ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) denuncia luz de cruce fundida
Hoy a las 1:23 por jad222

» (#Consulta) Retirada de vehiculos en Zona de recorrido procesional
Ayer a las 10:16 por alebarbate

» (#Consulta) Diferencia entre allanamiento de morada y ocupación de inmueble
Ayer a las 1:18 por r534

» (#Consulta) ¿Pueden presentar los tutores denuncia en representacion del menor?
18.09.17 2:06 por agenjo

» (#Manual) Cuadro resumen delitos leves 2016
16.09.17 15:14 por danissiete

» (#Consulta) Armas Policía Local en segunda actividad
15.09.17 18:55 por papalima11580

» (#Legislación) 400 bis por TMR
15.09.17 13:57 por TASQUE

» (#Noticia) Desciende un 12% el número de víctimas mortales en carretera
15.09.17 11:44 por charro

» Modificación Ley de impuestos especiales (obligación matriculación vehículos extranjeros)
14.09.17 13:29 por delta0

» (#Documento) Circular FGE 1-17 interpretación Art 183 CP (edad consentimiento sexual)
14.09.17 13:09 por bizquinbauer

» (Consulta) Situaciones en las que se puede retirar un vehículo con Grua Municipal
14.09.17 10:07 por charro

» (#Documento) Ley Enjuiciamiento Criminal Actualizada 2015 (15/10/2015)
11.09.17 23:52 por xs307

» (#Manual) Gestión Sanitaria atentados con bombas
11.09.17 11:25 por agustin234

» Sanción de una reforma de importancia sin homologar?
11.09.17 1:04 por Panchovilla

» Retirar vehiculo de la arena de la playa
10.09.17 12:23 por Pulo

» (#Formación) Intervención con menores. Instrucción 1/2017
09.09.17 10:33 por Foner

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
08.09.17 14:53 por gladiatorin

» Superar los tiempos de conducción. Denuncia
05.09.17 20:06 por Motocop

» (#Consulta) entrada domicilio por atentado agentes
05.09.17 4:51 por kaiowas

» (#Consulta) Tenencia de armas prohibidas (código penal 563)
04.09.17 21:16 por LEOPAC81

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2347 días de vida.

*Hasta ahora sus 11395 usuarios han escrito 21404 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
pescasub
.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el

Tu última visita fue

20.09.17 2:13
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

(#Consulta) ¿Delito o infracción administrativa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  CopsCarlos el 18.11.15 17:22

Buenas tardes compañeros, me surge una duda que no he sido capaz de resolver.
Un hombre mayor de edad, conduce un vehículo a motor, al cual se le detiene para realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia.
No presenta influencia, en la primera prueba arroja un resultado de 0´67 mg/l y en la segunda 0´57 mg/l. ¿Se le imputaría delito en base al art.379.2 CP
CopsCarlos

Re: (#Consulta) ¿Delito o infracción administrativa?

Mensaje  charro el 18.11.15 21:52

En el siguiente enlace puedes descargar el escrito de la DGT donde indica que la segunda prueba se efectua para una mayor validez probatoria y en caso de ser distintas las tasas obenidas (algo que es lo habitual)  siempre hay que aplicar la tasa mas baja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por lo tanto, en el caso que planteas y no presentando sintomas como indicas, me inclinaria claramente por la infracción administrativa.

Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
charro

Mensaje  Oficial el 18.11.15 22:48

Me ratifico lo dicho por el compañero Charro, denuncia administrativa. Lo penalizado es la sintomatología, que influye en la conducción.
Oficial

Mensaje  agenjo el 19.11.15 11:27

Yo voy a discrepar un poco con los compañeros, y yo sí que le imputaría por ir INFLUENCIADO y le aplicaría el 379.2.
En su día realice un protocolo de actuación en el que recogía esta figura y su forma de actuación. 
En ella se recogía el siguiente protocolo.

