ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Conductor que produce un accidente de trafico y se marcha
Hoy a las 13:56 por max1969

» (#Consulta) Actuacion ante exhibicionismo ante mayores yvmenores de edad
Hoy a las 10:45 por novato

» (#Consulta) persona disparando con escopeta en finca privada
Hoy a las 0:46 por Panchovilla

» (#Consulta) Interpretación Art. 380.2 CP
Ayer a las 21:02 por kanty361

» (#Consulta) Manual ATEX5 de la DGT o forma de buscar con incógnitas.
Ayer a las 18:59 por carlos059

» (#Legislación) Real Decreto ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, LOTT
Ayer a las 13:00 por pitutis

» (#Consulta) Delito de conducción temeraria
Ayer a las 7:53 por 1322

» CPOL Gestion de croquis
20.04.18 14:03 por jad222

» (#Consulta) Permiso residente comunitario sujeto a vigencia establecida en Directiva, pero superior a España
19.04.18 21:16 por Movil

» (#Protocolo) Triptico actuación con permisos conducción extranjeros
19.04.18 14:18 por Movil

» (#Manual) Manual de Intervención Policial completo actualizado
18.04.18 15:10 por Forensick666

» (#Consulta) delito negativa realización prueba etilometría.
18.04.18 10:46 por 517

» (#Documento) Nuevas Actas LeCRIM idioma RUSO
18.04.18 3:51 por neno

» (#Consulta) Traslado Armas Policia Local
17.04.18 17:39 por pedromadrid

» (#Consulta) Solicitud actas y diligencias actualizadas
17.04.18 1:07 por Juanjo319

» (#Consulta) Inmovilización y retirada de un ciclomotor.
16.04.18 20:03 por agentedepolicia

» (#Consulta) Instrucción Atestado por conducción temeraria y desobediencia
16.04.18 17:17 por Jachar

» (#Consulta) Placa V-13 para ciclomotores y cuadriciclos ligeros
14.04.18 18:59 por pitutis

» (#Consulta) Aplicación del primer o del segundo resultado en alcoholemia administrativa
14.04.18 11:53 por Caporalo

» (#Manual) Libro Manual de seguridad ciudadana Ebook
12.04.18 18:52 por MiguelPioz

ESTADISTICAS WEB
 *INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2562 días de vida.

 *Hasta ahora sus 12163 usuarios han escrito 22268 temas en los 164 foros que existen.

*Últim@ miembro registrad@ es
JaguarGTA
.

 *Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


22.04.18 20:11

(#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Ir abajo

CURSO (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  Panchovilla el 15.02.18 12:29

Se puede parar un vehiculo, porque me da la gana y pedirle que me enseñe la documentacion?

Le puedo pedir que haga la prueba de alcoholemia sin verle signos?
Sería negativa?
avatar
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

CURSO porque me da la gana?

Mensaje  dogwuan el 15.02.18 14:01

Buenos días compañero, a ver, entiendo que por que te de la gana no, cuando se para o detiene algún vehiculo será dentro del contexto de una infracción o de algun tipo de control, o dentro de algun tipo de campaña, municipal o estatal (de las que promocione la DGT, cinturon, casco, alcohol, drogas, etc), incluso pararlo sería valido si te induce sospechas en el marco de la busqueda de algun tipo de vehículo que este haciendo tropelias por tu municipio.
Si, se le prodría pedir que hiciera la prueba en el marco de un accidente y en un control de alcohol (tengo mis dudas en otro tipo de controles).
Y a la tercera, entiendo que si le pides que sople y no sopla por que no le da la gana, es una negativa como un pino, el art. 383 busca garantizar la idea de obligatoriedad para todo conductor de someterse a los controles administrativos de alcoholemía previstos en la normativa vigente con independencia de que el conductor este afectado o no por alcohol o drogas.
Un saludo
avatar
dogwuan



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  donquijote107 el 15.02.18 18:42

Tal como comenta el compañero dogwuan no se puede parar un vehículo porque nos da la gana.

Como agentes de tráfico tenemos la potestad de parar un vehículo que haya cometido alguna infracción, durante controles previstos en las diferentes campañas o aquellos vehículo que nos induzcan algún tipo de sospecha.

Si, una vez parado el vehículo, el conductor del mismo presenta síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas es evidente que puedes someterle a las pruebas de detección y, en caso de negarse, estaría cometiendo un delito.
avatar
donquijote107



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  Panchovilla el 16.02.18 1:05

Porque no puedo parar un vehiculo porque me da la gana, si cualquier conductor está obligado a mostrar la documentación a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico???.

No estamos ante una identificación personal, que tiene los casos tasados en la LO 4/2015.
avatar
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  jordipol el 17.02.18 11:13

Yo considero que la identificación del conductor (DNI, NIE, Pasaporte) ha de ajustarse al marco legal establecido en la LOPSC.

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Artículo 16.- Identificación de personas 

En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:

1. En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:
a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.
- En la práctica de la identificación se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2. La persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud, así como, en su caso, del requerimiento para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales.
- La persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud....

