ATAJOS
Últimos temas
» Manual Búsqueda y localización personas desaparecidas
Ayer a las 16:12 por Piterpan

» (#Documento) Instrucción DGT responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías.
Ayer a las 11:35 por charro

» (#Consulta) Sofware para Mapa del delito
23.09.18 16:25 por amando

» (#Consulta) Entrada a domicilio por posible incendio y plantacion de marihuana
23.09.18 0:24 por suanya

» (Consulta) ¿Ante que agente se comente la negativa de prueba de alcoholemia según art. 383 C.P.? Agente CNP o P.L
22.09.18 15:51 por lanselot

» (#Consulta) Dar datos falso denuncia tráfico
21.09.18 20:20 por alejatodo

» (#Documento) Instrucción 4/2018 de la SES
21.09.18 17:57 por halcon

» (#Formación) Cuadro resumen de bolsillo nuevo Codigo Penal 2015
20.09.18 23:16 por Juanan

» (#Documento) Información derechos investigado no detenido Abril-2016
19.09.18 16:36 por corcop

» (#Software) Programa calculo velocidad
17.09.18 20:16 por jimix45

» (#Consulta) Sobre deslucimiento de fachada de un solar
17.09.18 17:50 por NUMA

» Para quien es el parte de lesiones de un DETENIDO?
17.09.18 11:14 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?
17.09.18 7:45 por jhondir

» (Consulta) ¿Se interviene el Perro peligroso cuando se denuncia por infracción?
16.09.18 20:15 por gargo88

» Tenencia de cartucheria por particulares
15.09.18 11:56 por valencia77

» (#Consulta) Prueba de alcoholemia a persona con traqueotomía
14.09.18 16:41 por lanza0113

» (#Consulta) Señal prohibido estacionar excepto turismos
14.09.18 16:29 por drassy

» Desglose definiciones del Código Penal
14.09.18 12:53 por Ripios

» (#Documento) Catálogo oficial de señales
14.09.18 10:29 por Milhoilm

» (#Consulta) Puede un juez en la vía pública dar ordenes a un Policía local?
13.09.18 22:49 por Pulo

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2719 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12563 usuarios han escrito 25318 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
atesla
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


26.09.18 9:18

(Instrucción DGT) Denuncias por infracciones no observadas en accidentes

Ir abajo

(Instrucción DGT) Denuncias por infracciones no observadas en accidentes

Mensaje  charro el 21.03.13 8:45

Formulación de denuncias sobre hechos de tráfico que no corresponde conocer a la Autoridad Judicial.

descargar
Archivos
Denuncias trafico no observadas accidentes.doc No tienes los permisos para descargar los archivos.(46 KB) Descargado 722 veces


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

Re: (Instrucción DGT) Denuncias por infracciones no observadas en accidentes

Mensaje  agustin234 el 27.08.15 12:39

Y a mayor abundamiento:


El artículo 74 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece específicamente que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico tendrán obligación de denunciar las infracciones de tráfico que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control del tráfico. Desde una interpretación literal del precepto podría llegarse a la conclusión de que sólo cuando se observe una infracción, y cuando esa observación sea consecuencia directa del ejercicio estricto de funciones de vigilancia y control del tráfico, es obligatoria la formulación de la correspondiente denuncia.
 
Sin embargo, esta lectura restrictiva deja de lado que nos encontramos ante una especialidad, una especial obligación en función de unas concretas tareas específicas, y pero que no agota ni deja de lado el resto de obligaciones que los funcionarios públicos tienen. Por ello, no puede olvidarse el marco general de las denuncias sobre infracciones administrativas y la actuación de los funcionarios públicos respecto de éstas. De acuerdo con el artículo 68 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común los procedimientos administrativos se incoan de oficio o a instancia de parte, y a su vez, y respecto del inicio de oficio, señala el artículo 69 de ese mismo texto legal que:
 
Los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.
 
En otras palabras, por el conocimiento (que no necesariamente observación personal directa) de hechos susceptibles de constituir infracción es posible incoar expediente sancionador de oficio, algo que sólo es posible mediante el correspondiente informe que, además, y en virtud del artículo 137.3 de la Ley 30/1992 ya citada, tienen igualmente valor probatorio si se han confeccionado de forma legalmente adecuada.
 
A la misma conclusión, por otro lado, se llega en aplicación del artículo 3 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
 
El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del Texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o mediante denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y seguridad del tráfico. Asimismo se podrá incoar un procedimiento por la autoridad competente como consecuencia de denuncia formulada por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos mencionados.

