INFOPOLICIAL WEB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATAJOS
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4719 días de vida.

*Hasta ahora sus 17377 usuarios han escrito 26033 temas en los 165 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


19.03.24 6:51
x
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
charro
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
agustin234
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
JOJIBA
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
Panchovilla
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
pitutis
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
Pulo
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
adt468
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
laracroft
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 
1322
(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_lcap(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Voting_bar(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble Vote_rcap 

Twitter

(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

+5
cicuta
sapri
HKUSPCOMPAC
qwerty85
Panchovilla
9 participantes

Ir abajo

CURSO (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  Panchovilla 22.12.16 20:04

Voy a exponer varias situaciones en las que me gustaría me dijeséis si estamos ante ALLANAMIENTO DE MORADA u OCUPACION DE VIVIENDA.
Caso 1.- Salgo de casa para pasar el fin de semana en casa de unos amigos, o simplemente, salgo de casa para ir a hacer una gestión, no quedando en ambos casos, nadie en casa, entiendo que en ambos casos es ALLANAMIENTO, no?
Caso 2.- Apartamento que tengo en la playa y al que voy en Semana Santa y verano, nada más. Si un día del mes de noviembre, por poner una fecha, alguien entra en él, qué es ALLANAMIENTO u OCUPACION?
Caso 3. Tengo un apartamento que alquilo esporadicamente. si durante e período en que alguien entra en él, no hay nadie que lo tenga arrendado, entiendo que es OCUPACION.
Panchovilla
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  Panchovilla 23.12.16 0:17

La segunda vivienda o vivienda de veraneo, se considera morada, que opinais?
Panchovilla
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

CURSO Netpol

Mensaje  qwerty85 23.12.16 9:56

Panchovilla escribió:
Voy a exponer varias situaciones en las que me gustaría me dijeséis si estamos ante ALLANAMIENTO DE MORADA u OCUPACION DE VIVIENDA.
Caso 1.- Salgo de casa para pasar el fin de semana en casa de unos amigos, o simplemente, salgo de casa para ir a hacer una gestión, no quedando en ambos casos, nadie en casa, entiendo que en ambos casos es ALLANAMIENTO, no?
Caso 2.- Apartamento que tengo en la playa y al que voy en Semana Santa y verano, nada más. Si un día del mes de noviembre, por poner una fecha, alguien entra en él, qué es ALLANAMIENTO u OCUPACION?
Caso 3. Tengo un apartamento que alquilo esporadicamente. si durante e período en que alguien entra en él, no hay nadie que lo tenga arrendado, entiendo que es OCUPACION.
Aqui tienes un video de Netpol que lo aclara mejor que nadie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo
qwerty85
qwerty85



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  HKUSPCOMPAC 22.01.17 5:09

(#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble 4092587843
Hola! yo habiendo visto el video de NETPOL entiendo lo siguiente:
Lo primero que tenemos que tener claro es que no es lo mismo morada, domicilio... que inmueble(piso vacío donde no vive nadie).
Lo segundo es que el allanamiento de morada, como su nombre indica, se comete en la morada, no en el inmueble...donde solo cabrá la usurpación de bien inmueble.
Por lo tanto, en el primer caso yo veo un allanamiento de morada como un piano, no es necesaria orden judicial por mucho que digan que ya "conviven" en tu casa...se les saca si o si, porque prevalece tu derecho al ser tu vivienda, al suyo.
En el segundo caso, aunque sea segunda vivienda, veo exactamente lo mismo que en el primero, entendiendo que en ella tienes parte de tus enseres.
En el tercer caso, si es un inmueble (no morada ni domicilio) que está vacío, yo entendería usurpación de bien inmueble, que es cuando ya hay problemas....si han ejercido su "vida intima" los tienes que echar con orden judicial.
Todo eso desde mi humilde opinión! un saludo
HKUSPCOMPAC
HKUSPCOMPAC



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  sapri 22.01.17 22:59

Coincido con los compañeros, la ocupación como tal debe darse en inmuebles vacíos, en cuanto en el haya pertenencias  de carácter personal (ropa,documentos, o información personal que cada persona tiene en su morada ) se considera allanamiento
sapri
sapri



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  cicuta 23.01.17 10:05

netpol lo explica muy bien. También existe la infracción al artículo 37.7 LOPSC, y para diferenciar infracción penal de administrativa habrá que tener en cuenta el ánimo de ocupar el bien inmueble del ánimo de usarlo simplemente por ejemplo para pernoctar una noche, en este último caso será infracción administrativa. Salvo mejor criterio. Salidos
cicuta
cicuta



