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(#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

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(#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

Mensaje  charro el 23.03.17 9:12

Marta López Valverde (Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro)


La sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid en un reciente auto de 23 de febrero de 2017, clarifica una de las grandes incertidumbres desde que se produjo la despenalización de las faltas; esto es, qué circunstancias deben concurrir para que un accidente de tráfico derive a la vía penal, y para ello qué debe entenderse por imprudencia grave o menos grave.


En el mismo se establece que: si se presenta una denuncia penal por un accidente de tráfico deben describirse con claridad estos dos conceptos para que el juez de instrucción acuerde incoar diligencias previas por delito, a saber:
1.- La conducta ocurrida como infractora
2.- Las posibles lesiones.

En estos casos, en la denuncia se deberá especificar su inclusión bien en el art. 152.1 o en el art. 152.2 CP en base a la concurrencia de la acción descrita como infracción en el RDL 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y además que de esa infracción se derivan unas lesiones que permiten encasillar el hecho como delictivo bien en el art. 152.1 ó 152.2 CP.

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Re: (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

Mensaje  1322 el 13.04.17 11:36

Buenas, hay alguien que haya podido bajarse el texto completo, les agradecería que lo colgasen, Un saludo.
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1322



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Re: (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

Mensaje  JuanMa64 el 15.04.17 19:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas, hay alguien que haya podido bajarse el texto completo, les agradecería que lo colgasen, Un saludo.
Buenas tardes. Adjunto archivo con el auto en cuestión. Espero que os sirva a todos.

Un saludo
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ACCIDENTE DE TRAFICO. VIA PENAL.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(96 KB) Descargado 246 veces
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JuanMa64



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Re: (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

Mensaje  PL238 el 17.04.17 13:13

Hola compis. En mi opinión, no ando muy de acuerdo con la sentencia, pues ataja por lo sano, dejando en el aire circunstacias punibles en relación con las lesiones por imprudecia del 152.1 por ejemplo, pues la imprudencia de causar lesiones por fratura de hueso por ejemplo constitutivas de un delito del 147 del CP a causa del uso del teléfono móvil durante la conducción, constituye una infracción grave al 76 de la LSV, y según esa sentencia para ser punible penalmente el hecho por el 152.1, causando lesiones del 147 (fractura de hueso), debe ser infracción MUY GRAVE del 77 de la LSV.
Creo, a mi modo de ver, que viene a liar más la cosa si cabe.
Saludos.
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PL238



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Re: (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

Mensaje  Pulo el 22.04.17 8:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola compis. En mi opinión, no ando muy de acuerdo con la sentencia, pues ataja por lo sano, dejando en el aire circunstacias punibles en relación con las lesiones por imprudecia del 152.1 por ejemplo, pues la imprudencia de causar lesiones por fratura de hueso por ejemplo constitutivas de un delito del 147 del CP a causa del uso del teléfono móvil durante la conducción, constituye una infracción grave al 76 de la LSV, y según esa sentencia para ser punible penalmente el hecho por el 152.1, causando lesiones del 147 (fractura de hueso), debe ser infracción MUY GRAVE del 77 de la LSV.
Creo, a mi modo de ver, que viene a liar más la cosa si cabe.
Saludos.
Efectivamente, estoy de acuerdo. La casuística es más amplia de lo que indica la sentencia. En el caso que apuntas con una fractura de hueso importante y con una infracción grave del art. 76, se quedaría fuera de la jurisdicción penal, más rápida, intervine forense, menos costosa. En fin, supongo que estas consideraciones no lo sean para todos los casos atendiendo al principio de independencia judicial. Lo que está claro es que hay que mojarse y en lo atestados con lesiones indicar si hay o no imprudencia y de qué tipo y que luego el juez recalifique. Y si se tiene meridianamente claro, llegado el caso, proceder a la detención (o investigación) del conductor responsable.
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Pulo



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Re: (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

Mensaje  Pulo el 22.04.17 8:21

Podría quedar así el esquema:

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dictamen 2/2016 fiscal de sala coordinador de SV

Mensaje  leonn el 09.12.17 12:10

CITA TEXTUALMENTE EN SU CONCLUSIÓN Nº 11 "de conformidad con los criterios del apartado anterior, sin automatismos Y CON UNA PONDERADA VALORACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES, se debería apreciar IMPRUDENCIA GRAVE en las siguientes maniobras : 
- Adelantamiento prohibido
- Exceso de velocidad cuando ha sido determinante en la producción del resultado
- Maniobra de marcha atrás en autovías o autopistas
- Stop , semáforo rojo...

* "la maniobra ha de estar constatada con claridad por la prueba obrante en los autos, siendo de particular relevancia el informe técnico policial fundado, y el resultado lesivo producido ha de ser la realización del riesgo derivado de ella"

Así que entiendo que si causas un accidente por saltarte un semáforo, con lesiones tipo 147.1 , en principio cabe la imprudencia grave , por lo que se podría llegar a detener... Personalmente haría INVESTIGADO NO DETENIDO y que sea SS la que valore si la imprudencia es G o MG y solo cabe la vía civil...
Y en caso de homicidio imprudente,si es Grave conlleva detención y  en el caso MG no al ser un  delito leve ... yo detendría,no simplemente daría cuenta de el como investigado.
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Vídeo relacionado

Mensaje  Studenx el 10.12.17 19:24

Buenas, os dejo un vídeo relacionado con esta cuestión, espero que os aclare algo más (y no os líe más). El tema es bastante técnico aunque cuando se presente el accidente con lesiones si hubiera matices tendremos que limitarnos a hacer un buen atestado y que califiquen sus señorías.

Saludos 



Si vis pacem para bellum.. "Dile a tu Rey, que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve...".  Capitán de Navío D. Julio León Fandiño, al mando de la Isabela, hecho que motivó la Guerra de la Oreja de Jenkins, y la mayor derrota naval de la historia de Inglaterra en Cartagena de Indias, con una flota tres veces superior a la "Armada Invencible" al mando del Almirante Vernon, 4000 españoles contra 35000 ingleses.

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Studenx



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Re: (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

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