ATAJOS
Últimos temas
» (#Consulta) Obligación o no de denunciar las infracciones observadas
Ayer a las 19:37 por joselrami

» (#Manual) Manual de AUTOCAD para realización de CROQUIS
Ayer a las 17:03 por santipereira

» (#Acta-Denuncia) Solicitud acta consumo tabaco en establecimiento publico
Ayer a las 16:27 por INFOPOLICIAL

» (#Consulta) Que hacer cuando no te quieren recoger un detenido?
Ayer a las 16:06 por sprint

» (#Formación) Libro sobre investigación y recostrucción de accidentes
Ayer a las 15:31 por carses

» (#Consulta) club de navidades
Ayer a las 9:01 por jollerji

» (#Formación) Trabajo sobre los vehículo VMP (2018)
Ayer a las 7:04 por lluis1995

» (#Consulta) inspección itv extraordinaria
Ayer a las 4:04 por paskal84

» (#Consulta) DENUNCIAR SI NO HAS VISTO INFRACCION.
13.11.18 22:32 por Panchovilla

» (#Documento) Sentencia animales cinegéticos
13.11.18 19:50 por pitutis

» Dudas varias (sin seguro,golpe varios)
13.11.18 10:36 por arukiman556

» (#Sentencia) STC 112/2018, sobre responsabilidad del conductor en atropellos a especies cinegéticas
12.11.18 19:57 por charro

» (#Documento) Instrucción DGT 16TV-90 Expedición Autorizaciones Complementarias Circulación y actualización 2018
12.11.18 18:28 por donquijote107

» (#Manual) Basico IVASPE para Policias Locales de Nuevo Ingreso
12.11.18 18:26 por donquijote107

» (#Consulta) Sobre señal fin de poblado
12.11.18 11:54 por lanselot

» (#Consulta) Actuación ante la ocupación de plaza de garaje comunidad de vecinos
11.11.18 20:56 por lalfonso

» (#Consulta) Denuncia por venta puerta a puerta.
11.11.18 12:02 por xalspol

» (#Software) Control de VTC´s y Piratas
10.11.18 10:16 por bullterrier

» (#Manual) Manual grúas de arrastre
10.11.18 10:07 por jac

» (#Consulta) Quien debe de asumir la responsabilidad de ser instructores?
10.11.18 0:11 por sprint

ESTADISTICAS WEB
*INFOPOLICIAL WEB fue creada el 17.04.11 21:17, lleva exactamente 2769 días de vida.

*Hasta ahora sus 12726 usuarios han escrito 25511 temas en los 164 foros que existen.

*Tu, Invitado, has escrito 9 posts desde que te registraste el


Tu última visita fue


15.11.18 11:28

(Consulta) ¿Puede ser cualquier funcionario del cuerpo de Policía Local instructor en expediente sancionador de tráfico?

Ir abajo

Resuelto (Consulta) ¿Puede ser cualquier funcionario del cuerpo de Policía Local instructor en expediente sancionador de tráfico?

Mensaje  INFOPOLICIAL el 22.05.14 20:49



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
INFOPOLICIAL



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (Consulta) ¿Puede ser cualquier funcionario del cuerpo de Policía Local instructor en expediente sancionador de tráfico?

Mensaje  Mezat el 08.06.14 23:41

El instructor del expediente sancionador de tráfico entiendo que sera la JPT que corresponda, el agente es denunciante, pero nunca instructor. Da inicio al expediente con su denuncia a través del boletín de denuncia. Un saludo.
avatar
Mezat



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Instructor, Funcionario de Policía Local

