ATAJOS
Últimos temas
» (Consulta) ¿Ante que agente se comente la negativa de prueba de alcoholemia según art. 383 C.P.? Agente CNP o P.L
Ayer a las 21:50 por jordipol

» (#Consulta) Analíticas en casos de accidentes
Ayer a las 20:10 por kamehame

» (#Consulta) Supuesto Violencia Doméstica.
Ayer a las 19:14 por drassy

» (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia
Ayer a las 16:24 por donquijote107

» (#Consulta) Receptacion o robo/hurto
16.02.18 9:08 por pl_ibi_03079050

» CURSO INFOGRAFÍA DE ANIMACIÓN Y SIMULACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON SKETCHUP
15.02.18 20:47 por xalocs

» (#Consulta) Permiso marroquí
15.02.18 19:30 por BONMA

» (#Consulta) Denuncia por carecer permiso clase A
15.02.18 18:43 por donquijote107

» (#Consulta) Denuncia carencia de SOA
15.02.18 18:06 por kamehame

» (#Manual) Manual Codificado Tráfico, delitos e Infracciones administrativas
15.02.18 14:11 por 517

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
13.02.18 20:57 por Movil

» (#Consulta) Documentación administrativa obligatoria abordó de embarcaciones de pesca profesional.
13.02.18 19:56 por TommiSagunt

» (#Consulta) Actuación con persona ebria en la vía pública
13.02.18 17:18 por Sankyo

» (#Consulta) acoso escolar
13.02.18 16:52 por Sankyo

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
13.02.18 14:09 por a280050

» (#Documento) DGT Instrucción -2015-S-137 Procedimientos sancionadores por alcohol o drogas
13.02.18 9:22 por charro

» (#Consulta) protocolo de actuación taxi pirata?
13.02.18 9:19 por charro

» (#Formación) Powerpoint sobre Drogas y Juventud
12.02.18 9:34 por victor47

» (#Consulta) sobre investigado no detenido
11.02.18 15:52 por pitutis

» (#Manual) Intervención Policial con permisos de conducción y vehículos extranjeros
09.02.18 19:55 por Panzer

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2499 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11950 usuarios han escrito 22046 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
JSS
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


18.02.18 11:45

La Ley de Policía autonómica se queda sin tiempo

Ir abajo

La Ley de Policía autonómica se queda sin tiempo

Mensaje  INFOPOLICIAL el 13.08.12 12:01


El posible adelanto electoral y el desinterés de Lakua comprometen la modificación de esta ley

Carlos C. Borra - Lunes, 13 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:38h
Bilbao. De constituir un elemento fundamental de la legislatura en el Departamento de Interior a situarse en el alambre y estar en riesgo de no ser aprobada. La cuarta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que data originalmente del 17 de julio de 1992, era una de las principales condiciones de las que dependía la puesta en marcha del ambicioso Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza, que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, presentó en el Parlamento Vasco el 1 de diciembre de 2010 y que contenía buena parte del corpus de su mandato.

Actualmente en fase de "contactos multilaterales entre los grupos parlamentarios", fuentes del PNV en la Cámara de Gasteiz expresaban a DEIA sus serias dudas respecto a las posibilidades de que esta ley, una de las once del calendario legislativo de Patxi López que quedan pendientes tras el último pleno de junio, llegue a buen puerto. "Lo vemos complicado", aseguraban, por dos razones: la primera de ellas, la premura del tiempo, ya que la modificación de la ley sigue siendo objeto de negociación política.

La habilitación de julio como mes hábil en el Parlamento Vasco para trabajar en ponencias y comisiones de las leyes más avanzadas no ha acabado de dar el impulso definitivo a la Ley de Policía. Después de que la ponencia para sacar adelante esta iniciativa se reuniera el 16 de julio, cuatro días después el Gobierno vasco entregó a los grupos una propuesta con la lista de enmiendas que aceptaba. Según el PNV, "han admitido bastante pocas y de escasa importancia, no van al meollo de la cuestión".

