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Registro de accidentes de tráfico (aplicación ARENA)

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Estrella Registro de accidentes de tráfico (aplicación ARENA)

Mensaje  charro el 23.02.13 10:31

El Sistema ARENA.
La Dirección General de Tráfico, como encargada de la coordinación de la estadística de accidentalidad, ha ido incorporando sistemas informáticos para automatizar los procesos de almacenamiento y gestión de los datos.
En el año 2005, con el objetivo de integrar los servicios de información sobre accidentes y los sistemas informáticos que les daban soporte, se abordó un proceso de renovación que permitía reunir funcionalidades dispersas e integrarlas en un sistema único, que recibió el nombre de ARENA (Accidentes: Recogida de iNformación y Análisis). ARENA trabaja en conjunto con otras aplicaciones satélite para proporcionar toda la funcionalidad necesaria en cuanto a la gestión de la información.
Es importante resaltar que ARENA es un sistema de recogida y consulta de datos y NO se trata del sistema de explotación de la información estadística. Esto se debe a que la información consultable en ARENA está viva hasta que se realizan los procesos de verificación y consolidación, es decir, es susceptible de ser modificada por los usuarios. La funcionalidad de explotación de datos se realiza a través de la plataforma CIAT.

Los objetivos de ARENA:
o Mejorar la calidad de los datos de accidentalidad.
o Evitar la entrada de información en varios sistemas varias veces.
o Evitar la recogida de información en formato papel.
o Disminuir el tiempo de transmisión.
o Mejorar la disponibilidad de los datos.
En la primera fase, el proyecto atendió a las necesidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a las de la propia Dirección General de Tráfico, de forma que, a partir de 1 de junio de 2005 el sistema es utilizado por ambos. Con posterioridad, y siempre desde la perspectiva de proyecto piloto, se extendió al Ayuntamiento de Zaragoza (diciembre de 2006), a la Policía Foral de Navarra (15 de octubre de 2008) y al Ayuntamiento de Valencia (septiembre de 2009). Todos ellos son usuarios también de los sistemas de explotación de informes sencillos a los que se suman los titulares de las vías y los propios usuarios internos de la Dirección General de Tráfico.
Los datos provenientes de las policías municipales son grabados directamente en ARENA por los funcionarios de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, es decir, en este caso, no son los agentes de tráfico los que introducen la información. En esta primera fase se adoptó esta solución motivada por dos factores importantes:
o Asegurar que el sistema funcionaba correctamente para un número de usuarios controlables y dependientes de los sistemas organizativos de la Dirección General de Tráfico.
o El conocimiento de que muchas policías ya tenían su propio sistema de gestión de accidentes y no parecía lógico imponer un sistema distinto, sino que la vía más adecuada consistía en planificar un servicio común de adquisición de datos, que es objeto de explicación en el siguiente punto del tema.
- Funcionalidades de la aplicación ARENA.

La aplicación ARENA permite las siguientes funcionalidades:
· Introducción de datos básicos del accidente, como una primera versión del informe estadístico completo. Es la denominada información de envío rápido que debe ser comunicada en cuanto se tiene conocimiento del accidente siempre que se trate de un accidente en el que una persona haya resultado muerta o herida grave o cuando se trate de un accidente que por su especial importancia, por ejemplo, el caso de un vehículo con mercancías peligrosas, deba ser comunicado.
· Actualización de los datos del accidente rellenando los formularios de datos de forma escalonada, conservando la última versión de los datos introducidos.
· Conservación de distintas versiones del accidente en un registro histórico.
· Recopilación de datos generales del accidente, de los vehículos y de las personas involucrados.
· Control de accidentes repetidos, de forma que se comprueba que no puedan existir 2 accidentes con las mismas características en el mismo lugar y momento.
· Selección de datos de vehículos y personas de los catálogos centrales de la DGT, para evitar errores en la introducción de los datos.
· Control de calidad de los datos, de manera que se comprueba que los datos introducidos son coherentes en todos los campos de información.
· Control de inserción completa de datos, de forma que no se puede dar por finalizada la introducción de datos de un accidente hasta que no se han completado todos los campos obligatorios, dependiendo de las características del accidente (con víctimas o daños materiales).
· Acción de cierre de un accidente, lo que equivale a forzar a los usuarios a revisar que los datos del informe del accidente han sido completados con la calidad exigida. La información completa y totalmente verificada es el soporte para la elaboración de la Estadística de Accidentes de Circulación.
· Consulta de información: La aplicación dispone también de un mecanismo de monitorización de datos de accidentes, que se adapta a las necesidades de los usuarios mediante el establecimiento de filtros. La consulta está orientada a la obtención de detalles individuales de los accidentes.
· Listados: Los listados están pensados para mostrar información prediseñada, no para realizar consultas de toda la información de un accidente. Para ello se han de aplicar los filtros convenientes, de forma que el sistema devuelve el listado solicitado.

