ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) falsedad documental placas de matricula
Hoy a las 12:20 por BONMA

» (#Consulta) Circular por la aceras los servicios públicos
Ayer a las 19:44 por terovulum

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
Ayer a las 19:28 por lanselot

» (#Manual) Atestado y reconstrucción de accidentes de tráfico
Ayer a las 15:28 por sierra22

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
Ayer a las 15:23 por sierra22

» (#Documento) Respuesta DGT a denuncias tráfico en centros comerciales
13.08.18 15:11 por terovulum

» (#Consulta) Asentamiento no autorizado
13.08.18 14:17 por xxalfredoxx

» (#Documento) Modelo autorización salida de menores al extranjero GC
13.08.18 12:19 por xxalfredoxx

» (#Consulta) Instruccion de Diligencias
13.08.18 9:57 por 517

» (#Consulta) Accidente con agente de servicio implicado
10.08.18 17:20 por barroki

» (#Consulta) Sobre la señal de vado
10.08.18 12:51 por elmontydecai

» (#Consulta) Hurto o Robo con Fuerza
10.08.18 10:43 por MrMinervo

» (#Manual) Manual de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Comunidad de Andalucía.
09.08.18 20:32 por PolTorr2169

» Busco RGC comentado y resumido
09.08.18 18:45 por Pulo

» (#Manual) Manual orientaciones diligencias policiales 2016
09.08.18 7:58 por M010022

» (#Consulta) IVT vehículo francés en España
08.08.18 15:05 por Movil

» Regulación sobre piscinas por Comunidades Autonomas
06.08.18 9:39 por INFOPOLICIAL

» (#Manual) Manual básico inspección AUTOTAXIS
06.08.18 3:14 por igallardo

» (#Consulta) Sacar un borracho de un bar, es compulsión sobre las personas?
06.08.18 1:35 por lanselot

» (#Consulta) Entrega de vehículo retirado con la grúa.
03.08.18 19:51 por Manu80

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2677 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12484 usuarios han escrito 25175 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
francisco jose
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


15.08.18 14:58

(#Consulta) policía local sin arma, patrulla unipersonal

Ir abajo

CURSO (#Consulta) policía local sin arma, patrulla unipersonal

Mensaje  polrosal el 04.09.16 8:41

Hola, os pido vuestra opinión y ayuda, soy policía local de un pueblo de Galicia en el cual se patrulla sin arma y en patrulla unipersonal.

Cada año presento un escrito solicitando el arma reglamentaria, ni caso, le pongo que en caso de tener aluna intervención y pasarme algo él sera el responsable directo de mis daños, creo que le hace muuucha gracia mi pataleo, lo que no quisiera es tener que ir a un contencioso y pagar por lo que la ley dice bien claro. Se lo hice saber a la empresa de riesgos laborales, supongo que la dotación es nuestro material de prevención, ni caso. 

Por otra, regularmente la patrulla es unipersonal, tengo entendido que existe una Directriz Europea que destaca que la unidad mínima de intervención es el binomio, alguien la tiene o sabe donde conseguirla.

Agradecería cualquier aclaración o consejo de que hacer al respeto.
avatar
polrosal



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) policía local sin arma, patrulla unipersonal

Mensaje  pitutis el 04.09.16 16:37

Hola, mira a ver si son estas:

1º- Directiva Europea 89/391.
2º- Sentencia Tribunal de Justicia Comunidades Europeas (sección 2ª), de 12 de Enero de 2006 (asunto C-132/04).

Esto segundo es sobre una consulta planteada.

Cataluña. ¿Constituye ilícito penal la obligación a los efectivos del cuerpo de la  policía local a realizar las patrullas de manera unipersonal?

- Fecha de la consulta: 18/3/2015.

- Planteamiento

A pesar de la situación de inseguridad actual, con niveles de alerta altos o muy altos y delincuencia común, el Ayuntamiento considera que los agentes de la policía local deben patrullar de forma unipersonal, no en pareja. Por parte de estos agentes se han solicitado estudios psicosociales sobre la afectación a la salud de la continua tensión en la que dicen vivir estos trabajadores, con resultado infructuoso.

Lo cierto es que existen efectivos suficientes para poder patrullar en pareja, pero el Ayuntamiento entiende que la patrulla unipersonal abarca más. Los agentes consideran que ello merma la seguridad.

