ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
Hoy a las 3:25 por lobo1979

» (#Formación) La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal
Ayer a las 21:26 por JuanMa64

» (#Formación) Ley de Tráfico y Seguridad Vial comentada y Actualizada (Julio 2018)
21.07.18 8:16 por jgblynce

» (Manual de Servicio) 50 Casos prácticos de intervención policial por Violencia de Genero
21.07.18 8:09 por jgblynce

» (#Sentencia) Sobre la validez de las grabaciones de video desde un vehículo
20.07.18 15:13 por pedromadrid

» (#Protocolo) Actuación ante delitos seguridad vial y aplicación del código penal a los accidentes
20.07.18 15:10 por pedromadrid

» (#Consulta) Ruido y actuación en asociación
19.07.18 15:36 por yorchipl

» (#Noticia) 252 denuncias de Seguridad Ciudadana en Resurrection
19.07.18 13:14 por panteloguerra

» (#Consulta) Caja Isotermica de camion en una finca
18.07.18 21:02 por AQM

» (#Consulta) Acta denuncia varias infracciones LSC a la vez
17.07.18 19:43 por panteloguerra

» (#Consulta) Actuación con vivienda cerrada con música a todo volumen
17.07.18 19:30 por panteloguerra

» (#Consulta) Usar DNI de otra persona para acceder a establecimiento, ¿Delito?
17.07.18 19:17 por panteloguerra

» (#Consulta) Diligencias orden detención e ingreso en prisión
17.07.18 19:14 por panteloguerra

» (#Consulta) Circular por la aceras los servicios públicos
17.07.18 14:19 por lanselot

» (#Consulta) Identificaciones en conflictos entre particulares
16.07.18 10:44 por yorchipl

» (#Consulta) Instrucciones ante aviso terminal "perdida vigencia permiso conducir edictal"
15.07.18 21:41 por pasfer

» (#Documento) Instrucción DGT 2018 S-147 C-130 Registro infractores canje oficio
15.07.18 13:55 por lanselot

» (#Consulta) Persona desnuda en la playa
15.07.18 0:22 por sprint

» (#Consulta) Sobre ganado suelto en la calzada por la noche
14.07.18 17:12 por yorchipl

» (#Consulta) Fotos desde el movil y despues denuncia
09.07.18 15:47 por FN

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2654 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12432 usuarios han escrito 25068 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
Lorena S
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


23.07.18 11:32

Reportaje DGT Tolerancia Cero con las drogas al volante

Ir abajo

Reportaje DGT Tolerancia Cero con las drogas al volante

Mensaje  INFOPOLICIAL el 31.07.12 18:47


CERCA DEL 20% DE LOS CONDUCTORES CONSUME SUSTANCIAS ILEGALES ANTES DE SENTARSE AL VOLANTE

JULIO 2012

Tolerancia cero para los conductores que consuman drogas y se pongan al volante, es el objetivo de la campaña de control y concienciación que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha estos días. ¿Las causas? Más del 19 % de los conductores consumen drogas ilegales, y otro 5%, alcohol. Con el agravante de que el consumo de estas sustancias aumenta entre 2 y 7 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el consumo de sustancias ilegales de los conductores. Es el objetivo de una de las principales estrategias de actuación del Ministerio del Interior, que se está llevando a cabo a través de la Dirección General de Tráfico, y que se traduce, en palabras de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, en “tolerancia cero al consumo de drogas al volante, por la propia seguridad del conductor y, lógicamente, por la de los otros conductores”. Y enfatiza unos datos para la reflexión: “si ningún conductor circulara después de haberse drogado, se podría evitar la muerte de al menos 480 personas cada año”. O lo que es lo mismo, una de cada tres víctimas mortales contabilizadas el pasado año en accidente de tráfico, no se hubieran producido.

Para conseguirlo, desde este 9 de julio, se ha puesto en marcha una campaña de control de drogas a pie de carretera, controles que, según la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, “se van a extender a todo tipo de vías, a todos los días y a todas las horas”. Su presupuesto, un millón de euros. “Nada comparado con los 1,4 millones de euros que cuesta una víctima mortal de tráfico”, puntualiza Seguí.

La propia María Seguí deja muy claro que no se baja la guardia con el alcohol, sino que se amplían los controles de alcoholemia, que realiza habitualmente la Guardia Civil de Tráfico, a las drogas. El ministro Jorge Fernández Díaz, por su parte subraya: “No se trata de establecer controles a los ciudadanos que consuman drogas. Sino de controlar a los que conducen bajo los efectos del consumo de drogas, por su influencia en la seguridad vial”. Paralelamente, se ha iniciado una campaña de divulgación “para informar a los conductores del riesgo del consumo de drogas y sus efectos, e incrementar la sensibilización de toda la sociedad en torno a este problema. Sin olvidar también el riesgo que supone el consumo de alcohol”, afirma la directora general. Además, se va a poner en marcha un programa de rehabilitación de los conductores que den positivo, en colaboración con la Delegación del Gobierno del Plan Nacional de Drogas y con el sector sanitario.

Los datos de consumo de drogas en nuestro país son alarmantes. En los controles realizados durante la elaboración del estudio “Presencia de alcohol, drogas y medicamentos en los conductores españoles”, dentro del Proyecto Druid (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), promovido por la Comisión Europea, se detectó la presencia de sustancias ilegales en más del 19% de los conductores, y en más del 5%, de alcohol. De ellos, además, algo más del 3% había consumido conjuntamente drogas y alcohol. Asimismo, entre otras conclusiones, se destaca que España se encuentra entre los países con mayores consumos de droga entre lo conductores: 14% cannabis y 11,3% cocaína. El perfil más frecuente de los casos positivos es el de varón, menor de 25 años, que conduce en vías urbanas y durante la madrugada de los días festivos.

A estos datos hay que unir otras cifras muy preocupantes: en los últimos ocho años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha crecido el número de conductores fallecidos en los que se ha detectado la presencia de drogas, llegando al 15% el pasado 2011, frente al 11% del año 2004. Conviene matizar que sería un 15%, como mínimo, ya que el nivel de sustancias exigido para dar positivo en los análisis realizados en ese Instituto es superior, al de los controles realizados en carretera. Se espera que en un futuro se pueda mejorar la comparabilidad de datos. Estas cifras confirman que el consumo de drogas incrementa el riesgo de sufrir un accidente. En este sentido, María Seguí, afirma que “está comprobado que el consumo de drogas no mejora las capacidades del conductor en ningún caso, sino que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico entre 2 y 7 veces. Con un agravante: el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen es más difícil, y su recuperación, también”. Está ampliamente demostrado que el consumo de sustancias como el cannabis, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o los opiáceos, influyen negativamente en la capacidad de control, concentración y reacción del conductor, explica Juan Carlos González Luque, jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, “porque provocan dificultad en la coordinación, distorsión de la atención, somnolencia, agresividad en la conducción...”.
Ver en revista interactiva


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.