ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Entre hermanos, uno le cede el coche al otro. . . .etc.
Ayer a las 13:51 por pl59

» (#Consulta) Fotos desde el movil y despues denuncia
18.06.18 15:52 por joseruizlopez

» (#Consulta) Requisitos para hacer un control de documentación o alcoholemia
18.06.18 12:20 por Carlos Martel

» (#Consulta) denuncia sobre no uso cinturón por parte ocupante.
18.06.18 11:51 por JESUSIN

» (#Consulta) Sobre retirada de permiso de circulación
18.06.18 10:45 por GOLFLIMA

» (#Consulta) DSV conocido por denuncia de un particular.
17.06.18 12:10 por lanselot

» (#Consulta) Reglamento de Espectáculos Públicos SÍ, pero no hay Ley
17.06.18 12:06 por yorchipl

» (#Consulta) vehículo estacionado en vía publica cubierto
17.06.18 12:03 por lanselot

» (#Manual) Basico IVASPE para Policias Locales de Nuevo Ingreso
16.06.18 21:15 por Cobra81

» (#Documento) Codificado DGT actualizado
16.06.18 20:30 por pitutis

» (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia
16.06.18 11:25 por almendro

» (¢Consulta) Permiso de conducir comunitario en posesión de un español
16.06.18 10:40 por jordipol

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
12.06.18 15:40 por Saulvilmul

» (#Consulta) Reincidente en positivo drogas en menos de un año
12.06.18 12:49 por Romeozgz

» (#Consulta) inmovilización tras positivo en drogas
12.06.18 6:32 por BONMA

» (#Consulta) Vehículo precedente colisiona en rampa con el atrás
12.06.18 1:24 por terovulum

» (#Consulta) Sobre agresión entre primos ¿viodom?
11.06.18 19:25 por Romeozgz

» (#Consulta) Vehículo abandonado en garaje privado.
11.06.18 18:38 por david1979

» (#Consulta) inspección itv extraordinaria
10.06.18 20:01 por CarlosAlbacete

» (#Consulta) D.C.S.V. Menor de 16 años.
09.06.18 16:12 por sebas7

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2620 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12357 usuarios han escrito 22545 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
PROBADOR
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


20.06.18 4:06

(Formación) Profanación de Cadáveres. Concurrencia con el delito de Homicidio o Asesinato

Ir abajo

Formación (Formación) Profanación de Cadáveres. Concurrencia con el delito de Homicidio o Asesinato

Mensaje  INFOPOLICIAL el 10.07.13 15:40

PROFANACIÓN DE CADÁVERES. CONCURRENCIA CON EL DELITO DE HOMICIDIO O ASESINATO
El artículo 526 del Código Penal establece que: ”El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”.

Dos son los elementos de tal delito:

1º.- Ha de existir un acto de profanación de cadáver , como lo es sin duda el hecho de incendiar el coche por parte de unos procesados con el cuerpo muerto de la victima que antes habían arrastrado para introducirlo dentro de tal vehículo, quedando calcinados el coche y el cadáver.
2º.- Tal acto de profanación de cadáveres ha de hacerse “faltando al respeto debido a la memoria de los muertos”. A propósito de este elemento del delito es donde se plantean los problemas en estos dos motivos.

La Sala 2ª de lo Penal del TS entiende que esta falta de respeto es simplemente la mención en la definición legal del bien jurídico protegido: el valor que la sociedad confiere a un cadáver en cuanto cuerpo de una persona fallecida.

Decir simplemente como definición de delito “el que (...) profanare un cadáver o sus cenizas” podría permitir que actos de importancia menor quedaran sancionados como delito máxime cuando ha desaparecido la falta del anterior art. 577 CP. Estos actos han de tener siempre una cierta entidad para que pueda entenderse afectado ese bien jurídico y para esto sirve este requisito exigido en este artículo (la mencionada falta de respeto), como puede deducirse de que tal elemento típico no apareciera en la citada falta del art. 577. Reconocemos que es difícil determinar el alcance y los propósitos del legislador para dar un contenido concreto a este elemento del delito. Pero estimamos que no hay razón alguna para que haya de tener ese alcance de elemento subjetivo del tipo a agregar al dolo siempre necesario.

