ATAJOS
Últimos temas
» (Consulta) ¿Ante que agente se comente la negativa de prueba de alcoholemia según art. 383 C.P.? Agente CNP o P.L
Hoy a las 13:51 por lanselot

» (#Consulta) Dar datos falso denuncia tráfico
Ayer a las 18:20 por alejatodo

» (#Documento) Instrucción 4/2018 de la SES
Ayer a las 15:57 por halcon

» (#Formación) Cuadro resumen de bolsillo nuevo Codigo Penal 2015
20.09.18 21:16 por Juanan

» (#Documento) Información derechos investigado no detenido Abril-2016
19.09.18 14:36 por corcop

» (#Software) Programa calculo velocidad
17.09.18 18:16 por jimix45

» (#Consulta) Sobre deslucimiento de fachada de un solar
17.09.18 15:50 por NUMA

» Manual Búsqueda y localización personas desaparecidas
17.09.18 13:33 por Piterpan

» Para quien es el parte de lesiones de un DETENIDO?
17.09.18 9:14 por MAKROMAXA

» (#Consulta) Asistencia letrada al detenido ¿Derecho inmediato?
17.09.18 5:45 por jhondir

» (Consulta) ¿Se interviene el Perro peligroso cuando se denuncia por infracción?
16.09.18 18:15 por gargo88

» Tenencia de cartucheria por particulares
15.09.18 9:56 por valencia77

» (#Consulta) Prueba de alcoholemia a persona con traqueotomía
14.09.18 14:41 por lanza0113

» (#Consulta) Señal prohibido estacionar excepto turismos
14.09.18 14:29 por drassy

» Desglose definiciones del Código Penal
14.09.18 10:53 por Ripios

» (#Documento) Catálogo oficial de señales
14.09.18 8:29 por Milhoilm

» (#Consulta) Puede un juez en la vía pública dar ordenes a un Policía local?
13.09.18 20:49 por Pulo

» (#Consulta) Actuación ante la ocupación de plaza de garaje comunidad de vecinos
13.09.18 13:52 por pitutis

» (#Consulta) Sobre quebrantamiento de localización permanente
12.09.18 14:46 por starpk6

» (#Sentencia) Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre obligación de asegurar un vehículo en terreno privado
11.09.18 17:35 por charro

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 19:17, lleva exactamente 2715 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12557 usuarios han escrito 25313 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
andresftejero
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


22.09.18 16:55

(#Consulta) Permiso de conducir conductor tercer país.

Ir abajo

Resuelto (#Consulta) Permiso de conducir conductor tercer país.

Mensaje  juanan273 el 24.11.16 19:29

Buenas tardes.
Mi consulta es la siguiente. ¿Es válido un permiso de conducir de un ciudadano extranjero de un tercer país, el cual se encuentra renovando su permiso de residencia?.

Y si a ese ciudadano no se le renueva su permiso de residencia. ¿Perdería unos de los requisitos exigidos para la obtención del permiso de conducir? Y como consecuencia ¿no podría conducir?
avatar
juanan273



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Permiso de conducir conductor tercer país.

Mensaje  pitutis el 25.11.16 12:05

El RD 818/2009, de 8 de mayo, Reglamento General de Conductores dice:

Sección 2.ª De los permisos expedidos en terceros países.

Artículo 21. Permisos válidos para conducir en España.

1. Son válidos para conducir en España los siguientes permisos de conducción:

a) Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o con el anexo 6 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre la circulación vial, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adición o supresión de rúbricas no esenciales.

b) Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial. Se entenderá por traducción oficial la realizada por los intérpretes jurados, por los cónsules de España en el extranjero, por los cónsules en España del país que haya expedido el permiso, o por un organismo o entidad autorizados a tal efecto.

c) Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o de acuerdo con los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926, para la circulación de automóviles, o del anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre circulación por carretera, si se trata de naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

d) Los reconocidos en particulares convenios internacionales multilaterales y bilaterales en los que España sea parte y en las condiciones que en ellos se indiquen.

2. La validez de los permisos a que se refiere el apartado anterior estará condicionada a que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el permiso de conducción se encuentre en vigor.

b) Que su titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.

c) Que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contado desde que su titular adquiera su residencia normal en España, debidamente acreditada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, salvo que, tratándose de los permisos a que se refiere el párrafo d) del apartado anterior, se haya establecido otra norma en el correspondiente convenio.

