ATAJOS
Últimos temas
» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
Hoy a las 12:11 por mikie123

» (#Formación) Ley de Tráfico y Seguridad Vial comentada y Actualizada (Oct 2017)
Ayer a las 13:05 por Cobra81

» (#Legislación) Decreto desfibriladores Comunitat Valenciana
Ayer a las 8:10 por agustin234

» (#Consulta) Instrucción de Atestado en camino rural o vecinal.
16.10.17 7:56 por airam83

» (#Legislación) Festivos años 2018 resolución BOE
16.10.17 6:31 por agustin234

» (#Consulta) Acta de información al lesionado
15.10.17 20:53 por sprint

» Fuerzan máquina expedora, situada en la vía pública, para llevarse sus productos, robo con fuerza o hurto?
13.10.17 17:35 por Sanfelix

» (#Consulta) Vehículo inmovilizado y su conductor hace caso omiso
11.10.17 10:42 por sanidad

» (#Documento) Reglamento de Armas comentado y concordado
10.10.17 15:40 por MikiMouse

» (#Documento) Revista DGT Tráfico y Seguridad Víal Octubre 2017
10.10.17 7:24 por charro

» (#Consulta) Atropello animal en poblado
09.10.17 11:11 por airam83

» Enlace a ÚLTIMOS TEMAS TRATADOS, dónde está???
08.10.17 9:22 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) AQUI todas las dudas o consultas sobre reformas LECRIM
08.10.17 5:47 por Pulo

» Curso sobre procedimiento sancionador de tráfico
08.10.17 5:33 por Pulo

» (#Formación) Instituto Nacional de Administración Pública convoca el curso "El Reglamento General de Protección de Datos"
06.10.17 9:58 por charro

» (#Consulta) Supuesto de transporte de mercancías
04.10.17 20:09 por airam83

» (#Consulta) Conductor con permiso caducado ¿habilitado para hacerse cargo de vehículo por alcoholemia positiva?
04.10.17 0:46 por pitutis

» (#Documento) Codigo Penal Completo Actualizado 2015 (Reforma 1_2015 y 2_2015)
03.10.17 9:09 por xs307

» conducción de ciclomotor con LVA
03.10.17 8:07 por hepcat1340

» (#Manual) Manual de Permisos de Conducción - Unión Europea y Espacio Económico Europeo
28.09.17 18:05 por upu

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 19:17, lleva exactamente 2376 días de vida.

 *Hasta ahora sus 11509 usuarios han escrito 21487 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
juanmabeni
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


18.10.17 16:53
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


(Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURSO (Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Mensaje  supri27 el 21.10.13 18:31

HOLA COMPAÑEROS, ME GUSTARIA SABER VUESTRAS ACTUACIONES EN LO REFERENTE AL TEMA.
ES DECIR EN QUE CASOS DE LOS QUE SE PRESENTAN A DIARIO ES MAS CONVENIENTE LA DETENCION DE LOS RESPONSABLES CRIMINALMENTE O LA SOLA IMPUTACIÓN Y PUESTA EN LIBERTAD, ASÍ COMO SI LA ASISTENCIA DE  LETRADO EN LA IMPUTACIÓN SIEMPRE ES NECESARIA O NO.


Última edición por INFOPOLICIAL el 21.10.13 18:58, editado 1 vez (Razón : Justificar margenes , por favor la próxima vez no escribas en mayusculas (significa chillar))
avatar
supri27



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Mensaje  agustin234 el 21.10.13 19:17

Lo que preguntas es muy complejo de contestar, por lo genérica de tu consulta, pues a igual delito puede o no puede acabar con detención dependiendo de muchas circunstancias y lo mismo ocurre con la imputación.

Por ejemplo, delito contra la seguridad del tráfico con autor identificado y localizado, puede ser imputado citado y puesto en libertad para su juicio rápido y/o falta de datos de identificación o por ejemplo extranjero, podría implicar la detención y posterior presentación a la Autoridad Judicial.

También depende de los criterios de cada partido judicial.

En fin que la casuística puede ser muy variada.

Te adjunto un pequeño informe al respecto

RESUMEN La policía, en su actividad relacionada con el proceso penal, lleva a cabo con frecuencia la atribución de la comisión de una infracción criminal contra alguna persona determinada y, si se cumplen ciertas circunstancias previstas por la ley, está obligada a proceder a la detención. En este artículo se examina, desde la perspectiva del derecho español, algunas cuestiones específicas que se plantean en torno a los presupuestos legales concretos, las diversas finalidades que se persiguen, los problemas sobre la duración de la privación policial de la libertad, así como las complejidades del régimen jurídico del detenido, teniendo en cuenta también los casos especiales del enjuiciamiento rápido, los procesos por terrorismo, los casos de
menores detenidos y de los extranjeros, además del procedimiento previsto en concreto para proceder al control jurisdiccional de las exigencias legales, llevando ante el juez competente a la persona que se supone ilegalmente detenida.

descargar :HIDE:
Archivos
Dialnet-ImputacionYDetencionPolicial-4095015.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(200 KB) Descargado 260 veces


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
agustin234



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Mensaje  INFOPOLICIAL el 21.10.13 19:25


La imputación material existe desde que se comunica a una persona la existencia de cargos en su contra y su efecto esencial consiste en constituir al imputado como parte en el proceso al tiempo que posibilita el ejercicio de su derecho de defensa.

