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(Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal

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CURSO (Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal

Mensaje  arcivilla el 17.11.14 11:13

Quisiera saber, ¿cuando y en que circunstancias se debe llevar la grúa municipal un vehículo, lo que dice la ley y su articulo. Gracias
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arcivilla



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CURSO Re: (Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal

Mensaje  charro el 17.11.14 13:58

Art 85 de la Ley de Seguridad Vial.
La Autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe en los siguientes casos:
a) Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.

b) En caso de accidente que impida continuar su marcha.

c) Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.

d) Cuando, inmovilizado un vehículo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.

e) Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.

f) Cuando un vehículo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga.

g) Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal.

2. Salvo en los casos de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a la que se refiere el apartado anterior, serán por cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, según el caso, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable del accidente, del abandono del vehículo o de la infracción que haya dado lugar a la retirada. El agente de la autoridad podrá retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.


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CURSO Re: (Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal

Mensaje  thor el 17.11.14 21:27

Buenas tardes, a colación de lo anteriormente citado, existe mucha controversia dado que el artículo 85 que mencionas nos describe como persona jurídica AUTORIDAD , por lo tanto debe de hacer delegación de la Autoridad competente en sus agentes para cumplir con la legalidad de la Norma, bueno ese es mi punto de vista, ya diréis que opinais. Un saludo.
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CURSO Re: (Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal

Mensaje  charro el 17.11.14 22:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes, a colación de lo anteriormente citado, existe mucha controversia dado que el artículo 85 que mencionas nos describe como persona jurídica AUTORIDAD , por lo tanto debe de hacer delegación de la Autoridad competente en sus agentes para cumplir con la legalidad de la Norma, bueno ese es mi punto de vista, ya diréis que opinais. Un saludo.

La instrucción de la DGT de fecha 12-07-2010 si deja claro que los agentes son competentes para la retirada y depósito del vehículo, precisamente a colación de la controversia a la que haces referencia.



Este Centro Directivo estima que el nuevo artículo 85.1 de la Ley de Seguridad Vial no modifica las competencias para acordar la retirada y depósito del vehículo que con anterioridad se recogían en el artículo 71. El hecho de que se haya sustituido el término “Administración”, menos preciso, por el de “Autoridad encargada de la gestión del tráfico”, no afecta a la materia, porque tampoco antes se mencionaba de forma expresa a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.


Adjunto la instrucción




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CURSO Re: (Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal

Mensaje  INFOPOLICIAL el 19.11.14 13:07

RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA.


Se entiende por tal, la medida de carácter coercitivo y excepcional que supone su apartamiento y desplazamiento de la calzada y de su zona de influencia y a la que la Autoridad encargada de la gestión del tráfico puede proceder, si el obligado a ello no lo hace, así como a su depósito en el lugar que designe.
En el ámbito de LSV se atribuye (5. g) al Ministerio del Interior, entre otras, la competencia en Ala retirada de los vehículos fuera de poblado...@, la cual, al igual que las otras, son ejercidas a través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (6. 1). También corresponde a los Municipios Ala retirada de los vehículos de las vías urbanas y el posterior depósito de aquellos y de los retirados de las vías interurbanas...@ (7. c), lo cual se ha de regular en la correspondiente ordenanza municipal (38. 4, LSV y 93. 1, RGC) y a la Autoridad encargada de la gestión del tráfico en las Comunidades Autónomas que tienen transferido el ejercicio de determinadas competencias en materia de tráfico.
Al ser, como se ha dicho, la retirada del vehículo de la vía una medida excepcional, es obvio que los supuestos en los cuales se contemplan sean también excepcionales; de ahí que en la LBT se preceptúa (Base Cuarta 2) que en las normas de circulación ASe establecerán las medidas necesarias para evitar cualquier situación de peligro o entorpecimiento a la circulación por parte de los usuarios de la vía...@, previendo, también, medidas ACuando se ponga en grave peligro la seguridad vial y cuando exista obstaculización o perturbación grave del tráfico@, lo que respalda que los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico puedan, en dichos supuestos, no sólo proceder a la inmovilización del vehículo, sino también a su retirada de la vía, debiendo formular la correspondiente denuncia (Base Séptima)