Ante esta situación, nos preguntamos si en el caso de que uno de uno de los agentes falleciera o sufriera lesiones graves por el hecho de patrullar de forma unipersonal, podría suponer un delito de imprudencia profesional u otro tipo de delito de los responsables que ordenan este tipo de patrulla unipersonal.

- Respuesta

En primer lugar debemos concretar cuándo existe imprudencia "punible", porque hay imprudencias que no lo son. En efecto, la acción u omisión culposa no siempre es punible, por cuanto el Código Penal prevé que no todo error evitable sobre los elementos del tipo objetivo es merecedor de pena, sino sólo cuando la imprudencia esté tipificada como tal mediante un sistema de numerus clausus que sólo castiga tales acciones y omisiones imprudentes cuando expresamente lo prevea la ley (art. 12 CP).

Esta idea se encuentra reforzada, aunque no de forma tan clara, en otros preceptos: conforme al art. 5 CP no hay pena sin dolo o imprudencia. Por su parte, el art. 10 CP reitera en cierta medida que son -sólo- delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

Mientras, en general, podemos decir que la imprudencia punible es aquélla en la que el sujeto no tuvo conocimiento de los elementos del tipo objetivo como le era exigible según un deber de diligencia, el legislador penal ofrece una suerte de definición de imprudencia punible en el art. 14.1 CP: cuando el sujeto ha obrado en un error sobre uno o varios de los hechos constitutivos de la infracción penal, y el error era, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente o, en una terminología quizás algo más clásica: culposa. Este último inciso es el que se refiere a la imprudencia punible: será castigada como imprudente en caso de que el delito de que se trate tenga también prevista la punibilidad de tal modalidad subjetiva, en caso contrario, el error evitable conducirá a la absolución.

Desde este punto de partida, hemos de constatar que de conformidad con el art. 27 de la Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales -LPL- corresponde al jefe del cuerpo evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales formulando las correspondientes propuestas, así como transformar en órdenes concretas las directrices de los objetivos a conseguir, recibidas del alcalde o del cargo en quien éste delegue, debiendo disponer a estos efectos de medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de su función (art. 42 LPL), entre los que cabe reseñar la adopción de las medidas de seguridad necesarias y, especialmente por su relevancia, la dotación del arma reglamentaria regulada en el Decreto 219/1996, de 12 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de armamento de las policías locales, y la decisión de cómo se efectúan las patrullas.

Las condiciones de seguridad en las que los trabajadores con carácter general, y los miembros de los cuerpos de la policía local, con carácter específico, desempeñan sus tareas y cumplen sus funciones deben ser reconducidas al ámbito de la previsión de los riesgos laborales, como pone de manifiesto la Sentencia de la AP de Madrid de 7 julio de 2014: 


"Pues al respecto debemos recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -31/95 de 8 de noviembre- en su artículo 14.2, impone al empresario un deber de protección frente a los trabajadores para garantizar su seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo en términos inequívocos, "...el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio..." y "...el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas...".

Como señala la sentencia citada, en este ámbito laboral existe un tipo penal contra los derechos de los trabajadores previsto en el art. 316 CP, de estructura omisiva, o más propiamente de infracción de un deber que es consecuencia de la obligación del empresario de proteger la seguridad en el trabajo, entendido como la ausencia de riesgos para la vida y la salud del trabajador dimanante de las condiciones materiales de la prestación del trabajo, bien jurídico autónomo, y por tanto, independiente de la efectiva lesión que, en todo caso, merecería calificación independiente, en el que el sujeto activo, los legalmente obligados ocupan una posición semejante a la de garante.

Desde este punto de vista, el Alcalde de manera mediata, y el Superior de la Jefatura, de manera inmediata, podrían ser posibles sujetos activos del delito al que se refiere el art. 316 CP, incluso a título de imprudencia grave (art. 318 CP) por el hecho de "(...) la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales (...)"; pero, no basta cualquier infracción administrativa para dar vida al tipo penal, porque ésta exige un adecuado nexo de causalidad ya que la norma de seguridad infringida debe poner en "peligro grave la vida, salud, o integridad física" del trabajador, lo que nos envía a infracciones graves de la normativa laboral que lleven consigo tal creación de grave riesgo.

