ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) circular con el móvil sujeto en el casco
Hoy a las 11:05 por murete

» (#Consulta) Cuestión prejudicial TJUE que obliga a
16.12.18 9:22 por dgcmostoles

» (Formación) Procedimiento habeas corpus desde un contexto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
15.12.18 11:57 por INFOPOLICIAL

» (#Formación) Test sorpresa sobre normativa de tráfico actualizado 2018
15.12.18 11:52 por INFOPOLICIAL

» (#Software) Virtual Trafic Solver
15.12.18 1:10 por breton

» (#Legislación) Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto
14.12.18 12:13 por pitutis

» (#Documento) Fiscalía SV-Atropellos por ciclistas y patinetes
14.12.18 12:00 por pitutis

» (#Otros) dueño kebab borracho
13.12.18 20:32 por airam83

» (#Consulta) Beber agua entre pruebas de alcoholemia
13.12.18 10:30 por sprint

» (#Manual) Matrículas temporales empresa y particulares
10.12.18 12:40 por agenjo

» (#Documento) Instrucción 18/V-130 Aumento de masa de CUADRICICLOS LIGEROS
09.12.18 2:26 por donquijote107

» (#Legislación) Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
08.12.18 13:51 por charro

» (#Consulta) Policía Local y LOPSC cuando el hecho se produce en propiedad privada.
08.12.18 0:53 por Sester

» (#Manual) Sobre tractores actualizado 2018
07.12.18 22:14 por PolTorr2169

» (#Consulta) Real Decreto 320/1994, Vale para algo?
06.12.18 2:08 por Pulo

» (#Consulta) Denuncia ITV Vehículo estacionado
05.12.18 14:24 por erne55

» (#Consulta) Plazas privativas para vehiculos de uso de personas con movilidad reducida
04.12.18 18:34 por Carlos28134

» (#Caso Práctico Policial) Accidente de tráfico
02.12.18 9:39 por erne55

» (#Consulta) Utilización Fotografía DNI
30.11.18 22:35 por sprint

» (#Consulta) Copia del parte del reconocimiento médico
28.11.18 18:55 por sprint


ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2802 días de vida.

*Hasta ahora sus 12797 usuarios han escrito 25608 temas en los 164 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


18.12.18 14:35

(#Consulta) Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Ir abajo

Resuelto (#Consulta) Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Mensaje  Fernandito el 07.04.15 18:43

Hola.
Me gustaría plantear el supuesto en relación a si fuera posible, por un lado, el practicar prueba de alcoholemia a un conductor de un vehículo a motor, instruyendo diligencias judiciales por arrojar un resultado positivo excediendo la tasa objetiva de 0,60 mg/l o por síntomas y a su vez practicar al mismo conductor prueba de drogas con un test indiciario con muestra salival, extendiendo boletín de denuncia por presunta infracción al artículo 12 de la Ley de Seguridad Vial a la espera de la prueba confirmatoria.
La cuestión es, ¿se vulnera algún principio constitucional o alguna norma o principio del ordenamiento jurídico?
Gracias.
avatar
Fernandito



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Mensaje  adt468 el 07.04.15 20:06

¿Y por qué no? Lo único que no le van a condenar dos veces por la influencia de alcohol y la influencia de drogas. El organismo que tramite el procedimiento administrativo deberá paralizarlo hasta que recaiga sentencia. Hay que hacer constar en la denuncia administrativa que se instruyen diligencias con número *** al juzgado ***. El órgano que tramita la denuncia requerirá a denunciado para que aporte sentencia judicial y dependiendo del contenido de ésta finalizará el procedimiento o continuará
avatar
adt468



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Mensaje  cachycuela el 09.04.15 0:05

Buenas. Se puede hacer sin problemas y me explico. La via penal y administrativa no tiene porque ser dispar en este tipo de hechos delictivos.

Tu puedes imputar a una persona por un ilicito penal del 379.2 (tasa superior)...e incluso,,,si hubieras observado sintomas evidentes y específicos del consumo de drogas..habérselo hecho igualmente por drogas. Ya que dicho articulo asi lo recoge

Artículo 379


2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Ahora bien, en tu caso seria penal y administrativo...no hay incompatibilidad ni le estas vulnerando derecho alguno,,,ya que el alcohol lo tramitas vía penal y las drogas por vía administrativa, por ser dos hechos diferenciados... por lo que no incumplirías el principio de "no bis in idem" (no se podrá sancionar dos veces por los mismos hechos). Dicho esto administrativamente lo puedes hacer en virtud del 12 de la LSV o tu propia ordenanza.