Este artículo nos expone los tres niveles posibles que hemos indicado:

- Inicio de oficio por conocimiento de hechos susceptibles de constituir infracciones de tráfico (criterio general).
- Inicio de oficio por denuncia por agentes en vigilancia de tráfico (situación específica o especialidad de la anterior, que es la regulada en el artículo 72 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).
- Inicio a instancia de parte.
 
Debemos poner todo esto en relación con las obligaciones que asumen los funcionarios públicos en función de su carácter.
 
Así, y con carácter general, pueden citarse los deberes generales contenidos en el artículo 52 del EBEP, o las consecuencias de la aplicación de los principios éticos artículo 53.8, por ejemplo) y principios de conducta (artículo 54.2 o 3, también a título de ejemplo) que igualmente señala el EBEP. Y en lo que se refiere a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, es necesario recordar lo que dispone el artículo 5 en sus apartados 1 y 4 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De todo este cuerpo legal es posible determinar la necesidad de que los agentes de la autoridad formulen denuncia por los hechos que conozcan, sea por observación directa sea por haber llegado a su conocimiento por otras vías, como es la investigación de un accidente.
 
Para cerrar el abanico, además, debe señalarse que la propia Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 72, nos viene a establecer la forma en que se hacen compatibles infracciones administrativas y penales. En concreto, este precepto señala que:
 
"Cuando en un procedimiento administrativo de carácter sancionador se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, la Autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la acción penal y acordará la suspensión de las actuaciones."


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
agustin234



Volver arriba Ir abajo

Re: (Instrucción DGT) Denuncias por infracciones no observadas en accidentes

Mensaje  LEGALISTA el 27.08.15 23:30

Así se hace también en Catalunya.- Una excepción a la norma general
avatar
LEGALISTA



Volver arriba Ir abajo

RE:

Mensaje  camaleón el 28.08.15 9:56

Parece que no todas las instituciones están a favor de esa instrucción de la dgt
Archivos
dp_aragon_denuncia_de_polica_sin_ser_testigo_distancia_de_seguridad_28-02-2013.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(40 KB) Descargado 112 veces
avatar
camaleón



Volver arriba Ir abajo

Re: (Instrucción DGT) Denuncias por infracciones no observadas en accidentes

Mensaje  agustin234 el 28.08.15 11:13

Ese documento a mi entender no cuestiona los razonamientos anteriores, simplemente se pronuncia por el hecho de que en la instrucción no se aprecia prueba suficiente para la infracción concreta denunciada, por lo que la obligación de denuncia sigue existiendo, cuestión que por otro lado no pone en cuestión esa resolución.

Cosa igual pasaría por ejemplo si se denunciara un exceso de velocidad sin acreditarse exactamente en que consistiria ese exceso, cosa lógica por otra parte.

Quizás si hubieran aplicado el preceptoRGC 54 1 1 "Circular detrás de otro vehículo sin dejar espacio libre que le permita deternerse en caso de frenada brusca sin colisionar" la apreciación pudiera haber sido distinta.

En cualquier caso muchas gracias por tu aportación.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
agustin234



Volver arriba Ir abajo

re:

Mensaje  camaleón el 29.08.15 10:32

Entiendo entonces que para formular estas denuncias sin presenciarlas ya no vale el concepto genérico del codificado habrá que hacer constar que este hecho no es presenciado de forma directa por los agentes y los motivos o pruebas que fundamentan que se ha cometido esa infracción. Si se levanta atestado se podrá remitir a las diligencias de este pero si no hay heridos y las personas realizan parte amistoso y no se ven indicios de infracción penal por alcoholemia , conducción temeraria...etc entiendo que en el boletín habrá que añadir esos detalles.
avatar
camaleón



Volver arriba Ir abajo

Re: (Instrucción DGT) Denuncias por infracciones no observadas en accidentes

Mensaje  agustin234 el 31.08.15 8:51

Así es, el boletín se rellenaría como los que se presencian, aplicando el precepto más ajustado al resultado de la "investigación" realizada, en el boletín hay que indicar, vehículo implicado en accidente de circulación, se adjunta informe y por supuesto adjuntar el informe/diligencias a prevención/atestado y cuantas pruebas fundamente lo denuncia de forma pareceda a una instrucción penal y tras la instrucción del expediente se acordará o no la imposición de la sanción de forma análoga a lo que ocurre con una condena penal que esta basada en todos los informes, testimonios y pruebas que se aportan.


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
agustin234



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.