Y ésta pueda realizarla el Juez, el Fiscal o la Policía.

La imputación formal se define como aquella resolución judicial por la que se acuerda dirigir el proceso contra una persona determinada cuando existen indicios racionales de criminalidad.

Ésta sólo la realiza el Juez.
     En cuanto cuando imputar o cuando detener, depende mucho de lo instruido en diligencias y de las pruebas que tengas contra el autor. La imputación se utiliza principalmente en el ambito policial, para tomar declaración al que, según las diligencias de investagación, parece ser el autor, si bien no existen pruebas contundentes que nos lleven a creer en ello.

      También se utiliza la IMPUTACIÓN en delitos menores, que son aquellos de menos de cinco años de prisión, recuerda que la ley no te obliga a detener a ninguna persona por delitos menores, es mas aconsejan que sean IMPUTADOS, siempre y cuando, tengan domicilio conocido, arraigo familiar en la zona y no tengas dudas que el mismo se va eludir de la justicia y va ha personarse en la causa cuando sea citado para ello.
      Por lo menos es el criterio que yo utilizó, y por el momento me va muy bien  
Te dejo estos dos artículos que creo que pueden ayudar aclarar tus dudas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Mensaje  panteloguerra el 30.10.13 18:28

Querido compañero, ante la amplitud de tu pregunta y lo complejo de la respuesta, me gustaría utilizar el viejo método de los jurisconsultos de la época del Emperador Justiniano: hacer una aplicación del criterio de la detención /imputación "ad casum". Es decir, en términos más de andar por casa: que en tu labor diaria habrá que estar al caso concreto para ver, como instructor del proceso es más adecuada a fin de asegurar la presencia del delicuente contra el que hay indicios racionales de criminalidad, ante la Autoridad Judicial. Esto lo puedes hacer a través de la detención en unos casos, la imputación en otros e incluso de manera intermedia, la detención y puesta en libertad.
Hay determinados tipos delictivos en los cuales procede de manera más genérica la imputación: dígase delitos contra la seguridad del tráfico en los que se instruye por juicio rápido, dando citación al autor y firmando la lectura de derechos (Para la cual no es imprescindible presencia de asistencia letrada), para la persecución de las faltas, de manera génerica, salvo que el sujeto no posea domicilio conocido en España o no preste fianza suficiente a juicio del instructor de que comparecerá en juicio cuando sea llamado, también procederá la figura de la imputación. De igual manera, para aquellos delitos con pena menos grave (Enjuiciados a través del procedimiento abreviado) podría utilizarse la figura de la imputación.
Y a partir de ahí, estimado compañero, no hay unas reglas fijas, sino que tendrás que valorar en cada caso concreto si procede detener al autor o simplemente atribuirle la comisión de unos indicios racionales de criminalidad a través de la imputación.
Debes tener en cuenta, que de manera genérica, cuando se trata de delitos de violencia de género (sea cual sea la conducta: amenazas, coacciones, lesiones, homicidio etc), en los cuales debas instruir por DELITO RÁPIDO, así como los del violencia en el ámbito familiar que se recogen en el art. 173 del Código Penal, procederá sí o sí DETENCIÓN. En el resto de figuras de VIOGEN que se instruyan como juicio inmediato de faltas (Vejaciones leves por ejemplo) sería suficiente con la imputación.
Y a partir de ahí, querido compañero, estás sólo ante el peligro, decidiendo como instructor qué figura se adecúa más a la conducta perseguida.
TEn en cuenta que nuestra labor es la de la averiguación de la autoría de los hechos y el aseguramiento de la presencia ante la autoridad judicial del presunto autor de los hechos, así como la recogida de las posibles pruebas (Piezas de convicción) y que la Ley Procesal nos otorga dos figuras para que utilizaremos en función de la gravedad de los hechos y que una misma conducta típica se puede perseguir deteniendo o simplemente imputado (POr ejemplo, procedes a la aprehensión de 6 plantas de marihuana en el domicilio de un sujeto, pues tú decides si le imputas el delito del art. 368 del CP o por el contrario lo detienes).
Siento no poder ayudarte de manera más concreta pero  la amplitud de la pregunta limita la certeza de la respuesta.
Un saludo y espero no haberte liado más!! Un abrazo. Eso sí, no te olvides jamás, hagas lo que hagas, de instruir al presunto responsable de sus derechos de conformidad con el art. 520 de la LeCrim y después... alea iacta est.
Un saludo.


Última edición por INFOPOLICIAL el 30.10.13 19:02, editado 1 vez (Razón : Justificar margenes)


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
panteloguerra



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Mensaje  jalorenzom el 30.10.13 18:39

En Palencia, y mas concretamente en Atestados, IMPUTAMOS, es menos lesivo para el denunciado y menos molesto para nosotros que es lo que más importa.
avatar
jalorenzom



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (Consulta) ¿Cual es la mejor actuación, detención o imputación?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.