INFOPOLICIAL WEB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ATAJOS
ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 4729 días de vida.

*Hasta ahora sus 17414 usuarios han escrito 26045 temas en los 165 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


29.03.24 7:26
x
Miembros que empiezan más temas
INFOPOLICIAL
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
charro
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
agustin234
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
JOJIBA
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
Panchovilla
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
pitutis
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
Pulo
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
adt468
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
laracroft
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 
1322
(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_lcap(#Consulta) Preguntas sin letrado Voting_bar(#Consulta) Preguntas sin letrado Vote_rcap 

Twitter

(#Consulta) Preguntas sin letrado

+8
lipu
Deazul
arkaitzpm
BRIANDA
Panchovilla
rpontes
pl_ibi_03079050
trewa
12 participantes

Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  trewa 20.11.15 9:33

Hola a todos, quisiera exponer una consulta de un caso real.
El otro día hubo una posible conducción temeraria y uno de los implicados solicitó presencia policial, junto con un testigo para denunciar los hechos. Resulta que le cogí comparecencia a él, al testigo y también al supuesto causante. Tras las comparecencias, les hacia unas preguntas que me parecían interesantes para el esclarecimiento del hecho. Finalmente no imputé ningún delito directamente, si no que realicé unas diligencias a prevención.
Quería saber si pudiera existir algún problema por realizarle las preguntas sin haberle leído los derechos y sin la presencia de letrado al supuesto causante? 

PD: tengo en cuenta que ante un DCSV podría renunciar a la asistencia letrada.

Un saludo y gracias de nuevo.
trewa
trewa



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  pl_ibi_03079050 20.11.15 10:28

En mi opinión has intervenido correctamente pues al presunto causante no le has comunicado que está investigado como presunto autor, por lo tanto no es necesaria la defensa que juridicamente le corresponde.
avatar
pl_ibi_03079050



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  rpontes 21.11.15 11:00

Estoy de acuerdo con lo que dice chache
rpontes
rpontes



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  Panchovilla 21.11.15 23:28

Muy interesante este tema:

Muchas veces se toma manifestación de testigos e implicados y despúes se envían las diligencias al juzgado,y si ellos estiman la imputación,pues imputan.

Estaría bien saber, el valor juridico de esas declaraciones, si es que están bien realizadas ...
Panchovilla
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  BRIANDA 22.11.15 23:52

Se recoge una denuncia voluntaria por la persona que alerta, que para eso nos ha llamado, en un boletín de trafico, consignando los testigos y se remite a la JPT o Alcaldía .
BRIANDA
BRIANDA



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  arkaitzpm 24.11.15 20:03

Yo hubiera tomado manifestación tanto al denunciante como al testigo y si de ello se deduce con indicios racionales suficientes la comisión de infracción penal. Investigado no detenido y diligencias al juzgado. Con todos sus derechos y si no quiere manifestar mejor, tengo al denunciante y al testigo y ellos lo ratificadas en el juzgado. Yo solo recojo la denuncia y hago las diligencias y en base a la denuncia (yo no he observado los hechos) ya un testigo que lógicamente una de las preguntas es si conoce a alguna de las partes, si tiene afectividad a enemistad manifiesta sobre los mismos y me responde que no,si tengo indicios racionales suficientes,investigado no detenido.
arkaitzpm
arkaitzpm



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  Deazul 28.11.15 9:55

Dos cosas: el causante no está detenido. Y si declara algo, para q tenga validez entiendo q debería ser con información de su derecho a no declarar. De todas formas declare lo q declare, si se desdice en juicio... Yo hubiera omitido la declaración del causante y me hubiera centrado en los testigos.
Deazul
Deazul



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  Deazul 28.11.15 9:56

Dos cosas: el causante no está detenido. Y si declara algo, para q tenga validez entiendo q debería ser con información de su derecho a no declarar. De todas formas declare lo q declare, si se desdice en juicio... Yo hubiera omitido la declaración del causante y me hubiera centrado en los testigos.
Deazul
Deazul



