ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Actuación con unas personas que no les dejan jugar máquinas "tragaperras"
Ayer a las 21:12 por panteloguerra

» (#Consulta) Juicio rápido sin autor
Ayer a las 19:09 por sprint

» Supuesto de transporte de mercancías
Ayer a las 9:30 por Sherlock

» (#Documento) La propiocepción en el tiro policial
Ayer a las 8:43 por agustin234

» (#Documento) Se rompen agujas percutoras disparando en seco
Ayer a las 8:39 por agustin234

» (#Consulta) Reconocimiento Médico detenidos
Ayer a las 1:36 por alelaspalmas

» (#Consulta) Menor durmiendo en la calle, actuación
27.06.17 13:10 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Tramitación de un atestado por delito leve de hurto en supermercado
26.06.17 4:39 por viti

» (#Legislación) Creación Registro Tarjetas Estacionamiento Discapacitados cv
25.06.17 10:21 por BONMA

» (#Documento) Instancia solicitud 11 horas descanso Guardia Civil
24.06.17 16:54 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) Conductor con Edad Avanzada y Aptitud Mermada
23.06.17 20:37 por 1322

» (#Consulta) Delito de usurpación de estado civil
21.06.17 23:32 por copman74

» (#Documento) autorización en varios idiomas para permitir el uso de un vehículo a una tercera persona
21.06.17 21:40 por INFOPOLICIAL

» (#Noticia) Mi versión sobre la medalla al valor por ganar Pasapalabra (Carta del Comisario Luis Esteban)
21.06.17 10:54 por CORRICOLARI

» (#Documento) Circular FGE 1-17 interpretación Art 183 CP (edad consentimiento sexual)
20.06.17 22:00 por charro

» (#Consulta) Negarse a declarar como testigo en procedimiento disciplinario
20.06.17 21:50 por charro

» (#Consulta) Testigo expediente contra compañero
20.06.17 18:05 por pedromadrid

» (#Consulta) Usar DNI de otra persona para acceder a establecimiento, ¿Delito?
20.06.17 17:32 por Pulo

» (Manual de Servicio) 50 Casos prácticos de intervención policial por Violencia de Genero
20.06.17 17:28 por Pulo

» (#Manual) Procedimiento atención Policía Local personas con discapacidad intelectual
19.06.17 19:45 por INFOPOLICIAL

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2265 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11158 usuarios han escrito 21190 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
Falcomsiete
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


29.06.17 9:18
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


La grafología en el ámbito forense – Identificación de escritura y obtención de perfiles psicológicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Formación La grafología en el ámbito forense – Identificación de escritura y obtención de perfiles psicológicos