De este modo, si bien cabe incurrir en el tipo de lo injusto del tipo penal contra los derechos de los policías locales como trabajadores si se omite el deber de garantizar las condiciones legales de seguridad exigibles al puesto de trabajo de los mismos, consideramos que la circunstancia de obligar a los efectivos del cuerpo de la policía local a realizar las patrullas de manera unipersonal, por sí sola, no atenta contra ninguna obligación legal de seguridad establecida legalmente, por lo que en principio no concurriría el supuesto del art. 318 CP. Otra cosa cabría decir si además el policía se viera obligado a ejercer sus funciones sin que se le hubiera dotado del arma reglamentaria, incumpliendo su superior la obligación de dotarle de los medios necesarios.

Por otra parte, si en algún momento resultara lesionado algún policía en el ejercicio de sus tareas, incluso con resultado de muerte, habría que examinar las circunstancias concurrentes en que ejercía las mismas, pero no cabría asignar responsabilidad en dicho resultado a los superiores a título de imprudencia, ya que, en los términos indicados anteriormente, la imprudencia sólo es castigada en caso de que el delito de que se trate (lesiones, homicidio.) tenga también prevista la punibilidad de tal modalidad subjetiva para los superiores, y ese no es el caso.

Sobre el arma LO 2/86, de 13 de marzo de Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad:

Artículo 52
                  
1. Los Cuerpos de Policía Local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada....

Además de lo que venga en la correspondiente Ley de Coordinación de la Comunidad sobre Policías Locales, y si tenéis Reglamento propio, pues también lo que en el venga.

En la Comunidad de Madrid, Ley 4/92, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales:

Artículo 4 Naturaleza jurídica
         
Los Cuerpos de Policía Local son Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada....

Artículo 8 Armamento
         
Los miembros de los Cuerpos de Policía Local, como integrantes de un Instituto Armado, llevarán el armamento reglamentario que se les asigne. A tal fin se proporcionarán por las Administraciones Locales competentes los medios técnicos necesarios para su eficacia con carácter homogéneo según los criterios de coordinación establecidos en la presente Ley.

Decreto 112/93, de 28 de octubre, Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales.

Artículo 109 Armamento

La Comunidad de Madrid determinará, previo informe de la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales, el tipo de armamento que deberán utilizar los miembros de las Policías Locales, así como las normas de uso de las mismas y las medidas de seguridad necesarias con el fin de evitar la pérdida, sustracción o la utilización indebida.

Y esto es lo que dice el Reglamento donde presto servicio.

Articulo 185.- Equipo personal y arma.

1.- Los respectivos Ayuntamientos facilitaran a los miembros de la Policía Local del correspondiente equipo, cuyo inventario, especificaciones acerca del mismo y complementos que resulten precisos se regulara por la Comunidad de Madrid, previo informe de la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales.

2.- Igualmente, por el mismo órgano se determinara el tipo de armamento que deben utilizar los miembros de la Policías Locales, así como las normas necesarias con el fin de evitar la perdida, sustracción o la utilización indebida.

Saludos.
avatar
pitutis



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) policía local sin arma, patrulla unipersonal

Mensaje  INFOPOLICIAL el 04.09.16 18:31

GRACIAS +50 PUNTOS


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) policía local sin arma, patrulla unipersonal

Mensaje  polrosal el 06.09.16 8:22

gracias, me servirá de mucha ayuda.
un millon
avatar
polrosal



Volver arriba Ir abajo

CURSO SIN ARMA?? PERO ES POLICIA O INTERINO?

Mensaje  tonybir el 08.09.16 13:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola, mira a ver si son estas:

1º- Directiva Europea 89/391.
2º- Sentencia Tribunal de Justicia Comunidades Europeas (sección 2ª), de 12 de Enero de 2006 (asunto C-132/04).

Esto segundo es sobre una consulta planteada.

Cataluña. ¿Constituye ilícito penal la obligación a los efectivos del cuerpo de la  policía local a realizar las patrullas de manera unipersonal?

- Fecha de la consulta: 18/3/2015.

- Planteamiento

A pesar de la situación de inseguridad actual, con niveles de alerta altos o muy altos y delincuencia común, el Ayuntamiento considera que los agentes de la policía local deben patrullar de forma unipersonal, no en pareja. Por parte de estos agentes se han solicitado estudios psicosociales sobre la afectación a la salud de la continua tensión en la que dicen vivir estos trabajadores, con resultado infructuoso.

