ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) falsedad documental placas de matricula
Hoy a las 12:20 por BONMA

» (#Consulta) Circular por la aceras los servicios públicos
Ayer a las 19:44 por terovulum

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
Ayer a las 19:28 por lanselot

» (#Manual) Atestado y reconstrucción de accidentes de tráfico
Ayer a las 15:28 por sierra22

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
Ayer a las 15:23 por sierra22

» (#Documento) Respuesta DGT a denuncias tráfico en centros comerciales
13.08.18 15:11 por terovulum

» (#Consulta) Asentamiento no autorizado
13.08.18 14:17 por xxalfredoxx

» (#Documento) Modelo autorización salida de menores al extranjero GC
13.08.18 12:19 por xxalfredoxx

» (#Consulta) Instruccion de Diligencias
13.08.18 9:57 por 517

» (#Consulta) Accidente con agente de servicio implicado
10.08.18 17:20 por barroki

» (#Consulta) Sobre la señal de vado
10.08.18 12:51 por elmontydecai

» (#Consulta) Hurto o Robo con Fuerza
10.08.18 10:43 por MrMinervo

» (#Manual) Manual de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Comunidad de Andalucía.
09.08.18 20:32 por PolTorr2169

» Busco RGC comentado y resumido
09.08.18 18:45 por Pulo

» (#Manual) Manual orientaciones diligencias policiales 2016
09.08.18 7:58 por M010022

» (#Consulta) IVT vehículo francés en España
08.08.18 15:05 por Movil

» Regulación sobre piscinas por Comunidades Autonomas
06.08.18 9:39 por INFOPOLICIAL

» (#Manual) Manual básico inspección AUTOTAXIS
06.08.18 3:14 por igallardo

» (#Consulta) Sacar un borracho de un bar, es compulsión sobre las personas?
06.08.18 1:35 por lanselot

» (#Consulta) Entrega de vehículo retirado con la grúa.
03.08.18 19:51 por Manu80

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2677 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12484 usuarios han escrito 25175 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
francisco jose
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


15.08.18 15:00

(Consulta) Adscripción provisional de Oficial de Policía Local. Reasignación de funciones

Ir abajo

Resuelto (Consulta) Adscripción provisional de Oficial de Policía Local. Reasignación de funciones

Mensaje  INFOPOLICIAL el 25.09.14 10:32

Planteamiento
Mediante Decreto de Alcaldía de enero pasado se hace adscripción provisional a un Oficial de Policía Local al puesto trabajo en la Casa Consistorial para atención al público, seguridad ciudadana y planificación y organización de servicios de la policía local (mercados y fiestas). Ahora se pretende mediante reasignación de funciones quitar las de mercados y fiestas y poner en su lugar vigilancia del Consistorio.
El jefe de la Policía Local propone que se le quiten las funciones de mercados y fiestas por presunta falta de desobediencia y falta de comunicación con resto de funcionarios, pero en su propuesta no dice qué funciones tiene que asumir.
Si el puesto de trabajo no está en la RPT, ¿se puede asignar este puesto de trabajo?
¿Es el instrumento jurídico adecuado para el cambio de funciones utilizar la técnica de reasignación de funciones?
¿Se corresponden estas funciones con las que corresponden a un Oficial de la Policía Local?

Respuesta
Se plantean en la Consulta diversas cuestiones que deben ser objeto de estudio por separado, como son la adscripción provisional, la reasignación de funciones, la presunta comisión de faltas disciplinarias y las funciones a desempeñar por los Oficiales de la Policía Local, y todo ello en el ámbito de la Comunidad Valenciana, de donde procede la entidad consultante.
Por lo que respecta a la adscripción provisional, ésta se regula en el art. 105 de la Ley de la Generalitat 10/2010, de 9 de julio, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, como forma temporal de provisión de puestos de trabajo que procede en los siguientes casos:
a) cuando el personal funcionario cese en su puesto de trabajo sin obtener otro por ninguno de los sistemas previstos en el presente título.
b) por reingreso al servicio activo.
c) por rehabilitación de la condición de personal funcionario.
Para el desempeño en adscripción provisional de un puesto de trabajo, el personal funcionario designado deberá pertenecer al mismo cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala, y reunir los requisitos de aquél reflejados en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo -RPT-.
El puesto asignado con carácter provisional, salvo que esté sujeto a reserva legal, se convocará para su provisión definitiva y el personal adscrito tendrá obligación de participar en la convocatoria solicitando, al menos, el puesto que ocupa provisionalmente. Si no concurriera, quedará en excedencia voluntaria por interés particular.
El art. 32 del Decreto del Consell 33/1999, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Carrera Administrativa del Personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de Función Pública Valenciana, también regula la adscripción provisional sin añadir nada nuevo a lo dispuesto en la Ley.
De los preceptos anteriores se desprende que la adscripción provisional es una forma de provisión temporal de puestos de trabajo, y que el funcionario debe reunir los requisitos del puesto de trabajo, reflejados en la correspondiente RPT, por lo que sólo procederá para cubrir puestos de trabajo existentes en la misma.
En cuanto a la reasignación de funciones, ésta no se encuentra regulada en norma alguna por lo que, a nuestro juicio, el cambio de funciones en un puesto de trabajo concreto sólo puede hacerse mediante la modificación de la RPT.
Sin embargo, sí podrá acudirse excepcionalmente a la atribución temporal de funciones, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el art. 66 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, de aplicación supletoria a las Entidades Locales.
Regula el art. 66 que, en casos excepcionales, podrá atribuirse a los funcionarios el desempeño temporal, en comisión de servicios, de funciones especiales que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en las RPT, o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas.
Respecto a la presunta comisión de una falta disciplinaria, no puede ser motivo para cambiar las funciones concretas de un puesto de trabajo. En su caso, la imposición de una sanción exige la tramitación del oportuno expediente disciplinario y sólo podrán imponerse las sanciones legalmente previstas entre las que no se encuentra la modificación de las funciones del puesto de trabajo.
Por último, la Norma Marco sobre Estructura, Organización y Funciones de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, aprobada por Decreto del Consell 19/2003, de 4 de marzo, incluye en su art. 5, entre las funciones de la Policía Local, vigilar o custodiar los edificios, bienes e instalaciones de las Entidades Locales; estableciendo el art. 10 que las funciones y competencias de los mandos serán objeto de regulación en los respectivos Reglamentos municipales.
Por lo expuesto, a falta de Reglamento municipal que regule a la Policía Local, regirá lo previsto en la RPT, en la que puede incluirse, a nuestro juicio, la custodia de edificios, bienes e instalaciones municipales.

+ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.