Mensaje  INFOPOLICIAL el 25.06.13 17:23

La Real Academia de la Lengua Española define la grafología como el arte de averiguar el carácter y otras cualidades de una persona estudiando su escritura. Profundizando en su definición y haciendo una reflexión en ella, conviene extraer de sus palabras un dato concluyente, el académico define la grafología como un arte, es decir, no califica como ciencia o parte de ella ni tan siquiera como disciplina. En el mismo sentido, califica el arte como el conjunto de procedimientos para producir cierto resultado, consignando en la propia definición que si arte es oposición a ciencia, considerada ésta como puro conocimiento independiente de toda aplicación, por lo tanto constata de forma evidente la diferenciación entre ambos términos.
No es menos cierto que el Legislador en el desarrollo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dispone en su artículo 456 que “el Juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos”.
Haciendo una lectura de sus palabras, se puede deducir y certificar que cualquier herramienta de investigación es válida cuando aporta el conocimiento con su arte o ciencia al campo que necesita de él, en este campo la investigación criminal. Una vez que el Órgano Judicial tenga conocimiento del hecho y lo analice, surgirán dudas sobre cualquier circunstancia que rodee ese hecho, cuando esas circunstancias sean en parte dependientes de un manuscrito, la grafología aportará alguna de las soluciones, no sustitutivas por otro lado, de otras especialidades forenses para solventar esas cuestiones dudables de la Autoridad Judicial.
El Académico considera la grafología como arte y el Legislador asume el arte y la ciencia como válidos en auxilio de la justicia, por lo tanto otorga capacidad de obrar a dicha materia.
Aunque todas las definiciones pueden ser acertadas, particularmente definiríamos la grafología como “la interpretación psicológica de la escritura”, es decir, la escritura de un determinado autor es fuente de información a cerca de su personalidad: sus aptitudes, su carácter, etc.
Llegado hasta aquí, se puede afirmar que el arte de la grafología consiste en saber interpretar la información que nos ofrece, pero ¿el análisis psicológico del sujeto de dónde se extrae? ¿Tal vez del contenido del cuerpo escrito? ¿O tal vez del estudio morfológico de ese cuerpo de escritura?
Es aquí donde surgen las primeras controversias. A la primera interrogante bien podría dar respuesta el psicólogo o psiquiatra en su actuación forense y a la segunda el perito especialista en grafística en primer lugar, y posteriormente y en segundo lugar nuevamente el psicólogo o psiquiatra, una vez analizadas las características de los rasgos morfológicos hallados y su posterior traducción psicológica. Por lo tanto, se obtiene una primera cuestión importante: ¿el grafólogo es sustitutivo de los especialistas en el ámbito forense? o por el contrario ¿constituye en sí mismo un especialista más?
La grafología en la identificación de manuscritos
Atendiendo a la grafología como arte y su campo de actuación, no tendría cabida su pericia en la identificación de un manuscrito, otra cosa es que el grafólogo actúe ante los Tribunales de Justicia y por ende como especialista forense en calidad de perito calígrafo o grafístico, pero el estudio de dicha pericia es potestativa de la grafonomía como disciplina realmente objetiva e identificadora de grafismos y no de la grafología, del perito calígrafo y no del grafólogo.
La grafología puede ser válida en selección de personal para empresas, en orientación profesional, compatibilidad de pareja, investigaciones históricas y cualquier otra aplicación de importancia menor, pero la pericia caligráfica en identificación de escrituras y obtenciones de perfiles psicológicos y sus correspondientes estados dentro del campo criminal es verdaderamente importante, puesto que en la resolución de un caso, la dependencia de un informe pericial sobre un manuscrito puede llegar a ser fundamental en la causa procesal abierta por los hechos. No queremos decir con esto que la grafología como la conocemos, sea inservible en actuaciones forenses, pero es muy dependiente de otras disciplinas que ya existían y hacia las que se ha derivado, como la pericia identificativa.
Grafología objetiva y subjetiva
Desde su teoría, la información obtenida desde un punto de vista grafológico debe ser objetiva y racional y no subjetiva y simbólica. La objetividad se busca y se consigue en gran medida a través de la obtención de las singularidades gráficas así como de la extracción de las disgrafías cometidas por su autor, relacionarlas con el mismo y obtener un perfil de personalidad, su estado de ánimo o patológico.
Esa búsqueda de singularidades gráficas será obtenida del análisis del cuerpo de escritura, del estudio grafonómico del mismo, luego la aportación de esos datos objetivos serán extraídos grafonómicamente y su lectura podrá ser interpretada psicológicamente, teniendo muy en cuenta patrones relacionales entre grafismos y conductas. Estaríamos por tanto ante una rama de apoyo a la psicología criminal o la psiquiatría forense, más que al de la pericia identificativa.
