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La DGT quiere conocer qué pacientes no están en condiciones de conducir de la mano de sus facultativos
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La DGT quiere conocer qué pacientes no están en condiciones de conducir de la mano de sus facultativos
Agencias / Madrid
La Directora general de Tráfico, María Segui ha presentado, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el segundo informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la OMS, que sitúa a España en el décimo segundo país del mundo con mayor seguridad vial con 5,4 fallecidos por 100.000 habitantes, según datos de 2010.
En su comparecencia, Seguí ha recordado que ya existe un procedimiento para que los médicos de familia comuniquen a los jefes provinciales de Tráfico si un paciente no debería conducir por sufrir una enfermedad permanente o transitoria o estar tomando una medicación que interfiera con la conducción.
Ese procedimiento ya existe, pero, según ha subrayado Seguí, «tal vez no es conocido», y permite iniciar a la DGT el proceso de revocación temporal o permanente de la licencia de conducción. «Puede que no se conozca o que muchos médicos planteen la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de sus datos», ha precisado.
Involucrar a los médicos
Para involucrar a los médicos a aplicar este mecanismo y proteger la salud de los pacientes que no están en óptimas condiciones para conducir, los responsables de la DGT están manteniendo desde hace unas semanas reuniones con diferentes colectivos.
En cuanto al informe de la OMS sobre Seguridad Vial 2013, con cifras del 2010, se constata que cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico. Y España, en cuanto al número de fallecidos, es el duodécimo país del mundo, entre los países de similar motorización y exposición al riesgo, en fallecidos por 100.000 habitantes: en concreto 5,4 muertos.
Está por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos, aunque por detrás de otros como Suecia, con 3,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia, según Seguí, que todavía «hay mucho por hacer» para acercarnos a ese porcentaje.
Entre los aspectos que hay que mejorar estaría el grado de seguimiento policial a las condiciones bajo los efectos del alcohol, que los responsables españoles fijaron en los datos que entregaron a la OMS para la elaboración del informe con una nota de 6. Una nota más alta se da España para calificar el seguimiento global policial de las leyes vinculadas a la seguridad vial.
España es uno de los 28 países que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad basada en 5 factores de riesgo: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del caso en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
En su comparecencia, Seguí ha recordado que ya existe un procedimiento para que los médicos de familia comuniquen a los jefes provinciales de Tráfico si un paciente no debería conducir por sufrir una enfermedad permanente o transitoria o estar tomando una medicación que interfiera con la conducción.
Ese procedimiento ya existe, pero, según ha subrayado Seguí, «tal vez no es conocido», y permite iniciar a la DGT el proceso de revocación temporal o permanente de la licencia de conducción. «Puede que no se conozca o que muchos médicos planteen la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de sus datos», ha precisado.
Involucrar a los médicos
Para involucrar a los médicos a aplicar este mecanismo y proteger la salud de los pacientes que no están en óptimas condiciones para conducir, los responsables de la DGT están manteniendo desde hace unas semanas reuniones con diferentes colectivos.
En cuanto al informe de la OMS sobre Seguridad Vial 2013, con cifras del 2010, se constata que cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico. Y España, en cuanto al número de fallecidos, es el duodécimo país del mundo, entre los países de similar motorización y exposición al riesgo, en fallecidos por 100.000 habitantes: en concreto 5,4 muertos.
Está por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos, aunque por detrás de otros como Suecia, con 3,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia, según Seguí, que todavía «hay mucho por hacer» para acercarnos a ese porcentaje.
Entre los aspectos que hay que mejorar estaría el grado de seguimiento policial a las condiciones bajo los efectos del alcohol, que los responsables españoles fijaron en los datos que entregaron a la OMS para la elaboración del informe con una nota de 6. Una nota más alta se da España para calificar el seguimiento global policial de las leyes vinculadas a la seguridad vial.
España es uno de los 28 países que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad basada en 5 factores de riesgo: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del caso en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
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