INFOPOLICIAL WEB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATAJOS
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 3372 días de vida.

*Hasta ahora sus 14169 usuarios han escrito 23566 temas en los 164 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


10.07.20 22:06
x
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
charro
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
agustin234
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
JOJIBA
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
Panchovilla
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
Pulo
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
adt468
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
laracroft
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
sykrayo
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 
Xorta
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_lcap(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voting_bar(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Vote_rcap 

(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos

Ir abajo

Resuelto (Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos

Mensaje  INFOPOLICIAL el 13.09.14 11:50

Planteamiento
Nuestro Ayuntamiento, en uso de las facultades que le confiere el Titulo XI LRBRL, tiene aprobada una Ordenanza reguladora de los perros potencialmente peligrosos y viene imponiendo las sanciones de elevada cuantía que prevé la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Queremos confeccionar otra Ordenanza que regule la tenencia y censo de todos los animales domésticos y nos ha surgido la duda si el Ayuntamiento puede sancionar las conductas allí recogidas o la de la Ordenanza de Perros ya aprobada, dado que la Ley 50/1999 en su art. 13.7 establece que "El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos de las Comunidades Autónomas y municipales en su caso", y la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en sus arts. 36 y 37, establece que las competencias sancionadoras corresponden a los órganos autonómicos.