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  arkaitzpm 28.11.15 10:06

A ver si existe la comisión de un delito diligencias al juzgado, solamente puedes hacer a prevención si no existe autor conocido
arkaitzpm
arkaitzpm



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty según fiscal

Mensaje  lipu 28.11.15 21:27

hace un tiempo, con el fiscal delegado en seguridad vial, comentamos el hecho. Si hay declaración sin las garantías procesales, lectura de derechos, etc..., no tienen validez las declaraciones. Otra cosa es qué, tratándose de un delito contra la seguridad vial, puede renunciar a la asistencia letrada. Con la modificación de la LEC, debe ser advertido lo que esa renuncia supone.
lipu
lipu



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  cuidaito 02.02.16 22:34

lipu escribió:hace un tiempo, con el fiscal delegado en seguridad vial, comentamos el hecho. Si hay declaración sin las garantías procesales, lectura de derechos, etc..., no tienen validez las declaraciones. Otra cosa es qué, tratándose de un delito contra la seguridad vial, puede renunciar a la asistencia letrada. Con la modificación de la LEC, debe ser advertido lo que esa renuncia supone.
Lipu, me viene al pelo tu comentario, entonces según la consulta que hiciste si un detenido o investigado no detenido renuncia expresamente a la asistencia letrada, se le podría tomar declaración sin la presencia del abogado?
cuidaito
cuidaito



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty CASO DCSV por DILIGENCIAS A PREVENCIÓN

Mensaje  anacrell 03.02.16 10:32

Buenos días:
Estoy leyendo las dudas sobre la cuestión y en mi humilde opinión te diría que en cuestiones de DCSV son el único caso en que no haría falta abogado, pero para que se siga con la legislación vigente y no haya problemas yo habría hecho una diligencia en la que constara su renuncia a la asistencia letrada. Por lo demás, hubiera omitido la manifestación del causante, con la simple manifestación del testigo y víctima, hubiera realizado unas diligencias a prevención, hubiera citado al causante para toma de filiación y le hubiera informado que de lo sucedido se daría cuenta al Juzgado. Espero haberte ayudado. Sin más, un saludo... (#Consulta) Preguntas sin letrado 274517233
anacrell
anacrell



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  Toforca 03.02.16 20:26

Hola, la intervención me parece correcta, y si de las declaraciones se deduce la posible autoría de un delito, en ese mismo momento paro las diligencias que estoy realizando, e imputo al posible autor, ofreciéndole todas las garantías procesales, aviso de abogado, lectura de derechos, etc...
En mi humilde opinión así actuaría, de hecho en alguna ocasión así lo he hecho y sin problemas.
Espero haber ayudado.

Saludos.
Toforca
Toforca



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  lipu 04.02.16 7:08

Exactamente, en derecho procesal penal, cuando exista elementos objetivos para implicar a una persona en un ilícito, hay q informarle de sus derechos, y si renuncia (porque quiere hacerlo, y en este caso puede) se le puede tomar. Art 520.8 LeCrim. Si se cita a un titular de vehículo, por DCSV por exceso de velocidad, se le debe informar de los derechos, ya que puede ser imputado él u otro. No se le debe tomar declaración, a ver si él mismo se imputa, sin leerle sus derechos. No vale la excusa, estamos investigando!!!
lipu
lipu



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  Panchovilla 04.02.16 23:13

Yo entiendo que esa actuación está bien hecha,pero con un pero y es que yo hubiese enviado al fiscal esas diligencias. Si el quiere imputar que impute y listo.
Panchovilla
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

(#Consulta) Preguntas sin letrado Empty Re: (#Consulta) Preguntas sin letrado

Mensaje  Jajobla 08.02.16 17:35

Tal como dice el compañero Lipu, hecho en falta al menos el que le informes  por escrito de los hechos que se le investigan. Ya que estas investigando una denuncia y por lo tanto tienes que darle toda la validez procesal. Entiendo que si deseas darle todo el carácter formal debes informarle y si él desea renunciar al abogado, perfecto al igual que si desea declarar o no, etc. pero que no te lo echen para atrás por no habérselo ofrecido, y evidentemente por escrito.
Un saludo.
Jajobla
Jajobla



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.