Esto nos lleva a preguntarnos si realmente existe la grafología objetiva o más bien tiene únicamente un carácter simbólico, dado que atendiendo a su significado, la averiguación de los rasgos personales a través de la escritura parece cuando menos subjetivo, puesto que puede llegar a establecerse patrones referenciales. Pero la escritura midiendo el análisis de la extracción de la “personalidad” sufre variaciones inconscientes motivadas por causas ajenas a su autor, pudiendo ser éstas de naturaleza endógena (patologías: parkinson, estado anímico o cualquier otra enfermedad que pueda alterar de forma inconsciente su trazo) o de naturaleza exógena (soporte útil, postura escritural, etc), es necesario por tanto saber conocer y diferenciar primero esas circunstancias y realizar a posteriori el correspondiente estudio con la certeza de que su escritura es espontánea, pues es en ésta donde hallaremos pautas de actuación objetivas y por lo tanto el análisis grafológico ostentara el grado de objetividad necesario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Partiendo de la base de que el análisis grafológico debe hacerse sobre escritura espontánea debemos tener presente y no olvidar tampoco que, aparte de las circunstancias aludidas en el párrafo anterior, un cuerpo escrito realizado por su verdadero autor puede tener variaciones inconscientes pero carentes de espontaneidad. Esto que puede parecer contradictorio tiene su motivación: escrituras realizadas bajo coacciones o amenazas de carácter físico o psíquico. En estps casos, las conclusiones que se suscitan sobre las anomalías gráficas halladas, descartadas patologías del sujeto, son dos: por un lado intentar determinar si fue escrito o redactado por decisión de su autor y por otro lado determinar si esa redacción fue impuesta por terceras personas, bajo esas amenazas y coacciones citadas.
En concordancia a lo anterior, no debemos olvidar que la falta de espontaneidad de un manuscrito puede deberse a que su autor no desea que se le relacione con su escritura, intentará disimular por ello sus propios hábitos de confección, ocultando las peculiaridades identificativas de sus grafismos. A este tipo de escritura se la denomina disfrazada o autodisimulada.
Incuestionable es que la escritura que realizamos es producto de una actividad motriz, consecuencia del automatismo cerebral que cada uno de nosotros poseemos, reflejándose en nuestras grafías las alteraciones, tanto físicas como psíquicas que padezcamos en el momento de su confección, independientemente de su temporalidad patológica (permanente con anterioridad al acto o circunstancial en el momento de producir la acción). En resumen, toda persona sana carente de circunstancias modificativas escriturales de cualquier tipo que ya hayan sido aludidas, presentará una escritura ágil y equilibrada, con seguridad en su trazado, características éstas que no se manifestarán en las grafías de personas con alteraciones de algún tipo.
La grafología objetiva, catalogada por algunos expertos como únicamente válida para la realización de análisis de escritura se sustenta principalmente por la obtención de valores púramente grafonómicos sobre escritura espontánea, no solamente en la identificación de escrituras cotejando y localizando las peculiaridades gráficas de su autor en las distintas muestras de estudio (indubitadas y dubitadas), sino estudiando las pautas disgráficas del documento , estudiando los signos que carecen de espontaneidad, signos de indecisión, signos de no homogeneidad en cuanto a formas, tamaños, signos de discontinuidad de trazado, etc. Ello se traduce en la escritura del sujeto y sobre un mismo documento como podemos apreciar en las IMÁGENES núm 1 y 2 y en las siguientes de detalle que a continuación se señalan:
-       Utilización irregular del espacio sobre la superficie disponible del papel (IMAGEN núm. 4)
-       Desigualdad de espacios entre líneas (IMAGEN núm. 5)
-       Desigualdad y variación de tamaño de letras (IMÁGENES núm. 6 y 7)
-       Diferenciación de cohesión entre letras (IMÁGENES núm. 8 y 9)
-       Irregularidad cajas de escritura (IMAGEN núm. 10)
-       Utilización y alternancia de caracteres tipográficos y caligráficos, angulosos y curvos (IMAGEN núm. 11)
-       Variación de inclinación en el conjunto y entre sus líneas y por consiguiente, formación de desorden escritural en su conjunto (IMAGEN núm. 12)
-       Sinuosidad palabras, líneas, etc (IMAGEN núm. 13)
-       Enmiendas, retoques, empalmes, anómalos, temblores, repaso de trazos, letras inacabadas, etc (IMAGEN núm. 14-1, 14-2, 14-3)
Éstas son algunas de las características objetivas que nos podemos encontrar analizando un cuerpo de escritura.
En cambio, la grafología subjetiva o simbólica que quizás sea más comúnmente conocida en otros ámbitos de actuación, adjetiviza e interrelaciona el cuerpo de escritura en cuanto a su distribución de lo escrito sobre la superficie del papel, sus formas, ornamentos, adornos, orden de los grafismos, márgenes …, con la personalidad de su autor, sus sentimientos, sus relaciones sociales, etc.