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Estrella Aplicación para la incorporación de la información de accidentes de tráfico por los ayuntamientos que NO dispongan de aplicación (ARENA)

Mensaje  charro el 23.02.13 10:38

El procedimiento que la DGT ha planificado para que un municipio pueda acceder al sistema ARENA es el siguiente:

1. Solicitar acceso al sistema ARENA al Jefe Provincial de Tráfico correspondiente a la provincia del municipio. En dicha solicitud el municipio señalará las personas responsables de los desarrollos informáticos y de las estadísticas de accidentalidad.

2. El Jefe Provincial de Tráfico comunicará al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) y a la Gerencia de Informática (GI) de la DGT la citada solicitud. Para ello se ha habilitado una cuenta de correo electrónico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

3. En caso de que la petición sea aceptada, el municipio y la GI de la DGT configurarán la conexión de Internet para que el municipio tenga acceso controlado y seguro a ARENA en la intranet de la DGT.

4. En paralelo, la GI realizará la configuración de la aplicación ARENA para adaptarse a las particularidades del municipio.

5. El municipio proporcionará a la Gerencia de Informática un listado de usuarios que accederán a la aplicación ARENA.

6. La GI creará los usuarios y comunicará al Jefe Provincial de Tráfico, al municipio y al Observatorio Nacional de Seguridad Vial que el acceso al sistema está concedido. De igual modo comunicará al municipio las contraseñas de los usuarios solicitados.

7. Se planificará un proceso de formación para los usuarios del municipio, que utilizarán los sistemas de pruebas sobre la DGT. Se proporcionará la documentación adecuada para la formación y consulta de los usuarios.

8. Se fijará una fecha para que los usuarios del municipio comiencen a trabajar con el sistema ARENA, de modo que, a partir de ese momento, dejarán de utilizar otros mecanismos para la comunicación de los datos estadísticos de accidentes. La Gerencia de Informática comunicará al jefe provincial y al Observatorio Nacional de Seguridad Vial que el municipio puede comenzar a trabajar con esa aplicación.

9. El municipio y la Jefatura Provincial contrastarán para periodos determinados (mensual, trimestral y anual) los siguientes indicadores: número de accidentes con víctimas, muertos, heridos graves y leves y vehículos implicados. La verificación de esos indicadores supondrá la incorporación de las cifras a los datos estadísticos oficiales de accidentes de circulación con víctimas.

10. A partir de la fecha de conexión, el municipio dispondrá de un servicio de atención técnica telefónica (91 714 33 33) en horario de oficina y de un correo electrónico de forma permanente (3333@dgt.es).



Última edición por charro el 23.02.13 10:44, editado 1 vez


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Estrella Aplicación para la incorporación de la información de accidentes de tráfico por los ayuntamientos que SI dispongan de aplicación (ARENA)

Mensaje  charro el 23.02.13 10:42


A continuación se detallan los criterios para que los partes de accidentes se incorporen a la estadística de accidentes:

1. En el caso de que en el accidente se produzca al menos un muerto y/o un herido grave se reportarán los datos que se conozcan a la DGT en un plazo no superior a las 24 horas de sucedido el accidente. Con posterioridad se rellenará el resto de información siguiendo el procedimiento habitual hasta consolidar la información.