Así el Tribunal Constitucional, en Sentencia 341/1993, lo ha declarado ajustado a la normalidad constitucional, por lo que las actuaciones encaminadas a la identificación de personas tienen cobertura legal. Por supuesto, estas intervenciones policiales han de ser racionales, adecuadas, proporcionales y pertinentes. Sobre la cuestión de los cacheos, identificaciones, retenciones y privaciones transitorias de libertad para deambular, el Tribunal Constitucional ha indicado que "el derecho a la libertad y a la libre deambulación" por el territorio español no se ven afectados por las diligencias de cacheo e identificación, pues aunque éstas comporten inevitablemente molestias, su realización y consecuente inmovilización del ciudadano, o ciudadana, durante el tiempo imprescindibles para su práctica, supone para el afectado un sometimiento legítimo a las normas de la Policía; "Los miembros de las Fuerzas de Seguridad tienen el derecho y la obligación de defender la seguridad y el orden, persiguiendo el delito en todas sus manifestaciones "[...] lo que conlleva la necesidad de actuar por simples sospechas siempre que éstas no sean ilógicas, irracionales o arbitrarias". 
.
Con respecto a la documentación relacionada con el vehículo (Art.59 de LSV):

 "El conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas que se lo soliciten, en los términos que reglamentariamente se determine."
Lo cual por otro lado confronta quizás con el Art. 28 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: 
Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, con independencia de que la presentación de los citados documentos tenga carácter preceptivo o facultativo en el procedimiento de que se trate, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos documentos. Se presumirá que la consulta u obtención es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.


En ausencia de oposición del interesado, las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.
.
Negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica.AP Murcia, sec. 3ª, S 3-6-2011, nº 118/2011, rec. 29/2011.:
Como se ve, los supuestos en que los agentes pueden requerir a una persona para que se someta a las pruebas de alcoholemia se refieren a casos en que se haya producido un accidente de circulación (apartado a), o cuando ese ” conductor ” haya sido denunciado administrativamente por alguna de las infracciones del Reglamento (apartado c), lo que necesariamente exige que estuviera conduciendo momentos antes pues de lo contrario difícilmente podríamos hablar de “conductor infractor” de alguna norma en particular. Y luego tenemos el supuesto de los controles preventivos (apartado d) que específicamente precisa que la persona requerida por los agentes actuara ” con ocasión de conducir un vehículo “. Y finalmente tenemos el supuesto del apartado b), relativo a aquellas personas que presentasen síntomas evidentes de embriaguez o consumo de drogas, que también requiere estar conduciendo un vehículo a motor (”A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes…”) <-- [en este apartado hay quien interpreta que esos síntomas evidentes han de ser reflejados con anterioridad a la detención del vehículo y no después al hablar/interactuar con el conductor]. Por tanto, estas personas en concreto, sólo ellas, son las obligadas a someterse a las pruebas reglamentarias de alcoholemia y para todas ellas se exige que estuviesen conduciendo un vehículo a motor. Y como veremos, el acusado no estaba entre dichos grupos de sujetos obligados a las pruebas con lo que difícilmente podía cometer el delito del art. 383 . Quien no tiene obligación de someterse a dichas pruebas “legalmente establecidas” no puede ser sujeto activo de esta figura delictiva en particular. 
Un saludo!!
avatar
jordipol



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  Panchovilla el 17.02.18 16:21

Vamos a ver:

Yo entiendo que una cosa es la labor policial de seguridad ciudadana, donde los casos están tasados en la  LO4/2015 y o otra cosa es la labor policial de vigilancia del tráfico.


Y pongo dos ejemplos.

Yo no puedo pedir la documentación a una persona "porque tiene mala pinta"
porque eso no encaja, o encaja con calzador en los dos supuestos de la LO 4/2015.


Yo, si veo un coche sucio, rayado , y no tengo claro que tenga la documentación en regla, lo paro y se la pido al conductor, y nadie, ni un juez, me puede decir nada.
En mi opinión.
avatar
Panchovilla



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  donquijote107 el 17.02.18 16:24

Si Panchovilla, pero tu mismo en tu segundo ejemplo pones un motivo que no es otro que la duda que puedas tener si el vehículo está en regla documentalmente.
avatar
donquijote107



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  cesar005 el 18.02.18 18:52

Nosotros trabajamos con cuatro supuestos para requerir a un conductor a las pruebas y son, accidente de tráfico, control, infracción y conducir con síntomas. Creo que vienen recogidos en la ley.
avatar
cesar005



Volver arriba Ir abajo

CURSO Identificar y someter a prueba de alcoholemia

Mensaje  CLINTEASTWOOD el 22.02.18 16:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Porque no puedo parar un vehiculo porque me da la gana, si cualquier conductor está obligado a mostrar la documentación a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico???.

No estamos ante una identificación personal, que tiene los casos tasados en la LO 4/2015.
Hola. A ver nosotros como policias tenemos tasada nuestra actuación. El decir "paro un vehiculo por que me da la gana" se sale fuera de toda regla. Nuestra actuación siempre tienen que ir amparada por una norma que nos respalde. Si ves algún indicio de algo que te haga sospechar cualquier infracción y motive su identificación, seria suficiente para identificar a alguien, conduzca o no conduzca, pero ya no es "por que te da la gana", (es que suena hasta mal...). Si le sometes a la prueba de alcoholémia es que algún indicio tendrás, si no tampoco lo veo correcto, a no ser que estes en un control y sospeches que pueda haber ingerido alcohol. Y recuerda que a veces las formas nos pueden traer problemas no deseados. Supongo que no le diras a un conductor o a su señoria que: "le paras por que te da la gana".
Saludos.
avatar
CLINTEASTWOOD



Volver arriba Ir abajo

CURSO Re: (#Consulta) Parar un vehículo para pedir la documentación y prueba de alcoholemia

Mensaje  517 el 04.03.18 11:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nosotros trabajamos con cuatro supuestos para requerir a un conductor a las pruebas y son, accidente de tráfico, control, infracción y conducir con síntomas. Creo que vienen recogidos en la ley.

+1
avatar
517



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.