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  cicuta 23.01.17 15:48

saludos
cicuta
cicuta



Volver arriba Ir abajo

CURSO allanamiento o usurpación

Mensaje  almendro 23.01.17 22:09

Hay muchos matices pero humildemente mi opinión
1º caso muy claro allanamiento de morada art. 202 CP
3º caso muy claro usurpación art. 245 CP
2º caso me inclino más por allanamiento, ya que hay sentencias que dejan claro que la morada no tiene que ser donde se viva siempre, puede ser temporal, incluso  como una habitación de hotel, pero con matices y cuidado; ya que algunos pueden necesitar y querer una detención inmediata y solución del problema (y nosotros luego tener algún problema) decir que “acaba de entrar” y que viven temporalmente en esa vivienda, aunque la tenga pendiente de alquilar, o la está reformando para alquilarla ( en esos días no hay obreros ni nadie en el interior) pero dirá que está viviendo como es lógico y dentro seguro que presentaran algunos objetos personales como que están viviendo.  
En la usurpación la jurisprudencia menor de los TSJs no es pacífica y alguna audiencia solo condena a partir de un determinado número de días  de pernoctación (1, 2 ó 3 días no condenan según audiencias  Castellón (16-11-2005) Burgos (2-5-2011) y en Madrid o Barcelona (algunas por permanecer condenan y en otras con hasta 2 días no condenan)
Luego está la vía civil art. 446 C.C.
Y también el art. que apunta el compañero (cicuta) 37.7 LOSC como infracción administrativa
Efectivamente los matices son importantes en la usurpación para diferenciar la vertiente penal, de la civil, de la administrativa, dependiendo de intencionalidad de pernotar de manera muy  temporal y circunstancial, o de manera un poco más dilatada en el tiempo o muy prolongada en el tiempo (hacer un supuesto centro cultural o comuna, etc.)
Luego los matices entre la falta de habitabilidad y el abandono de un inmueble ya que pude suponer la condena o no por usurpación.
Matices sobre la gravedad de la imposibilidad de utilizar el inmueble okupado puede suponer una vía penal y en casos de inmuebles no utilizados (locales que llevan años para alquilarlos o están cerrados mucho tiempo) vía civil o según el caso vía administrativa.    
Por supuesto que  puede haber dudas entre allanamiento y usurpación en viviendas, casas etc. pero en parcelas, fincas y en muchísimas ocasiones naves etc. solo estaríamos hablando de usurpación también con los múltiples matices antes comentados de abrir vía penal, civil o administrativa.    

Todos estos matices los dejos para la judicatura y la doctrina
almendro
almendro



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  almendro 23.01.17 22:44

En cuanto al vídeo aunque lo comparto el gran parte de su contenido  esta muy bien elaborado y es muy ilustrativo hay algunos matices que no los comparto en cuanto a entrar por la fuerza en algunos casos de supuestos allanamientos de morada y algunas detenciones, pero son debates para poder tenerlos en persona y verbalmente ya que por escrito con tantas posibilidades puede infundir a error. Casos como viviendas perfectamente amuebladas propietario un particular que la tiene preparada para alquilarla pero no para vivir en ella, aunque si hacía unos años vivía en ella, etc.. 
En el vídeo la actuación policial  con la segunda residencia de los jubilados tiene también sus matices.
Ojo con el domicilio y la morada puede ser lo mismo o no tiene por que ser lo mismo. en el primero no tiene uno por que vivir y el segundo si si tiene que vivir aunque se a por poco tiempo 
Pero ya digo que es un tema delicado controvertido y con muchas posibles casuisticas e interpretaciones que presencialmente se pueden ver pero por escrito se quedan cojas.
Da para mucho debate este tema 

Un saludo
almendro
almendro



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  stier 18.09.17 13:06

En el video de netpol exponen algunos casos un tanto controvertidos. Por ejemplo, lo de entrar por la fuerza para desalojar a unos ocupas de un inmueble (no morada) e identificarlos. Yo no actuaría así jamás.
stier
stier



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  r534 19.09.17 1:18

Panchovilla escribió:
Voy a exponer varias situaciones en las que me gustaría me dijeséis si estamos ante ALLANAMIENTO DE MORADA u OCUPACION DE VIVIENDA.
Caso 1.- Salgo de casa para pasar el fin de semana en casa de unos amigos, o simplemente, salgo de casa para ir a hacer una gestión, no quedando en ambos casos, nadie en casa, entiendo que en ambos casos es ALLANAMIENTO, no?
Caso 2.- Apartamento que tengo en la playa y al que voy en Semana Santa y verano, nada más. Si un día del mes de noviembre, por poner una fecha, alguien entra en él, qué es ALLANAMIENTO u OCUPACION?
Caso 3. Tengo un apartamento que alquilo esporadicamente. si durante e período en que alguien entra en él, no hay nadie que lo tenga arrendado, entiendo que es OCUPACION.


Caso 1: ALLANAMIENTO DE MORADA
Caso 2: ALLANAMIENTO DE MORADA en caso que tengas objetos u otros elementos necesarios para entrar y hacer vida. Por ejemplo: cepillos de dientes, jabones, ropa, etc.
Caso 3: USURPACIÓN (OKUPACIÓN). Puesto que no resides ni tan siquiera de forma esporádica y tu único fin es sacarle un beneficio económico.

De todos modos, te aconsejo que te mires el video de NETPOL, tal y como han indicado otros compañeros.

____________________________________________________________________
.- En este trabajo hay tres tipos de personas: los que hacen las cosas, los que ven como se hacen y los que se quedan alucinados con lo que se puede hacer -.
r534
r534



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble

Mensaje  517 20.09.17 10:43

y que pasa con las equivocaciones de lanzamientos? donde las encuadrais?
517
517



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.