Mensaje  leon34 el 19.06.14 21:47

Hola a todos!
 Me gustaría dar mi opinión al respecto.
Los funcionarios de la Policía Local no son instructores de los procedimientos sancionadores de infracciones de tráfico, mas bien son los denunciantes y los que inician el procedimiento sancionador siempre y cuando se haya identificado y notificado al infractor.
 En el caso caso de no notificar al infractor la denuncia serviría para que se iniciara el procedimiento por parte de la Autoridad competente para resolver. Articulo 73 de la LSV.
 La Policía Local remitiría todas las denuncias sobre tráfico al titular de la alcaldía del municipio en cuestión, excepto las que vengan reguladas el el titulo IV de la LSV y aquellas que se hayan cometido en travesías en tanto no tenga el carácter de vía urbana, que se remitirían a JPT. Articulo 71 LSV.
 Espero que sirva lo expuesto. 
avatar
leon34



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (Consulta) ¿Puede ser cualquier funcionario del cuerpo de Policía Local instructor en expediente sancionador de tráfico?

Mensaje  agustin234 el 20.06.14 9:33

¿Se puede obligar a funcionarios del cuerpo de policía y especialmente a su jefe a realizar funciones de INSTRUCTOR y/o SECRETARIO de los expedientes sancionadores?
 
Vistas las funciones de los distintos estamentos en los cuerpos de policía, que vendrán recogidos por ley, especialmente las del Jefe del Cuerpo, y vista la normativa sobre procedimiento sancionador en general, y en especial la referida a la materia de tráfico y seguridad vial, en ayuntamientos que ejerzan la potestad sancionadora: ¿se puede obligar a funcionarios del cuerpo de policía y especialmente a su jefe a realizar funciones de INSTRUCTOR y/o SECRETARIO de los expedientes sancionadores? ¿se puede encomendar la tramitación y gestión completa de estos procedimientos al Cuerpo de Policía Local, aún sin tener ni recibir formación alguna? Por último: caso de negarse a ello ¿que causas se podrían alegar?.
 
Es cierto que en algunos municipios la Jefatura de Policía, auxiliada por empresas externas, gestionan estos procedimientos. ¿Es correcto legalmente ó se podrían cuestionar estas actuaciones?. (IMPARCIALIDAD/OBJETIVIDAD RELACIÓN JERÁRQUICA CON EL ÓRGANO SANCIONADOR ETC.).



Contestación:
 
No es extraño que en numerosos municipios se asignen a miembros de las policías locales, ya sea a su Jefe o a otros miembros, funciones de instructor de procedimientos sancionadores, ya sea en materia de tráfico o en otras materias. Y han sido varias las consultas recibidas acerca de si el funcionario designado tiene obligación de atender el mandato, si ese mandato es contrario a la legalidad en tanto que no se encuentra comprendido entre las funciones asignadas a los policías locales, o qué motivos existen para una posible abstención.
 
Conviene, en primer lugar, tratar de enmarcar la cuestión en el terreno de las posibles competencias o funciones que, en materia de instrucción de expedientes puede o no asumir la policía local. Y para ello, debe señalarse que ninguna norma determina o concreta quién pueda ser instructor o no de un expediente sancionador. Ni la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ni el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993 de 4 de agosto, ni en concreto y en materia de infracciones de tráfico o seguridad social, el capítulo III de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establecen dato alguno que asigne a persona u órgano alguno la función de instruir expedientes disciplinarios, ya sea policía local o cualquier órgano administrativo o funcionario o cuerpo de funcionarios.
 
Es igualmente cierto que la normativa sobre policía local no viene a establecer, respecto de estos cuerpos, ni en general sobre las personas que ostentan sus Jefaturas, que entre sus competencias o funciones se encuentre la de ser instructor de expedientes disciplinarios.
 
