ATAJOS
Últimos temas
» (#Legislación) OBLIGACION AUTORIDAD SANCIONADORA A COMUNICARNOS RESOLUCION DENUNCIA
Hoy a las 21:18 por pl_ibi_03079050

» (#Formación) Resumen y actuación con permisos de conducir no expedidos en España
Ayer a las 21:44 por Oficial

» PERSONA DURMIENDO EN CAJERO. actuación policial
Ayer a las 20:49 por ALCOP80

» (Consulta) Uso munición punta hueca por Policía Local
Ayer a las 14:49 por Pulo

» (#Acta-Denuncia) REPARTIDOR DE BUTANO
Sáb 13 Oct - 13:29 por almendro

» (#Formación) Ley 4/2015 Seguridad Ciudadana Comentada con Sentencia y Nomativa UR2
Sáb 13 Oct - 12:30 por agenjo

» (#Formación) Ley de Tráfico y Seguridad Vial comentada y Actualizada (Octubre 2018)
Sáb 13 Oct - 10:39 por jgblynce

» (#Formación) Cuadro resumen de bolsillo nuevo Codigo Penal 2015
Sáb 13 Oct - 10:18 por jgblynce

» (#Consulta) Vehículo de baja temporal en vía pública, SOA??
Vie 12 Oct - 9:01 por NUMA

» (#Noticia) Operación especial tráfico Pilar 2018
Jue 11 Oct - 19:24 por charro

» (#Formación) Qué hacer en caso de que nos sorprenda una riada
Jue 11 Oct - 19:05 por charro

» (Consulta) ¿Se interviene el Perro peligroso cuando se denuncia por infracción?
Jue 11 Oct - 10:18 por TeMpLe

» (#Consulta) Instrucción tráfico validez justificante canje
Jue 11 Oct - 8:10 por Panzeriki

» (#Formación) Trabajo sobre los vehículo VMP (2018)
Vie 5 Oct - 21:10 por PolTorr2169

» (#Consulta) Revelar identidad de confidente
Vie 5 Oct - 13:02 por trewa

» (#Consulta) persona disparando con escopeta en finca privada
Jue 4 Oct - 19:10 por carses

» (#Consulta) Tenencia de cartucheria por particulares
Jue 4 Oct - 18:51 por carses

» (#Software) Control de VTC´s y Piratas
Miér 3 Oct - 15:04 por charro

» (#Consulta) Polvo en suspensión por no regar obras
Miér 3 Oct - 14:13 por ALCOP80

» (Consulta) ¿Ante que agente se comente la negativa de prueba de alcoholemia según art. 383 C.P.? Agente CNP o P.L
Miér 3 Oct - 11:12 por lanselot

ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el Dom 17 Abr - 21:17, lleva exactamente 2738 días de vida.

*Hasta ahora sus 12581 usuarios han escrito 25383 temas en los 164 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


Lun 15 Oct - 21:18

(Consulta) Policía local. ¿Es posible poner fin a una comisión de servicios por bajo rendimiento laboral?

Ir abajo

Resuelto (Consulta) Policía local. ¿Es posible poner fin a una comisión de servicios por bajo rendimiento laboral?

Mensaje  INFOPOLICIAL el Jue 13 Nov - 20:14

Planteamiento
Un Policía Local de este Ayuntamiento andaluz presta sus servicios en régimen de comisión de servicio durante un año. Su rendimiento laboral es muy deficiente.
¿Cabe la posibilidad de que unilateralmente el Ayuntamiento ponga fin a la misma con antelación y adelante su finalización?

Respuesta
El Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, regula en su art. 69 las comisiones de servicios estableciendo que su duración será fijada de antemano en atención a la naturaleza de los trabajos a desarrollar, pero sin regular los supuestos en que puede procederse a su revocación.
El art. 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado -RGI-, de aplicación supletoria a las Entidades Locales, dispone, en su apartado 1º que cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo, añadiendo en su apartado 3º que las citadas comisiones de servicios tendrán una duración máxima de un año prorrogable por otro en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo.
La dicción de los preceptos citados es lo suficientemente clara como para concluir que el funcionario puede ser cesado antes de transcurrido el año, en el supuesto del nombramiento de otro funcionario, como titular con carácter definitivo, para el puesto asignado en aquella comisión; sin embargo, no se refieren a otras causas, ni tampoco a la posibilidad de revocación.
La jurisprudencia no es unánime al respecto. Así, la Sentencia del TSJ Cantabria de 20 de noviembre de 2006 considera que la revocación de la comisión antes de su fecha de término infringe la normativa al efecto aplicable, ya que el art. 64 RGI prevé como única causa o supuesto que justificaría el cese anticipado al periodo de comisión para el que hubiera sido nombrado el funcionario, la desaparición de las causas de necesidad y urgencia que la motivaron o bien haberse cubierto el puesto asignado en comisión con un titular, con carácter definitivo.
Sin embargo, la Sentencia del TSJ C. Valenciana de 21 de febrero de 2012 considera que el comisionado no es el titular del puesto, lo desempeña en comisión de servicios y no ha superado ningún procedimiento específico de selección para acceder al mismo y, por ello, nadie duda de la revocabilidad de la comisión de servicios incluso antes de la expiración del plazo fijado para ella, sin que la comisión genere derecho alguno en el funcionario a su mantenimiento, pues la misma se concede y revoca sobe la base de las necesidades organizativas de la Administración. Prosigue la Sentencia indicando que las exigencias de motivación se atenúan con las comisiones de servicio, ya que priman razones organizativas al no ser el funcionario el titular del puesto, siendo inherente a la misma la revocabilidad por razones organizativas sin que con ello se lesione el derecho al cargo. Y continúa afirmando que la comisión de servicios no es un sistema de provisión de puestos de trabajo sino de simple cobertura en caso de urgente necesidad, y que no constituye un derecho de los funcionarios sino una facultad de las Administraciones integrada en su potestad de autoorganización, que goza de un alto grado de discrecionalidad.
A la vista de todo lo anterior, a nuestro juicio, sí puede justificarse la revocación de la comisión de servicios en la desaparición de las causas de necesidad y urgencia que motivaron su concesión, o en alguna otra de las anteriormente citadas, pero cuestionamos seriamente la posibilidad de que pueda hacerse por falta de rendimiento laboral sin la previa tramitación del oportuno expediente administrativo en el que, con todas las garantías jurídicas, se acredite tal circunstancia y se permita al funcionario su derecho a la defensa; máxime cuando tal conducta podría ser constitutiva de infracción disciplinaria, de conformidad con lo previsto en el art. 36 de la Ley de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, en concordancia con los arts. 7 a 9 de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía...

+ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.