los criterios para aceptar los mensajes de las redes sociales como prueba en los juicios 12-06-15

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sentencias (#Formación) TS fija los criterios para aceptar los mensajes de las redes sociales como prueba en los juicios 12-06-15

Mensaje  INFOPOLICIAL el Vie 12 Jun - 13:59

PINCHA AQUI PARA VER EL ARTÍCULO:
Procesal Penal. El Tribunal Supremo fija los criterios para aceptar los mensajes de las redes sociales como prueba en los juicios. Confirma la validez de la transcripción de los diálogos mantenidos por una menor con un amigo a través de una red social, a quien contó los abusos sexuales por parte del novio de su madre.
Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2015 (D. Manuel Marchena Gómez).

4 .- (...) Respecto a la queja sobre la falta de autenticidad del diálogo mantenido por Ana María con Constancio a través del Tuenti, la Sala quiere puntualizar una idea básica. Y es que la prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo. De ahí que la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido.
Pues bien, en el presente caso, dos razones son las que excluyen cualquier duda. La primera, el hecho de que fuera la propia víctima la que pusiera a disposición del Juez de instrucción su contraseña de Tuenti con el fin de que, si esa conversación llegara a ser cuestionada, pudiera asegurarse su autenticidad mediante el correspondiente informe pericial. La segunda, el hecho de que el interlocutor con el que se relacionaba Ana María fuera propuesto como testigo y acudiera al plenario. Allí pudo ser interrogado por las acusaciones y defensas acerca del contexto y los términos en que la víctima - Ana María - y el testigo - Constancio - mantuvieron aquel diálogo.



Con toda claridad lo explican los Jueces de instancia en el FJ 2º de la resolución combatida: "... respecto de la conversación de Tuenti cuya impresión fue aportada por la Acusación Particular, porque las dos personas que la mantuvieron, Ana María y su amigo Constancio, en el plenario han manifestado que efectivamente mantuvieron esa conversación y en esos términos, sin que ninguno de los dos hiciera referencia a que se hubiera producido ninguna manipulación en la impresión de dicha conversación, que consta no solamente aportada por la Acusación Particular en los folios 178 a 190 sino también en las fotografías que del teléfono móvil de la menor adjuntó la Guardia Civil (folios 199 y siguientes), ya que según consta en el oficio, Ana María accedió en su presencia a su cuenta de Tuenti a través de un ordenador, pero el historial solo permitía retroceder hasta el 26 de Octubre de 2013, por lo que únicamente pudieron visualizarlo a través de la aplicación de Tuenti para teléfonos móviles, haciendo los agentes fotografías de las pantallas correspondientes a la conversación, que coinciden exactamente con las hojas impresas que fueron aportadas por la Acusación Particular. Precisamente, en el escrito con el que se adjuntaban estas impresiones, la Acusación Particular facilitó las claves personales de Ana María en Tuenti y solicitaba que, si había alguna duda técnica o probatoria, que se oficiara a "Tuenti España", indicando su dirección, para que se certificara el contenido de esa conversación, sin que la Defensa haya hecho petición alguna al respecto. Teniendo en cuenta que tanto Ana María como Constancio han reconocido el contenido de la conversación que se ha facilitado tanto por la Acusación Particular como por la Guardia Civil, no puede estimarse la impugnación de la Defensa, quedando dicha documental dentro del acervo probatorio para su valoración con el conjunto de las restantes pruebas que han sido practicadas" .
En suma, ninguna quiebra de los derechos a la tutela judicial efectiva o el derecho a la presunción de inocencia detecta la Sala. El Tribunal de instancia, con un esfuerzo argumental encomiable, sistematiza los elementos de cargo que militan, con absoluta suficiencia, para respaldar la versión de la víctima y aborda para neutralizar su significado los argumentos de descargo hechos valer por la defensa.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.