Hay que considerar que, como elemento subjetivo, sólo es necesario aquí el dolo, en cuanto exigencia de que el sujeto activo haya actuado con el conocimiento de la concurrencia de los elementos objetivos especificados en la norma: conocimiento de la profanación del cadáver o sus cenizas y además conocimiento de que con el acto concreto de profanación que ha realizado, ha estado “faltando al respeto debido a la memoria de los muertos”. Nada se dice al redactar este texto de “ánimo de”, “con intención de”, “con propósito de”, “a sabiendas de”, “con el conocimiento de”, etc. que es como generalmente en nuestro CP se viene configurando este específico elemento subjetivo del injusto.

3.- Y ello aunque la finalidad última en las intenciones de cada uno de los autores del hecho fuera la de hacer desaparecer las huellas del homicidio que habían cometido en ese mismo momento. Tal intención última impidió la concurrencia del llamado dolo directo de primer grado, pero no que estuviera presente el dolo directo de segundo grado o dolo de consecuencias necesarias.
4.- Y en cuanto a la pretendida absorción en el previo delito de homicidio por la mencionada finalidad última, hemos de decir que nos encontramos ante un caso más en que hay que resolver la cuestión de si nos hallamos en un concurso de normas o de delitos. Problema difícil de solucionar, como ya hemos dicho en otras ocasiones, al que ha de aplicarse un criterio tan impreciso como es el de la valoración de la ilicitud del hecho: si la total ilicitud del comportamiento a examinar queda abarcada con una sola de las sanciones previstas por el legislador para uno de los tipos de delito en juego, nos encontramos ante un concurso de normas a resolver por alguna de las reglas del actual art. 8 CP, en este caso la de su núm. 3º, pero si es necesario aplicar todas las sanciones previstas en los diferentes artículos del código penal para abarcar esa total antijuricidad, entonces nos hallamos ante un concurso de delitos, real, ideal o medial, según las circunstancias del caso.

No basta condenar sólo por el homicidio, pues si así lo hiciéramos quedaría impune una acción que la ley prevé como delictiva. Es claro que los delitos de homicidio, asesinato, aborto, etc. pueden cometerse sin necesidad de realizar algo tan despreciativo con el cadáver de un ser humano. Habrá casos de manipulación de cadáveres para su ocultación en que quizá pudiera aplicarse, por su importancia secundaria, el criterio de la absorción (concurso de normas del art. 8.3º CP), pero no en éste, por las circunstancias que lo rodearon: entre otras relativas a lo deleznable del hecho (incendio con resultado de carbonización), el dato de que transcurrió un tiempo desde el homicidio hasta el incendio del coche con el cadáver de la víctima, varias horas al parecer, revelador de que el propósito de cometer el nuevo delito apareció con posterioridad a la consumación del anterior, un elemento más a considerar para que tengamos que apreciar la independencia de ambas acciones criminales.

Por otro lado, esa diferencia temporal impide que pudiera apreciarse la existencia de un concurso ideal. No hay un solo hecho constitutivo de dos infracciones (art. 77 CP), sino dos hechos diferentes. Tampoco cabe hablar de un delito medio necesario para cometer otro (inciso 2º del mismo art. 77.1), pues la relación entre ambos es la de ocultación, que es la que habría determinado la concurrencia de un delito de encubrimiento -absorbido por lo dispuesto en el citado art. 8.3º CP- del art. 451.2º si hubiera de aplicarse el referido concurso de normas. Los hechos presentes exceden del mero encubrimiento del citado art. 451.2º por tratarse de un hecho delictivo con tipificación independiente por referirse a un bien jurídico diferente del protegido en el delito de homicidio: el respeto debido a la memoria de los muertos, distinto del que se encarna en el relativo a la vida de una persona.
En conclusión, nos hallamos claramente ante acciones diferentes que constituyen un delito de homicidio y otro de profanación de cadáveres (Sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª, de 20-1-2004, nº 70/2004, rec. 346/2002).

Autor: Pedro Torres R.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Profanación de Cadáveres. Concurrencia con el delito de Homicidio o Asesinato

Mensaje  INFOPOLICIAL el 24.05.14 16:41

RECORDAR TEMA 


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.