A continuación, y como parte de este artículo, se inserta un breve informe grafológico sobre un manuscrito (IMAGEN núm. 3) que nos ayuda a entender y a comprender lo que realmente estudia la grafología y ello no se extrae de un sentimiento particular, sino de su propia definición como arte, su aplicación forense será determinada en cada caso, si fuere necesario, por quien solicite dicho estudio, con el fin de obtener los resultados que coadyuven a otras disciplinas.
Breve análisis grafológico de un manuscrito
Observando la imagen aludida anteriormente, el espacio guarda una colocación, unos márgenes, una estructura ordenada. Este espacio que refleja sobre el papel nos puede indicar que su autora en su vida y entorno social es ordenada, colocada, atenta con lo que le rodea, cuida con detalle lo que hace, etc.
El margen superior que ha descrito demuestra que existe un “miedo” a alguien que está por encima de ella, una autoridad en este caso que es a la que manda la carta, nos indica que tien respeto, que mantiene una distancia, una desconfianza y una educación respecto a la persona a la que se dirige y el motivo por el que lo hace, en este caso una solicitud de empleo.
Mantienen el margen izquierdo con cierta rigidez, símbolo de su orden y colocación en el espacio, pudiera indicar que ha sido educada rígidamente, sin embargo en los inicios de párrafo no mantiene esa rigidez mecánica.
El margen inferior nos demuestra que su autora tiene tiempo para sí misma. De hecho deja espacio suficiente para firmar y rubricar sin necesidad de realizarla de forma forzada y reduciendo su tamaño por falta de espacio, constituye igualmente parte de esa estructura ordenada que quiere mantener en todo el espacio. Sabe acabar, sabe dónde tiene que terminar para guardar ese orden aludido sin tener que forzar el espacio, es decir, su autora no se pone a escribir sin saber hasta dónde va a llegar, es consciente en todo momento de lo que desea exponer sobre el papel y el orden que quiere reflejar.
Todo en su conjunto puede demostrar este respeto a la Autoridad a la que se dirige.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dejando de la do la grafología y extrapolando imaginariamente el presente caso al ámbito de la psicología criminal o psiquiatría forense, nos indicaría sobre la personalidad de su autora como factores predominantes en relación al estudio morfológico de su escritura, que pudiera tratarse de una persona fría, calculadora, que actúa con premeditación, es decir, piensa previamente lo que quiere hacer y cómo hacerlo, incluso puede llegar a practicarlo con anterioridad para obtener con seguridad el resultado que espera, controlando su idea de presentación y orden y el espacio que desea ocupar evitando tener que terminar su acción de forma forzada, rompiendo esos esquemas de orden, colocación y presentación que desea preservar.
Conclusiones
La grafología en el ámbito forense se justifica por su actuación pericial ante los Tribunales de Justicia, pero realmente ¿el grafólogo como figura pericial informa a la autoridad judicial sobre la personalidad psicológica del sujeto en función al estudio de los signos gráficos de un cuerpo escrito?; ¿existe la posibilidad de objetivar ese carácter, estado anímico o patológico de su autor a través de dicha disciplina?; ¿sustituye el grafólogo al psicólogo o psiquiatra forense en el análisis de esa personalidad? Son muchas interrogantes a las que dar respuesta, cuestionables o no según se enfoquen. Aquí han sido abordadas algunas de ellas.
Cierto es que la experiencia adquirida en base a la casuística estudiada sobre manuscritos juega un papel fundamental para dar respuesta a esas cuestiones aportando ese valor psicológico a los signos gráficos, y en base a esa experiencia han sido divididos los mismos en temperamentos de escritura (linfáticas, sanguíneas, etc.) y en tipologías de autoría (paranoide, histriónico, esquizoide, etc.) ayudando a la resolución del caso con la formulación de diferentes hipótesis sobre la personalidad de los sospechosos y sus motivaciones criminológicas que condujeron a su acción. El tiempo aclarará si esas hipótesis fueron las correctas y si la grafología como arte ayudó a esclarecerlas.
Para finalizar, puntualicemos que se tiende a fantasear cuando se habla sobre el análisis de una firma, de una escritura, sobre la personalidad que se esconde detrás de unos grafismos, y quizás lleven parte de razón aquellos que cuando se interesan por la grafología, visitan una librería en búsqueda de libros especializados y los encuentran, pero en la sección de temas esotéricos. Esto que puede parecer anecdótico es una realidad, que puede poner en duda la opinión social que se tiene sobre la fiabilidad y seriedad de la grafología como arte en el ámbito forense.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Archivos
6-Tecnico-Profesional-1.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(1.9 MB) Descargado 51 veces


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Formación Re: La grafología en el ámbito forense – Identificación de escritura y obtención de perfiles psicológicos

Mensaje  INFOPOLICIAL el 30.09.14 16:15

RECORDAR TEMA


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.