6.1. SUPUESTOS:
a) siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones, o al funcionamiento de algún servicio público (tales como: cuando la distancia entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada o marca vial longitudinal sobre la misma que indica prohibición de atravesarla es inferior a 3 m o, en cualquier caso, cuando no permite el paso de otros vehículos (91. 2. a, RGC); se impide la incorporación a la circulación a otro vehículo debidamente parado o estacionado (91. 2. b, RGC); se obstaculiza la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente (91. 2. c, RGC) y la utilización normal de los pasos rebajados para disminuidos físicos (91. 2. d, RGC); en la mediana, separador, isleta u otros elementos de canalización del tráfico (91. 2. e, RGC); se impide el giro autorizado por la señal correspondiente (91. 2. f, RGC); estacionamiento en zona reservada para carga y descarga, durante las horas de utilización (91. 2. g, RGC); en doble fila sin conductor (91. 2. h, RGC); en una parada de transporte público señalizada y delimitada (91. 2. i, RGC); en espacio expresamente reservado a servicios de urgencia y seguridad (91. 2. j, RGC) o en vía pública calificada de atención preferente (91. 2. k, RGC); en medio de la calzada (91. 2. l, RGC), y la parada y estacionamiento que, sin estar incluidos en los supuestos anteriores, constituye un peligro u obstáculo grave al tráfico de peatones, vehículos o animales (91. 2. m, RGC) o patrimonio público (85. 1. a, LSV).
b) por accidente que impide continuar su marcha (85. 1. b, LSV).
c) cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hay lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas (85. 1. c, LSV).
d) cuando, inmovilizado un vehículo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84, no cesan las causas que motivaron la inmovilización (85. 1. d, LSV).
e) cuando un vehículo permanece estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza (85. 1. e, LSV). Ver también artículos 39. 2. d, LSV y 94. 2. d, RGC.
f) cuando un vehículo permanece estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga (39. 2. d, 85. 1. f, LSV y 94. 2. d, RGC).
g) cuando un vehículo permanece estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebasa el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido por la Ordenanza Municipal (85. 1. g, LSV). Ver también artículos 39. 2. d, LSV y 94. 2. d, RGC.

6.2. NOTIFICACIÓN AL TITULAR REGISTRAL DEL VEHÍCULO. La Administración debe comunicar la retirada y depósito del vehículo al titular en el plazo de 24 horas, efectuándola a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), si el titular dispone de ella (85. 3, LSV).

6.3. GASTOS. Salvo en los casos de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos originados por tal actividad son de cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, según su caso, debiendo abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable del accidente, del abandono del vehículo o de la infracción que ha dado lugar a tal retirada (85. 2, LSV).

6.4. TRATAMIENTO RESIDUAL DEL VEHÍCULO. En función del ámbito territorial de ejercicio de la competencia en materia de gestión del tráfico, la Administración puede ordenar su traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos (CAT) para su posterior destrucción y descontaminación cuando (86. 1, LSV):
a) hayan transcurridos más de 2 meses desde que el vehículo ha sido objeto de inmovilización o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no ha formulado alegaciones.
b) permanezca en situación de estacionamiento por un período superior a 1 mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hacen imposible su desplazamiento por sus propios medios o le faltan las placas de matrícula.
c) recogido como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo ha retirado en el plazo de 2 meses.
Con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración ha de requerir al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de 1 mes, se procederá a su traslado a un CAT (86. 2, LSV).
En aquellos casos en que se estime conveniente, las autoridades más arriba reseñadas pueden acordar la sustitución de la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control del tráfico, respectivamente en cada ámbito (86. 3, LSV).
La Orden de 14 de febrero de 1974 (BOE nº 48, de 25 del mismo) regula la retirada de la vía pública y el depósito de vehículos abandonados.
De otra parte la Ley 22/2011, de 28 de julio (BOE nº. 96, de 25 del mismo), de residuos y suelos contaminados, determina que tienen la consideración de “residuos domésticos”, entre otros, los vehículos abandonados (art. 3, párrafo tercero, “in fine”), por lo que corresponde a los Municipios, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y, al menos, su eliminación en la forma que establezcan las respectivas ordenanzas.
La Ley 7/1985, de 2 de abril (BOE n1. 80, de 3 del mismo), reguladora de las Bases del Régimen Local, establece (26. 1. a) que es competencia, entre otras, de los Municipios los “servicios de recogida y tratamiento de residuos”.

6.5. REFERENCIA A OTRAS NORMAS QUE TAMBIÉN CONTEMPLAN ESTA MEDIDA:
- El Reglamento General de Vehículos regula la retirada de la circulación: definitiva y voluntaria (35. 1 y 4); definitiva de oficio (35. 2 y 37. 1, párrafo segundo) y temporal y voluntaria (36. 1. a).
- Reglamento General de Recaudación, RD 939/2005, de 29 de julio (BOE n1 210, de 2 de septiembre).
- La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana (ya citada en el epígrafe Detención), establece, entre otras cosas, que la Autoridad competente, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “...podrán disolver las concentraciones de vehículos en las vías públicas y retirar aquellos o cualesquiera clase de obstáculos cuando impidieran, pusieran en peligro o dificultaran la circulación por dichas vías” (16. 2, “in fine”), así como que: “En el caso que se produzcan alteraciones de la seguridad ciudadana con arma o con otros medios de acción violenta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán disolver la manifestación o reunión o retirar los vehículos y obstáculos, sin necesidad de previo aviso” (17.2).
- Ley 40/2002, de 14 de noviembre, de contrato de aparcamiento de vehículos (ya citada en el epígrafe Estacionamiento, “in fine”), cuando se dan las circunstancias contempladas en su artículo 6.

6.6. DEPÓSITO DE VEHÍCULO
A los solos efectos de este epígrafe, se entiende que es la acción y efecto, consecuencia del acto jurídico antecedente, de colocar, encerrar, ubicar, etc., un vehículo en el lugar destinado a tal fin, por el tiempo que sea precisa su permanencia o estancia en él y por las causas que en aquel acto se acuerdan o resuelven.
Así pues encierra un doble concepto: acción y lugar.