Queda pendiente que el PSE desvele sus enmiendas transaccionales -elaboradas a partir de las proposiciones de los grupos y sujetas a negociación-, y los miembros de la ponencia ya se han citado para un nuevo encuentro en la segunda semana de septiembre. "En base a las diferentes propuestas que hay sobre la mesa, habría que intentar realizar un dictamen en comisión y, en su caso, que vaya a pleno", aseguraban las mismas fuentes. Un deseo optimista, toda vez que un adelanto electoral en la CAV -en los pasillos del Parlamento Vasco se barrunta la fecha del 25 de octubre como la más factible- daría al traste con las pretensiones de culminar este proceso, ya que tan solo quedarían un par de plenos parlamentarios por celebrarse.

Promoción interna La otra razón que podría estar haciendo tope en la puesta al día de la Ley de Policía es una pérdida de interés del propio Gobierno vasco al respecto. Desde el PNV apuntaban que "en el PSE pueden estar ahora más asustados, ya que si la ley queda tal y como la plantean, puede suponer unos impactos económicos importantes en lo referente al desarrollo de la carrera profesional de los ertzainas y la segunda actividad".

Efectivamente, el amplio acuerdo alcanzado por el Departamento de Interior con la mayoría sindical -ErNE, ESAN y Euspel- hace ahora un año, el 12 de agosto de 2011, que incluía un nuevo convenio regulador, el decreto de indemnizaciones, el desarrollo de la carrera profesional horizontal y la segunda actividad por edad y discapacidad dependen también en gran medida de que el Parlamento Vasco dé vía libre a la Ley de Policía.

El mayor desembolso estaría concentrado en el desarrollo de la carrera profesional, que persigue la promoción interna de los agentes -con el aumento salarial que ello supondría- y que estaba previsto que empezara a aplicarse de forma progresiva a partir de diciembre, en base a las nóminas de noviembre. En total, supondría un gasto de más de 50 millones de euros en cuatro ejercicios, hasta 2015.

Así, si este año se debía abonar el 15% del complemento previsto -unos 300.000 euros-, el año que viene sería el 40% -ocho millones de euros-, en 2014 el 75% -15 millones de euros-, y en 2015 se pagaría el total del importe a los agentes que cumplan con los requisitos establecidos, en torno a 20 millones de euros. Las cuantías serán diferentes en función de la escala a la que pertenezcan los ertzainas -básica, de inspección, ejecutiva y superior- y de su antigüedad. Por ejemplo, un agente de la escala superior, con 25 años de ejercicio, podría cobrar este año 1.216 euros más.

Por decreto El sindicato mayoritario ErNE tiene más que clara la trascendencia de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Policía. "No es que sea importante, es esencial, ya que en la Ley de Policía están recogidos los principios que darán cuerpo a la segunda actividad y a la carrera profesional horizontal", aseguraba a DEIA el miembro de la Junta Rectora Jesús Uribe. Agregaba que "confiamos en que si ellos son los que la han impulsado, y el señor consejero nos lleva hablando de esta iniciativa desde hace más de dos años, la van a defender a muerte. Cualquier otra postura iría en contra de todo lo que han apuntado anteriormente".

El Gobierno vasco aprobó a principios de junio un decreto sobre la segunda actividad, apoyado por parte de los sindicatos, con el fin de cumplir el plazo acordado para su puesta en marcha, el 1 de julio, una vez resultó evidente el retraso de la Ley de Policía. Sin embargo, Uribe no está tan convencido de que se pueda aplicar el mismo sistema para la carrera profesional. "Pudiera ser pero no lo creemos, los acuerdos de agosto de 2011 fueron claros y tajantes, supusieron muchas horas de trabajo para alcanzarlos y esperamos que cumplan con la palabra dada. El colectivo no entendería otra respuesta", señala.

La afección de la Ley de Policía va más allá de los acuerdos de 2011 y se extiende a la convocatoria de la 24º promoción de la Ertzaintza, pendiente desde noviembre y que Interior ha supeditado a la modificación de la norma. El motivo de ello es posibilitar por ley una mayor presencia de mujeres en estas promociones, después de que los tribunales de justicia tumbaran su política de cupos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.