Respuesta
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común -LRJPAC- en su art. 127 regula el principio de legalidad del ejercicio de la potestad sancionadora; en tal sentido se establece que la potestad sancionadora de las Administraciones públicas, reconocida por la Constitución, se ejercerá cuando haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de Ley, con aplicación del procedimiento previsto para su ejercicio y de acuerdo con lo establecido en este título y, cuando se trate de entidades locales, de conformidad con lo dispuesto en el título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-. Igualmente, y en lo que al presente caso interesa, se indica que el ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos que la tengan expresamente atribuida, por disposición de rango legal o reglamentario.
Por otra parte, el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora indica en su Exposición de Motivos que la conveniencia de que exista un procedimiento general no atenúa la plena aplicabilidad del principio de legalidad, en cuanto a la atribución de tal potestad a la Administración Pública correspondiente y a la tipificación de infracciones y sanciones, estableciéndose el procedimiento en las propias leyes sancionadoras o en su desarrollo reglamentario. Ello resulta relevante para la Administración General del Estado y para las Administraciones de las Comunidades Autónomas, pero es particularmente trascendental en relación con las Entidades que integran la Administración Local. Los tres niveles administrativos tienen competencia para establecer sus propios procedimientos para el ejercicio de la potestad sancionadora, sin perjuicio de la supletoriedad de este Reglamento prevista en el art. 149.3 CE respecto de las Comunidades Autónomas; por lo que respecta a las Entidades Locales, el Reglamento se aplicará directa o supletoriamente según resulte de las normas estatales, autonómicas o locales dictadas al amparo de las reglas de distribución de competencias expresadas en el bloque de la constitucionalidad.
En el ámbito local, las ordenanzas -con una larga tradición histórica en materia sancionadora- son el instrumento adecuado para atender a esta finalidad y para proceder en el marco de sus competencias a una tipificación de infracciones y sanciones; en este sentido, pese a la autorizada línea doctrinal que sostiene que las ordenanzas locales, en tanto que normas dictadas por órganos representativos de la voluntad popular, son el equivalente en el ámbito local de las Leyes estatales y autonómicas y tienen fuerza de Ley en dicho ámbito, el Reglamento ha considerado necesario mantener el referente básico del principio de legalidad, de modo que las prescripciones sancionadoras de las ordenanzas completen y adapten las previsiones contenidas en las correspondientes Leyes.
A nivel estatal, la regulación sobre la materia de animales domésticos la encontramos en la Orden de 14 de junio de 1976, por la que se dictan normas sobre medidas higiénico-sanitarias en perros y gatos de convivencia humana, mientras que en materia de animales potencialmente peligrosos la encontramos en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Por lo que respecta a los animales domésticos, con la implantación del Estado autonómico, esta materia ha sido yendo asumida por las Comunidades Autónomas. Las mismas han legislado sobre animales domésticos, asumiendo la competencia plena sobre la materia de los animales domésticos en base a la inexistencia de una legislación global y actualizada sobre la protección de los animales domésticos, que recoja los principios de respeto, defensa y protección de los mismos, tal como ya figuran en los convenios y tratados internacionales y en las legislaciones de los países socialmente más avanzados. Así pues, estamos ante una materia de competencia plena de las Comunidades Autónomas.
Resulta de interés para el presente caso las consideraciones jurídicas sobre la potestad sancionadora en el ámbito local, recogidas en la Sentencia del TS de 25 de mayo de 2004, así se indica que:
"Existe en la legislación de régimen local una habilitación legal inespecífica diseñada por el artículo 4.1.f) LBRL reconociendo la potestad sancionadora, dentro de la esfera de sus competencias, sin embargo, deben negarse las consecuencias que de dicho precepto deriva la apelante ya que no puede estimarse que el mismo constituya una derogación general del principio de reserva legal en materia sancionadora en el ámbito local, mediante una remisión en blanco, sino que lo único que afirma es que la potestad sancionadora -para perseguir y sancionar las conductas infractoras del ordenamiento jurídico-, en el ámbito de su territorio y dentro de la esfera de sus competencias corresponde a los Municipios. (...) Desde luego se añade que la capacidad efectiva de ordenación debe ejercerse en el marco de la ley, pero esta precisión no añade nada a la normativa del ordenamiento español, pues bien claramente se desprende del artículo 55 del Texto Refundido de las disposiciones vigentes sobre Régimen Local que las Ordenanzas locales no pueden contener preceptos contrarios a las leyes, lo que interpretamos en el sentido de que deben dictarse en el contexto o marco de las leyes. Por otra parte en cuanto al problema que nos ocupa resulta evidente que, en caso de existir Ley estatal o autonómica, hay que atenerse a la misma en la definición y tipificación de infracciones y sanciones."
Conviene advertir que la vigente LRBRL, en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local -LRSAL-, ha supuesto un cambio de concepción en el ámbito competencial de los Entes locales. La reforma de la Administración local trata de definir con precisión las competencias que deben ser desarrolladas por la Administración local, diferenciándolas de las competencias estatales y autonómicas. En este sentido, se enumera un listado de materias en que los municipios han de ejercer, en todo caso, competencias propias, estableciéndose una reserva formal de ley para su determinación, así como una serie de garantías para su concreción y ejercicio. Las Entidades locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada. Por tanto, sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias o de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. En este sentido, la regulación de los animales domésticos no está atribuida expresamente; no obstante, su regulación mediante Ordenanza en ningún caso supone un riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal.
De la comparación de diversas Ordenanzas vigentes en los municipios extremeños, la regulación sobre la materia es variada, de tal forma que existen regulaciones cautelosas con el respeto al ejercicio de la potestad sancionadora de otras administraciones, como por ejemplo la indicada con la siguiente redacción:
"De conformidad con lo que dispone la ley de protección de los animales que viven en el entorno humano, la infracción de los preceptos de esta Ordenanza será sancionada por este Ayuntamiento o, a propuesta de éste, por otras instancias de la Administración cuando, por la naturaleza o la gravedad de la infracción, la sanción a imponer así lo requiera".
O con redacciones donde se asume como propia la plenitud del ejercicio de la potestad sancionadora, como la siguiente:
"1. El Ayuntamiento es competente para conocer y sancionar las infracciones tipificadas en la presente Ordenanza y todas aquéllas que, como tales, estén previstas o se establezcan en las leyes y reglamentos.
2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1.n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, corresponde dicha competencia al Alcalde, sin perjuicio de su delegación mediante el procedimiento establecido en los artículos 43 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
3. En los supuestos en que las infracciones puedan ser constitutivas de delito o falta, la autoridad competente podrá acordar la incautación del animal hasta tanto la autoridad judicial provea acerca del mismo, debiendo dar traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente."
A nuestro entender, como ya se ha indicado, la competencia sobre animales domésticos es autonómica y en ejercicio de la misma se ha aprobado la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por otra parte, como también se ha señalado, el ejercicio de la potestad sancionadora está sometido al principio de legalidad, y el mismo alcanza a la garantía del procedimiento y a la competencia del órgano sancionador. La habilitación genérica sancionadora a favor de la Administración local, lo es en defecto de legislación sectorial sobre la materia, supuesto que no se produce en el presente caso, dado que el régimen sancionador esta desarrollado en la citada Ley extremeña 5/2002, con una definición específica de los órganos con competencia para sancionar, al disponer el art. 37 que los órganos competentes de la Junta de Extremadura para la imposición de sanciones y medidas a que se refiere la presente Ley, son los siguientes:
a) El Director General ordenante de la iniciación del procedimiento sancionador, para la sanción que corresponda a las faltas leves y graves.
b) El Consejero competente, para las sanciones correspondientes a infracciones muy graves.
El art. 38 remite al Decreto 9/1994, de 8 febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos sancionadores seguidos por la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cuanto al procedimiento a seguir.
En consecuencia, entendemos que el Ayuntamiento puede sancionar las infracciones en materia de animales potencialmente peligrosos, por tener habilitación legal a tal efecto (art. 13.7 de la Ley 50/1999); pero no así en cuanto a las infracciones en materia de animales domésticos, debido a que no existe habilitación legal sancionadora a favor de los municipios en esta materia.

+ http://www.derecholocal.es/novedades_consultas_ampliada.php?id=CATSUYZE:7DE228EF


Invitado Recuerda votar  (Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voto_m10(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Voto_m11
Pincha (Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Resolu10si se ha resuelto tu consulta
(Consulta) Competencia municipal para sancionar infracciones en materia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos Firma_12
INFOPOLICIAL
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.