Si su titular no acreditara la residencia normal en España, aquellos permisos solamente serán válidos para conducir en nuestro país si no han transcurrido más de seis meses desde su entrada en territorio español en situación regular, de acuerdo con lo establecido en la referida Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

3. Transcurrido el plazo de seis meses indicado en el párrafo c) del apartado anterior, los permisos a que se refiere el apartado 1 carecerán de validez para conducir en España y, si sus titulares desean seguir haciéndolo, deberán obtener un permiso de conducción español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes.

Luego, si el ciudadano tiene establecida su residencia en España, dispone de un plazo máximo de 6 meses para:

1.- Canjear el permiso de conducir por uno español si existe acuerdo al respecto.
2.- Obtener uno español en el supuesto de que no exista canje.

Por lo tanto, en el caso que planteas, si no estoy equivocado, el ciudadano extranjero (tercer país) lleva residiendo en España más de 6 meses (ya que esta renovando el permiso de residencia), por lo que una vez ha superado este plazo debía haber canjeado su permiso de conducir (de su país) por uno español, en caso de existir convenio, y si no existiera convenio debería haber obtenido uno español.

Por lo que se debe denunciar al ciudadano por el RGCond., artículo 1.1.5B, con posibilidad de canje, por "Conducir el vehículo reseñado careciendo de autorización administrativa válida en España, siendo titular de un permiso extranjero equivalente, susceptible de ser canjeado", o por el artículo 1.1.5E, sin posibilidad de canje, por "Conducir el vehículo reseñado careciendo de autorización administrativa de conducción válida en España, siendo titular de un permiso extranjero equivalente, no susceptible de canje".

Saludos.
avatar
pitutis



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Permiso de conducir conductor tercer país.

Mensaje  juanan273 el 25.11.16 13:49

Me refiero a conductor de tercer pais que tiene permiso de conducir español y que se encuentra renovando el NIE.
Gracias
avatar
juanan273



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (#Consulta) Permiso de conducir conductor tercer país.

Mensaje  Chafahormigas el 25.11.16 13:52

Mientras esté en vigor, sí. La residencia se exige para obtenerlo, pero para mantenerlo no veo nada al contrario.

ANEXO III


Documentación para obtener las distintas autorizaciones para conducir


A

Obtención del permiso o licencia de conducción


1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.1, a la solicitud para la expedición del permiso o la licencia de conducción, se acompañarán:



  • a) Numero del Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero, así como el consentimiento, en su caso, para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos, en los términos establecidos por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documento de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
    De no constar su consentimiento en la solicitud, deberá acompañarse fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en el caso de extranjeros, fotocopia de la tarjeta de estudiante, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, o de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de cualquier otro Estado al que se extienda por Convenio Internacional el régimen previsto para los anteriores, presentarán copia de su certificado de registro, al que deberán acompañar asimismo copia de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte, documentos que deberán estar en vigor.



  • b) Una fotografía reciente del rostro del solicitante de 32 por 26 mm, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona, que se incorporará al expediente por el medio que establezca la Dirección General de Tráfico.



  • c) Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.



  • d) Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción, expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de igual clase que el solicitado, o que haya sido restringido, suspendido o anulado.



  • e) Fotocopia del permiso de conducción que, en su caso, posea, ya sea expedido en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, acompañado del documento original que será devuelto una vez cotejado.



  • f) Informe de aptitud psicofísica emitido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado, al que se hallará incorporada la fotografía a la que se hace referencia en el párrafo c) anterior.



2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 33, a la solicitud para la expedición del permiso internacional para conducir, se acompañarán los documentos que se indican en el número 1 párrafos a) y b), así como fotocopia del permiso de conducción nacional junto con el documento original que será devuelto una vez cotejado, en el supuesto de que el permiso de conducción extranjero no estuviera inscrito previamente en el Registro de Conductores e Infractores.

B

Prórroga de vigencia del permiso o licencia de conducción


1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2, a la solicitud de prórroga de vigencia del permiso o la licencia de conducción se acompañarán los documentos que se indican en el apartado A).1.párrafos a), b) y f).

2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.4, para solicitar la prórroga de vigencia del permiso o la licencia de conducción cuyos titulares se encuentren en el extranjero, deberá remitirse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico la solicitud acompañada de los siguientes documentos:


  • a) Talón-foto, al que se hallará adherida la fotografía a que se refiere el apartado A).1. párrafo b).



  • b) Informe de aptitud psicofísica a que se hace referencia en el apartado A).1. párrafo f), que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.



3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 15.4, para la renovación del permiso de conducción no sujeto a un período de vigencia determinado, se acompañarán los documentos que se indican en el apartado A).1. párrafos a), b) y f).

Chafahormigas



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.