Artículo 12. Bebidas alcohólicas y drogas.
1. No podrá circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan.
Tampoco podrá circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que quedarán excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 9.
2. Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Igualmente, quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta Ley.
3. Las pruebas para la detección de alcohol consistirán en la verificación del aire espirado mediante dispositivos autorizados y, para la detección de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente
Otra cosa seria que le metieras por el tema de drogas en la via penal y tambien por la administrativa,,,ojo,,,salvo que en la administrativa pusieras la coletilla..incurso en causa penal, cosa que no estaria de mas por si la persona se libra de la via penal.(pero esa ya si quieres lo hablamos otro dia)




Por lo tanto la actuacion en estos casos seria sujeta a derecho y no se le vulneraria derechos a la persona



Un saludo y siento el tocho
avatar
cachycuela



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Prueba de alcohol y drogas al mismo conductor

Mensaje  Fernandito el 23.04.15 6:43

Gracias a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por vuestras intervenciones.

En principio mi consulta va más orientada respecto del comentario aportado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], es decir, las consecuencias jurídicas que la propia intervención policial.

Al igual que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], creo que no habría incompatibilidad en cuanto a una hipotética condena penal respecto de la alcoholemia y una sanción administrativa respecto de las drogas.

De todas formas, me gustaría conocer si algún compañero ha podido o tenido una intervención similar, el resultado de la misma o si existe alguna sentencia judicial donde se refiera a dicha situación.

Gracias.
avatar
Fernandito



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Mensaje  cachycuela el 24.04.15 4:13

Buenas Fernandito

Pues en relacion a tu pregunta, comentarte que en mi localidad se nos ha dado ese mismo caso, y de hecho cuando te puse toda esa base juridica y te lo explique, es porque nosotros llevamos a cabo ese proceder...es decir llevar via penal una alcoholemia y ademas via administrativa unas drogas. Aunque eso si dejando claro que esas drogas no han influenciado en la conduccion, ya que en ese caso estaria incluido dentro del ambito penal.

En ese caso lo que se hace es reflejar mediante diligencia en el atestado que al conductor, se le extiende un boletin por la tasa positiva administrativa (reflejando claro esta que esta incurso en causa penal) y asi mismo reflejariamos que tambien se le denunciaria administrativamente por llevar incorporado en el organismo sustancia psicotropica, droga toxica o estupefaciente.

Esto ultimo se hace mas para informacion de su señoria que un efecto practico

Un saludo y espero haberte ayudado.
avatar
cachycuela



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Mensaje  charro el 11.06.15 9:35

La instrucción 2015/S-137 sobre criterios de actuacción en procedimientos sancionadores por infracciones de alcohol o drogas discrimina entre los supuestos en los que exista ilícito penal por alcohol o drogas, o por el contrario sólo existe infracción administratriva con ambas sustancias. (Al final del post está el enlace para la descarga de la instrucción completa)

1. Supuestos en los que hay al menos un presunto ilícito penal. En los casos en que se haya detectado al conductor de un vehículo con presencia de drogas en su organismo y/o tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas, si existen indicios de influencia en la conducción o dicha tasa típica pudiera ser constitutiva de delito, se instruirá atestado y se actuará de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se estará a la espera de los resultados del proceso penal, pero, en todo caso, si se produce condena por conducción bajo la influencia de drogas o de bebidas alcohólicas, o sólo por una de ambas substancias, no procederá incoar o continuar procedimiento administrativo alguno relacionado con los mismos hechos.



2. Supuestos en los que no existe ilícito penal, pero si infracción administrativa. En aquellos casos en que se haya detectado al conductor de un vehículo con presencia de drogas en su organismo, habiéndose constatado igualmente la circunstancia de ir conduciendo el mismo con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida, y los hechos no revistan carácter de delito contra la seguridad vial, se tramitarán 2 expedientes administrativos sancionadores, uno por presencia de drogas (artículo 27 del Reglamento General de Circulación-RGC) y otro expediente por conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas (artículo 20 del RGC).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
charro



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Prueba de alcoholemia y drogas a un mismo conductor

Mensaje  Fernandito el 11.06.15 14:52

Gracias Charro por tu aportación.

La verdad es que hace días que estaba al corriente de dicha Instrucción de la DGT pero no he tenido tiempo de colgarla para que tuvieran conocimiento los compañeros interesados.

avatar
Fernandito



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.