ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Actuacion ante exhibicionismo ante mayores yvmenores de edad
Hoy a las 17:03 por Jaroka60

» (#Consulta) persona disparando con escopeta en finca privada
Hoy a las 16:39 por airam83

» (#Legislación) Real Decreto ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, LOTT
Hoy a las 13:00 por pitutis

» (#Consulta) Delito de conducción temeraria
Hoy a las 7:53 por 1322

» CPOL Gestion de croquis
Ayer a las 14:03 por jad222

» (#Consulta) Permiso residente comunitario sujeto a vigencia establecida en Directiva, pero superior a España
19.04.18 21:16 por Movil

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
19.04.18 14:18 por Movil

» (#Consulta) Manual ATEX5 de la DGT o forma de buscar con incógnitas.
19.04.18 13:57 por rolivanmestre

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
18.04.18 15:10 por Forensick666

» (#Consulta) delito negativa realización prueba etilometría.
18.04.18 10:46 por 517

» (#Documento) Nuevas Actas LeCRIM idioma RUSO
18.04.18 3:51 por neno

» (#Consulta) Traslado Armas Policia Local
17.04.18 17:39 por pedromadrid

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
17.04.18 1:07 por Juanjo319

» (#Consulta) Inmovilización y retirada de un ciclomotor.
16.04.18 20:03 por agentedepolicia

» (#Consulta) Instrucción Atestado por conducción temeraria y desobediencia
16.04.18 17:17 por Jachar

» (#Consulta) Placa V-13 para ciclomotores y cuadriciclos ligeros
14.04.18 18:59 por pitutis

» (#Consulta) Aplicación del primer o del segundo resultado en alcoholemia administrativa
14.04.18 11:53 por Caporalo

» (#Manual) Libro Manual de seguridad ciudadana Ebook
12.04.18 18:52 por MiguelPioz

» (#Legislación) Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores
12.04.18 13:01 por pitutis

» (#Consulta) Denunciar ruido de motocicleta sin sonometro
12.04.18 11:24 por agustin234

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2561 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12163 usuarios han escrito 22261 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
JaguarGTA
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


21.04.18 17:11

(Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Ir abajo

Formación (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  INFOPOLICIAL el 19.09.14 12:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En numerosas ocasiones observamos a caballistas circulando por las vías públicas como un usuario más de las mismas, planteándosenos por tanto la siguiente pregunta ¿Podemos como agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico someter a los jinetes a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica mediante el aire espirado? Para dar respuesta a esta cuestión debemos acudir al artículo 21 del Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) que establece lo siguiente:



Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:

a) A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.
b) A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
c) A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este reglamento.
d) A los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad.
Son los apartados a) y c) del citado artículo los que dan respuesta a nuestra pregunta. Con respecto al apartado a), el jinete que va encima de un caballo se considera un usuario de la vía y si además se ve implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación está obligado a someterse a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica.

Con respecto al apartado c), el jinete que va encima de un caballo se considera conductor, como así se desprende del anexo I de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, en su punto 1 que textualmente establece que se considera conductor a la “Persona que, con las excepciones del párrafo segundo del apartado 2 de este artículo, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales“. En este caso el jinete, considerado conductor por la propia Ley de Seguridad Vial, solamente podrá ser sometido a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica cuando sea denunciado por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en el propio reglamento general de circulación.

Queda claro por tanto que SI podemos someter a un jinete a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica mediante el aire espirado, en determinados supuestos y que además está obligado a someterse a las mismas y en caso de no hacerlo procederá denuncia administrativa por negativa a someterse, pero ¿Cuáles son las tasas de alcohol en aire espirado para un jinete? Pues para dar respuesta a esa pregunta debemos acudir de nuevo al Reglamento General de Circulación, concretamente al artículo 20, que cita textualmente “No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

Cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales, los conductores no podrán hacerlo con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro.

Los conductores de cualquier vehículo no podrán superar la tasa de alcohol en sangre de 0,3 gramos por litro ni de alcohol en aire espirado de 0,15 miligramos por litro durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir.

A estos efectos, sólo se computará la antigüedad de la licencia de conducción cuando se trate de la conducción de vehículos para los que sea suficiente dicha licencia.”

Observamos por tanto que no existen tasas de alcoholemia para quien no sea conductor de vehículo o conductor de bicicleta, no encontrándose los jinetes en ninguna de estas dos situaciones, no existiendo tasa objetiva para los mismos. De todo ello podemos deducir que aunque SI procede someter a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica mediante el aire espirado a los jinetes en determinados supuestos, NO cabe denuncia administrativa si sometidos a las mismas arrojan tasa de alcohol en aire espirado. Ni que decir tiene que tampoco cabe imputación en vía penal si se superase la tasa penalmente establecida ya que el artículo 379 del Código Penal establece que cometerán delito por influencia de bebidas alcohólicas o de superación de tasa objetiva los conductores de vehículos a motor o ciclomotores.

