INFOPOLICIAL WEB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATAJOS
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4729 días de vida.

*Hasta ahora sus 17414 usuarios han escrito 26044 temas en los 165 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el
01.01.70

Tu última visita fue
01.01.70

28.03.24 12:26
x
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
charro
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
agustin234
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
JOJIBA
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
Panchovilla
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
pitutis
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
Pulo
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
adt468
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
laracroft
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 
1322
(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_lcap(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Voting_bar(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública. Vote_rcap 

Twitter

(#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

+6
CISPIDIS
xxalfredoxx
maruxa07
oriolas
alelaspalmas
Panchovilla
10 participantes

Ir abajo

CURSO (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  Panchovilla 09.09.20 15:59

LLaman porque hay un vagabundo sentado en un parque.

No hay más detalles ni indicios, solo que esa persona llama la atención de algún vecino.

Es legal la identificación en base la la LO4/2015?

Son necesarios más indicios para que sea legal esa identificación?
Panchovilla
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  alelaspalmas 09.09.20 18:08

Art 16.1b.Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.
Ante la falta de infracción penal o administrativa siempre podrás tener este segundo recurso para amparar la identificación y en el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva tal y como indica el inicio del punto 1 de dicho artículo
alelaspalmas
alelaspalmas



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  oriolas 19.10.20 11:57

Art 16.1b.Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.


Que delito puede cometer una persona sentada en un parque?   Es porque es un vagabundo?  Identificarías a otras personas en la misma situación?  
A no ser que vayas a solicitar ayuda a servicios sociales o similares (Si quiere la persona), creo que esta un poco fuera de lugar a no ser que como dice el articulo en cuestión (Que según describes no parece que tenga cabida) no veo procedente la identificación.
Un saludo.
oriolas
oriolas



Volver arriba Ir abajo

CURSO Así nos va, abusando de la Autoridad. El delito igual lo cometes tú.

Mensaje  maruxa07 19.10.20 18:06

alelaspalmas escribió:Art 16.1b.Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.
Ante la falta de infracción penal o administrativa siempre podrás tener este segundo recurso para amparar la identificación y en el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva tal y como indica el inicio del punto 1 de dicho artículo
maruxa07
maruxa07



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  maruxa07 19.10.20 18:10

Así nos va, abusando de la Autoridad. El delito igual lo cometes tú.
maruxa07
maruxa07



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  xxalfredoxx 19.10.20 20:50

Y tu ves abuso de autoridad en eso??? Que pasa q como prevención no puedes identificarle??? En qué aspecto dañas a esa persona cuando le identificas???

Eso digo yo, con esa forma de pensar, así nos va...
xxalfredoxx
xxalfredoxx



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  maruxa07 19.10.20 22:36

Pues en que tú tienes que hacer lo que dice la ley y, no lo que te sale de los cojones, porque interpretas un artículo como te da la puta gana, porque vas de uniforme. No hagas lo que no te gusta que te hagan a tí. Resulta que lo identificas porque puede comer un delito, y al de traje y corbata ese no te hace sospechar. Eso se llama clasista.
maruxa07
maruxa07



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  xxalfredoxx 20.10.20 0:04

Es esta forma de defender y argumentar una opinión...? Donde quedaron las formas? Si argumentas de esa manera, porqué consultas opiniones de la gente? . Lo que parece que quieres es discutir. Creo q no es foro para ello. No tengo nada más que comentar.
xxalfredoxx
xxalfredoxx



Volver arriba Ir abajo

CURSO IDENTIFICACION DE UN VAGABUNDO

Mensaje  CISPIDIS 20.10.20 9:24

Buenas compañeros, soy Policia Local de un municipio de unos 9000 habitantes y mi intención es conocer a todos o casi todos los vecinos y si me llama un vecino porque ve a un "desconocido" sea vagabundo o no , voy y lo identifico con todos mis respetos y para proporcionar la seguridad que este ciudadano busca con esa llamada.

Entiendo que el 16 de LOPSC, me ampara en los casos establecidos a identificar a una persona, y no vulnerar ninguno de sus derechos. 

OK
CISPIDIS
CISPIDIS



Volver arriba Ir abajo

CURSO ¡Haya paz!