2. Cuando la información esté consolidada, el campo de operación del XSD se codificará como 4 para considerar el cuestionario de accidentes en “estado cerrado.

3. Cada cuestionario de accidentes que se considere en estado cerrado debe cumplir con los criterios de obligatoriedad establecidos en el esquema XSD del anexo I y con las reglas de congruencia del anexo III del presente documento.

4. Los cuestionarios de accidentes deberán ser cerrados sin superar el plazo de dos meses desde la fecha del accidente.

2.- Procedimiento de incorporación

El protocolo diseñado para el uso del Servicio Web requiere que el cliente (el sistema de gestión de información de accidentes del municipio) cumpla ciertos requisitos:

- La aplicación cliente debe tener acceso a la Intranet administrativa de forma que pueda intercambiar datos con el Servicio Web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

- La aplicación cliente debe poder evolucionar para adaptarse al protocolo de intercambio definido por la DGT para el Servicio Web.

- El cliente debe poder trabajar con los datos de accidentes individualmente, uno a uno, y de forma interactiva para poder establecer una comunicación completa con el Servicio Web.

Con todo, el procedimiento que debe seguir el municipio para poder adherirse a través del Servicio Web de la DGT es el siguiente:

1. Solicitar acceso al Servicio Web al Jefe Provincial de Tráfico correspondiente a la provincia del municipio. En dicha solicitud el municipio señalará las personas responsables de los desarrollos informáticos y de las estadísticas de accidentalidad.

2. El Jefe Provincial de Tráfico comunicará al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) y a la Gerencia de Informática (GI) de la DGT la citada solicitud. Para ello se ha habilitado una cuenta de correo electrónico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

3. En caso de que la petición sea aceptada, el municipio y la Gerencia de Informática de la DGT configurarán la conexión de la Intranet Administrativa para que el municipio tenga acceso controlado y seguro al Servicio Web en la intranet de la DGT.

4. La Gerencia de Informática proporcionará al municipio los detalles de conexión con el Servicio Web, distinguiendo entre un servicio para desarrollo y pruebas y otro para operaciones reales y con datos completamente válidos.

5. La Gerencia de Informática proporcionará al municipio un interlocutor para realizar las pruebas de conexión y funcionamiento del cliente del Servicio Web, así como para proporcionar el apoyo necesario en caso de desarrollo y adaptación de la herramienta del cliente.

6. La Gerencia de Informática configurará los sistemas en los que se basa el Servicio Web, tanto en desarrollo como en producción, para adaptarlos a las necesidades particulares de los clientes.

7. El cliente podrá realizar las pruebas de adaptación de su sistema que sean necesarias contra los sistemas de desarrollo de la DGT.

8. La herramienta del cliente deberá pasar por los controles de calidad necesarios para validar su correcto funcionamiento por parte de la Gerencia de Informática.

9. Una vez validada la herramienta, se fijará una fecha para que la aplicación del municipio comience a trabajar con el sistema en producción, de modo que, a partir de ese momento, dejarán de utilizar otros mecanismos para la comunicación de los datos estadísticos de accidentes. La fecha en que se comienza a trabajar en producción será comunicada por la Gerencia de Informática a la Jefatura Provincial, al municipio y al Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

10. El municipio y la Jefatura provincial contrastarán para periodos determinados (mensual, trimestral y anual) los siguientes indicadores: número de accidentes con víctimas, muertos, heridos graves y leves y vehículos implicados. La verificación de esos indicadores supondrá la incorporación de las cifras a los datos estadísticos oficiales de accidentes de circulación con víctimas.

11. A partir de la fecha de conexión, el municipio dispondrá de un servicio de atención técnica telefónica (91 714 33 33) en horario de oficina y de un correo electrónico de forma permanente (3333@dgt.es).


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