Lo cierto es que existen efectivos suficientes para poder patrullar en pareja, pero el Ayuntamiento entiende que la patrulla unipersonal abarca más. Los agentes consideran que ello merma la seguridad.

Ante esta situación, nos preguntamos si en el caso de que uno de uno de los agentes falleciera o sufriera lesiones graves por el hecho de patrullar de forma unipersonal, podría suponer un delito de imprudencia profesional u otro tipo de delito de los responsables que ordenan este tipo de patrulla unipersonal.

- Respuesta

En primer lugar debemos concretar cuándo existe imprudencia "punible", porque hay imprudencias que no lo son. En efecto, la acción u omisión culposa no siempre es punible, por cuanto el Código Penal prevé que no todo error evitable sobre los elementos del tipo objetivo es merecedor de pena, sino sólo cuando la imprudencia esté tipificada como tal mediante un sistema de numerus clausus que sólo castiga tales acciones y omisiones imprudentes cuando expresamente lo prevea la ley (art. 12 CP).

Esta idea se encuentra reforzada, aunque no de forma tan clara, en otros preceptos: conforme al art. 5 CP no hay pena sin dolo o imprudencia. Por su parte, el art. 10 CP reitera en cierta medida que son -sólo- delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

Mientras, en general, podemos decir que la imprudencia punible es aquélla en la que el sujeto no tuvo conocimiento de los elementos del tipo objetivo como le era exigible según un deber de diligencia, el legislador penal ofrece una suerte de definición de imprudencia punible en el art. 14.1 CP: cuando el sujeto ha obrado en un error sobre uno o varios de los hechos constitutivos de la infracción penal, y el error era, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente o, en una terminología quizás algo más clásica: culposa. Este último inciso es el que se refiere a la imprudencia punible: será castigada como imprudente en caso de que el delito de que se trate tenga también prevista la punibilidad de tal modalidad subjetiva, en caso contrario, el error evitable conducirá a la absolución.

Desde este punto de partida, hemos de constatar que de conformidad con el art. 27 de la Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales -LPL- corresponde al jefe del cuerpo evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales formulando las correspondientes propuestas, así como transformar en órdenes concretas las directrices de los objetivos a conseguir, recibidas del alcalde o del cargo en quien éste delegue, debiendo disponer a estos efectos de medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de su función (art. 42 LPL), entre los que cabe reseñar la adopción de las medidas de seguridad necesarias y, especialmente por su relevancia, la dotación del arma reglamentaria regulada en el Decreto 219/1996, de 12 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de armamento de las policías locales, y la decisión de cómo se efectúan las patrullas.

Las condiciones de seguridad en las que los trabajadores con carácter general, y los miembros de los cuerpos de la policía local, con carácter específico, desempeñan sus tareas y cumplen sus funciones deben ser reconducidas al ámbito de la previsión de los riesgos laborales, como pone de manifiesto la Sentencia de la AP de Madrid de 7 julio de 2014: 


"Pues al respecto debemos recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -31/95 de 8 de noviembre- en su artículo 14.2, impone al empresario un deber de protección frente a los trabajadores para garantizar su seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo en términos inequívocos, "...el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio..." y "...el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas...".

Como señala la sentencia citada, en este ámbito laboral existe un tipo penal contra los derechos de los trabajadores previsto en el art. 316 CP, de estructura omisiva, o más propiamente de infracción de un deber que es consecuencia de la obligación del empresario de proteger la seguridad en el trabajo, entendido como la ausencia de riesgos para la vida y la salud del trabajador dimanante de las condiciones materiales de la prestación del trabajo, bien jurídico autónomo, y por tanto, independiente de la efectiva lesión que, en todo caso, merecería calificación independiente, en el que el sujeto activo, los legalmente obligados ocupan una posición semejante a la de garante.