6.6.1 COMO ACCIÓN. Supone e implica retirar o sacar física o materialmente el vehículo de la vía pública.
En la LSV en los supuestos y casuística reseñada.

El RGV, al regular el régimen de la matrícula turística, determina (40. 4, segundo párrafo) que: Ala caducidad del permiso llevará inherente el precintado del vehículo y su depósito, dándose cuenta a la Administración tributaria correspondiente, si no lo hubiera ordenado ésta@.
En la normativa sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RD Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, BOE nº 267, de 5 de noviembre), se establece (3. 1. b) que el incumplimiento de la obligación de asegurarse determina: “El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro. Se acordará cautelarmente el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo por el tiempo de un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto, será de un año, y deberá demostrarse, para levantar dicho depósito o precinto, que se dispone del seguro correspondiente@.
También se contempla en el Reglamento General de Recaudación (ya citado) y en la Ley reguladora del contrato de aparcamiento (anteriormente reseñada, en su Disposición final primera).

6.6.2. COMO LUGAR. Además de lo ya expuesto referente a la instalación de aparcamiento (citada, Ain fine@, en el epígrafe Estacionamiento), el depósito municipal, que debiera existir en todo Municipio, es una instalación de titularidad pública en la que se realiza y presta el servicio público de recogida y almacenamiento temporal de los procedentes de su retirada de la vía pública así como por abandono, todo ello dentro de su término municipal. También está destinado a la guarda y custodia de vehículos a requerimiento de Juzgados y Tribunales, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Recaudaciones de Hacienda, etc.
Sin perjuicio del cumplimiento por parte del Ayuntamiento de lo establecido en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en él, y con los requisitos establecidos normativamente (RD1383/2002, de 20 de diciembre, BOE nº 3, de 3 de enero de 2003, parcialmente modificado por RD 509/2007, de 20 de abril, BOE nº 96, de 21 del mismo), se realizan las operaciones de su agrupamiento temporal para su traslado y entrega, en su caso, a un centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT).

6.6.3. VEHÍCULO ABANDONADO
En una primera aproximación se puede decir que es el estado en que se encuentra en la vía pública, cuando por sus signos externos evidentes se deduce tal situación (neumáticos desinflados, carencia de placa de matrícula, puertas abiertas, falta de elementos esenciales, tiempo que lleva en el mismo lugar, posición, suciedad acumulada, desperfectos que tiene y que hacen imposible su desplazamiento por medios propios, u otras circunstancias que hacen presumir la falta de interés de su titular en su uso).
- Presunción legal de abandono de vehículos.
Ya se ha enunciado anteriormente cómo la LSV establece (86.1) que se puede proceder a la retirada del vehículo cuando pueda presumirse racionalmente su abandono, estableciendo como tal cuando “b) permanezca en situación de estacionamiento por un período superior a 1 mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hacen imposible su desplazamiento por sus propios medios o le faltan las placas de matrícula”.

El RGV (35. 3), al tratar de las bajas definitivas, establece que cuando se acuerde la misma, de oficio, por cualquier Jefatura de Tráfico, y una vez que se ha comprobado que ha sido abandonado por su titular, puede procederse a su desguace.
La forma en que ha de hacerse la recogida de los mismos por las Entidades Locales, como servicio obligatorio, de conformidad con lo establecido en la legislación estatal, así como con lo que, en su caso, dicte la Comunidad Autónoma respectiva, ha de ser contemplada en la correspondiente ordenanza municipal al efecto; todo ello con referencia al contenido de la Lista Europea de Residuos publicada en la Orden MAN/304/2002, de 8 de febrero (BOE n1. 43, de 19 del mismo), en su anejo 2, número 16, y en el RD 1383/2002, de 20 de diciembre, reseñado anteriormente.

6.6.4. GASTOS Y FISCALIDAD DEL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS
Se da por reproducido lo ya expuesto en el apartado C) anterior.
En la normativa sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (reseñada más arriba) se preceptúa (art. 3. 1. b, segundo párrafo, “in fine”):“Los gastos que se originen como consecuencia del depósito del vehículo serán por cuenta del propietario, que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo”.
En el ROTT también se contempla (art. 201) estableciendo la responsabilidad del transportista no sólo en cuanto a la custodia del vehículo, su carga y pertenencias, sino también en los gastos que se puedan ocasionar.
Los gastos de retirada del vehículo de la vía y depósito tienen carácter de tasa, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (citada en el apartado explotación del estacionamiento), en su artículo 20. 4. s) y z).
El hecho imponible lo constituye la actividad de retirada y custodia de vehículos en los depósitos municipales.
Cuando existen, las ordenanzas municipales contemplan, normalmente, los supuestos de no sujeción al pago de la tasa de los vehículos retirados de la vía pública, tales como paso de comitivas, cortejos, desfiles, cabalgatas, labores de limpieza, poda, pruebas deportivas u otras actividades relevantes (reposición de calzada, señalización vial, etc.), salvo que dicha circunstancia sea notificada fehacientemente a su titular con la antelación suficiente para que no sea precisa la prestación del servicio


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