Pero este silencio en un caso, y la falta de mención en otro, no significan que no pueda designarse a un miembro de la policía local como instructor de expedientes sancionadores. Así, respecto de la normativa específica de policía local, porque la relación de funciones y competencias no es exhaustiva y excluyente, sino que se refiere a las funciones y competencias que específicamente les corresponde en su condición de cuerpos de seguridad. Y sobre todo, porque el desempeño como instructor de un expediente sancionador no es una competencia predeterminada que corresponda a personas o cuerpos concretos, sino que se trata de una designación genérica cuya concreción y determinación corresponde al titular de la competencia sancionadora, sin que dicha designación esté condicionada o limitada. Así, el artículo 12 del Reglamento e Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala que la instrucción corresponderá al órgano competente del Ayuntamiento, sin que se indique en absoluto qué órgano es el competente, por lo que queda a la decisión de auto organización que es propia de los Ayuntamientos.
 
Señalado lo anterior, no cabe sino concluir que es legítimo que el órgano competente para resolver un procedimiento sancionador pueda libremente designar al funcionario u órgano administrativo que considere adecuado la instrucción de un procedimiento o tipo de procedimientos.
 
¿Puede negarse un miembro de las policías locales a desempeñar ese encargo? Lo cierto es que entiendo que no. Como hemos señalado, la ausencia de asignación expresa de esa función en la normativa que delimita las funciones y competencias de las policías locales no supone que éstas sólo puedan realizar aquello para lo que se les ha asignado competencias o funciones expresas, que tienen, como se indicó, la finalidad de fijar competencias y funciones materiales directamente relacionadas con el ámbito policial. Por encima de esta interpretación restrictiva es preciso tomar en consideración lo que disponen, por ejemplo, los artículos 52 a 54 o 71 del Estatuto Básico del Empleado Público, que vienen a establecer la obligación del funcionario de atender las instrucciones y órdenes que no sean expresamente ilegales, la obligación de colaborar de buena fe con la administración, o la posibilidad de que se le asignen funciones, tareas o responsabilidades no correspondientes al puesto siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado o categoría, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen sin merma en las retribuciones.
 
Establecido que nada impide que un funcionario de la policía local sea designado como instructor de expedientes sancionadores, sólo quedaría la aplicación, en su caso, de las causas de abstención que prevé el artículo 28 de la propia Ley 30/1992, teniendo en cuenta que la abstención no es de una unidad o parte de la organización, sino de una persona.
 
Estos motivos son:
 
A) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
B) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
C) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
D) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
E) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.
 
En relación con el último punto, la causa de abstención no es mantener relación de servicio con la administración, que se supone que no tiene otro interés que el de la legalidad, sino a terceros, por lo que no es de aplicación.
 
Sí que sería, sin embargo, claramente causa de abstención que el instructor (que no la unidad instructora) hubiera denunciado, o hubiera intervenido como perito en la denuncia o el expediente. Por ello, si se va a llevar a cabo la pretensión de que la Policía Local instruya (señalo, posibilidad legal, por más que me parezca poco estética) expedientes por denuncias administrativas, sería interesante garantizar que los instructores (o el instructor) no sea el denunciante ni intervenga como perito, asignando de forma permanente la instrucción a una unidad administrativa o solución similar.

    


Invitado Recuerda votar  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pincha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]si se ha resuelto tu consulta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
agustin234



Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: (Consulta) ¿Puede ser cualquier funcionario del cuerpo de Policía Local instructor en expediente sancionador de tráfico?

Mensaje  alpashino el 24.08.14 20:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:... mas bien son los denunciantes y los que inician el procedimiento sancionador siempre y cuando se haya identificado y notificado al infractor.
...
 Espero que sirva lo expuesto. 

Efectivamente, son instructores del procedimiento siempre y cuando la denuncia se notifique en el acto cuando las circunstancias permitan identificar al conductor, en cuyo caso será sólo instructor a los efectos de notificación del acto incoación presunto del expediente sancionador. 
Para los demás actos administrativos que den lugar en virtud del citado expediente sancionador (resolver alegaciones, resolver expediente, resolver recurso, etc) será instructor el funcionario encargado dentro del organismo a quien compete la potestad sancionadora, los alcaldes o los jefes provinciales de tráfico según corresponda.
O al menos, así lo entiendo yo.
avatar
alpashino



Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.