Desde este punto de vista, el Alcalde de manera mediata, y el Superior de la Jefatura, de manera inmediata, podrían ser posibles sujetos activos del delito al que se refiere el art. 316 CP, incluso a título de imprudencia grave (art. 318 CP) por el hecho de "(...) la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales (...)"; pero, no basta cualquier infracción administrativa para dar vida al tipo penal, porque ésta exige un adecuado nexo de causalidad ya que la norma de seguridad infringida debe poner en "peligro grave la vida, salud, o integridad física" del trabajador, lo que nos envía a infracciones graves de la normativa laboral que lleven consigo tal creación de grave riesgo.

De este modo, si bien cabe incurrir en el tipo de lo injusto del tipo penal contra los derechos de los policías locales como trabajadores si se omite el deber de garantizar las condiciones legales de seguridad exigibles al puesto de trabajo de los mismos, consideramos que la circunstancia de obligar a los efectivos del cuerpo de la policía local a realizar las patrullas de manera unipersonal, por sí sola, no atenta contra ninguna obligación legal de seguridad establecida legalmente, por lo que en principio no concurriría el supuesto del art. 318 CP. Otra cosa cabría decir si además el policía se viera obligado a ejercer sus funciones sin que se le hubiera dotado del arma reglamentaria, incumpliendo su superior la obligación de dotarle de los medios necesarios.

Por otra parte, si en algún momento resultara lesionado algún policía en el ejercicio de sus tareas, incluso con resultado de muerte, habría que examinar las circunstancias concurrentes en que ejercía las mismas, pero no cabría asignar responsabilidad en dicho resultado a los superiores a título de imprudencia, ya que, en los términos indicados anteriormente, la imprudencia sólo es castigada en caso de que el delito de que se trate (lesiones, homicidio.) tenga también prevista la punibilidad de tal modalidad subjetiva para los superiores, y ese no es el caso.

Sobre el arma LO 2/86, de 13 de marzo de Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad:

Artículo 52
                  
1. Los Cuerpos de Policía Local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada....

Además de lo que venga en la correspondiente Ley de Coordinación de la Comunidad sobre Policías Locales, y si tenéis Reglamento propio, pues también lo que en el venga.

En la Comunidad de Madrid, Ley 4/92, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales:

Artículo 4 Naturaleza jurídica
         
Los Cuerpos de Policía Local son Institutos Armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada....

Artículo 8 Armamento
         
Los miembros de los Cuerpos de Policía Local, como integrantes de un Instituto Armado, llevarán el armamento reglamentario que se les asigne. A tal fin se proporcionarán por las Administraciones Locales competentes los medios técnicos necesarios para su eficacia con carácter homogéneo según los criterios de coordinación establecidos en la presente Ley.

Decreto 112/93, de 28 de octubre, Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales.

Artículo 109 Armamento

La Comunidad de Madrid determinará, previo informe de la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales, el tipo de armamento que deberán utilizar los miembros de las Policías Locales, así como las normas de uso de las mismas y las medidas de seguridad necesarias con el fin de evitar la pérdida, sustracción o la utilización indebida.

Y esto es lo que dice el Reglamento donde presto servicio.

Articulo 185.- Equipo personal y arma.

1.- Los respectivos Ayuntamientos facilitaran a los miembros de la Policía Local del correspondiente equipo, cuyo inventario, especificaciones acerca del mismo y complementos que resulten precisos se regulara por la Comunidad de Madrid, previo informe de la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales.

2.- Igualmente, por el mismo órgano se determinara el tipo de armamento que deben utilizar los miembros de la Policías Locales, así como las normas necesarias con el fin de evitar la perdida, sustracción o la utilización indebida.

Saludos.
Habría que preguntarse en primer lugar si es un funcionario de carrera o un interino o vigilante municipal o auxiliar de policia el que realiza la consulta, pues resulta muy muy raro que una plaza de Agente de Policia Local cubierta en propiedad, esté sin arma por omisión del ayuntamiento....en este caso te aconsejaria llegar al final del asunto incluso ante los Juzgados pertinentes de tu zona judicial. ahora bien, si te encuentras en la otra situación descrita (interino, auxiliar,vigilante..), mi recomendación es que te dejes de pensar en la pistolas y te cojas los libros y estudies para cubrir en propiedad una plaza de Agente de Policia como funcioanrio de carrera. Te digo esto, porque en la Comunidad Valenciana tenemos cientos de interinos que piensan mas en las pistolas que en los libros para estudiar y aprobar la plaza en propiedad. Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
avatar
tonybir



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.