ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Entre hermanos, uno le cede el coche al otro. . . .etc.
Ayer a las 13:51 por pl59

» (#Consulta) Fotos desde el movil y despues denuncia
18.06.18 15:52 por joseruizlopez

» (#Consulta) Requisitos para hacer un control de documentación o alcoholemia
18.06.18 12:20 por Carlos Martel

» (#Consulta) denuncia sobre no uso cinturón por parte ocupante.
18.06.18 11:51 por JESUSIN

» (#Consulta) Sobre retirada de permiso de circulación
18.06.18 10:45 por GOLFLIMA

» (#Consulta) DSV conocido por denuncia de un particular.
17.06.18 12:10 por lanselot

» (#Consulta) Reglamento de Espectáculos Públicos SÍ, pero no hay Ley
17.06.18 12:06 por yorchipl

» (#Consulta) vehículo estacionado en vía publica cubierto
17.06.18 12:03 por lanselot

» (#Manual) Basico IVASPE para Policias Locales de Nuevo Ingreso
16.06.18 21:15 por Cobra81

» (#Documento) Codificado DGT actualizado
16.06.18 20:30 por pitutis

» (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia
16.06.18 11:25 por almendro

» (¢Consulta) Permiso de conducir comunitario en posesión de un español
16.06.18 10:40 por jordipol

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
12.06.18 15:40 por Saulvilmul

» (#Consulta) Reincidente en positivo drogas en menos de un año
12.06.18 12:49 por Romeozgz

» (#Consulta) inmovilización tras positivo en drogas
12.06.18 6:32 por BONMA

» (#Consulta) Vehículo precedente colisiona en rampa con el atrás
12.06.18 1:24 por terovulum

» (#Consulta) Sobre agresión entre primos ¿viodom?
11.06.18 19:25 por Romeozgz

» (#Consulta) Vehículo abandonado en garaje privado.
11.06.18 18:38 por david1979

» (#Consulta) inspección itv extraordinaria
10.06.18 20:01 por CarlosAlbacete

» (#Consulta) D.C.S.V. Menor de 16 años.
09.06.18 16:12 por sebas7

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2620 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12357 usuarios han escrito 22545 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
PROBADOR
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


20.06.18 4:05

(Artículo) Criminalística, criminilogía y delito (I)

Ir abajo

Formación (Artículo) Criminalística, criminilogía y delito (I)

Mensaje  INFOPOLICIAL el 01.08.12 12:05

USECNETWORK International Magazine – julio/agosto 2012.-

Criminalística y criminología como disciplinas asociadas al delito constituyen aceptaciones dudosas, entre ellas que. Como base teórica en la investigación del delito, deben quedar suficientemente claras. Las dos, efectivamente, se relacionan con el hecho criminal pero desde prismas totalmente diferentes por su relación con el propio delito, sus circunstancias (físicas y socio-psicológicas) y su autoría, que pueden depender en mayor o menor medida de esas circunstancias.

En el presente artículo abordaremos principalmente la criminalística y su relación con el delito, aludiendo aspectos muy genéricos de la criminología para disociar ambas disciplinas y hacernos una idea general de lo que se ocupa cada una.

No obstante, en un nuevo artículo en nuestro próximo número, nos situaremos en el lado contrario, es decir, abarcaremos la criminología y su relación con el delito y su plano de situación respecto a la criminalística.

Existe una tendencia real a entrelazar criminalística y criminología y hemos de partir de una premisa fundamental. La criminalística es un trabajo de campo que se inicia, exceptuando aquellos informes técnicos solicitados como apoyo a la investigación operativa o judicial, con el análisis de la escena del crimen y la recogida de indicios, que tras su correspondiente cadena de custodia acabará en el departamento laboratorio que certificará los detalles cuestionados. Por lo tanto, podemos decir que la criminalística es una disciplina particularmente práctica, que actúa de forma directa como uno de los complementos de la investigación criminal iniciada o de la que se aborde en el mismo momento en que se tenga constancia de la producción del delito.

Está claro que su relación con el delito es incuestionable, no solamente en la resolución de la determinación de su autor, también en la reconstrucción de ese delito para llegar a establecer su producción, buscando todo aquello que aporte una base sólida y técnico-científica para convertir indicios de criminalidad en pruebas, previa concesión de tal categoría por el tribunal correspondiente. Dicho esto, podemos concretar que la criminalística intenta hallar “el quién y el cómo” del binomio autor-delito antecediéndose a las circunstancias criminológicas que se analizarán después de la comisión.


VER ONLINE AQUI


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Formación Criminología

Mensaje  Antonio1978 el 09.08.12 20:07

Hola
, hay que dejar claro que la criminología y la criminalística no son la misma cosa. Es más, hoy por hoy, se reconoce la criminalística como una rama de la criminología. Partiremos de la definición oficial de criminología que es "la ciencia que se ocupa de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social, desde una perspectiva multidisciplinar". Así pues, una vez delimitado el campo de estudio, debemos entender que significa eso de "perspectiva multidisciplinar", que no es más que la combinación de todas aquellas ramas de otras ciencias que de una u otra forma puedan ser adecuadas para entender y estudiar los cuatro elementos antes dichos. Esto incluye, la psicología, la sociología, la antropología, la medicina, etc. Y de entre todas estas ramas científicas, la llamada criminalística es una de ellas que a su vez se descompone en ciencias como la física o la química, entre otras, pero que se aplican en la escena del crimen, es decir a posteriori de su comisión y con el fin de reconstruir los hechos y poder llegar a dar respuesta a las preguntas ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? se cometió el delito y sobre todo ¿Quien fue el autor?
Como he dicho, la criminalística se centra en el después del hecho delictivo y solamente con estos fines. La criminología no se queda ahí. La criminología trata de anticiparse a la comisión de delitos, trata de entender el por qué de la existencia del delito, con ánimo de poder crear una prevención de los mismos a diferentes niveles, desde el caso particular, hasta el ámbito macrosocial. Se trata pues de decirle, por ejemplo, a las personas que poner una alarma en casa puede evitar que sean víctimas de un robo en casa, pero también de decirle a los gobiernos, que la construcción de barrios con el adecuado número de servicios, bien conectado con el resto de la población de los núcleos urbanos, dotado de zonas verdes, etc. reducen la cantidad de personas marginada y por ende de delincuentes.
La criminología por tanto es muy amplia, demasiado para tratarla en un solo post, por lo que a modo de introducción, creo que es suficiente. Soy Criminólogo por la UA y me encantaría poder hablar de este tema, así que si alguien se anima (criminólogos, estudiantes o futuros estudiantes, etc.), podemos tratar del mismo tanto como queráis.
Un saludo.
avatar
Antonio1978



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Artículo) Criminalística, criminilogía y delito (I)

Mensaje  INFOPOLICIAL el 15.03.14 10:30

RECORDAR TEMA 


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.