Mensaje  zivano13 20.10.20 15:59

Buenas tardes, comparto las dos opciones que se plantean en este post, aunque quizás no algunas formas, ya que aquí pienso que venimos a aportar opiniones y experiencias para enriquecer nuestras opciones a la hora de intervenir, no a enfrentarnos, por lo que espero que nadie se moleste ni haya malos rollos. Dicho esto, la identificación así porque sí, porque un ciudadano llama porque ve un vagabundo sentado en un parque yo también la veo clasista, porque si se tratase de un señor con corbata ni nos llamaría, y de hacerlo, no creo que se nos ocurriese identificarlo por las buenas. Todos conocemos de llamadas de ciudadanos exagerados, "delicados" y/o desconocedores de la ley, que muchas veces dicen observar conductas que no son ciertas solamente para que acudamos (tipo chicos fumando porros o haciendo botellón y cuando acudes son un grupito de chicos normales tomándose un zumito o batido de tetrabrik y un dulce como hemos hechos la mayoría de nosotros en nuestra juventud). Yo particularmente atendería la llamada pero aplicando mi experiencia, por lo que primero hablaría con él y dilucidaría si necesita o requiere nuestra ayuda (existencia de voluntariedad misma de dicha persona para que nos facilite su identificación para gestionar recursos) o, por el contrario, observar conductas incívicas y/o recabar datos del entorno por si se ha dirigido a algún menor (o mayor) con alguna proposición que nos haga sospechar y si poder utilizar el artículo descrito de la Ley 4/2015. En fin, cada actuación es distinta y cada Municipio posee recursos distintos para afrontar este problema que cada día vamos a ver con más frecuencia, pero el sentido común debería ser el mismo. Como anecdota os comentaré que en mi municipio hace tiempo, algún periodista se disfrazó de vagabundo para grabar cómo actuábamos... de ahí que una pequeña charla antes de una pre-concebida actuación y nuestro poder de observación nos pueden ayudar mucho, no solo en esta actuación, sino en otras muchas. En mi humilde opinión y perdonar la chapa.
zivano13
zivano13



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  ricozen 11.04.21 3:26

Probaría con preguntarle

¿Se quiere identificar? 

No le estoy requiriendo, se lo estoy preguntando. No le estoy dando ninguna orden expresa.
ricozen
ricozen



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  oriolas 12.04.21 9:35

CISPIDIS escribió:Buenas compañeros, soy Policia Local de un municipio de unos 9000 habitantes y mi intención es conocer a todos o casi todos los vecinos y si me llama un vecino porque ve a un "desconocido" sea vagabundo o no , voy y lo identifico con todos mis respetos y para proporcionar la seguridad que este ciudadano busca con esa llamada.

Entiendo que el 16 de LOPSC, me ampara en los casos establecidos a identificar a una persona, y no vulnerar ninguno de sus derechos. 

OK
La persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud, así como, en su caso, del requerimiento para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales. (Si se diera el caso)
En el mismo artículo te dice que tienes que motivar la solicitud de la identificación. A ver, no me malinterpretes, pero que no conozcas a alguien no creo que sea una razón suficiente...  Pero cada cada uno..., no creo que hicieras eso en una cuidad de mas de 250.000 habitantes jjaja.

Un saludo.
oriolas
oriolas



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  Talion 25.02.22 13:17

EL agente tendrá que valorar esa situación concreta, si se trata de un indigente aislado y no comete claramente ninguna infracción no veo sentido a la identificación, ahora bien, si el indigente se encuentra en una zona frecuentada por otros indigentes, en el que suelen dejar gran cantidad de suciedad y tienes “algún indicio” que ha podido ser el responsable si procede la identificación (16.1), eso sí, en caso de no portar documentación encima, si no vamos a “PREVENIR algún DELITO ni a SANCIONAR ninguna infracción” no procede el traslado para su identificación (16.2), nos quedamos con los datos verbales facilitados, si este se negase a facilitarlo ya habría cometido una infracción y procedería el traslado. Espero haber servido de ayuda.
Un saludo.
Talion
Talion



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Identificación de vagabundo sin motivo. Porque llaman vecinos de que está sentado en la vía pública.

Mensaje  MACHETE 07.03.22 12:58

Panchovilla escribió:LLaman porque hay un vagabundo sentado en un parque.

No hay más detalles ni indicios, solo que esa persona llama la atención de algún vecino.

Es legal la identificación en base la la LO4/2015?

Son necesarios más indicios para que sea legal esa identificación?
Normalmente si la central policial nos envía a un servicio ... pues habrá que hacerlo y acudir al lugar y valorar en ese momento.
Si hay una persona vagabunda pues observar si esta persona se encuentra bien... o desorientada...o si necesita algo de nosotros.
En muchas ocasiones he acudido a llamadas parecidas y a esta persona al hablar con ella la he llevado a un albergue donde le han dado comida y cobijo, o me han manifestado que querían ir a otra zona de España y se le ha facilitado un billete de autobús, o se ha hecho un informe a los servicios sociales de la localidad donde le han facilitado ayuda porque estaba alcoholizada.
Pero en otras ocasiones  nada mas ver a esa persona te has dado cuenta que no estaba bien mentalmente hablando o que realmente parecía ocultar algo y al pedir filiación y requisitoria ha resultado que era una persona que estaba en búsqueda por el juzgado, o era una persona desaparecida con alteraciones mentales buscada por su familia hacía dos años, o una persona con antecedentes con delitos sexuales etc.....
¿Tareas de indagación?... es indagar filiar a una persona porque pienso que mentalmente no esta bien y quiero averiguar si está en búsqueda por un juzgado o se halla desaparecido y buscado por su familia o se ha escapado de un psiquiátrico etc...?
 Tenemos un trabajo que si identificamos nos quieren buscar las cosquillas y si no identificamos y pasa luego algo también nos comemos el pastel .
En fin yo lo único que os digo es que apliquéis mucho sentido común y obviamente cada caso es un mundo.
Saludos compañeros.
MACHETE
MACHETE



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.