ATAJOS
Últimos temas
» (#Formación) Cuadro resumen de bolsillo nuevo Codigo Penal 2015
Ayer a las 23:16 por Juanan

» (#Documento) Instrucción 4/2018 de la SES
Ayer a las 11:28 por yorchipl

» (#Documento) Información derechos investigado no detenido Abril-2016
19.09.18 16:36 por corcop

» (#Software) Programa calculo velocidad
17.09.18 20:16 por jimix45

» (#Consulta) Sobre deslucimiento de fachada de un solar
17.09.18 17:50 por NUMA

» Manual Búsqueda y localización personas desaparecidas
17.09.18 15:33 por Piterpan

» Para quien es el parte de lesiones de un DETENIDO?
17.09.18 11:14 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?
17.09.18 7:45 por jhondir

» (Consulta) ¿Se interviene el Perro peligroso cuando se denuncia por infracción?
16.09.18 20:15 por gargo88

» Tenencia de cartucheria por particulares
15.09.18 11:56 por valencia77

» (#Consulta) Dar datos falso denuncia tráfico
14.09.18 21:42 por juanplportuariatgna

» (#Consulta) Prueba de alcoholemia a persona con traqueotomía
14.09.18 16:41 por lanza0113

» (#Consulta) Señal prohibido estacionar excepto turismos
14.09.18 16:29 por drassy

» Desglose definiciones del Código Penal
14.09.18 12:53 por Ripios

» (#Documento) Catálogo oficial de señales
14.09.18 10:29 por Milhoilm

» (#Consulta) Puede un juez en la vía pública dar ordenes a un Policía local?
13.09.18 22:49 por Pulo

» (#Consulta) Actuación ante la ocupación de plaza de garaje comunidad de vecinos
13.09.18 15:52 por pitutis

» (#Consulta) Sobre quebrantamiento de localización permanente
12.09.18 16:46 por starpk6

» (#Sentencia) Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre obligación de asegurar un vehículo en terreno privado
11.09.18 19:35 por charro

» (#Consulta) Desobediencia reiterada aparcacoches
11.09.18 5:50 por arukiman556

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2714 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12557 usuarios han escrito 25309 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
andresftejero
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


21.09.18 15:56

(Formación) La entrevista policial en casos de violación

Ir abajo

Formación (Formación) La entrevista policial en casos de violación

Mensaje  INFOPOLICIAL el 09.05.13 15:27

Autor: F. Perez Pancho

LA ENTREVISTA POLICIAL EN CASOS DE VIOLACIÓN
Esta es probablemente, una de las situaciones humanamente más complicadas en las que se puede encontrar el/la agente de policía: tomar declaración a una víctima de agresión sexual. En estas situaciones somos conscientes del sufrimiento de la víctima sentada frente a nosotros… o eso creemos. La realidad de un asalto sexual de este tipo difícilmente tiene parangón con otras situaciones de violencia que acontecen en la experiencia cotidiana del agente. Al abuso sexual le acompañan diversas dosis de violencia física y psicológica, colocando a la mujer en una situación de indefensión brutal. En circunstancias así, la víctima experimenta una serie de emociones encontradas, cada una pugnando por adquirir protagonismo sobre las demás: vergüenza, ansiedad, miedo, asco, odio, ira… Todo ello se combina con un fuerte sentimiento de irrealidad, de que “esto no m puede haber pasado a mí”. Puede incluso que la mujer se pregunte si ella (por acción u omisión) haya podido ser la causante de lo ocurrido, lo que inevitablemente añade el sentimiento de culpa a la batería de emociones negativas ya existentes.
Este será el paisaje mental y emocional en el que se encuentra la mujer víctima de una violación cuando la vamos a entrevistar. Es importante tener todo esto en mente antes siquiera de comenzar a hacer preguntas. Una entrevista se realiza, por definición, con preguntas que suelen referirse al pasado más o menos cercano o lejano del sujeto. En este caso, al agente le interesa conocer los pormenores de la agresión ocurrida hace tal vez unas horas o un día, para obtener información relevante que le lleve a detener al agresor lo antes posible.
No es ésta una entrevista como las demás, por lo que es recomendable ir despacio. ¿Es mejor que sea una mujer agente quien realice la entrevista? El sentido común dice que puede ser, aunque no habrá diferencia si el agente hombre que interviene lo hace con delicadeza y profesionalidad. Evidentemente, si la víctima solicita expresamente que sea una mujer policía quien hable con ella, hay que respetar sus deseos.
La prisa por querer obtener información relevante puede producir el efecto contrario al esperado: que la mujer se bloquee y no proporcione la información requerida. Es importante saber algo. Nosotros preguntamos en pasado (“¿recuerda el aspecto del agresor?”, “¿qué ropa llevaba?”, “¿le conocía?”), pero la mujer víctima de agresión sexual no piensa en pasado, sino en presente: en su cabeza, la violación está ocurriendo una y otra vez. De forma cíclica sigue reviviendo el suceso COMO SI ESTUVIERA PASANDO DE NUEVO EN ESE MOMENTO. Obviamente, ese revivir la situación le dispara emociones muy desagradables y negativas que tienen una gran influencia en su capacidad para recordar los hechos de una forma clara y detallada.
Si la víctima queda en silencio mientras responde, ello puede deberse a que (a) está tratando de recordar y estructurar la información en su mente de forma coherente, o (b) se ha quedado anclada en un recuerdo, una escena especialmente dolorosa que se repite en su cabeza una y otra vez, impidiéndole concentrarse en lo que se le solicita.
En el primer caso, basta con esperar a que la mujer retome la conversación, agradeciéndole el esfuerzo que hace. En el segundo, cuando el tiempo de silencio se demora más de lo que sería lógico, conviene preguntar a la mujer en qué está pensando, si quiere compartir con nosotros lo que pasa por su cabeza en esos momentos. Si la persona se cierra a una entrevista y resulta muy difícil seguir con la entrevista, merece la pena dejarlo para otro momento.
Ojo con la forma de hacer las preguntas. Uno de los miedos y dudas que puede tener la mujer es sobre su posible “responsabilidad” en lo ocurrido. Pensamientos que empiezan con “Y si yo…” golpean con insistencia una autoestima ya muy vapuleada a estas alturas. En situaciones de miedo y ansiedad – que suele definir el estado de estas víctimas – la mujer puede encontrarse muy sensible y perceptiva frente al lenguaje NO verbal del entrevistador. Nuestros gestos, la entonación con la que realizamos las preguntas o nuestros comentarios, pueden ser filtrados por una mujer en este estado, reforzando sin quererlo sus sentimientos de culpa.
Hay otras cuestiones a tener en cuenta, pero las abordaremos en otro artículo.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.