Por tanto en caso de que un jinete circule por las vías públicas haciéndolo ebrio solamente nos quedará la vía del artículo 17 del Reglamento General de Circulación sobre control de vehículos o animales que establece que “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas (artículo 11.1 del texto articulado).

A los conductores de caballerías, ganados y vehículos de carga de tracción animal les está prohibido llevarlos corriendo por la vía en las inmediaciones de otros de la misma especie o de las personas que van a pie, así como abandonar su conducción, dejándoles marchar libremente por el camino o detenerse en él.”

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Formación (Consulta) Prueba de alcoholemia a un jinete.

Mensaje  1322 el 19.09.14 18:36

Hola, mi pregunta es la siguiente ¿ Se puede realizar la prueba de alcoholemia a un jinete que presente síntomas?, en base a que artículos?. Un saludos


Última edición por charro el 19.09.14 18:58, editado 1 vez (Razón : Título en minúsculas)
avatar
1322



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  charro el 19.09.14 18:56

Art 21 Reglamento General Circulación.
Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:

  • a) A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.

  • b) A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

  • c) A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este reglamento.

  • d) A los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad.


En mi opinión sólo estaría obligado a someterse a las pruebas en caso de estar implicado en algún tipo de accidente. Otra cosa sería que llevara enganchado un carro, convirtiéndose en ese caso en conductor de un vehículo de tracción animal y estando obligado también en el segundo caso por sintomatología que es el que mas se ajusta a la pregunta.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  Triglicerido el 21.09.14 18:53

[size=30]En el primer mensaje se dice: "Queda claro por tanto que SI podemos someter a un jinete a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica mediante el aire espirado, en determinados supuestos y que además está obligado a someterse a las mismas y en caso de no hacerlo procederá denuncia administrativa por negativa a someterse"....[/size][size=30]efectivamente no tiene tasa pero y el caso de negativa a someterse a la prueba por circunstancia que lo posibilite, en caso de negativa a soplar no seria delito de negativa 383 sino una denuncia administrativa, pero y respecto a un conductor de bicicleta?[/size]

Triglicerido



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  ROMRIS el 21.09.14 21:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[size=30]En el primer mensaje se dice: "Queda claro por tanto que SI podemos someter a un jinete a las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica mediante el aire espirado, en determinados supuestos y que además está obligado a someterse a las mismas y en caso de no hacerlo procederá denuncia administrativa por negativa a someterse"....[/size][size=30]efectivamente no tiene tasa pero y el caso de negativa a someterse a la prueba por circunstancia que lo posibilite, en caso de negativa a soplar no seria delito de negativa 383 sino una denuncia administrativa, pero y respecto a un conductor de bicicleta?[/size]

Buenas noches.

El compañero Charro lo ha aclarado perfectamente en el post anterior.
 El artículo 21 del RGCir. te dice quienes están obligados administrativamente a realizar las pruebas.
Desde el punto de vista penal, los conductores de bicicletas, al igual que los jinetes, no cometen delito de negativa ya que SÓLO lo cometerán los conductores de vehículos a motor y ciclomotores.

Salu2.
avatar
ROMRIS



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  charro el 22.09.14 12:13

En el caso del jinete como "otro usuario de la vía" se circunscribe la obligación de someterse a las pruebas a que esté implicado en un accidente.
No así , en mi opinión, en el caso de los ciclistas a quienes se les puede someter a la prueba en todos los casos establecidos en el reglamento general de circulación.
Así lo recoge el propio reglamento general de circulación en el art 21 y la Ley 43/1999, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo.
""No podrá circular por las vías objeto de esta Ley, el conductor de vehículos o bicicletas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas."
Y, aunque en la nueva Ley de Seguridad Vial no hace mención especifica a las bicicletas y se limita a recoger la obligación de los conductores de vehículos, también estaría recogida la bicicleta según las definiciones que constan en el Anexo I de la propia ley.
Ciclo. Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.
[*]
Bicicleta. Ciclo de dos ruedas
Conductor. Persona que, con las excepciones del párrafo segundo del apartado 2 de este artículo, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  1322 el 23.09.14 3:51

Hola, tras lee vuestras respuesta he querido entender que se puede hacer la prueba pero no hay tasas que aplicarle, por tanto no hay nada que hacer.
avatar
1322



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  Manu80 el 26.09.14 19:21

GRACIAS +50 PUNTOS
Hola a todos,
Estoy totalmente de acuerdo con el Webmaster, pero como creo que más vale una imagen que mil palabras, os adjunto un cuadro explicativo en relación a las alcoholemias que hice a raíz de la última modificación de la Ley de Seguridad Vial.
Espero que os sirva.
Un saludo a todos/as..!!
descargar :HIDE:
Archivos
Cuadro explicativo alcoholemia.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(32 KB) Descargado 226 veces
avatar
Manu80



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  charro el 26.09.14 19:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hola a todos,
Estoy totalmente de acuerdo con el Webmaster, pero como creo que más vale una imagen que mil palabras, os adjunto un cuadro explicativo en relación a las alcoholemias que hice a raíz de la última modificación de la Ley de Seguridad Vial.
Espero que os sirva.
Un saludo a todos/as..!!
Muchas gracias por el aporte "Manu80" muy útil y de un solo vistazo queda todo muy claro.



Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  ROMRIS el 26.09.14 22:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hola a todos,
Estoy totalmente de acuerdo con el Webmaster, pero como creo que más vale una imagen que mil palabras, os adjunto un cuadro explicativo en relación a las alcoholemias que hice a raíz de la última modificación de la Ley de Seguridad Vial.
Espero que os sirva.
Un saludo a todos/as..!!
Muchas gracias por el aporte "Manu80" muy útil y de un solo vistazo queda todo muy claro.


Y si ya le pusiera los márgenes de error y las cuantías.... estaría de matrícula de honor, jejejeje.

Gracias Manu80.

Salu2
avatar
ROMRIS



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  1322 el 27.09.14 8:18

Manu80, buen aporte, me has aclarado la duda de un plumazo
avatar
1322



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  INFOPOLICIAL el 28.09.14 15:36

Muchas Manu80 por este gran aporte APLAUDIR te has ganado la medalla de profesionalidad por facilitar el entendimiento en un solo vistazo.

Sldos


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  jordipol el 25.04.17 20:14

Denunciado un jinete coruñés por cuadriplicar la tasa de alcoholemia
25.04.2017 | 04:55
Efectivos de Tráfico de A Coruña denunciaron a un jinete que iba por la localidad coruñesa de Moeche a lomos de un caballo bajo los efectos del alcohol. El varón cuadriplicaba el límite permitido invadiendo la calzada "más de lo necesario". El varón fue denunciado y el caballo entregado a un familiar.
Enlace: Noticia
avatar
jordipol



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  Pulo el 26.04.17 3:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Denunciado un jinete coruñés por cuadriplicar la tasa de alcoholemia
25.04.2017 | 04:55
Efectivos de Tráfico de A Coruña denunciaron a un jinete que iba por la localidad coruñesa de Moeche a lomos de un caballo bajo los efectos del alcohol. El varón cuadriplicaba el límite permitido invadiendo la calzada "más de lo necesario". El varón fue denunciado y el caballo entregado a un familiar.
Enlace: Noticia
En qué quedamos??
avatar
Pulo



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  PL238 el 26.04.17 9:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Denunciado un jinete coruñés por cuadriplicar la tasa de alcoholemia
25.04.2017 | 04:55
Efectivos de Tráfico de A Coruña denunciaron a un jinete que iba por la localidad coruñesa de Moeche a lomos de un caballo bajo los efectos del alcohol. El varón cuadriplicaba el límite permitido invadiendo la calzada "más de lo necesario". El varón fue denunciado y el caballo entregado a un familiar.
Enlace: Noticia
En qué quedamos??


En que nuevamente, el artículo de prensa hace un potaje cortijero de la legislación y de la noticia, ni que decir tiene que un "cuadruplicaba" vende más.
avatar
PL238



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  Pulo el 26.04.17 23:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En qué quedamos??


En que nuevamente, el artículo de prensa hace un potaje cortijero de la legislación y de la noticia, ni que decir tiene que un "cuadruplicaba" vende más.
Si, pero tal cual lo dicho, no creo que se denunciara al jinete
avatar
Pulo



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: (Formación) Sometimiento a las pruebas de alcoholemia a Jinetes

Mensaje  jordipol el 27.04.17 9:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Si, pero tal cual lo dicho, no creo que se denunciara al jinete

Suena a popurri periodístico como bien decís... la prueba de alcoholemia al jinete procede, ya que dice que había cometido infracción al RGC, pero al no haber una tasa establecida para el mismo (conductor de animal), solo se le podría denunciar administrativamente ante una negativa.
- El RGCir habla de tasas superiores para "conductores de vehículos y bicicletas" 
- La nueva LSV (RDL 6/15), persiste en el termino "conductor de cualquier vehículo"
Otra noticia similar que me llamo en su momento la atención... en este caso se instruyen diligencias por DCSV
"Detienen en la hiperronda a un jinete ebrio que volvía de la romería de Torremolinos"
Enlace noticia2

Se le imputa un delito del art. 385 CP, cuyo tipo no requiere necesariamente conducir un vehículo a motor o ciclomotor.
avatar
jordipol



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.