Si el conductor observamos que va influenciado (conduce zigzagueando, conduce realizando
aceleraciones bruscas, es el responsable de un accidente...etc.) es un claro síntoma de ir
conduciendo INFLUENCIADO (art. 379.2) se le realizara la correspondiente prueba de
ALCOHOLEMIA. Si da un resultado 0.40 ó superior (dentro de la tasa adtiva), se le podrá imputar un
Delito Contra la Seguridad Vial según la Circular de Fiscalía 3/2006 sobre criterios de actuación

ACTUACIÓN:
- Delito Art. 379.2 del CP, por INFLUENCIA.
- DENUNCIA adtiva, por conducir con tasa superior a la permitida. Art. 20.1.5a RGC. (En el atestado que se confecciones se pondrá el  nº boletín de denuncia y pondremos en curso de causa penal.)
- Inmovilización del vehículo según el art. 25 del RGC.
-
El conductor podrá solicitar extracción de sangre. 
agenjo

Mensaje  charro el 19.11.15 12:10

agenjo escribió:Yo voy a discrepar un poco con los compañeros, y yo sí que le imputaría por ir INFLUENCIADO y le aplicaría el 379.2.
En su día realice un protocolo de actuación en el que recogía esta figura y su forma de actuación. 
En ella se recogía el siguiente protocolo.

Si el conductor observamos que va influenciado (conduce zigzagueando, conduce realizando
aceleraciones bruscas, es el responsable de un accidente...etc.) es un claro síntoma de ir
conduciendo INFLUENCIADO (art. 379.2) se le realizara la correspondiente prueba de
ALCOHOLEMIA. Si da un resultado 0.40 ó superior (dentro de la tasa adtiva), se le podrá imputar un
Delito Contra la Seguridad Vial según la Circular de Fiscalía 3/2006 sobre criterios de actuación

ACTUACIÓN:
- Delito Art. 379.2 del CP, por INFLUENCIA.
- DENUNCIA adtiva, por conducir con tasa superior a la permitida. Art. 20.1.5a RGC. (En el atestado que se confecciones se pondrá el  nº boletín de denuncia y pondremos en curso de causa penal.)
- Inmovilización del vehículo según el art. 25 del RGC.
-
El conductor podrá solicitar extracción de sangre. 
Totalmente de acuerdo contigo si se trata de una conducción influenciada y presenta sintomatologia. Pero en este caso en concreto, el compañero que realiza la consulta deja claro que NO presenta influencia.

Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta

charro

Mensaje  agenjo el 19.11.15 12:41

Hola Makina. Charro, en mi opinión si la persona ha tenido un accidente y ha dado más de 0,40 en la alcoholemia, esta persona va influenciada. Y lamento ser tan categórico.
Quien nos desmiente que el conductor que a consecuencia de esa causa-efecto no va influenciado. 
-Tratando como CAUSA (la Influencia).
- y el EFECTO (la Consecuencia del accidente).
¿Acaso no va interrelacionadas e influyen mutuamente la una con la otra?
Saludos Charro.
agenjo

Mensaje  charro el 19.11.15 13:14

agenjo escribió:Hola Makina. Charro, en mi opinión si la persona ha tenido un accidente y ha dado más de 0,40 en la alcoholemia, esta persona va influenciada. Y lamento ser tan categórico.
Quien nos desmiente que el conductor que a consecuencia de esa causa-efecto no va influenciado. 
-Tratando como CAUSA (la Influencia).
- y el EFECTO (la Consecuencia del accidente).
¿Acaso no va interrelacionadas e influyen mutuamente la una con la otra?
Saludos Charro.
Buenas agenjo,  gracias por tu colaboración. Puedo estar equivocado, pero en mi opinión y volviendo a leer la consulta del compañero, creo que especifica tanto que no presenta influencia como que se detiene el vehículo para realizarle las pruebas y no habla de accidente en ningun momento. Por lo que he interpretado que se trata de una prueba realizada en un control y de ahí mi respuesta.

charro

Mensaje  Franpl el 19.11.15 14:06

Muy buenas tardes, me uno a lo expuesto por el compañero "Charro", la literalidad del supuesto y bajo mi mas humilde opinión es clara, control preventivo y tras las pruebas pertinentes se arroja el resultado expuesto, INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA, entendemos que ya se le han aplicado los márgenes de error correspondientes, es más, me gustaría destacar que en base a la Instrucción 3/2006 que tanto y tanto hemos leído y acogiéndonos a la literalidad de ella, los fiscales van a acusar por delito del 379 a partir del 0.40 mg/l en aire expirado cuándo coincidan una de éstas 3 vertientes, SÍNTOMAS, INFRACCIÓN POR CONDUCCIÓN PELIGROSA Y HABER PROVOCADO EL CONDUCTOR UN ACCIDENTE y para el caso que nos ocupa no se dan ninguna de ellas.
Franpl

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba